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1a. Revisión del Sistema de Gestión Integrado 2010 Comité de Calidad Trabajo en equipo Lugar: Sala DE, ED. 12-3 Fecha: 19 de abril 2010.

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1 1a. Revisión del Sistema de Gestión Integrado 2010 Comité de Calidad Trabajo en equipo Lugar: Sala DE, ED. 12-3 Fecha: 19 de abril 2010

2 ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 a)Seguimiento de revisiones previasSeguimiento de revisiones previas GFP ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 b)Resultados de auditorias internas y externasauditorias internas y externas ISO 9001 c)Retroalimentación del cliente (Dic/09, Mar/10, Gráfica)Dic/09Mar/10GráficaLBP ISO 14001, OHSAS 18001 d)Comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas y sugerencias.[No se tienen registros de quejas o sugerencias de partes interesadas externas] ISO 9001 e)Desempeño de los procesos y conformidad de los productos Indicadores de desempeño de los proyectos técnicosdesempeño de los proyectos técnicos LBP Indicadores de desempeño de los procesosdesempeño de los procesos ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Grado de cumplimiento de los objetivos y metascumplimiento de los objetivos y metas OHSAS 18001 f) Estado de investigación de incidentes, accidentes, acciones correctivas y preventivas de SST. Pendiente de informar. GFP ISO 9001, ISO 14001 g) Estado de acciones correctivas y preventivasacciones correctivas y preventivas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 h) Cambios que podrían afectar el SGICambios que podrían afectar el SGI GFP/RP´s ISO 9001 Cambios que podrían afectar el SGI incluyendo en su caso, la Política y los Objetivos ISO 14001, OHSAS 18001 Cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionado con los aspectos ambientales significativos, y de seguridad y salud en el trabajo. Pendiente de informar. ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Recomendaciones para la mejora ISO 14001, OHSAS 18001 i) Informe de Seguridad, Salud y Medio AmbienteInforme de Seguridad, Salud y Medio Ambiente GFP ISO 14001 Desempeño ambiental OHSAS 18001 Desempeño en la seguridad y salud en el trabajo ISO 14001, OHSAS 18001 Riesgos ambientales y de seguridad ISO 14001, OHSAS 18001 Evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros aplicables OHSAS 18001 Resultados de la participación y consulta Agenda

3 RESUMEN DE ACUERDOS DE LA REVISIÓN DEL SGI POR LA DIRECCIÓN REUNIÓN SALIDAS - LINEAMIENTOS Y ACCIONES PARA: LA MEJORA DEL SGI Y SUS PROCESOS LA MEJORA DEL PRODUCTO EN RELACIÓN CON LOS REQUISITOS Y EXPECTATIVAS DEL CLIENTE MEJORAR LA APLICACIÓN DE RECURSOS LA MEJORA EN MATERIA AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Segunda; 3 de Noviembre de 2009 Acuerdo 7/09: GFP solicitará el apoyo del representante en COC que apoya al RP correspondiente, para que se documenten las acciones correctivas de los indicadores con desviaciones. Acuerdo 10/09: A partir de la siguiente revisión por la dirección, LBP incluirá en su análisis los detalles sobre las acciones correctivas de las expectativas no alcanzadas. Acuerdo 6/09: GFP presentará al Comité de Calidad para su aprobación, un plan de mediano y largo plazo donde se propongan los distintos premios, certificaciones y acreditaciones a los que se orientarán los esfuerzos institucionales. Acuerdo 5/09: Se dará continuidad a los trabajos para obtener la certificación de industria limpia, empresa segura y el premio nacional de seguridad e higiene. Acuerdo 9/09: DBR documentará el análisis presentado como planteamiento de acción correctiva. Acuerdo 8/09: DBR verificará si todavía es vigente la obligación de cumplir con al menos 6 días de capacitación promedio anual y revisará el esquema de capacitación para alinearlo con la evaluación por competencias para el cierre de brechas. Acuerdo 11/09: Los RP junto con los miembros del COC que les apoyan, revisarán los indicadores de los procesos y propondrán adecuaciones. Acuerdo 12/09: Se propondrán acciones preventivas para los indicadores que muestran desviaciones al tercer trimestre. Acuerdo 13/09: A partir de 2010, la revisión del SGI se efectuará como parte de las RAE. A partir de la 2da. RAE Se dan por atendidos estos acuerdos.

4 Programa de auditorias

5 ProcesoIndicador% Meta cumplida GPÍndice de facturación (Facturación real/Facturación programada)85.12 Porcentaje de proyectos terminados oportunamente58.49 GCPPublicaciones en revistas arbitradas84.62 Nuevas patentes83.33 Indice de contratación (Total de facturación contratada real/Meta anual de facturación) 83.94 RHDías de capacitación promedio anual al personal de la institución.74.33 IATAvance de los proyectos de mantenimiento y Obra Pública, de acuerdo con los programas anuales 86.08 EFICACIA DE LOS PROCESOS Y DEL SIGC (a DIC./2008) INDICADORES CON DESVIACIÓN De los dos incumplimientos 2008 del proceso GP (Índice de facturación (Facturación real/Facturación programada) y Porcentaje de proyectos terminados oportunamente), uno de ellos (facturación) se cumplió en 2009 y el otro se está realizando una AC por la desviación de 2009. A diciembre de 2009, el indicador de IAT resultó con un % de meta cumplida del 60%, se requiere que se documente la acción correctiva correspondiente. De acuerdo con la solicitud de J.A. Pérez Gil de apoyo de la GCC, se incorporará L. Colín a los trabajos del proceso IAT.

