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DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO 22 DE ENERO DEL 2000 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2003 UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA.

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1 DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO 22 DE ENERO DEL 2000 HASTA EL 15 DE ENERO DE 2003 UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA

2 POLITICA INICIAL n Con el objeto de apaciguar tensiones sociales y facilitar el diálogo con la CONAIE, Noboa dirigió al Congreso una petición de amnistía para los civiles y militares que participaron en la asonada golpista, petición que fue aprobada por los legisladores. n Desde el mes de enero de 2001, justamente al cumplirse un año de su gobierno, se produjeron manifestaciones de los estudiantes en Quito, Guayaquil y Cuenca, en oposición al aumento de tarifas en el transporte público, precios de gas para uso doméstico y combustibles para vehículos; proponían que el Estado continúe con el subsidio de estos combustibles. 2

3 POLITICA INICIAL n En febrero, Noboa decretaba el Estado de Emergencia, luego que dirigentes del levantamiento indígena rompían el diálogo y cerraban las carreteras de la sierra. Los levantamientos dejaron tres campesinos muertos y más de ochenta heridos incluidos los militares. Finalmente se llegó a un acuerdo, a cambio de una rectificación parcial del Gobierno en las recientes subidas de las tarifas de los combustibles, el gas doméstico y el transporte público, y la congelación de otras alzas anunciadas pero aún no aplicadas, como el incremento del IVA del 12% al 15%. 3

4 POLITICA DE ESTADO n Recibió apoyo de las principales cámaras económicas y empresariales. n Continuó con reformas estructurales y modernizadoras. n Mientras tanto el Congreso con el apoyo de los partidos: DP, PSC y FRA, aprobaba “La Ley para la Transformación Económica del Ecuador” Trole I, conocida como “ley trolebús”, urgida por el Gobierno de Estados Unidos y el FMI. 4

5 POLITICA DE ESTADO n El texto jurídico posibilitó dos grandes transformaciones: n la adopción del dólar y n la venta de las empresas del Estado. n La Trole I legalizó el dólar como moneda de circulación en convivencia con el sucre por un período de seis meses, a cuyo término, el 9 de septiembre de 2000, se produjo la desaparición de la moneda local tras 116 años de existencia y su sustitución por la divisa estadounidense. La Trole I introdujo además el “trabajo por horas” y la “unificación salarial”. 5

6 POLITICA DE ESTADO n La ley Trole II elaborada por el CONAM fue presentada al Congreso Nacional, con carácter de urgencia económica y reformó 31 cuerpos de leyes de diferente carácter; económico, social, financiero, técnico y laboral. n Varios grupos sociales y aún empresariales la tildaron de inconstitucional y propusieron un Recurso de Amparo Constitucional, por violación expresa al Art. 148 de la Constitución, que dispone que: "Los Proyectos de Ley deban referirse a una sola materia". 6

7 POLITICA DE ESTADO n Ley Trole II tenía como propósito promover los cambios indispensables para la Modernización del Estado a través de un nuevo ordenamiento jurídico, que permitía lograr la reactivación de la economía nacional. n Pero tanto la Trole I y al II eran compromisos que el gobierno cumplía con los organismos internacionales de crédito; Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de desarrollo, entre otros. 7

8 POLITICA DE ESTADO n Los objetivos eran: n Estimular la voluntad de los inversionistas privados para efectuar inversiones en beneficio de los sectores de poder económico y político. n Incentivar las privatizaciones, n fortalecer el mercado de capitales para favorecer a los sectores financiero y bancario y hacer cambios en las relaciones laborales. 8

9 POLITICA DE ESTADO n La soberanía y los intereses del país se vieron afectados porque la Ley no le permitía determinar al Estado sobre qué área se estaba entregando la concesión, -en el caso de las mineras- si era una zona de fragilidad ambiental o social. n Este marco jurídico dio apertura y facilitó el trabajo de las mineras extranjeras incluso se declaró a la minería a gran escala como prioridad nacional. 9

10 POLITICA DE ESTADO n “Ley para la Promoción de la Inversión y la Participación Ciudadana”, que pretendió cambiar el concepto de lo que ha de entenderse como remuneración para efectos de las indemnizaciones, fijar topes al reparto de utilidades, limitar indemnizaciones, afectar los contratos colectivos, regular huelgas, facilitar despidos y aún introducir el concepto de “trabajador plurifuncional” o “trabajador polivalente”, a fin de que el mismo trabajador realice otras tareas bajo el mismo contrato. n El Tribunal Constitucional, mediante Resolución en firme declaro la inconstitucionalidad de esa Ley en materia laboral. 10

