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EQUIDAD Y DIVERSIDAD EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA PERCEPCIONES DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Y CON DISCAPACIDAD 2006 - 2007 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.

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1 EQUIDAD Y DIVERSIDAD EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA PERCEPCIONES DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Y CON DISCAPACIDAD 2006 - 2007 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE POSGRADOS

2 EQUIDAD Y DIVERSIDAD EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA

3 “Babel habla de unanimidad, de totalidad, de mismidad: de una ciudad, de una torre, de un nombre y de una lengua que son para todos los mismos. Y habla también del fin de la unanimidad, de la totalidad, de la mismidad: de la dispersión de los hombres, de la destrucción de la torre, de la pérdida del nombre, de la confusión de la lengua y de la aparición de otros hombres, de otras torres, de otros nombres y de otras lenguas…” (Skliar y Larrosa; 2001:15) PERCEPCIONES DE LAS MINORIAS ÉTNICAS Y CON DISCAPACIDAD 2006 - 2007

4 INVESTIGADOR PRINCIPAL  Sandra Patricia Guido Guevara COINVESTIGADORES  René Guevara Ramírez  Diana Patricia García Ríos Auxiliares de Investigación  Iván Castiblanco  Luis Javier Hurtado  Ricardo Roa  Alejandra Salazar Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

5 LINEA DE INVESTIGACIÓN A LA QUE SE ADSCRIBE EL PROYECTO  Inclusión educativa de poblaciones en situación de diversidad/ vulnerabilidad a la Educación superior  Grupo de investigación:, Equidad y Diversidad en Educación - UPN Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

6 Propósitos Primera fase  Analizar las políticas públicas nacionales e institucionales relacionadas con la atención educativa a las minorías étnicas y con discapacidad. Segunda Fase  Dar cuenta de las percepciones de los estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios respecto a las políticas.  Brindar herramientas que permitan el fortalecimiento y la formulación de propuestas pedagógicas en términos de equidad escolar. Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

7 Metodología Análisis de narrativas y de documentos: formas de abordaje que reconocen la necesidad de incluir las voces de las minorías, las voces de aquellos que han sido llamados “los otros”. Universidades visitadas hasta el momento ( U del Magdalena, U del Llano, U del Amazonía, U de Antioquia, Univalle, Unicauca) Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

8 Instrumentos de recolección de información  Entrevistas  Reunión por grupos focales  Historias de vida  Análisis de documentos Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

9 Observar los modos y las maneras de actuar mediante las cuales se ha dado respuesta, desde las políticas públicas universitarias e institucionales, a la ampliación de los niveles de acceso y permanencia de los jóvenes pertenecientes a grupos minoritarios, étnicos y con discapacidad, en la educación superior; así mismo, establecer las percepciones que estos grupos poblacionales tienen sobre dichas políticas. Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia

10 En Colombia, se ha avanzado sobre la instauración de políticas educativas que garantizan la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en los niveles de educación básica y media, pero, dichas políticas no involucran el nivel de educación superior. Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares

11 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Los documentos de política actuales asumen la población con discapacidad, como un grupo homogéneo, desconociendo su diversidad y heterogeneidad y en algunos textos aún se evidencia una concepción de la persona como un ser incapaz, deficiente, enfermo o digno lástima.

12 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares A pesar de que la Constitución reconoce el derecho a la educación y la promoción de condiciones de igualdad mediante la adopción de medidas a favor de los grupos discriminados o marginados (arts.: 13, 70); no existe un marco normativo dirigido a la educación superior de las personas con discapacidad. Por ejemplo la Ley de Educación superior (Ley 30 de 1992) aún no ha sido reglamentada para el caso particular de la población con discapacidad.

13 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Las Universidades no han sido pensadas, ni preparadas para el ingreso de grupos minoritarios entre ellos las personas con discapacidad Tienen matriculados pocos estudiantes con discapacidad y salvo casos excepcionales, no cuentan con procesos de inclusión que atiendan las particularidades de dicha población

14 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares La presión de las personas con discapacidad y sus familias ha dado como resultado que accedan a la educación superior estatal. “El proceso con los invidentes (tiene) … mas recorrido … por la presión de los invidentes que había al interior de la Universidad … y tenían como muchas dificultades para la movilidad … Los líderes en las personas en situación de discapacidad física lograron transformaciones Arquitectónicas en la Universidad, ascensores, rampas...” (Personal administrativo, Biblioteca)

