La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde

2 COMPOSTA Es el producto que se obtiene de los compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal

3 BUSQUEDA DE INFORMACION DEL CULTIVO La siembra se realiza en forma manual o mecanizada, depositando una semilla por cavidad. Normalmente para chiles se hace en charolas con 200 cavidades. El llenado de charolas consiste en agregar el sustrato previamente húmedo, se siembran las semillas de 1 a 2 cm de profundidad, de lo contrario se dificulta la germinación si está muy profunda o puede deshidratarse antes de germinar si está poco profunda.

4 SIEMBRA Se realiza mezclando con una pala común, a la vez que se le va agregando agua corriente hasta darle el punto de humedad, el agua deberá de ser de un pozo funcionando, y no de agua que esta estancada en un almacén de lo contrario se tendrá problemas con patógenos. Las charolas si ya han sido utilizadas en años anteriores deberán de desinfectarse ya sea en agua hirviendo o agregar un desinfectante (Sales de amonio cuaternario) para eliminar esporas de algún hongo contaminante.

5 GERMINACION En el caso específico del chile, las plántulas nacerán en un rango aproximado de 15 a 21 días. Una germinación satisfactoria dependerá de que tanto logres mantener el rango de temperatura y humedad que recomendamos en esta guía.

6

7 Después de haber preparado el terreno, es importante cerciorarse que la semilla es nueva, eso permitirá la obtención de una plántula vigorosa, y sobre todo un alto índice de germinación para obtener la población deseada. Lo importante es que las plantas queden separadas en una distancia de 10 a 15 cm unas de otras. Una vez hecho esto se procederá a tapar con la tierra y se regará de inmediato. Se debe controlar el nacimiento de maleza ya que ésta le quita muchos nutrientes que son esenciales para la planta. Cada vez que se detecte el crecimiento de maleza se debe ir eliminando, se debe de mantener la tierra húmeda (riegos diariamente y de preferencia en horas frescas). Para mayor crecimiento se requiere trasplantar las plantas cuando tengan una altura que esté entre los 12 a 15 cm de alto, con un tallo de 4 a 7 cm. de grosor. Uno de los elementos que hay que tomar en cuenta es que el chile requiere de la presencia en el suelo de los nutrientes pero de los que más requiere es del fósforo y del nitrógeno.

8 La cosecha de chile con fines de verdeo en las variedades del tipo Ancho se inicia entre los 110 a 120 días después del trasplante. Se realizan de cuatro a cinco cortes a partir de la segunda quincena de julio y todo agosto. Cuando la producción se destina para el deshidratado, los cortes se van realizando a medida que los frutos cambian de verde a rojo. El secado artificial en deshidratadoras es más rápido y práctico cuando se trata de grandes volúmenes. Este tipo de secado requiere una temperatura controlada de 70 grados centígrados y dura aproximadamente 30 horas. Sobre las camas se extiende una capa de paja o ramas secas en donde se acomoda el chile maduro recién cosechado. La paja permite el paso de aire y elimina así cualquier exceso de humedad para evitar que los frutos se pudran. Una vez que la parte asoleada del fruto se seca, el chile se voltea para que la parte inferior reciba los rayos del sol y se deshidrate.

9


Descargar ppt "Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde."

Presentaciones similares


Anuncios Google