6 CAPACITACIÓN 2006 – 2009 (Días promedio/trimestre)

7 DISMINUCIÓN DE LOS DÍAS DE CAPACITACIÓN/TRIMESTRE. Posibles causa: Presupuesto/Ingresos bajos durante 2008-2009 Acción correctiva: Revisión completa del proceso de capacitación bajo el enfoque de Competencias Avance: Se revisó el proceso en forma integral dentro del proyecto de Competencias. Se está trabajando en la implementación. Establecimiento de nuevos indicadores de capacitación como resultado de la revisión del proceso. Pendiente Se analizará con el nuevo responsable de la Capacitación (Centro de Posgrado)

8 Artículo 55.- Las dependencias al establecer sus programas de capacitación, tomarán en cuenta los planes de estudio y sistemas de calificación, así como los requisitos siguientes: I. Que la capacitación que se prevea impartir a cada servidor público de carrera, en ningún caso, represente menos de cuarenta horas efectivas anuales, y II. Que los cursos de capacitación o actualización que se incluyan en los programas sean impartidos por: a)Instituciones educativas, de investigación científica o tecnológica, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, u otras personas morales, o b) Expertos, quienes podrán ser servidores públicos o personas físicas. Es vigente la obligación de los días de capacitación. REGLAMENTO de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

9 PROPUESTA PREMIOS/CERTIFICACIONES/ACREDITACIONES/NUEVOS MODELOS AÑO 2010 Premio Nacional de Calidad (Entrega Reporte Ejecutivo, 14 de mayo; sin costo por ser ganadores del Premio Estatal; segunda etapa, costo de $32,000 + IVA) Premio Nacional de Tecnología (Inscripción $22,000 + IVA, 17 de mayo) Modelo de Gestión de Tecnología (iniciativa CMI) Empresa segura. AÑO 2011 Premio Nacional de Seguridad e Higiene. Industria Limpia Ampliación de calificación 10CFR50 a las gerencias de Instrumentación y Control, Energía Nuclear e Ingeniería Civil. Implementación de la norma ISO 26000 (Responsabilidad social) AÑO 2012 – 2013 Implementación de la norma ISO 17025 en todos los laboratorios del IIE. Renovación calificación de proveedor confiable PEMEX Premio Iberoamericano de Calidad

10 Avance de atención NC del IMNC Se han llevado a cabo las acciones correctivas para atender las no conformidades de la auditoría del IMNC de noviembre, a la fecha ninguna ha sido concluida de acuerdo con los seguimientos entregados a la oficina. Falta de entregar a la oficina los seguimientos de las no conformidades 2, 4, 5, 6 y 13. PROCESOAC ASIGNADASRESPONSABLESPLANTEAMIENTOSSEGUIMIENTOS IAT10 M. Dovali 002/IMNC/2009 004/IMNC/2009 005/IMNC/2009 006/IMNC/2009 013/IMNC/2009 L. Colín 011/IMNC/2009 012/IMNC/2009 014/IMNC/2009 015/IMNC/2009 J. Martínez 003/IMNC/2009 IAT / GCP / GP2 L. Colín 009/IMNC/2009 J. Martínez 010/IMNC/2009 AD3 N. Alvarado 001/IMNC/2009 P. Lagunas 016/IMNC/2009 017/IMNC/2009 RH2M. Vergara 007/IMNC/2009 008/IMNC/2009 TOTAL 17

11 Cambios que podrían afectar el SGI Fecha de autorización: 5 de septiembre del 2007. Última ratificación: 27 de marzo del 2009 Política Es compromiso del Instituto de Investigaciones Eléctricas satisfacer las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas, mediante la innovación, la eficacia y la mejora continua de sus procesos, dentro del marco normativo y legal aplicable en materia de calidad, desarrollo sustentable, seguridad y salud en el trabajo. Propuesta: -Ratificar -Revisar en el siguiente ejercicio de Planeación Estratégica Institucional

12 Cambios que podrían afectar el SGI Objetivos, indicadores y metas Se circuló al comité de calidad, para su revisión, la propuesta de objetivos, indicadores y metas para 2010 tomando como base los convenios de metas divisionales pactados con la Dirección Ejecutiva, el Convenio de Administración de Resultados 2010 (CAR) pactado con el CTO y lo acordado para el CMI institucional 2010 en la última RAE. Propuesta: -Incorporar metas de la DAF, DPATI y de las Gerencias de Energías No Convencionales y de Calidad y Competitividad -Aprobar o rectificar las metas propuestas

13 Cambios que podrían afectar el SGI Responsabilidades y cambios a procesos Comentario: Competencias a cargo de DBR, Centro de Posgrado y JAPG (DAF) Proceso del SGIResponsable actual Alta DirecciónIng. Julián Adame Miranda Apoyo del RP: Dr. Luis Barrero Pérez Gestión de Cartera de ProyectosDr. Rolando Nieva Gómez Apoyo del RP: M.C. Javier Martínez Hernández Gestión de ProyectosDr. José Miguel González Santaló Apoyo del RP: L.C. Nohemí Alvarado Peral Infraestructura y Ambiente de TrabajoC.P. José Alfredo Pérez Gil y García Apoyo del RP: Ing. Francisco Manuel Dovali Ramos Recursos Humanos (Propuesta, no revisada en COC) Ing. Fernando Kohrs Aldape Apoyo del RP: Ing. Miguel Vergara Ibáñez

14 Instituto de Investigaciones Eléctricas Reforma No.113. Col. Palmira Cuernavaca, Morelos, México (777) 3623811 ext. 7649 E-mail: gfranco@iie.org.mxgfranco@iie.org.mx Gerencia de Calidad y Competitividad Gracias por su atención Calidad no es un objetivo, es un compromiso permanente


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