11 ING. LUCIO GUTIERREZ MILITAR SOCIEDAD PATRIOTICA 2003-20 ABRIL 2005

12 TRIUNFO n En este triunfo convergen tres procesos: n el impacto del imaginario de la rebelión del 21 de enero del 2000 con el aporte de los pueblos indígenas, los militares y los movimientos sociales; n Rechazo a Álvaro Noboa con su propuesta de radicalización del programa neoliberal, hasta convertir al país en una zona franca y un paraíso financiero, lo que generó en amplios sectores una decisión del "mal menor"; y, n Ampliación de la base política del Coronel mediante compromisos con sectores económicos empresariales, bancarios, y con sectores políticos, en particular, el PRE. 12

13 POLITICA ECONOMICA n La crisis no le dejo mucho espacio de maniobra; no había suficientes recursos para contentar a los movimientos sociales y a los grupos económicos. n 2003 termina con un déficit de la balanza de pagos al 7.5% n Déficit de la balanza comercial en torno al 5.5%. n El PIB del Ecuador está en 20 mil millones de dólares). n Inflación fue del 10% anual, n Los precios internos entre los más altos de América Latina, y n El país perdia competitividad hasta con sus vecinos. 13

14 POLITICA ECONOMICA n Recesión se fue profundizado. n Tasa de interés por encima del 22%, en dólares; aunque por la incertidumbre no hubo préstamos a mediano plazo, sino que todo el crédito se orientó al consumo. n La pobreza afectó al 80% de la población, con un 10% de desempleados y un 65% de subempleados. n El Gobierno partió con un déficit fiscal en torno al 3% del PIB (alrededor de 500 millones de dólares). 14

15 POLITICA ECONOMICA n Deuda externa pública se mantuvo en el mismo nivel durante el Gobierno saliente (11.250 millones de USD), la deuda externa privada creció de 380 millones de USD a 4.560 millones. n El respiro vino por el lado del precio internacional del crudo ecuatoriano, que se ubicó en 25 dólares el barril, pues los ingresos petroleros representaban el 38% del presupuesto fiscal; y por el lado de las remesas de los migrantes que sumarían 1.400 millones de dólares en ese año (el 7% del PIB). 15

16 POLITICA ECONOMICA n Sin embargo, las previsiones sobre el precio del petróleo nunca son estables, por los efectos de la amenaza contra Irak, el país que ocupa el segundo lugar en reservas de crudo en el mundo. n Las previsiones sobre las remesas apuntaban a una reducción del 10% para el siguiente año. n Por ello, era urgente un viraje que permita recuperar y crear fuentes de financiamiento del presupuesto fiscal, reactivar la producción y enfrentar la pobreza. 16

17 POLITICA ECONOMICA n Pero estos cambios, en tiempos de crisis, no pueden ser indoloros. En el momento de las decisiones el Gobierno tenia que optar por afectar los intereses de los de arriba o de los de abajo. n En el campo internacional, el tema más delicado era el tratamiento del conflicto colombiano. Hasta ese momento los Gobiernos de Mahuad y Noboa habían impulsado una posición reactiva de involucramiento en el Plan Colombia y en la estrategia de guerra del gobierno de Bush y esta situación se mantuvo y profundizo. 17

18 POLITICA ECONOMICA n Se firmo una Carta de Intención con el FMI, a manos de su ministro de Economía, Mauricio Pozo, la carta pasó a convertirse en el programa de gobierno, ante lo cual el país fue de la esperanza a la decepción. n Las leyes Trole I y Trole II afectaron notablemente los intereses de los trabajadores, se pretendió plantear la Ley Trole III. Esa ley incluiría reformas a los sectores petrolero, eléctrico y a la seguridad social, facilitaba la participación de capital privado y ampliar las posibilidades de colocar bonos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 18

19 POLITICA ECONOMICA n La crisis se agravó a partir del 25 de noviembre de 2004, el gobierno logró conformar una mayoría de diputados en el Congreso. n Se reorganizó el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional. n El 9 de diciembre, ante la posibilidad de ser enjuiciado políticamente y destituido, Gutiérrez nuevamente hizo alianzas, PRE, también con el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). 19

