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LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD

2 Interdisciplina Prefijo inter, indica que las disciplinas van a establecer una relación Se presenta actualmente como una forma de alineación mental. Incorpora resultados de diversas disciplinas, tomándolas de los esquemas conceptuales de análisis, sometiéndolos a comparación y enjuiciamiento.

3 disciplina Puede ser considerada como un nivel de ciencia, que tiene como objetivo observar describir explicar y predecir el comportamiento de un sistema de fenómenos

4 La interdisciplina se presenta como:
“Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas… que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad”. Es decir: Incorpora los resultados de varias disciplinas, a partir de esquemas conceptuales de análisis.

5 Estructura de la investigación e interdisciplinariedad
Disciplinariedad: Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos mas completos.

6 características

7 Una disciplina, según los fines y metas que se persigan, podrá aplicarse a muchos y diversos campos
Ciencias diagonales: disciplina de la cual se hacha mano como estrategia lógica, forma de razonamiento matemático, o construcción previa de un modelo que auxilie el derrotero del entendimiento Transdisciplinariedad

8 Tipos de disciplinariedad

9 Multidisciplinariedad
Conjunto de disciplinas que se proponen simultáneamente pero sin hacer aparecer explícitamente las relaciones que pueden existir entre ellas.

10 Pluridisciplinariedad
Yuxtaposición de disciplinas diversas que se sitúan generalmente en el mismo nivel jerárquico y agrupado de manera que se subrayen las relaciones que existen entre ellas.

11 Disciplinariedad Disciplinariedad cruzada Axiomática de una sola disciplina impuesta a otras disciplinas al mismo nivel jerárquico, lo que crea una rígida polarización de las Disciplinas sobre la axiomática propia.

12 interdisciplinariedad
Axiomática común a un grupo de disciplinas conexas, definida a nivel o subnivel jerárquico inmediatamente superior, lo que introduce una noción de finalidad.

13 Transdisciplinariedad
Coordinación de todas las disciplinas del sistema de enseñanza/motivación, sobre la base de una axiomática general introducida a los niveles a partir del nivel de los objetivos. Aparición de un esquema epistemológico "sinepistemológico".

14 representación gráfica de la integración de disciplinas

15 Tipos de interdisciplinariedad
— Auxiliar — Instrumental — Estructural — Conceptual — Operativa — Metodológica — Limítrofe — Teórica — Compuesta

16 Concepto de investigación
Deriva de raíces latinas: in "en, dentro", y vestigium “ rastro, huella, indicio o señal”. Proviene del verbo latino investigare, alude a la acción de buscar, inquirir, indagar… Así, el significado etimológico indica “Actividad que nos conduce al conocimiento de algo”.

17 La investigación es… Reflexiva: requiere el examen profundo, atento y minucioso de elementos como: fuentes de conocimiento (los datos), problemas asumidos, modelos de comprobación, hipótesis y cada una de las actividades de la investigación. Sistemática: posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con datos derivados del análisis crítico mediante relaciones de coordinación y subordinación, conocimientos adquiridos, organizados o teorías válidas. Metódica: requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos, es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.

18 niveles de investigación
Actividad de búsqueda de conocimientos. ( indagación de soluciones y de interrogantes ) Actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica. (solucionar problemas científicos )

19 La investigación científica
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico, se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas método científico: indica el camino que se ha de transitar en esa indagación Técnicas: precisan la manera de recorrerlo.

20 etapas de la investigación
Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar Formulación y definición de problemas. Formulación de hipótesis Recopilación y registro de datos Comprobación de hipótesis Comunicación de resultados.

21 elementos de la investigación
Sujeto: El investigador. Objeto: Lo que se indaga Medio: Conjunto de métodos y técnicas. Fin: Los propósitos de la búsqueda.

22 Factores de selección Objetivos: elementos externos o materiales que posibilitan y determinan su realización. Subjetivos: cualidades del investigador que inciden en el desarrollo de una investigación, además de un dominio de la materia en que se investiga.

23 buen investigador 1. Actitud cognoscitiva 2. Actitud moral
3. Actitud reflexiva 4. Actitud objetiva 5. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas 6. Ordenado 7. Perseverante

24 principales productos de la investigación
Los conocimientos científicos, deben de ser comunicables, divulgados a fin de posibilitar su confirmación y de contribuir al mejoramiento de la educación en general. Monografía Ensayo Manual Tratado Reseña Resumen Tesis

25 LA INVESTIGACIÓN Y EL ESTUDIO.
1. Investigar Estudio Los resultados de la primera proporcionan material para ser estudiado, mientras que la segunda, facilita el planteamiento del o los problemas que se pueden investigar.

26 Ventajas para el estudio
El alumno establece contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor Contribuye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Desarrolla la curiosidad creciente a cerca de problemas (mentalidad científica). Las investigaciones no terminan, ya que los resultados requieren constante revisión.

27 TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
Básica: (pura, teórica o dogmática). Parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Aplicada: (práctica o empírica). Busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se encuentra vinculada con la primera; lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

28 Mixta: Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos.
Investigación documental: se realiza, apoyándose en fuentes de carácter documental, documentos de cualquier especie. Investigación de campo: se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: obtiene su información de la actividad realizada por el investigador , con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo

29 Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva: Utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Investigación explicativa: Se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

30 LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
Permiten establecer contacto con experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas, ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos. Se clasifican en: primarias y secundarias Por sus características externas se dividen en: documentales y de campo

31 MARCO METODOLÓGICO investigación de campo se caracteriza porque los problemas que estudia surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse del lugar donde se plantea problema. la investigación documental, estudio del problema con propósito de ampliar y profundizar los conocimientos con apoyo de fuentes bibliografías, trabajos previos, datos divulgados por medios audiovisuales o electrónicos.

32 Tipos de invesrigacion
Histórica Descriptiva Experimental Cuasi-experimental Correlacional Estudio de caso Expostfasto


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