La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 ESTUDIANTES 2015 PRESENTACION Gráficos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 ESTUDIANTES 2015 PRESENTACION Gráficos."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 ESTUDIANTES 2015 PRESENTACION Gráficos

2 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 RECOLECCION: obtención y muestra Total de respuestas:4168 Respuestas completas:1125 Respuestas incompletas:3043 Método Medio y Momento para la Recolección de la Data: Herramienta de recolección de datos utilizada: Limesurvery software libre. Publicación en línea sitio web unasec.com Proceso de Inscripción en línea

3 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. Centro LocalRespuestas Metropolitano (01)635 Guárico (02)134 Lara (03)137 Mérida (04)165 Monagas (05)112 Nueva Esparta (06)78 Portuguesa (07)61 Sucre (08)109 Táchira (09)206 Trujillo (10)35 Yaracuy (11)53 Zulia (12)69 Amazonas (13)13 Anzoátegui (14)222 Apure (15)37 Aragua (16)181 Barinas (17)76 Bolívar (18)98 Delta Amacuro (19)24 Carabobo (20)157 Falcón (21)120 Cojedes (22)32

4 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. CarreraCuenta Administración de Empresas Riesgos y Seguros (01)110 Administración de Empresas (02)319 Contaduría Pública (03)903 Ingeniería de Sistemas (04)282 Ingeniera Industrial (05)286 Matemática (06)42 Educación Mención Dificultades de Aprendizaje (07)140 Educación Mención Matemática (08)77 Educación Mención Preescolar (09)120 Educación Integral (10)154 TSU Educación Integral (11)52 TSU Mantenimiento en Sistemas Informáticos (12)78 TSU Higiene y Seguridad Industrial (13)196

5 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. Semestre Que cursaCuenta Nuevo Ingreso (1er. semestre) (01)1493 Estudiante Regular (2do. semestre en Adelante) (02)1131 Estudiante de ultimo semetre (Pasantías) (03)122

6 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 1.-PENSUM DE LAS CARRERAS 1.De la carrera que estudia, conoce:Cuenta El pensum de estudio completo. (SQ001)1557 El nombre de las materias que va inscribir. (SQ002) 1246 Si las materias que va a inscribir tienen prelaciones. (SQ003) 817 Que requiere manejar contenidos básicos para poder entender las materias que va a inscribir. (SQ004) 800

7 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 1.-PENSUM DE LAS CARRERAS En la carrera que estudia:Cuenta Está previsto un importante componente de formación práctica. (a) 798 Los aprendizajes serán de utilidad para su futuro profesional. (b) 1757 Los contenidos son muy teóricos (c)544 Los conocimientos prácticos que obtiene no se relacionan con la teoría correspondiente. (d) 210

8 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 2.-MATERIALES INSTRUCCIONALES La dotación de los materiales instruccionales digitalizados, a los estudiantes: Cuenta Le soluciona definitivamente el problema de obtención oportuna de textos. (a) 989 Le complica la obtención oportuna de los textos. (b) 150 Le ayuda a resolver el problema de obtención oportuna de textos, pero no lo resuelve. (c) 499 No le garantiza la obtención oportuna de los textos. (d) 273

9 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 3.-PLANES DE CURSO Los planes de curso de las asignaturas que ha cursado están actualizados con relación a: Cuenta Los conocimientos vigentes que los estudiantes deben aprender. (a) 888 Los conocimientos orientados a las prácticas profesionales. (b) 558 El uso de la tecnología demandada para el desenvolvimiento en la carrera. (c) 340 Los procesos requeridos para un buen desenvolvimiento práctico. (d) 470

10 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 3.-PLANES DE CURSO Las actividades planteadas en los planes de curso de las asignaturas que ha cursado: Cuenta Se corresponden con las características de los temas del curso. (a) 1134 Están divorciadas de los temas que se tratan en el curso. (b) 97 Son factibles de realizar porque se apoyan en recursos de fácil acceso. (c) 512 Son difíciles de realizar porque los recursos en los que se apoyan no están disponibles. (d) 178

11 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 4.-EVALUACIÓN Los contenidos de las pruebas de las asignaturas:Cuenta Se corresponden con los contenidos de los textos indicados en el plan de evaluación. para cada prueba. (a)920 No tienen relación con los contenidos de los textos indicados en el plan de evaluación para cada prueba. (b)84 Contribuyen a precisar los conocimientos necesarios para entender la materia. (c)440 Son imprecisos y confunden el entendimiento de la asignatura. (d)161

12 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 4.-EVALUACIÓN Las pruebas de las asignaturas que ha cursado:Cuenta Fueron las mismas de lapsos anteriores. (a)227 Se pudieron obtener antes de los momentos pautados para su administración. (b) 188 Presentaron nuevas preguntas no evaluadas en pruebas anteriores. (c) 655 Presentaron preguntas ya resueltas en los textos. (d)307

