La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOPROTECCIÓN Marzo 2010 Medidas preventivas de protección para tratar de evitar ser víctima de los principales riesgos que existen en la actualidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOPROTECCIÓN Marzo 2010 Medidas preventivas de protección para tratar de evitar ser víctima de los principales riesgos que existen en la actualidad."— Transcripción de la presentación:

1 AUTOPROTECCIÓN Marzo 2010 Medidas preventivas de protección para tratar de evitar ser víctima de los principales riesgos que existen en la actualidad.

2 OBJETIVO Crear un estado de conciencia respecto a los riesgos de seguridad y protección en la actualidad, sugiriendo medidas preventivas que ayuden a evitar o disminuir la posibilidad de ser víctima de la delincuencia.

3 ACTUALIDAD En fechas recientes se han incrementado los incidentes violentos en distintas ciudades del país por lo que debemos estar atentos a los diferentes medios de comunicación para llevar a cabo las medidas de autoprotección necesarias. Existen zonas con antecedentes de presencia de grupos delictivos, en caso de que tenga un viaje a uno de esos lugares y no le sea posible evitarlo, ponemos a su consideración las siguientes recomendaciones: No viaje en camionetas familiares o de lujo (Tahoe, Suburban, Expedition, CRV, Yukon, Durango, Cherokee, etc.) es mejor utilizar vehículos discretos. Maneje moderadamente. No viaje de noche. Es probable que se encuentre retenes militares y/o federales, por favor coopere con todo lo que soliciten. Si va a cruzar la frontera, no se pare a comer, cargar gasolina o comprar el seguro de su vehículo en las ciudades y carreteras fronterizas del lado mexicano, es mejor hacerlo del lado americano. Si llegará a coincidir con algún tipo de enfrentamiento, trate de salir del área y estacionarse en un lugar seguro lo más pronto posible. Lleve consigo siempre un teléfono celular con la batería debidamente cargada y saldo suficiente.

4 ACTUALIDAD Adicional a estos eventos, uno de los incidentes con mayor incremento en los últimos meses es el robo de vehículos. Si bien, no hay forma de evitar al 100% ser víctimas del robo de autos, vale la pena tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Procure no estacionar el auto en lugares aislados y obscuros. No deje a la vista objetos de valor, bolsas de mano, computadoras portátiles, cámaras, etc., Use las llaves del auto y las de su casa en llaveros separados. Al entrar a las tiendas, evite dejar el auto abierto o encendido. Conduzca con los seguros puestos y con las ventanillas cerradas Al detenerse en los semáforos, deje un espacio entre su auto y el de adelante, que le permita huir en caso de que observe alguna situación de riesgo. Si su auto está estacionado en la calle y observas que alguien lo intenta abrir, no lo enfrentes ve a un lugar seguro y repórtalo a la policía. Si algún delincuente armado trata de robarte el auto, no pongas resistencia, ya que puedes correr riesgo de salir lastimado. Si desafortunadamente eres víctima de robo de auto, repórtalo lo antes posible a la policía, presenta la denuncia correspondiente y contacta a la aseguradora.

5 CONTENIDO ¿Por qué la Autoprotección? ¿Existe la Seguridad TOTAL?
Protección Personal Protección a la Familia Protección en Casa Protección en el Auto ¿Qué hacer en caso de un percance vial? Protección en Oficinas Protección en Lugares Públicos ¿Qué hacer en caso de un Ataque Inminente? ¿Qué hacer ante una balacera? Si te marca el alto una autoridad Si te marca el alto unidad desconocida ¿Por qué a mi? Si ya fue víctima de un delito Tengo un plan claro Dónde debo empezar Tips A quién acudir ¡ Valorice la vida !

6 ¿POR QUÉ LA AUTOPROTECCIÓN?
Secuestro Extorsión Fraude Delitos Comunes Accidentes en el Hogar Enfermedades Accidentes Vehiculares Fallas Mecánicas Eventos Naturales Otros

7 ¿Existe la Seguridad TOTAL?
90% 05% PREVENCIÓN REACCIÓN SUERTE Componentes de la Seguridad

8 PROTECCIÓN PERSONAL Evite ser predecible
No difunda sus planes de reuniones, viajes, rutinas y mucho menos con gente que acaba de conocer. No difunda sus percepciones, ni sus bienes. Evite lucir ropa, joyas, bolsas, celulares que llamen la atención o que parezcan de gran valor. Procure traer poco dinero y no cargar tarjetas de crédito, credenciales o información confidencial (nip) o que utiliza esporádicamente. Procure colocar contraseña a celulares, agendas electrónicas o dispositivos que contengan información.

