La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 “¿Cuáles son sus partes privadas?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 “¿Cuáles son sus partes privadas?”"— Transcripción de la presentación:

1

2 1 “¿Cuáles son sus partes privadas?”
Lea el cuento despacio, deteniendose a hacer preguntas breves en cada sección. Por ejemplo, luego de la sección de las partes privadas pregúnteles a los niños : “¿Cuáles son sus partes privadas?” Asegúrense que todos los niños entiendan con claridad a qué se refiere cuando habla de sus partes privadas. A través del cuento, haga breves pausas para volver a preguntar : “¿Adónde no los debe de tocar nadie?, ¿Adónde no deben ustedes tocar a nadie?, ¿Quiénes son las únicas personas que deben observar y/o tocar tus partes privadas?,¿Cuándo o en qué situaciones sí es apropiado que estas personas vean o toquen sus partes privadas?, ¿A quién le pertenece su cuerpo ?, ¿Quién debe de decidir si alguien puede tocar o no, aunque no te toquen en tus partes privadas?

3 ¿Tienen los niños derecho a decir que no
¿Tienen los niños derecho a decir que no ?, ¿A quienes les debe de decir que no?, ¿Qué debes hacer si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien trata que tú veas o les toques sus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien te pide guardes un secreto que no entiendes, te incomoda, o te confunde?, ¿A quien le puedes contar si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué contactos son agradables?. Estas preguntas deben hacerse en la selección apropiada. Al final del cuento, es adecuado volver a retomar estas preguntas. 2 Al finalizar el cuento y haber retomado las preguntas, es apropiado hacer un pequeño ensayo con los niños, pidiéndoles que ilustre qué harían si alguien trata de tocarlos o verlos y si alguien les pide que sean ellos los que toquen. Ensayen lo que es un secreto negativo, además de ensayar cómo decirle a alguien si algo les ha pasado. También es apropiado ensayar que los niños prueben explicarle estos conceptos a otro niño (por ejemplo : ¿ Cómo le explicarías tú estas cosas a tu hermanito/hermanita?). 3 En caso que durante el cuento o después uno de los niños mencione que alguien lo ha tocado a él o a ella, es importante mantener la calma en lugar de inmediatamente pedirle detalles al niño, felicítelo por ser tan valiente de contarlo, diciéndole que lo admira por haberlo dicho. Luego pegúntele que si esto ya se lo ha contado a alguien más.

4 Pregúntele cómo se sintió cuando ocurrió el evento, y luego cómo se siente de poder contarlo.
No presione al niño a contestar. Si el niño prefiere no seguir hablando ( o aunque lo siga haciendo), vuelva a felicitarlo por su valentía en haberlo contado. Asegúrese de tratar de hablar con el niño o niña a solas luego de la charla. Pregúntele que si ya le contó esto a alguien de su confianza. Si no, averigüe quién es confiable para el niño, y dígale qeu la mejor manera de evitar que esto vuelva a suceder o siga pasando es que le cuente a esta persona. Ofrezca acompañarlo a hablar con el adulto confiable, u ofrezca a hablar a solas con el adulto. Si el niño se muestra muy atemorizado ante la idea de hablar de esto con alguien más, asegúrele que no va a pasar nada malo, que le deje pensar en qué otra manera le puede ayudar, y luego usted busque la ayuda de un profesional que la/lo oriente en cómo proceder. No haga de sus preguntas un interrogatorio. Los detalles no son lo mas importante en ese momento, si no que la comprensión y el apoyo que usted le puede brindar al niño. Agradézcale su confianza, y felicítelo por valor, no busque detalles si el niño no los ofrece, porque eso no es lo mas importante en ese preciso momento. No trate de reconfortar al niño con afecto físico sin preguntárselo. Por ejemplo, pregúntele ¿quisieras que te diera un abrazo? acepte el no del niño y felicítelo por decidir si quiere o no el abrazarlo. Si el niño acepta el ser abrazado, esté pendiente de la reacción del niño (temblor,rigidez,etc.), ya que el niño puede no desear el abrazo pero puede que no se atreva a decir que no.

5 Lectura para los niños y las niñas

6 Mi nombre es Julia. Tengo un hermanito que se llama Juan. Juan y yo nos parecemos en muchas cosas. Nuestros nombres comienzan con la misma letra “J”. Ambos vamos al mismo colegio.