13 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 4.-EVALUACIÓN Las evaluaciones de las asignaturas que ha cursado son preferibles si se realizan con: Cuenta Sólo con dos pruebas integrales objetivas. (a)426 Con dos pruebas parciales mixtas y una integral mixta. (b)453 Con tres pruebas integrales objetivas. (c)314 Solo con pruebas de desarrollo. (d)190

14 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 4.-EVALUACIÓN Los trabajos prácticos de las asignaturas:Cuenta Fomentan la reflexión crítica de los contenidos. (a)625 Relacionan los contenidos de las asignaturas con el ejercicio profesional y la actualidad de la carrera. (b) 541 Están en correspondencia con los objetivos que evalúan. (c) 391 Fueron propuestos y corregidos oportunamente. (d)201

15 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 5.-PRÁCTICAS 5.-PRÁCTICAS Para realizar las prácticas de las asignaturas los asesores encargados: Cuenta Les dan orientaciones. (a)779 Les hacen seguimiento a su trabajo. (b)290 Se comunican con los Centros de Trabajo para acordar los términos de su ejecución. (c) 146 No hacen seguimiento de su trabajo. (d)109

16 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 6.-ASESORÍA 6.-ASESORÍA Las asesorías siempre se realizan:Cuenta Sólo en los horarios fijados por los profesores. (a)682 En cualquier momento que el estudiante solicita asesoría. (b)275 A veces en los horarios fijados por los profesores. (c)224 Sólo si los profesores están dispuestos a atender a los estudiantes. (d)178

17 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 6.-ASESORÍA 6.-ASESORÍA Los asesores de sus asignaturas: Cuenta Lo orientan claramente para que entiendan los temas de consulta. (a) 725 Le dan clases para aclararle sus dudas. (b)210 Lo inducen a aclarar sus dudas. (c)304 Le dan explicaciones confusas sin aclararles sus dudas. (d)129

18 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 7.-SERVICIO COMUNITARIO Los proyectos para realizar el servicio comunitario:Cuenta Promueven la integración de la Universidad con la comunidad. (a)716 Están orientados a la satisfacción de necesidades de las comunidades. (b)286 No tienen relación con las necesidades de las comunidades. (c)38 No contribuyen con la integración de la Universidad con la comunidad. (d)55

19 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 7.-SERVICIO COMUNITARIO En su centro Local, para realizar el servicio comunitario: Cuenta Le ofrecen la información necesaria para su ejecución. (a)682 Le dan facilidades para su ejecución. (b)262 Consigue información deficiente para ejecutarlo. (c)90 No le brindan apoyo para ejecutarlo. (d)48

20 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 8.-INSCRIPCIONES La inscripción en línea:Cuenta Le facilita los trámites para realizarla. (a)881 Tiene fallas técnicas que le complican los trámites para realizarla. (b)125 No le exige trasladarse al Centro Local para culminarla. (c)55 Es incompleta, porque deben trasladarse al Centro Local para culminarla. (d)284

21 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 8.-INSCRIPCIONES Al culminar las inscripciones:Cuenta Le entregan en físico todo el material instruccional correspondiente a las asignaturas que inscribió. (a) 680 No le entregan en físico el material instruccional de todas las asignaturas que inscribió. (b) 399 No le entregan en físico ningún material instruccional de las asignaturas que inscribió. (c) 59 Sólo le dan las direcciones electrónicas para que obtengan digitalizado el material instruccional correspondiente a las asignaturas que inscribió. (d) 81

22 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Resultados Obtenidos. 9.-CURSO INTRODUCTORIO Mientras hizo el Curso Introductorio dispuso de recursos tecnológicos para:Cuenta Comunicarse con orientadores y compañeros del Curso a través de Internet. (a)543 Obtener el material instruccional del Curso. (b)518 Realizar y entregar las actividades planteadas en el Plan de Curso de manera digitalizada. (c)271 No dispuso de recursos tecnológicos. (d)271

23 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Analisis Breve. El instrumento fue aplicado a una muestra de 4168 estudiantes de todos los Centros Locales, de los cuales contestaron todas las preguntas 1125 y un total de 3043 no llenaron la encuesta completamente. La recolección de información se realizó durante el proceso de inscripción en línea de estudiantes regulares, con la publicación de un vínculo contentivo del instrumento. De los Centros Locales en el que se recogió más respuestas fue en Metropolitano con 635 y el que menos aportó fue Amazonas con 13. La Carrera con más participación fue Contaduría con un 33%, seguida de Administración de Empresas con un 12% e Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas ambas con un 10%. El objeto de la aplicación de este instrumento a los estudiantes es recoger información sobre el conocimiento de los estudiantes sobre categorías básicas referentes a las actividades propias de la carrera que estudian como pensum, materiales instruccionales, planes de curso, evaluación, inscripción, servicio comunitario y su paso por el curso introductorio.

