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Integrantes del subgrupo designado

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Presentación del tema: "Integrantes del subgrupo designado"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes del subgrupo designado
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación `Conectando Tecnopedagógia y Educación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACION DE LAS TIC'S EN EDUCACIÓN PARA LA “UNIVERSIDAD TECONÓLOGICA INDOAMÉRICA” Coordinador: Samuel Saucedo Carvajal Integrantes del subgrupo designado Fase de Investigación - Edison Iván Aldás Serrano. Fase de Planificación - Cristóbal Ramiro Morales Andrade. Fase de Solución Jeanette del Pilar Ureña Aguirre. Fase de Evaluación Maritza Campos Rojas. Fase de Autonomía Samuel Saucedo Carvajal

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA Antecedente La Matriz de la Universidad Tecnológica Indoamérica se halla ubicada en el corazón administrativo, productivo y socio-económico de la ciudad de Ambato - Provincia de Tungurahua - Ecuador Sudamérica

3 Instituto Técnico Indoamerica, luego en tecnológico y
Se inicio como un centro de capacitación llamado ServiSistemas Informaticos Indoamerica halla por 1985, luego se convirtió en Instituto Técnico Indoamerica, luego en tecnológico y finalmente como universidad ya hace 12 años. Actualmente la Universidad cuenta con 7 facultades, un centro especializado en Idiomas y 15 carreras.

4 VISIÓN Y MISIÓN Visión LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA SERÁ LÍDER Y REFERENTE POSITIVO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD POR SU CONTRIBUCIÓN EFECTIVA A LA SOCIEDAD. Misión FORMAR SERES HUMANOS INTEGRALES CON CAPACIDAD EMPRENDEDORA Y DE LIDERAZGO, MEDIANTE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, IMPULSANDO LA INVESTIGACIÓN PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

5 VALORES COORPORATIVOS
PERTENENCIA: En la UTI favorecemos la identidad institucional en los alumnos, profesionales y administrativos. ETICA: En la UTI proveemos la honestidad en nuestros actos y trabajamos con intolerancia frente a la corrupción. LEALTAD: En la UTI proporcionamos un compromiso libre pero coherente con nuestros propósitos. COMPROMISO: En la UTI trabajamos con profesionalismo y proactividad orientados al cumplimiento de nuestra responsabilidad social. CREATIVIDAD: En la UTI alcanzamos nuestros objetivos mediante la innovación permanente, adaptándonos a nuevas exigencias del entorno. LIDERAZGO: en la UTI priorizamos al ser humano influencias en el cambio de la sociedad.

6 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La "UTI" cuenta con una plataforma de Educación virtual basada en Moodle, donde están habilitadas todas las aulas virtuales que apoyan a las asignaturas que se dictan de manera presencial, sin embargo, no existe un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC, que ayuden a mejorar los procesos educativos presenciales y a implementar nuevas ofertas educativas virtuales para educar a las personas sin importar su localización geográfica.

7 SOLUCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a docentes de la Universidad Tecnológica de Indoamérica en la aplicación de tecnologías de información y comunicación en la práctica docente por medio de una plataforma virtual basada y estructurada en entornos virtuales de aprendizaje.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS ESPECIFICOS Permitir al docente disponer de una herramienta didáctica dentro y fuera del aula, para el desarrollo del proceso de enseñanza. Proporcionar a los docentes información sobre temas específicos de sus tareas escolares, tanto ofreciendo documentos como mediante un "asesor en línea". Involucrar a los docentes en la creación de nuevos recursos educativos. Utilizar los recursos de la web 2.0 para la creación de materiales. Desarrollar destrezas en la consulta y uso de los formatos electrónicos (CD y páginas Web, blogs, videos, wiki) como fuentes complementarias para la formación y mejoramiento profesional y como apoyo a la labor docente. Familiarizar a los docentes de la UTI con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la metodología PACIE.