15 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Se formulan políticas con una actitud reactiva, es decir, una vez que los estudiantes con discapacidad han ingresado, la universidad genera los cambios. “… cuando tuvimos el estudiante de Derecho ciego, nosotros empezamos a indagar a ver como estaban manejando esta situación en otras Universidades … llegaron derechos de petición al académico, al superior … eso … (fue)… una papa caliente … imagínese como hace uno con un estudiante ciego en Derecho … nos pedía que le pusiéramos un lector … él exigía que la Universidad vinculara una persona para que le hiciera de lector … nosotros dijimos ahí nos queda como mas difícil … creo que el muchacho finalmente se trasladó…” (Personal administrativo, Vicerrectoría investigación)

16 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Las universidades no tienen en su presupuesto un rubro que garantice la disponibilidad de recursos con destinación especial para la población discapacidad. Este aspecto no se considera una prioridad En las instituciones no se han definido ni unificado criterios en cuanto a la asignación y distribución de cupos especiales para las personas con discapacidad teniendo en cuenta su representación porcentual en la población nacional.

17 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares No cuentan con personal docente formado para atender las necesidades educativas de esta población; son escasos los programas de formación continúa para mejorar la práctica docente.. Un mínimo porcentaje de Universidades dispone de programas formativos con planes de estudio que reconozca en sus principios y estructura mecanismos y estrategias que atiendan la diversidad

18 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Salvo contadas excepciones, no existen procesos diferenciados ni consideraciones en el establecimiento de puntajes mínimos en los exámenes de admisión, que beneficien a la población con discapacidad; operan los mismos procedimientos y requisitos para todos los aspirantes. (Braille- intérprete LSC) “… esa parte no se ha tenido en cuenta, lo que se trata de discapacidad no se ha mirado … Aquí la persona ingresa, se la mira, como cualquier otro…” (Personal administrativo-División de admisiones)

19 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares Pocas universidades tienen condiciones de accesibilidad al espacio físico “… internamente hay un convenio, que las clases donde estemos nosotros deben ser en el primer piso, para no estar subiendo a los segundos piso … no hay ascensor … la molestia de estar cargando al estudiante. Que la gente lo hace pero es que no se trata de eso, se trata de que uno tenga autonomía … que uno pueda entrar, cuando quiera y salir cuando quiera, no estar diciendo mire bájeme, mire por favor súbame, eso es muy molesto para uno, a mi personalmente me parece muy molesto…” (Estudiante universitario con discapacidad motora que se desplaza en silla de ruedas)

20 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares … igual situación se presenta con el uso y apoyo de tecnologías especializadas … “…la Universidad nos habilitó un espacio en la biblioteca … allá es donde vamos nosotros los ciegos a que nos lean, nos graben documentos a mirar correos en el computador, porque utilizamos un lector de pantalla que se llama el House…” (Estudiante universitario con limitación visual)

21 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares No existen programas especiales de financiación (becas, subsidios, prestamos), que faciliten el ingreso y permanencia de los estudiantes con discapacidad No se identifican manifestaciones explícitas de discriminación por parte de las directivas, pero tampoco se observa un interés por apoyar y fortalecer el acceso y permanencia de esta población. No hay discriminación pero hay indiferencia frente a la situación.

22 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares En la mayoría de las instituciones no hay reflexiones, análisis y adecuaciones frente a los procesos curriculares y de evaluación. En algunos casos se realizan adaptaciones de mutuo acuerdo entre estudiante-docente “… los exámenes ya por ejemplo, se hacen ya en la materia con los profesores se hacen orales o se lleva a alguien que le escriba a uno y uno dicta las respuestas, también se hace el examen con casete que se le lee a uno las preguntas y uno graba las repuestas y se las da al profesor en un casete…” (Estudiantes con limitación visual)

23 Equidad y Diversidad en Universidades Públicas de Colombia Conclusiones preliminares En general no se encuentran propuestas y estrategias orientadas a garantizar la permanencia de las personas con discapacidad en la educación superior. Reportes informales dan cuenta de numerosos casos de fracaso escolar por esta causa Lo que se evidencia es que las universidades no tienen estructurados procesos formativos que atiendan la diversidad y reconozcan las necesidades educativas particulares de los estudiantes con discapacidad. Los currículos, las estrategias pedagógicas y los criterios de evaluación no están orientados en una perspectiva de educación inclusiva y en este sentido no atienden sus necesidades educativas particulares


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