La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TICs RENOVACIÓN “VANGUARDIA EN EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN DE AVANZADA” Coordinador: Lizla Romero Integrantes: Ligia Polanco Balvina Romero Mayra León Carlos Guayla

2 Fase Investigación Colocar símbolo 1. Planteamiento del Problema Del Cuerpo Docente que conforma la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), no todos están capacitados para integrar las TICs en su práctica diaria, y sienten la necesidad de que su entorno laboral sea virtual, para trabajar de manera distribuida en un espacio telemático hacia la optimización de recursos educativos y formativos. Se han realizado cursos generales en el área de informática para los docentes, pero no se ha iniciado con el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3 Fase Investigación colocar símbolo 2. Análisis Situacional La Universidad Nacional de Chimborazo es una persona jurídica sin fines de lucro, autónoma, de derecho público, cuya sede principal es la ciudad de Riobamba, creada mediante Ley No. 98, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 31 de agosto de 1995; sus siglas son UNACH. Se rige por la Constitución Política de la República del Ecuador, la Ley de Educación Superior, su Reglamento, otras leyes, el presente Estatuto, los Reglamentos y Resoluciones que expida el CONESUP y la Universidad Nacional de Chimborazo, está conformada por las siguientes Facultades: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

4 Fase Investigación colocar símbolo 3. Justificación Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están estableciendo un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad y por extensión en los procesos de enseñanza- aprendizaje, su incorporación en las actividades universitarias de formación, gestión e investigación es altamente positiva, dinámica, integradora. Pensar en capacitar en el uso de la TICs, es preparar al recurso pedagógico y académico para acoplarse a la nueva tecnología. Como argumento para dar paso a este proyecto de capacitación tenemos: El apoyo incondicional de las autoridades de la Universidad para capacitación en herramientas pedagógicas La metodología utilizada en el proceso de capacitación garantizará la selección de contenidos. La Escuela de Enfermería tiene aulas de multimedia para poder acceder a las prácticas y enriquecer su formación. Existen docentes capacitados (expertos en e-learning) para ser los facilitadores de éste proyecto.

5 Fase Investigación colocar símbolo 4. Objetivo General Capacitar a través de herramientas pedagógicas y académicas a los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNACH en el Uso correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior, para facilitar los procesos de aprendizaje del estudiante en forma cooperativa.

6 Fase Investigación colocar símbolo 5. Objetivos Específicos Aplicar los nuevos modelos de relación docente – estudiante Emplear los servicios de enseñanza en línea, tales como: clases virtuales, correo electrónico, Chat, foros, video conferencias entre otros. Diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre alumnos, tutores, y el contenido de aprendizaje. Los docentes estarán en la capacidad de gestionar servicios de comunicación como: foros de discusión, charlas o video conferencias.

7 Fase de planificación (colocar símbolo) 6. Aspectos Generales BENEFICIARIOS DIRECTOS 22 profesionales en Enfermería de la Facultad de ciencias de la salud de la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Riobamba en Chimborazo. BENEFICIARIOS INDIRECTOS 300 estudiantes de la Escuela de Enfermería LUGAR Sala de multimedia de la Facultad de Ciencias de la Salud FECHA Del 6 de Septiembre al 6 de diciembre del 2010 HORA De 15:00 a 20:00 horas (Conferencia inaugural) MODALIDAD Bi

8 Fase de planificación (colocar símbolo) LOGÍSTICA Se contará con el aula de multimedia y el equipo de proyección para disertar las diferentes presentaciones; de ser necesario se dispondrá de clases magistrales a través de video conferencias, material impreso de apoyo, (Módulos de cada eje temático). RECURSOS HUMANOS Integrantes del Grupo Renovación de la Fundación para la Investigación Tecnológica de Latinoamérica para la coordinación. Capacitadores Nacionales. 22 Docentes participantes de la Escuela de Enfermería MATERIALES Infocus Computadoras CD. Esferos. Equipo del Centro de Investigación FATLA

9 Fase de planificación (colocar símbolo) 7.PRESUPUESTO CANTIDAD DETALLE VALOR UNITARIO VALOR TOTAL en USD 378 h FACILITADORES 25,00 USD por hora 9450,00 Indícame por favor como copiar la tabla, debemos respetar los valores indicados por Mayra

10 Fase de planificación (colocar símbolo) 8.EVALUACIÓN Investigaciones periódicas Presentación de un proyecto final de investigación. PRE – EJECUTIVAS Reunión con los facilitadotes del evento. Diseño y aprobación del Proyecto de Capacitación a FATLA EJECUTIVAS Difusión del Seminario Taller. Ejecución del Seminario Taller. Evaluación del Seminario Taller. POST – EJECUTIVAS Elaboración de Informes Presentación del Informe Final

11 Fase de planificación (colocar símbolo) 9.SBS Los Estándares de Calidad asociados al proyecto son: Estándares Capacitar a los docentes en el uso de las TICs, con la aplicación de la metodología PACIE. Marcas Aplicar las tres primeras etapas de la metodología PACIE Presencia – Alcance – Capacitación Destrezas Introducción en la aplicación en las TICs. Los docentes conocerán los recursos y actividades que los entornos virtuales de aprendizaje permiten desarrollar en las aulas virtuales.

12 Fase de planificación (colocar símbolo) 10.METODOLOGÍA El presente proyecto PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TICs, plantea la capacitación de los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNACH, en el uso de las tecnologías de información y comunicación para integrarlas en el Proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabará con 22 docentes, aplicando la Metodología PACIE. El desarrollo del programa se presenta en el cuadro de contenidos y cronograma.

13 Fase de planificación (colocar símbolo) 11.Copiar cuadro de contenido y cronograma indicado por Mayra


Descargar ppt "FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google