24 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 En los resultados se puede observar que aunque un bajo porcentaje de estudiantes (35%) manifiesta que conoce el pensum completo de la carrera que estudia, una mayoría (53%) afirma que los aprendizajes que obtendrán serán de utilidad para su futuro profesional. Además, un 52% de los estudiantes considera que la dotación de los materiales instruccionales digitalizados, le soluciona definitivamente el problema de la obtención oportuna de textos. También se puede observar en relación a los planes de curso de las asignaturas que han cursado la mayoría 59% afirma que las actividades planteadas en esos planes se corresponden con las características de los temas del curso, pero sólo un 39% afirma que están actualizados en relación a los conocimientos vigentes que los estudiantes deben aprender. Con respecto a la evaluación un 57% dice que los contenidos de las pruebas de las asignaturas que han cursado se corresponden con los contenidos de los textos indicados en el plan de evaluación,para cada prueba, y un 48% afirma que las pruebas que presentaron contenían nuevas preguntas no evaluadas e lapsos anteriores.

25 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Con respecto a la evaluación un 57% dice que los contenidos de las pruebas de las asignaturas que han cursado se corresponden con los contenidos de los textos indicados en el plan de evaluación,para cada prueba, y un 48% afirma que las pruebas que presentaron contenían nuevas preguntas no evaluadas e lapsos anteriores. Aunque la opinión sobre la cantidad y modalidad de las pruebas está dividida ya que un 33% manifiesta que prefiere que se apliquen dos pruebas parciales y una integral en el semestre y un 31% prefiere que se apliquen sólo dos pruebas integrales mixtas para evaluarlos en el semestre. En relación a los trabajos prácticos un 36% señala que fomentan la reflexión crítica de los contenidos y un 31% indica que relacionan los contenidos de las asignaturas con el ejercicio profesional y la actualidad de la carrera. En parte, esta respuesta refleja correspondencia con la afirmación de la mayoría (53%) sobre la utilidad de los aprendizajes en su futuro profesional. Por otro lado, un 59% manifiesta que los asesores les dan orientaciones para realizar las prácticas reflejando de esta manera una buena imagen de los profesores encargados de las prácticas.

26 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 I Con respecto a las asesorías un 50% afirma que los asesores se las dan sólo en el horario que tienen planificado para las consultas y un 20% dice que se las dan en cualquier momento que las solicitan. Además, un 53% manifiesta que en las asesorías los orientan claramente para que entiendan los temas de consulta y un 22% los orientan para que aclaren las dudas. Según los resultados, un 15% de los estudiantes considera que los asesores les dan clases para aclararle las dudas y un 10% afirma que las explicaciones que les dan son confusas. Se puede inferir de los dos últimos ítems que hay profesores que explican a los estudiantes los tópicos motivos de consulta corriendo el riesgo de crearles dependencia de las explicaciones del asesor en caso de no quedar clara la respuesta, lo que traerá como consecuencia la continua asistencia de los estudiantes al Centro Local, hecho que no ocurriría si las asesorías se orientan a destacar la importancia del uso de los materiales instruccionales para conseguir las respuestas a las dudas de los estudiantes en la educación a distancia.

27 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 En relación al Servicio Comunitario el 65% manifiesta que los proyectos promueven la integración de la Universidad con la Comunidad y un 29% afirma que los proyectos están orientados a la satisfacción de las necesidades de las Comunidades. Además, un 63% dice que en su Centro Local le ofrecen la información necesaria para realizar el Servicio Comunitario y un 24% afirma que les dan facilidades para su ejecución. Queda en evidencia que el Servicio Comunitario ha contribuido al acercamiento de la Universidad con la Comunidad. Por su parte las inscripción en línea juega un papel positivo porque un 66% de los encuestados manifiesta que éstas le facilitan los trámites para inscribirse aunque un 21% afirma que son incompletas porque deben trasladarse al Centro Local para culminarla.

28 SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 Se presenta cierta contradicción al observar que el 56% afirma que le entregan el material en físico al culminar las inscripciones y a su vez un 33% sostiene que no le entregan en físico el material de todas las asignaturas que inscribieron, al culminar las inscripciones. En relación al Curso Introductorio el 34% manifiesta que mientras lo realizó dispuso de recursos tecnológicos para comunicarse con orientadores y compañeros y un 32% afirma que los recursos tecnológicos le sirvieron para obtener el material instruccional a través de Internet, aunque un 17% manifiesta no dispuso de recursos tecnológicos mientras realizó el Curso Introductorio. Es importante destacar de la información recogida que la mayoría de los estudiantes del mientras realizaron el Curso Introductorio (83%) manifiesta disponer de Internet para comunicarse.


Descargar ppt "SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ACADÉMICOS ESTUDIANTES 2015 ESTUDIANTES 2015 PRESENTACION Gráficos."

Presentaciones similares


Anuncios Google