9 PROTECCIÓN DE LA FAMILIA
Es muy importante que un familiar o persona de mucha confianza conozca de los movimientos que se realizan en día, lugar y hora. En rutinas escolares cambie de vehiculo y ruta en la medida de lo posible. No coloque calcomanías o distintivos en los vehículos No se exponga en lugares públicos y aglomerados. Evite difundir las actividades de hijos a terceros. Adiestrar a personal de servicio en no dar información a personas ajenas a la familia y medidas de seguridad tomadas en casa. Instruya a su cónyuge e hijos en medidas de seguridad y establezca un plan de emergencia familiar y practíquelo. Programe los botones de marcado rápido de los teléfonos con los números de emergencia y auxilio necesarios.

10 PROTECCIÓN EN CASA Antes de salir de casa observar a su alrededor.
No colocar anuncios fuera del hogar con los apellidos de la familia o números telefónicos. No permitir el acceso a personas ajenas o desconocidas. Se recomienda colocar un portero electrónico en la entrada. Investigar a profundidad a las personas de servicio antes de su contratación Instruir al personal de servicio sobre el manejo de la información y las medidas de seguridad de la casa. Colocar suficiente iluminación en el perímetro del domicilio. Se recomienda colocar alarma con sistema de monitoreo. Contar con dispositivos que aseguren por el interior las puertas y ventanas. Mantener en todo momento cerrada las puertas, cochera y vehículos. Reforzar el perímetro con dispositivos de seguridad. Contar con un mantenimiento preventivo de todos los sistemas de seguridad. Si al llegar a su casa encuentra la chapa violada, la puerta abierta o cualquier otro indicativo de riesgo, NO entre y solicite ayuda de inmediato.

11 PROTECCIÓN EN EL AUTO Uno de los incidentes con mayor incremento en los últimos meses es el robo de vehículos. Si bien, no hay forma de evitar al 100% ser víctimas del robo de autos, vale la pena tomar en cuenta las siguientes recomendaciones Evite acercarse al vehículo si observa una situación sospechosa. Antes de subir a su vehiculo prepare sus llaves con anticipación. Al momento de subir al vehículo coloque de inmediato los seguros. No bajar mas de 5cm. los vidrios Al hacer alto en semáforos, no se distraiga con el radio o celular manténgase alerta. Procure en altos una distancia adecuada del vehiculo delantero. Es recomendable si existe la posibilidad de contar con dispositivos de seguridad, escolta virtual, laminado de vidrios y/o blindaje, etc. Procurar cambiar rutas y/o vehículos de ser posible. No deje objetos de valor a la vista estacionado y/o en trayectos. Si es golpeado su vehiculo por algún objeto u otro vehiculo, no se baje de inmediato y manténgase alerta mientras pide ayuda. Evite colocar calcomanías alusivas que indiquen el número de hijos y sexo, información de preferencias políticas, deportivas o de colegios en que estudian sus hijos.

12 ¿QUÉ HACER EL CASO DE PERCANCE VIAL?
Procure siempre llevar un teléfono móvil con pila y saldo, en condiciones climatológicas adversas sea más cauteloso en este punto. Mantenga la calma Comuníquese a la brevedad con su compañía de seguros Al reportar el accidente el operador telefónico le preguntara: Número de Póliza Número de Inciso Nombre del Asegurado Marca del vehículo, modelo, tipo, color, placas y número de serie Nombre del conductor Persona que reporta el percance Dirección donde ocurrió el accidente Lugar donde se encuentra el conductor Número telefónico para cualquier aclaración Una vez dados estos datos el operador le proporcionará un número de siniestro el cual es recomendable anotar y solicitar el nombre de quien lo atendió Llame después del ajustador a una persona de absoluta confianza que pueda darle apoyo en el lugar. No mueva su vehículos hasta ser asesorado por su ajustador y/o autoridad del lugar.

13 PROTECCIÓN EN OFICINAS
Verifique a su alrededor antes de llegar a su oficina. Promueva la contratación de personal con verificación de antecedentes penales y judiciales y pruebas que verifiquen buenas costumbres. Todo acceso a la oficina debe de ser restringido y controlado adecuadamente, solo recibir visitas previamente identificadas y autorizadas. La manera de identificar a las visitas solo debe de ser con documentos oficiales, IFE, Pasaporte, etc. La mensajería debe de ser controlada y recibir solo paquetería que sea completamente identificable por remitente. Toda llamada recibida debe ser verificada antes de transferirla o dar información. Contar con dispositivos de alarmas monitoreada. Contar con dispositivos de iluminación. Mantenga limpia su área de trabajo. En caso de ausentarse “logear” la computadora y no dejar dispositivos de almacenamiento de información sobre el escritorio.

