La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Género Dramático.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Género Dramático."— Transcripción de la presentación:

1 Género Dramático

2 Prof. Juana Martínez G. 2008 Composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo entre los personajes. Los textos dramáticos son obras literarias que están escritas para ser representadas.(virtualidad teatral del drama).

3 OBRA DRAMÁTICA / OBRA TEATRAL
La obra dramática es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo. La obra teatral es una representación física, material, de la obra dramática, y es el director teatral el encargado de esta expresión de arte. Toda obra dramática, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral.

4 LENGUAJE DRAMATICO. La obra dramática posee como rasgo característico el diálogo de personajes. A través de él los personajes van revelando directamente su personalidad y contexto social, moral o políticos en que están inmersos

5 Prof. Juana Martínez G. 2008 El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Mensaje (Diálogo) Receptor Emisor Función conativa o apelativa Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro.

6 Rasgos comunes con el género narrativo:
Prof. Juana Martínez G. 2008 Rasgos comunes con el género narrativo: En ambos se presenta una secuencia de acciones en un espacio y un tiempo determinados. Dichas acciones son realizadas por personajes y se estructuran también en presentación, nudo, clímax y desenlace. La diferencia entre ambos géneros radica en la forma de presentar la historia, ya que mientras en la narrativa conocemos los acontecimientos a través de la voz del narrador, en el género dramático percibimos directamente la acción de los personajes a través de sus diálogos, ya sea en la lectura o bien si asistimos a la acción cuando esta se representa. No hay una voz que medie entre nosotros y la acción presentada, y por ello somos espectadores directos, incluso cuando solo leemos el texto dramático.

7 ORÍGENES DEL DRAMA Y EL TEATRO
En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas representaciones en honor a DIONISOS, dios del vino y la fertilidad. El carácter religioso de estas representaciones se manifestaba en coreografías, música y canto.

8

9 El espacio en que se realizaban estos rituales se llamaba THEATRON (lugar para contemplar) y durante varios días el público permanecía observando el “espectáculo”.

10

11

12 Con el pasar del tiempo, las representaciones primitivas sufrieron transformaciones fundamentales que darían origen al teatro propiamente tal: se introduce el diálogo cambia el carácter religioso se formaliza el trabajo de los actores; surgen los primeros autores: SÓFOCLES/ ESQUILO / EURÍPIDES. Nace el género dramático.

13 La obra dramática y la obra teatral están íntimamente ligadas, desde su origen.
Los antiguos griegos integran a su ricas manifestaciones culturales el arte teatral, y los actores de la época dan vida a los personajes creados por notables escritores, poetas y filósofos. Los actores griegos eran hombres. Su vestuario era simple: túnicas y coturnos. Usaban máscaras que representaban la tragedia o la comedia.

14

15 Respecto del texto dramático, es importante que sepas reconocer en una obra los siguientes elementos:

16 INSTANCIAS DRAMATICAS.
Son unidades en las que se va configurando la acción dramática. Pueden estructurarse de la siguiente manera: A) Presentación del conflicto. Se presentan las fuerzas en pugna o antagónicas. B) Desarrollo de la acción dramática. Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto en que cada una trata de superar a la antagonista. En esta etapa se avanza progresivamente hacia el clímax o momento de máxima tensión del conflicto. C) Desenlace de la acción dramática. Se resuelve el conflicto por medio de la eliminación de una de las fuerzas en pugna. Puede ocurrir el triunfo o aniquilamiento del protagonista.

17 El texto dramático posee divisiones internas señaladas por elementos específicos:
A) ACTO. Cada una de las partes en que se divide la totalidad de la obra. Generalmente cada uno desarrolla una parte del conflicto, configurando la trama de forma gradual, ya que al ir pasando de un acto a otro, va aumentando la tensión del conflicto. B) ESCENA. Distintos períodos de la acción dramática que están marcados por la entrada y salida de uno o más personajes. C) CUADRO. Ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos señalan distintos cuadros.

18 Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramática.
El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espacio-temporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenográficos en su puesta escena. Por su parte, la escena es una división menor dentro de cada acto, que está marcada por la entrada y salida de los personajes de la acción.        