7 Pero Juan y yo también somos diferentes en otras cosas.
El color favorito de Juan es el azul. Mi color favorito es el rojo. Otra diferencia es que Juan es un oso niño y yo soy una osa niña.

8 Eso significa que Juan y yo tenemos partes privadas diferentes.
Las partes privadas son partes muy especiales del cuerpo. En las niñas, sus partes privadas se llaman vulva y vagina; en los niños sus partes privadas se llaman pene y testícul0s. Mi mamá también nos ha explicado que otra parte privada son nuestras nalgas.

9 Cuando yo ocupo traje de baño me cubre mis partes privadas.
El traje de baño de Juan es diferente al mío, pero también cubre sus partes privadas. Los brazos y piernas no necesitan estar cubiertos con ropa todo el tiempo, pero las partes privadas siempre deben estar cubiertas.

10 Mami, ¿tú y papi pueden ver o tocar nuestras partes privadas?
Mi mami nos enseño a Juan y a mí que nadie debe de ver ni tocar nuestras partes privadas. Cuando ella nos dijo eso, Juan hizo una muy buena pregunta… Mami, ¿tú y papi pueden ver o tocar nuestras partes privadas?

11 En esas situaciones, sí es necesario ver y tocar rápidamente y con mucho cuidado, las partes privadas de los niños. Otro momento en que puede ser necesario que su papi o yo veamos o toquemos sus partes privadas es si se las golpean o si se les enferman y necesitamos ponerles medicina. No hay otra razón por que ni su papi ni yo tengamos que ver o tocar sus partes privadas. Mi mami respondió : Cuando tú y Julia eran bebés, necesitábamos cambiarles los pañales y mantenerlos limpios. Para eso, teníamos que verlos y tocarlos. Pero solamente los veíamos o tocábamos cuando era necesario limpiarlos, o bañarlos, cuando ustedes no podían hacerlo por sí mismos.

12 Yo le pregunté a mi mami si un doctor puede tocar
nuestras partes privadas. Ella me contestó : Un doctor o una enfermera pueden ver o tocar tus partes privadas cuando te están examinando,pero solamente cuando es necesario. Pero siempre debemos estar presentes tu papi o yo, u otro adulto de tu confianza cuando un doctor o enfermera va a ver o tocar tu cuerpo y en especial tus partes privadas. Juan le preguntó quién más podía tocar o ver nuestras partes privadas y mi mami le contestó : “Nadie más debe ver o tocar tus partes privadas. Tu cuerpo te pertenece a ti.”

13 “A mi no me gusta que el abuelo me haga cosquillas en los pies.”
“¿Y otras partes de mi cuerpo?” “A mi no me gusta que el abuelo me haga cosquillas en los pies.” “Nadie puede tocar ninguna parte de tu cuerpo si tú no estás de acuerdo. Es tu cuerpo y nadie tiene derecho a tocarlo si tu no quieres. No tiene nada de malo decirle a las personas que no te gustan las cosquillas o que no te gusta que te toquen. Aunque tú quieras a alguien y ellos te quieran a ti, tu tienes el derecho de decirles que no quieres que te toquen de una manera que a tí no te guste.”

14 Pero a mí me encantan las cosquillas
Eso quiere decir que a ti no te desagradan las cosquillas y que está bien que tú las permitas, siempre y cuando nadie te toque tus partes privadas. Pero todos somos diferentes, y Juan tiene derecho a exigir que no le hagan cosquillas si a él no le gustan.

15 “Pudieras decir: no me hagas cosquillas, No me gusta”
“¿ Cómo lo diría?” “Pudieras decir: no me hagas cosquillas, No me gusta” Juan practicó cómo decir que no. Luego, ambos practicamos varias maneras de decir que no:

16 A mí me gustan los abrazos.
“¿Qué tipo de contacto o caricias les gustan?” Preguntó mami. A mí me gustan los abrazos. “¡A mí también!” “Los abrazos son agradables,¿Pero qué pasaría si alguien los abraza muy fuerte?” Eso nos asustaría y no nos gustaría.

17 “Los abrazos y las caricias pueden ser agradables y hacerlos felices.
Pero a veces, la forma que alguien nos abraza o nos toca nos puede asustar o desagradar, o nos puede hacer sentir incómodos. Aunque no nos toquen con fuerza, algunas caricias nos pueden hacer sentir mal en lugar de hacernos sentir bien.” “Si alguien alguna vez los toca de una manera que los asusta o los hace sentir mal aunque no estén tocando sus partes privadas, díganle a su papi o a mí inmediatamente. Nosotros les ayudaremos y nos aseguraremos que esa persona no los vuelva a tocar así.”