9 PROPUESTA Proponer la creación de un
programa de capacitación docente en el uso correcto de la Tic utilizando la metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, Elearning), para fortalecer las competencias en los docentes y su implementación en el modelo pedagógico. ¿En qué aulas? Contamos con el respaldo de EDUCLIC para el uso y el desarrollo de los EVAs de cada módulo. La plataforma de la UTI es la que contiene los EVAs que desarrollarán los docentes para interactuar con el alumnado posteriormente. - ¿En qué plataforma? Moodle por ser la que tiene a servicio de los docentes la UTI

10 CONTENIDOS PROGRAMATICOS
El desarrollo de la Capacitación será de 6 semanas.

11 PROGRAMA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACION DE LAS TIC'S EN EDUCACIÓN PARA LA “UNIVERSIDAD TECONOLÓGICA INDOAMÉRICA” Estándares Conocer las implicaciones del uso de las Tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar su sector curricular Utilizar las Tic's en el proceso de enseñanza – aprendizaje Implementar el uso de las Tic's en la ejecución del proceso enseñanza - aprendizaje, de acuerdo a las características de los alumnos y la comunidad Elaborar mecanismos de comunicación, seguimiento y control del proceso enseñanza - aprendizaje utilizando las Tic's como herramienta Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para mejorar el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento

12 PROGRAMA Destrezas Conocer las generalidades y características de la Sociedad de la Información. Facilidad en el Manejo de información sobre los mitos y características de la sociedad de la información. Facilidad en el Manejo y creación de presentaciones colectivas efectivas y puntuales y su publicación en la web 2.0. (SlideShare) Utilizar correctamente el video en educación conociendo las diferentes formas adecuadas de utilizarlo. Crear y diseñar videos educativos y cargarlos en la web 2.0 (youtube). Utilizar y comprender la importancia de los recursos de la web 2.0 como apoyo a la educación: webquest, wiki y Weblog, Scrip, SlideShare, Encuestas, Redes Sociales, Videos, entre otros.

13 CONTENIDOS PROGRAMATICOS
El desarrollo de la Capacitación será de 6 semanas MODULO 1: Introducción a las Nuevas tecnologías en la Sociedad de la información. • Sociedad de la información • Características de la sociedad de la información • Mitos de la Sociedad de la Información • Características de las nuevas tecnologías y sus posibilidades para la enseñanza MODULO 2: Integración didáctica de las TIC´S . • Funciones • Variables generales a considerar ante la incorporación de las NNTT • Aspectos a considerar ante las NNTT MODULO 3: Presentaciones colectivas. • La comunicación como elemento esencial en el proceso de • Enseñanza-aprendizaje • Diseño de presentaciones colectivas

14 CONTENIDOS PROGRAMATICOS
MODULO 4: Uso adecuado del vídeo en la enseñanza y formación. • Posibilidades, limitaciones y las formas de utilizar el video en la enseñanza • El vídeo en la enseñanza. • El diseño de vídeos didácticos MODULO 5: Utilización de los Recursos de la Web 2.0 aplicado a la educación: webquest, wiki y Weblog, Scrip, SlideShare, Encuestas, Redes Sociales, etc. • Websquest, Wiki, Blog, Scrip, Slide Share, Videos, entre otros Concepto, origen y características Estructura de una webquest Posibilidades en el ámbito educativo MODULO 6: Rol del Docente y del alumno en la nueva sociedad del conocimiento • Rol del profesor • Rol del estudiante • Destrezas y competencias tecnológicas del profesor y los alumnos en los nuevos entornos

15 COSTOS La institución asumiría los costos del curso. Cabe recalcar que dentro del presupuesto se debe poner los rubros de adquisición de equipos, internet, paquetes informáticos y el salario de la persona encargada de la Administración y construcción de la plataforma.

16 RECURSOS HUMANOS El equipo humano para este proyecto debe estar formado por: un técnico, un comunicador y un 2 pedagogos. Conjuntamente con ellos se necesitara de un coordinador Un tutor principal por cada grupo de acuerdo al número de matriculados.

17 EVALUACIÓN MODULO 1: Usar los buscadores de internet, manejo de utilitarios como Adobe Reader, Flash Video, Photo scape MODULO 2: Creación y desarrollo del EVA del estudiante. MODULO 3: Crear y compartir documentos con formato .doc, ppx,xls, pdf, jpg,gif. Donde colocaran todas las actividades a realizar. Desarrollo de wikis, blogs. Participación de la sala de chat MODULO 4: Diseño de un video didáctico. MODULO 5: Participación en los foros del EVA, Utilización de los Recursos de la Web MODULO 6: Desarrollo de proyectos en grupos

18 GRACIAS


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