19 HABLANTE DRAMÁTICO BÁSICO
HABLANTE DRAMÁTICO BÁSICO. Es quien entrega la información que contienen las acotaciones. No es un personaje dentro de la obra, sino una voz que informa, explica o comenta algunas situaciones importantes referidas a la representación. ACOTACIONES. Son indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuario, proporcionan el espacio, tiempo, personajes, escenario, estados psicológicos, Estas acotaciones aportan una información imprescindible a la hora de representar e interpretar la obra - descripciones escénicas- . Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra cursiva ).

20 Personajes EL ACOMODADOR ¿Le afectó mucho la película? ARTURO No, incluso creo que ni siquiera la vi. (saca una pequeña botella de alcohol) Tome sírvase. No bebo, gracias.... Mire, no crea que todos los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el silencio, para pensar, como ir a una iglesia que está obscura, entiende (toma otro sorbo). Y siguen cerrando los cines. Diálogos: en el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática. Acotaciones

21 APARTE. Momentos en los cuales un personaje habla en voz alta (emite palabras) ,pero no se dirige al resto de loa personajes, sino que su receptor es el público. Muchas veces en estos apartes se manifiestan sentimientos o pensamientos personales. MUTIS. Cuando un personaje “hace mutis” es señal de su retiro de la escena.

22 Hay tres tipos básicos de obras dramáticas: TRAGEDIA / COMEDIA/ DRAMA

23 LA TRAGEDIA Su nombre deriva de tragos (chivo o macho cabrío) y de odé (canción), por lo que etimológicamente significa canción del macho cabrío. En los juegos rituales dionisiacos se sacrificaba u cabrito y se vertía su sangre en el altar de Dionisios El conflicto más importante es la lucha del Hombre contra el Destino, hado, sino o moira, generalmente funesto y fatal.

24 Según la concepción cosmogónica griega, la tragedia surgió como la imposibilidad del hombre de romper el estrecho cerco o lazo del destino, ese algo superior que incluso dominaba a los dioses, por eso el destino del protagonista trágico es tan terrible, por la fatalidad de ese destino. Fatal significa lo ineludible, lo inexorable, lo que no puede evitarse. No significa necesariamente letal o mortal como característica de la tragedia, ese destino o necesidad sobrehumana fue llamado hades , fathum hado ,sino o destino. Era una fuerza cósmica que dominaba la voluntad humana y regía su vida.

25

26 LA COMEDIA. Obra dramática de carácter festivo, que intenta ridiculizar defectos y virtudes de un grupo social determinado a través de un estilo jocoso, ameno, personajes cotidianos, desenlace feliz. El nombre proviene de la palabra griega Komos, comes , fiesta de aldea u orgía dionisiaca popular., y de odé, canto.

27 La comedia es “imitación de la vida, espejo de las costumbres, e imagen de la verdad”.
La comedia, mediante la risa, la ligereza del asunto y el diálogo chispeante y ágil, produce una especie de evasión, el espectador olvida los problemas y pesadumbres de la vida, relaja las tensiones. Aristóteles afirmaba que “la comedia era el retrato de los peores, sí, mas no de todos los aspectos del vicio, sino para alguna tacha vergonzosa que sea risible, por cuanto lo risible es cierto defecto y mengua sin pesar ni daño, así como la máscara cómica es algo distorsionado, feo, sin dolor”.

28 EL DRAMA Género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia.
Es la más representativa de la vida humana, corriente y moderna ,con todas sus tensiones y problemas. En el drama se elimina el sentido ciego del destino o fatalidad propio de la tragedia antigua ,pero no el dolor

29 El autor, toma la vida humana en su totalidad, con sus imperfecciones y limitaciones, generalmente conmovedoras. El protagonista puede ser derrotado o vencer, como en la vida. Ya no existe ese destino fatal, como en la tragedia. En el drama se manifiesta el conflicto del hombre con su circunstancia, con su ambiente y también consigo mismo. El autor procura desentrañar la interioridad del hombre, mostrarlo por dentro. Pero además lo muestra en su relación con los otros, a través de su hacer u actuar.


Descargar ppt "Género Dramático."

Presentaciones similares


Anuncios Google