18 Si alguien los toca o trata de tocar así,
Si alguna vez alquien los toca de una maera desagradable, o que los asusta, no es culpa de ustedes. Ustedes no habrían hecho nada malo. La persona que hace esto es la que ha actuado mal. No ustedes. Si alguien los toca o trata de tocar así, no mantengan el secreto, aunque la persona se los pida.

19 Nunca guarden un secreto así,
A veces, la persona que quiere obligarlos a guardar un secreto así los puede amenazar diciéndoles que nos vamos a enojar con ustedes, o que los vamos a castigar si nos dicen. Eso no es cierto, no les crean. Nunca guarden un secreto así, díganos inmediatamente. Si no estamos cerca,vayan donde un adulto en el cual puedan confiar, como una profesora, o una enfermera del colegio o un polícia. Ese adulto les ayudará o nos llamará.

20 Los niños nunca se inventan estas cosas.
“¿Y si tú y mi papi no nos creen?” pregunté yo. ¿Y si le decimos a alguien mas y no nos cree? Preguntó Juan. Los niños nunca se inventan estas cosas. Los niños nunca mienten cuando alguien ha hecho algo o los ha tocado de alguna manera que los asuste o los incomode o los hace sentir mal. Su papi y yo siempre les vamos a creer. Puede que hayan adultos que prefieran no creerles, pero no porque ustedes estén mintiendo, sino porque les da miedo creer que estas cosas malas les pueden pasar a los niños. Si alguna vez algo así les pasa y un adulto no les cree, no se den por vencidos y vuelvan a decírselo a alguien más. Siempre va a haber un adulto que sí les creerá.

21 O nos besan o nos abrazan de una forma que no nos gusta, qué hacemos?
¿Y si tú o papi nos tocan nuestras partes privadas de alguna manera de que nos hagan sentir mal O nos besan o nos abrazan de una forma que no nos gusta, qué hacemos?

22 “Nunca deben guardar este secreto.”
Si nosotros o cualquier otra persona cercana o querida los toca de una manera que los haga sentir mal, deben decirselo inmediatamente a un adulto de su confianza. “Nunca deben guardar este secreto.” Recuerden que nadie les puede obligar a guardar un secreto así. Ustedes tienen derecho a decir que no, aunque sea una persona querida.

23 Mami nos ayudo a practicar como cuidar
Y proteger nuestros cuerpos. ¿Qué harían si alguien les pide que vean o toquen sus partes privadas?, ¿Y si alguien quisiera tocarlos y les dijera que lo mantengan en secreto, qué harían? Yo diría: ¡No, no quiero! y te diría inmediatamente porque tú me ayudarías. Esos secretos son malos, y nadie me puede obligar a no decirte.

24 ¿Existen ese tipo de miradas?
Tienes toda la razón. Nadie debe pedirte que guardes ese tipo de secretos, ni siquiera tu papi o yo. Y qué harían si alguien los mira de una forma que los hace sentir asustados, o incómodos, o mal? ¿Existen ese tipo de miradas?

25 “Sí”. Hay cierto tipo de miradas que te pueden hacer sentir mal, como si la persona te quisiera tocar, o que te pueda asustar. Si algo así pasa, o si alguien te dice algo que te hace sentir incómodo, debes decírnoslo inmediatamente. Nosotros simpre te creeremos y protegeremos.

26 ¿Qué harían si alguien les pide que se quiten la ropa?, ¿Qué dirían?
¡Muy bien ! los felicito

27 “¿Y que harían si alguien les pide que hagan algo que los asusta
o los hace sentir mal?, ¿Qué dirían?” preguntó mami..

28 Mami nos dio un gran abrazo, y nos felicitó de nuevo.
Ustedes son especiales. Sus cuerpos son especiales también, y les pertenecen solamente a ustedes y nadie tiene derecho a tocarlos o hacerles nada que a ustedes los incomode, los asuste, los haga sentir mal o los confunda.”

29 Voy a cuidar muy bien de mi cuerpo.
Yo también. Porque mi cuerpo me pertenece a mi.

30


Descargar ppt "1 “¿Cuáles son sus partes privadas?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google