La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GALILEO GALILEI (1564-1642) Científico muy famoso y controvertido (conflicto Ciencia-Religión) Su mecánica y su método son buenos, pero como astrónomo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GALILEO GALILEI (1564-1642) Científico muy famoso y controvertido (conflicto Ciencia-Religión) Su mecánica y su método son buenos, pero como astrónomo."— Transcripción de la presentación:

1 GALILEO GALILEI ( ) Científico muy famoso y controvertido (conflicto Ciencia-Religión) Su mecánica y su método son buenos, pero como astrónomo observador no es tan bueno. Fases: : fase observacional : fase propagandista Se lleva mal con los astrónomos de su tiempo: Brahe, Kepler, los jesuitas…

2 GALILEO: Aportaciones astronómicas
INSTRUMENTALES Péndulo (el periodo no depende de la amplitud; con ello toma el pulso) Anteojo: lo construye por ensayo y error, no sabía óptica. El primero tenía 3 aumentos. Después llega hasta los 30 aumentos.

3 GALILEO: Aportaciones astronómicas

4 GALILEO: Aportaciones astronómicas
OBSERVACIONALES Aunque el primero que mira por un telescopio es Harriot, en 1609, será Galileo el que más divulgará los descubrimientos por el telescopio

5 LUNA Galileo ve lo mismo que Harriot, ve la superficie de la luna curvada, pero no sabe por qué. Entonces, Galileo lo interpreta como montañas y valles. “Amaña” los resultados y los presenta desproporcionadamente grandes. Incluso calcula que las montañas de la luna son cuatro veces mayores que las de la tierra.

6 MANCHAS SOLARES Harriot fue el primero que las observó en 1610 y Fabricius el primero que publicó, en 1611, un trabajo sobre ellas. Galileo se llevó el mérito, al publicar en 1613 sus “Cartas sobre Manchas Solares” (los chinos las habían observado siglos antes).

7 FASES DE VENUS

8 GALILEO: Otras aportaciones astronómicas
Los cuatro satélites de Júpiter (primero cree que son estrellas, después planetas, y finalmente satélites). Separa la Vía Láctea en estrellas. En Saturno, ve algo “raro”. Sólo Huygens, tiempo después, ve claramente que son anillos.

9 GALILEO: Cosmología Galileo tardó mucho en declararse copernicano. Primero en privado a Kepler, después en su “Carta a Cristina de Lorena”, y después en sus dos libros, “Il Saggiatore” (1623) y “Diálogo sobre los dos sistemas del mundo” (1632), donde compara los dos sistemas (aristotélico y “moderno”). EN GENERAL: La astronomía de Galileo es moderna en unos sentidos y medieval en otros (tiene un gran prejuicio de movimiento circular uniforme, no acepta a Kepler).

10 GALILEO: Algunas obras importantes
1610: Sidereus Nuncius (El mensajero de las estrellas) 1632: Diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo El proceso de Galileo (1633) 1638: Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias Estática y dinámica

11 ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL
Telescopios: se usan primero para observar y luego para medir. Hay de lentes (refractores) y de espejos (reflectores). En el S. XVII se identifican las nebulosas (Orión, Andrómeda, ), la primera estrella doble (1650), la primera estrella variable (1652), los “canales” de Marte, etc. En aquella época aparece el micrómetro y el nonius, para dividir mucho el círculo del cuadrante (este hecho, junto con la estabilidad, es básico para la estabilidad, aparte de la óptica).

12 ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL
Para OBSERVAR, se hacen telescopios mayores, para disminuir la aberración esférica. Los de reflexión resuelven dos cosas: la longitud y la aberración cromática.

13 ASTRONOMÍA OBSERVACIONAL
Para MEDIR, lo primero es un reticulado, y lo segundo el micrómetro. Para MEDIR EL TIEMPO, se usó primero un reloj de péndulo. Después el péndulo se sustituye por un muelle, apareciendo así el cronómetro.

14 La Astronomía, cuestión de estado
Aparecen la navegación de altura y la topografía. Se intenta saber las dimensiones exactas de la tierra y la orientación (dónde estamos en un punto concreto); eso lleva a la medición del grado de meridiano terrestre y a la latitud y longitud. Se hacen grandes observatorios (París, 1666, Greenwich, 1676) y expediciones.


Descargar ppt "GALILEO GALILEI (1564-1642) Científico muy famoso y controvertido (conflicto Ciencia-Religión) Su mecánica y su método son buenos, pero como astrónomo."

Presentaciones similares


Anuncios Google