La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIANA SÁNCHEZ CRUZ GRUPO 609

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIANA SÁNCHEZ CRUZ GRUPO 609"— Transcripción de la presentación:

1 DIANA SÁNCHEZ CRUZ GRUPO 609
1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PRENSA EN EL MUNDO 1.1-PRESENTACIÓN 1.2-SITESÍS ILUSTRADA DIANA SÁNCHEZ CRUZ GRUPO 609 2. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PRENSA EN MÉXICO 2.1-SITUACIÓN ACTUAL GOBIERNO-PRENSA-SOCIEDAD 2.2-EJEMPLOS DE CONTROL DE LA PRENSA Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 2.3-LA PRENSA DIGITAL, DE PRENSA ALTERNATIVA.

2 ORIGEN Se comienzan con manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos, relataban lo que sucedía a su alrededor. Por ejemplo, en Babilonia se escribían diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de cuña).

3 Al nacer el papel como la imprenta, en el siglo XVI, es decir, la edad media, surgen los Folios a mano vendidos en las plazas y compuestos por cuatro hojas solo con la fecha y ciudad de redacción en los que se daba a conocer una noticia de poca actualidad a la hora de llegar al lector.  La prensa escrita, inicia en la Roma antigua. Después de conocidos los diarios de Acta pública y el otro el Acta diurna (De carácter oficial).

4 DESARROLLO En 1615 en Alemania se conoce el primer periódico“Frankfurten Journal. En Italia nace la Gazzeta pública en el año 1640. En 1661 en Madrid, España se da la Gaceta. En 1695 se inicia en Inglaterra el diario “Daily courrant". En América el primer periódico se da en Boston para el año 1704, titulado el Boletín de Boston. En 1722 en México, se crea el periódico «La Gaceta de México». En en Perú se da el periódico “la Gaceta de Perú”. En 1764 se crea en Cuba la gaceta de la Haban. En 1806 Venezuela crea la gaceta de caracas. 

5 IMPORTANCIA Durante la Primera Guerra Mundial; los periodistas colaboraron con el ejército y difundieron entre la población falsas historias heroicas, con el fin de mantener el entusiasmo de la retaguardia y fomentar el odio entre los contrincantes. Entreguerras surgieron totalitarismos en distintos países occidentales y establecieron la propaganda como uno de los medios fundamentales de su organización y controlaron todos los resortes del sistema informativo. Durante la Segunda Guerra Mundial también se utilizaron los medios de información- prensa y radio- con fines propagandísticos. Durante el periodo, todos los diarios de masas de estos países, estuvieron marcados por la propaganda. Debido a la competencia de los nuevos medios como el cine, la radio y la televisión, se desarrolló el fotoperiodismo. Los periódicos incluyeron en sus páginas la imagen fotográfica que ya no era un mero adorno, sino un lenguaje alternativo. 

6 Dentro de los periódicos más importantes e influyentes del mundo, están: Europa: • Bild, Alemania • Sun, Inglaterra • Daily Mail, Inglaterra • DailyMirror, Inglaterra • Eleftherotypia, Grecia Asia: YomiuriShimbun, (el periódico con más circulación del mundo) AsahiShimbun, Norte America: · Wall Street Journal, EstadosUnidos · USA Today, Estados Unidos · Los AngelesTimes, Estados Unidos · New York Times, Estados Unidos Sur América · O Estado de Sao Paulo, Brasil · Zero Hora, Brasil, · Diario dos Campo, Brasil · Jornal da tarde, Brasil · Clarín, Argentina · La Nación, Argentina · El Tiempo, Colombia

7 2.ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PRENSA EN MÉXICO

8 2.1-SITUACIÓN ACTUAL GOBIERNO-PRENSA-SOCIEDAD
Autorización previa para la constitución de empresas privadas La censura Presencia del Estado en las empresas informativas Autorización previa para la edición de impresos o la emisión de programas audiovisuales Reserva gubernamental de periódicos y canales de radio y televisión La organización informativa de la Administración Control profesional del periodista: La táctica de las sugerencias Chantajes del poder político: Privilegios informativos La presión de las fuentes Distribución no objetiva de las concesiones administrativas La penetración política en las Redacciones