20 POLITICA ECONOMICA n Fue entonces que se consumó la concentración de poderes al nombrar en el Congreso una nueva Corte Suprema de Justicia de facto. n Estos hechos motivaron la preocupación e intervención de la ONU y la OEA y fueron catalogados como una de las mayores barbaridades jurídicas producidas en este país, por cuanto se removió al más alto tribunal de justicia de un país, mediante decreto presidencial, esto es, violando la Constitución Política. 20

21 POLITICA ECONOMICA n La nueva corte anuló los juicios en contra de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Gustavo Noboa y el ex vicepresidente Alberto Dahik, quienes incluso regresaron del exilio, lo que provocó fuertes protestas y movilizaciones por parte de la población. n El mes de abril de 2005 las protestas se agudizaron como muestra del descontento. n El Ejecutivo, le restó importancia y aseguró que eran manifestantes pagados por sus enemigos políticos y afirmó que se trataba simplemente de “unos cuantos forajidos” que no representan a la población. 21

22 POLITICA ECONOMICA n La situación se salió de su control y declaró el estado de emergencia, pero las manifestaciones callejeras continuaron por varios días a pesar de la represión por parte de la policía. n Las Fuerzas Armadas le retiraron su apoyo. n El 20 de abril de 2005, como consecuencia de la llamada "rebelión de los forajidos" de Quito, el Congreso Nacional, reunido en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), decidió destituir a Lucio Gutiérrez como presidente del Ecuador, basados en una cláusula de la Constitución que permitía al Congreso remover al presidente del país por “abandono del cargo”. 22

23 Dr. Alfredo Palacio n "Hoy refundamos este país, (...) un país que abra las blancas escuelas, los limpios hospitales...". En la misma posesión ofreció combatir la impunidad: "El pueblo del Ecuador terminó la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror, el miedo (…) ha decidido fundar una República de esperanza, en cuyas calles y caminos florezca y reine la dignidad, la equidad y la alegría (…) Además de refundar la República, les ofrezco que no habrá perdón ni olvido para las personas que han quebrantado la Constitución, para los opresores que han reprimido al pueblo, para todos aquellos que no han respetado la cosa pública". 23

24 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 1.-Intentó llevar a cabo una reforma política, para lo cual intentó varias alternativas: n 1.1 Recopiló sugerencias de ciudadanos a través de una línea 1-800, cartas, internet y llamadas a radios comunitarias. n 1.2 Envió un pliego de preguntas al Congreso para buscar que se autorice una consulta popular. n 1.3 Realizó una alianza con el partido Izquierda Democrática para obtener aprobación de una consulta popular por parte del Legislativo. 24

25 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 1.4 Pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. n 1.5 Ordenó al TSE convocar a una consulta popular para la instalación de una Asamblea Constituyente. n 1.6 Envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para convocar directamente a consulta popular. 25

26 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 2. Implemento un sistema de aseguramiento universal de salud (AUS), que se concretó en tres ciudades. Quito, Guayaquil y Cuenca por convenio con sus Municipios y utilizando un dólar del Bono de Desarrollo Humano. n 3. Llevó adelante negociaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio, bajo estándares de soberanía. n 4. Envió una reforma legal al Congreso para integrar la Corte Suprema de Justicia, que fue denominada "La Corte Ideal". 26

27 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 5. Envió una reforma legal para cambiar la forma de juzgamiento de los presidentes de la República. n 6. Por iniciativa del Ministro de Economía Rafael Correa, envió una ley que eliminó el fondo petrolero FEIREP y lo sustituyó por una cuenta especial en el presupuesto, denominada CEREPS. n 7. Creó un fondo petrolero denominado FEISEH, para priorizar inversiones en electrificación e inversión en explotación hidrocarburífera. 27

28 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 8. Por iniciativa del Ministro de Economía y Finanzas, Diego Borja, envió una ley para reformar los contratos petroleros en cuanto a las utilidades excesivas de operadoras petroleras. Diego Borja también insistió que en el reglamento de la Ley no se diluyera la participación del Estado en los ingresos petroleros. n 9. Ordenó una consulta popular para establecer políticas de estado en cuanto a: educación, salud e inversión de excedentes petroleros. 28

29 Principales políticas públicas de la Administración Palacio n 10. Detuvo el proyecto de Álvaro Uribe Vélez de inmiscuir a Ecuador en el Plan Colombia. n 11. Fortaleció las relaciones Sur-Sur con viajes suyos a Nigeria y de su canciller a India. 29


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