14 PROTECCIÓN EN LUGARES PÚBLICOS
Mantenga un bajo perfil. Cargue en su bolsa y/o billetera solo lo necesario. En restaurantes procure sentarse viendo hacia la puerta y en mesas pegadas a la pared. No utilice cajeros automáticos muy expuestos. En cualquier lugar al caminar procure observar su entorno ( 360°) Evite cualquier situación de riesgo. Si observa que alguien lo sigue localice un lugar seguro o grite el nombre alguna personas (Juan) Procure estacionamientos de paga y con vigilancia. En fiestas y discos no permita que desconocidos le tomen fotografías.

15 EN CASO DE ATAQUE INMINENTE
Tenga calma y pida calma. Haga movimientos suaves, recuerde que el asaltante está nervioso. Nunca se resista, la prevención ya terminó, es tiempo de aplicar el 5% de reacción y el 5% de suerte. No lo vea a la cara directamente. Informe lo que va a hacer y hago muy lentamente. No transmita ENOJO o sentimiento de venganza. Todo lo material se puede reponer, la vida NO No responda las agresiones. Si es en el vehiculo y le piden su carro, aléjese del delincuente sin dar la espalda, solamente retenga las llaves en mano si tiene algún familiar adentro del auto que no pueda salir por su propio pie mientras lo ayuda a salir. Trate de obtener la mayor cantidad de información, sin que le represente un riesgo mayor.

16 EN CASO DE SER SORPRENDIDO EN MEDIO DE UNA BALACERA
Trate de cubrirse tras algún objeto, muro, poste, mesa, etc. Si está en zona abierta, tirarse de inmediato al piso. Mantenga la calma para pensar con claridad Tape sus oídos con sus manos. No se mueva hasta que todo se haya calmado. Evite el contacto visual con los agresores. Si usted presencia a distancia la balacera corra en sentido contrario.

17 SI TE MARCA EL ALTO UNA UNIDAD DEL EJERCITO, AFI O PFP
Al observar un retén avise a alguien de absoluta confianza que esta por pasarlo y en la medida de lo posible mantenga la comunicación abierta. Baje la velocidad de su vehículo Encienda las luces intermitentes para 'avisar' que atenderá el llamado Encienda la luz interior y coloque sus dos manos sobre el volante de manera visible Traiga en su vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión Colabore en todo momento con las fuerzas Federales y mantenga la calma Si hay Fuerzas de Seguridad o Convoy del Ejército circulando, evite en lo posible rebasar estos vehículos a alta velocidad Tenga siempre una identificación en caso de que le sea requerida (La del trabajo es MUY IMPORTANTE) Algo importante que recordar, es que debemos colaborar en estas revisiones, debido a que son preventivas y enfocadas resguardar nuestra seguridad

18 SI TE MARCA EL ALTO UNA UNIDAD DE RECIENTE MODELO DESCONOCIDA CON UN GRUPO ARMADO (Comúnmente Suburban, Tahoe, Durango, ETC). Deténgase de inmediato, NO HUYA, ni trate de evadir el alto, le pueden confundir y disparar. (Comúnmente estas personas (sicarios) al no estar seguro de si es o no su víctima, prefieren hacerle el alto para cerciorarse de que sea y si lo es, 'levantarlo') Prenda la luz interior, y ponga las manos arriba, guarde la calma, no se ponga a la defensiva, ya que ellos 'van' a lo que van y el menor tipo de malestar los puede irritar haciéndolos perder la paciencia y de esta manera 'actuar'. Comúnmente le piden que se identifiques, HAGALO sin titubear. (recuerde que el que nada debe nada teme). Muéstreles su identificación o pasaporte. (Llévelos consigo SIEMPRE a donde quiera que vaya le sirve como plena identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE TAMBIEN). NO PREGUNTE ni hable, conteste lo que le pregunten solamente. No hable de más (Comúnmente: ¿en dónde vives?, ¿a qué te dedicas?, ¿de quién es el vehículo? etc.) Evite exponerse, y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, procure transitar por lugares con tráfico y alumbrados. Evite los atajos.

19 ¿POR QUÉ A MI? PRINCIPALES CAUSAS DE SER VÍCTIMA Descuido.
Falta de condiciones físicas seguras. Imprudencia personal. Exceso de confianza. Divulgación de planes de viaje con mucha anticipación y a mucha gente. Salir con prisa del domicilio y sin hacer una inspección final revisando cada uno de los puntos vulnerables del mismo. Asegúrese de cerrar perfectamente bien todas las puertas y ventanas y no deje una llave bajo el tapete o en la maceta ¡ ya todos lo sabemos ! Solo se deben enterar de la ausencia del domicilio las personas estrictamente indispensables, ya les presumirá su viaje al resto cuando regrese. No puede confiarse en que su colonia es de lo más segura, tome sus propias medidas usando el sentido común.