9 2.2-EJEMPLOS DE CONTROL DE LA PRENSA Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
La información es un derecho de los ciudadanos que muchas veces se ve molestado por la mano del poder, que trata de no sacar aquello que les pueda perjudicar y lo hacen empleando unas medidas legislativas y administrativas de control, de carácter general e impuestas por la Administración y son: La “consulta voluntaria”:  El depósito previo de impresos Extensión del ámbito de los secretos Penalización excesiva de faltas y delitos contra el honor, la intimidad y la imagen Extensión excesiva del derecho de rectificación Reserva de espacios al Gobierno y otras instituciones públicas Inserción obligatoria Facultad sancionadora de la Administración Amenaza de secuestro de publicaciones o emisiones Amenaza de suspensión de medios

10 Amenaza de cierre de medios
Amenaza de suspensión de empresas informativas Repartos de papel La formación de periodistas Nombramiento o autorización del director Insuficiente reconocimiento del secreto profesional Insuficiente reconocimiento de cláusula de conciencia La táctica de las amenazas La “presión de guante blanco Intimidación mediante acciones judiciales Penetración en el capital de las empresas La inspección fiscal como maniobra de intimidación La asfixia económica o la ayuda mediante distintas prácticas en las fuentes crediticias Discriminación en la concesión de ayudas estatales Discriminación en el reparto de publicidad institucional

11 PERIÓDICOS ACTUALES LA JORNADA
La Jornada es uno de los principales periódicos mexicanos, de circulación nacional, fundado el 19 de septiembre de 1984 por Carlos Payán. Se publica diariamente en la Cuidad de México. La Jornada tuvo sus orígenes en un grupo de periodistas por limitaciones a la libertad de prensa y ocupa el cuarto puesto nacional en tiraje y el tercero en el Distrito Federal. Durante muchos años, se ha caracterizado por sus críticas hacia el Gobierno Federal, el apoyo a las causas radicales de izquierda y la homogeneidad de su línea editorial de izquierda, subversiva y en favor de los gobiernos izquierdistas.

12 PERIÓDICO REFORMA Es un diario de circulación nacional en México que se imprime en la ciudad de México y es editado por el Grupo Reforma. Circula desde el 20 de noviembre de 1993 y su director es Alejandro Junco de la Vega. Fue el primer grupo noticioso que separó su división comercial de la división editorial. Esto permitió una gran independencia en su periodismo, de tal modo que sus periodistas se sintieron ayudados para evitar la tentación de escribir notas que favorecieran a los anunciantes. PERIÓDICO MILENIO Es un periódico mexicano fundado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León como diario de Monterrey y creado por Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974, mientras que en la Ciudad de México debutó el 1 de enero de 2000. Es un periódico acusado de favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente al presidente Enrique Peña Nieto.

13 PERIÓDICO EL UNIVERSAL
Es un diario mexicano de circulación nacional fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México. El diario defiende los postulados de la Constitución y propone fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rebeldía de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer. LA PRENSA La prensa es un diario mexicano, además de ser una Organización Editorial Mexicana es una empresa de medios con presencia en casi todo México. Bajo su nombre se agrupan 70 periódicos, 24 radiodifusoras, 1 canal de televisión y 43 sitios de Internet.

14 2.3-LA PRENSA DIGITAL, DE PRENSA ALTERNATIVA.
INTERNET, COMO PRENSA ALTERNATIVA Hoy en día encontramos un ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos. Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La publicidad digital, tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio o TV, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo, En los medios digitales, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario. El periodismo digital tiene como virtud los enlaces. Tienen la capacidad de inmediatez y actualidad.


Descargar ppt "DIANA SÁNCHEZ CRUZ GRUPO 609"

Presentaciones similares


Anuncios Google