La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde 1944 fue el doctor Velazco Ibarra la figura dominante en la escena política del Ecuador portaestandarte de la libertad del sufragio la libertad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde 1944 fue el doctor Velazco Ibarra la figura dominante en la escena política del Ecuador portaestandarte de la libertad del sufragio la libertad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Desde 1944 fue el doctor Velazco Ibarra la figura dominante en la escena política del Ecuador portaestandarte de la libertad del sufragio la libertad de enseñanza la libertad de cultos y dederechos para todos los ciudadanos sin discriminaciones ideológicas, siempre apoyando el sufragio popular pues las masas se rendían fácilmente a las palabras del profeta – así le llamaban. Con el apoyo del partido conservador aunque haciendo profesión de su liberalismo consiguió su primera presidencia de la República en las elecciones de 1934 en las que gano a dos opositores de la extrema izquierda. Tuvo varios viajes y fue muy bien recibido en Perú Bolivia Chile y Argentina pero pese a su popularidad no pudo gobernar no más de un año Tras la caída de Arroya del Rio a raíz de la evolución popular del 28 de mayo de 1944 VelascoIbarra regreso al Ecuador aclamado por los pueblos como nadie había sido antes. Su gobierno seinició bajo el siglo de la extrema izquierda que domino en la asamblea constituyente prontamente convocada. Esta asamblea en 1945 eligió como presidente a Velasco Ibarra para un periodo de 4años pero el 30 de marzo de 1946 desterró a vario políticos y convoco a una nueva asamblea constitucional y se volvió a elegir a Velasco Ibarra como presidente constitucional de la República

3

4  El triunvirato militar, presionado por el consenso público interno y externo, implementó un proceso de retorno al sistema constitucional. El momento era visto por las clases y sectores dominantes como el idóneo para legitimar su égida asegurándose los tradicionales procedimientos de control del poder. Sin embargo, cierto sector de las Fuerzas Armadas, no quería ver que temas relativos a las nacionalizaciones (petroleras y mineras, comercialización de productos de la canasta familiar, electrificación, comunicaciones, etcétera), corrieran los peligros de las privatizaciones para recaer en las manos de las clases hasta ahora dominantes. Así que ese sector, cuya cabeza política visible era el entonces coronel Richelieu Levoyer(junto a René Vargas y otros), logró entusiasmar a la población ecuatoriana a que aceptase un proceso de retorno a la Constitución que incluyera a sectores tradicionalmente excluidos en el juego por el poder: indígenas, centrales sindicales, partidos políticos de izquierdas, etcétera. De ese modo y mediante un referéndum fue aprobada una nueva Constitución en enero de (1872).


Descargar ppt "Desde 1944 fue el doctor Velazco Ibarra la figura dominante en la escena política del Ecuador portaestandarte de la libertad del sufragio la libertad."

Presentaciones similares


Anuncios Google