La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ. ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ. ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ

2 ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN PAG. 4: ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN PAG. 5: IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PAG. 6: CONTENIDO MULTIMEDIA Y INTERACTIVIDAD DE LOS MEDIOS PAG. 7: COTIDIANEIDAD DE LA TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PAG. 8: ELIMINACIÓN DE FRONTERAS PAG. 9: APARICIÓN DE NUEVOS SECTORES LABORALES PAG. 10: FRACTURA DIGITAL PAG. 11: La sociedad del conocimiento PAG. 12: La sociedad del conocimiento PAG. 13: Y… ¿ Hacia donde vamos? PAG. 14: Bibliografía.

3 DEFINICIÓN La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet. La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.

4 ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Aún cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema. Aún cuando no existe un concepto universalmente aceptado de lo que se llama "Sociedad de la información", la mayoría de los autores concuerda en que alrededor de 1970 se inició un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere básicamente a que los medios de generación de riqueza poco a poco se están trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.1970TIC1970TIC

5 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN A- Abundancia de información A- Abundancia de información B- Importancia de los medios de comunicación B- Importancia de los medios de comunicación C- Contenidos multimedia C- Contenidos multimedia D- Interactividad de los medios D- Interactividad de los medios E- Cotidianeidad de la tecnología E- Cotidianeidad de la tecnología F- Globalización de la información F- Globalización de la información G- Eliminación de fronteras G- Eliminación de fronteras H- Aparición de nuevos sectores laborales H- Aparición de nuevos sectores laborales I-Fracturas digital I-Fracturas digital

6 ABUNDANCIA DE INFORMACIÓN Tienes toda la información, pero no sabes cuál es buena y cuál equivocada. Tanta información hace que los periódicos parezcan irrelevantes. Ése es uno de nuestros problemas contemporáneos. La abundancia de información irrelevante y la dificultad de seleccionarla. ¿Cuál sería hoy el papel de la información? Es cierto que cada vez hay más información y más medios que la difunden, aunque la mayoría de las veces cuenten todos lo mismo. La velocidad de transmisión de los datos es cada vez más rápida, y ello hace que sea más difícil pararnos a reflexionar sobre las cosas que leemos, y no nos deja apenas tiempo para digerir una noticia, ni para tomar aire antes de leer otra.

7 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella. Los medios de comunicación tienen una gran importancia ya que gracias a ellos la sociedad se puede mantener informada de los acontecimientos que pasen en ella. Hoy en día los medios de comunicación han dejado de lado sus códigos deontológicos, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información. Hoy en día los medios de comunicación han dejado de lado sus códigos deontológicos, por el lucro; ya que no todos los medios no presentan noticias con una verdadera investigación o no son objetivos si no que se basan en opiniones o en lo que dice la gente mas no, en una investigación seria, por eso hoy en día muchas de las personas ven a los medios de comunicación como un medio de entretenimiento más no como un medio de información.

8 CONTENIDO MULTIMEDIA El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. INTERACTIVIDAD DE LOS MEDIOS El término interactividad se utiliza hoy con dos sentidos muy diferentes. Uno como sinónimo de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar en lugar de conversar, dialogar, colaborar, votar, etc. Y otro como la relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto usuarioordenadorusuarioordenador

9 COTIDIANEIDAD DE LA TECNOLOGÍA Los sistemas de información y de comunicación han constituido siempre un elemento esencial de las sociedades humanas y, son un componente fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad actual. Las herramientas que han hecho esto posible han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la imprenta a la televisión, pasando por el telégrafo, la radio y el teléfono. Los sistemas de información y de comunicación han constituido siempre un elemento esencial de las sociedades humanas y, son un componente fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad actual. Las herramientas que han hecho esto posible han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la imprenta a la televisión, pasando por el telégrafo, la radio y el teléfono. GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Los medios de comunicación, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión uniendo marcas y potencialidades, que ha dado lugar a la globalización de la información.

10 ELIMINACIÓN DE FRONTERAS A lo largo de la historia hemos podido comprobar cómo las evoluciones tecnológicas y las transformaciones han sido muchas como: la comunicación vía satélite, los teléfonos, los móviles e Internet reducen el espacio y el tiempo, abren nuevos mercados y propulsan nuevos actores a la escena internacional. A lo largo de la historia hemos podido comprobar cómo las evoluciones tecnológicas y las transformaciones han sido muchas como: la comunicación vía satélite, los teléfonos, los móviles e Internet reducen el espacio y el tiempo, abren nuevos mercados y propulsan nuevos actores a la escena internacional.

11 APARICIÓN DE NUEVOS SECTORES LABORALES La desaparición de algunas profesiones. La desaparición de algunas profesiones. La aparición de otras. La aparición de otras. La aparición de nuevas modalidades La aparición de nuevas modalidades laborales (el teletrabajo). La necesidad de reciclarse y cambiar de La necesidad de reciclarse y cambiar de actividad laboral. Flexibilización del trabajo. Flexibilización del trabajo.

12 FRACTURA DIGITAL Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

13 La sociedad del conocimiento Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. No obstante la concepción que se tiene actualmente de una sociedad de conocimiento implica el fácil acceso a la información.

14 Y… ¿ Hacia donde vamos? Nosotros vamos hacia un futuro en el que cada vez las máquinas son más importantes y puede que algún día ya no se necesiten personas para realizar trabajos, puesto que pueden ser sustituidos por máquinas. El ejemplo más claro es le de los robots, que poco a poco se van apoderando de muchas fábricas como en las de coches… Nosotros vamos hacia un futuro en el que cada vez las máquinas son más importantes y puede que algún día ya no se necesiten personas para realizar trabajos, puesto que pueden ser sustituidos por máquinas. El ejemplo más claro es le de los robots, que poco a poco se van apoderando de muchas fábricas como en las de coches…

15 Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n http://boards4.melodysoft.com/app?ID=OP- Semestre&msg=110&DOC=21 http://boards4.melodysoft.com/app?ID=OP- Semestre&msg=110&DOC=21 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080904152906AAa h9K1 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080904152906AAa h9K1 http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htm http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?lleng ua=po&id=537 http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?lleng ua=po&id=537 http://www.hiru.com/es/komunikabideak/komunikabideak_00300.html http://tecnologiaedu.us.es/asignatura/20032004/pdf/SINF12.pdf http://www.ibercajalav.net/img/LaFracturaDigital1.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento


Descargar ppt "EDUARDO BERRADE Y CLAUDIO RODRÍGUEZ. ÍNDICE PAG. 1: DEFINICIÓN PAG. 2: ORÍGENES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PAG. 3: RASGOS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google