20 SI YA FUE VÍCTIMA DE UN DELITO
Después de ser víctima de un delito es posible tener diversos sentimientos como: temor, nerviosismo, ansiedad, enojo, etc. Así como reacciones físicas como: insomnio, taquicardia, falta de aire, etc. Recuerde que estos son síntomas normales luego de una experiencia traumática, por lo que debe sobreponerse y seguir con su vida normal considerando algunas medidas de protección adicionales a las que ha tenido hasta ahora. ¿EN QUÉ PENSAR? 1.- ¿Tengo un plan claro? 3.- Tips 2.- ¿Dónde debo empezar? 4.- ¿A quién acudir?

21 ¿TENGO UN PLAN CLARO? ¿Qué tipos de emergencia tengo contempladas?
En casa En oficina ¿Qué factores disparan mi plan de emergencia? Saber detectarlos oportunamente ¿Quién me apoya en cada situación? ¿Cómo y a quién le comunico mi situación? ¿Cuento con los recursos para afrontar mi emergencia? Económicos Humanos De logística ¿Puedo confiar en que el plan se ejecutará en tiempo y forma? Difusión entre los involucrados Práctica Hay que tenerlo por escrito

22 ¿DÓNDE DEBO EMPEZAR? Se debe evaluar los escenarios de riesgo En casa
En oficina Traslados Viajes Amistades Eventos Sociales Gimnasio Compras Vacaciones, etc. Contar con un plan para cada escenario En caso de riesgos específicos, buscar ayuda profesional Tener a alguien de absoluta confianza y que conozca el plan de acción para que asuma el control en caso de mi ausencia Involucrar en mi plan de acción solo a las personas estrictamente necesarias para llevarlo a cabo con éxito

23 TIPS Formule su plan familiar de emergencias y téngalo por escrito
Llamadas telefónicas Coloque y active identificador de llamadas y grabadora en el teléfono de su domicilio y oficina En caso de recibir llamadas de números desconocidos NO conteste Enseñe a los miembros de su familia cómo contestar el teléfono y a dirigirse con personas extrañas para que NO den información familiar En caso de acoso telefónico evalúe el cambio de líneas Tenga una serie de claves para avisar al interlocutor que está en peligro. Ejemplo Normal Bueno cómo estás Bien Caso de riesgo Bueno cómo estás Perfectamente (esta respuesta activa el PFE) Al conducir Conduzca su vehículo siempre alerta de su alrededor y procure utilizar rutas diferentes en sus trayectos En la medida de lo posible cambie de vehículo durante el día Identifique “zonas seguras” de sus trayectos donde pueda solicitar ayuda en caso de un incidente Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Moderado

24 TIPS Al caminar Camine observando en 360°
Identifique y evite situaciones sospechosas Mantenga un margen de seguridad entre usted y un posible atacante, no pierda ese margen Procure lugares concurridos (más gente, más seguridad) Evite los lugares obscuros y /o solitarios Mantenga un control de si mismo y de sus acompañantes En cajeros automáticos Evite hacer uso de cajeros automáticos de noche y/o en lugares solitarios Procure hacer uso de cajeros en sucursales en tiempo de atención y/o en centros comerciales con buena afluencia de gente Evite solicitar ayuda y NO proporcione información personal a nadie Observe su entorno Trate de estar acompañado

25 A QUIEN ACUDIR Dependiendo del caso se debe evaluar dónde emitir un reporte o denuncia de un hecho, en primera instancia se debe contactar a personas de toda nuestra confianza. En caso de que se trate de un delito continuado (después de ser víctima siguen las secuelas con los mismos maleantes) hay que evaluar la necesidad de contratar un experto que se haga cargo del caso, así como la intención de acercarse a las “autoridades a solicitar ayuda” Sea cauto en esta decisión ya que pude ser de vital importancia para el desarrollo de la situación. Profesionales del tema de toda confianza Provictima (CNDH) Denuncia ciudadana anónima Procuraduría General del Estado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Unidad Especializada en el Combate a la Delincuencia Organizada Ejercito Mexicano Marina Armada de México

26 VALORE SU VIDA Preocúpese siempre en evitar ser víctima de un delito.
Actúe con PREVENCIÓN. Adquiera una postura segura y proactiva. Evite provocaciones en el tránsito, en bares o discotecas. Eso es señal de inteligencia y no de cobardía. Durante un asalto, entregue todos los objetos de valor. No hay nada más valioso que la vida. Evite toda situación que le pueda exponer a riesgos innecesarios


Descargar ppt "AUTOPROTECCIÓN Marzo 2010 Medidas preventivas de protección para tratar de evitar ser víctima de los principales riesgos que existen en la actualidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google