La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario del silencio interior. «El Maestro está ahí y te llama» (cf Jn 11,38), y para oír su voz tienes que silenciar las otras voces, para oír la Palabra tienes que bajar el tono de tus palabras.

5 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (2) Nada puedo obrar sin ti, Espíritu de Jesús. Nada puedo. Tú y yo lo sabemos, tú mejor que yo; yo lo olvido fácilmente, por eso te llamo desde mi indigencia: ¡Ven a mí, padre amoroso del pobre! Ven y alumbra en mi ceguera. Ven, calienta mi frialdad y quiebra mi torpeza. Ven para que crezca en mí la siembra y no sea tu Palabra semilla que yace muerta, junto al sendero de mis días de mis horas y mis metas. Ven, Espíritu de Jesús, para que fructifique en mi senda la Palabra de vida eterna y conozca los engaños y seducciones que cada día me dispersan. Y con tu fuerza yo camine tras las huellas verdaderas, las de Aquel que por mí se entrega.

6 El contexto general:El contexto general: El texto que meditaremos en este 16º Domingo del Tiempo Ordinario es breve. Sólo cinco versículos. A primera vista, estas pocas líneas parecen ser una breve introducción al milagro de la multiplicación de los panes en el desierto. (Mc 6,34-44). Pero si la Liturgia de este domingo ha separado del resto y subrayado estos cinco versículos, quiere decir que recogen algo muy importante que quizás no se notaría si sirviesen sólo para introducir el milagro de la multiplicación de los panes. En efecto, estos cinco versículos revelan una característica de Jesús que siempre ha llamado la atención y sigue llamando: su preocupación por la salud y formación de los discípulos, su humanidad acogedora hacia la gente pobre de Galilea, su ternura hacia las personas. Si la Iglesia, por medio de la liturgia del domingo, nos invita a reflexionar sobre estos aspectos de las actividades de Jesús es para animarnos a prolongar esta misma conducta de Jesús en nuestra relación con los otros. Durante su lectura prestaremos atención a los mínimos detalles del comportamiento de Jesús hacia los otros.

7 Una división del texto para ayudarnos en su lectura: Marcos 6,30: Revisión de la obra apostólica Marcos 6,31-32: Preocupación de Jesús por el descanso de los discípulos Marcos 6,33: La gente tiene otros criterios y sigue a Jesús Marcos 6,34: Movido a compasión, Jesús cambia su plan y acoge a la gente

8 33 Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. 34 Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato. SEGUNDA ETAPA : LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 6 Versículos : 30– 34 30 Los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Él les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco». Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. 32 Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Palabra del Señor

9 TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN

10 El contexto que ilumina el texto: 1.) El capítulo 6º de Marcos muestra un enorme contraste. Por un lado Marcos habla del banquete de la muerte, promovido por Herodes con los grandes de Galilea, en el palacio de la capital, durante el cuál será asesinado Juan el Bautista (Mc 6,17-29). Por otro lado, el banquete de la vida, promovido por Jesús para la gente de Galilea, muerta de hambre en el desierto, para que no perecieran en el camino (Mc 6,35-44). Los cinco versículos de la lectura de este domingo (Mc 6,30-34) están colocados exactamente entre estos dos banquetes 2.) Estos cinco versículos ponen de relieve dos cosas: - ofrecen un retrato de Jesús formador de los discípulos; - indican que anunciar la Buena Nueva de Jesús no es sólo una cuestión de doctrina, sino sobre todo de aceptación, de bondad, de ternura, de disponibilidad, de revelación del amor de Dios.

11 “…le contaron todo lo que habían hecho…”(v.30): Podemos entender mejor el sentido de este versículo si acudimos a los versículos 7-13 del capítulo 6 del evangelio de Marcos. Es el texto que describe la misión de los Doce, el momento en que Jesús les envía y les da poder sobre los espíritus impuros (v.7). Al final del pasaje, se describe cómo los discípulos realizaron la misión: “…yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.” (vv.12-13; cf. lectio del domingo anterior). Esto nos da una idea de lo que los discípulos habrán contado a Jesús, a su regreso: su predicación del Reino, la expulsión de demonios y la curación de los enfermos, todo ello como signo de que el Reino de Dios está ya entre nosotros. “Todo” es todo. Supone que nada se le oculta a Jesús, todo se convierte en tema de oración, el corazón se abre sin tapujos. Además, este “informe” – realizado en el diálogo fraterno- es una expresión de la “responsabilidad” del misionero con aquél que lo envió. Los dos verbos que describen la misión apostólica, “hacer” y “enseñar”, recuerda que la misión no consiste solamente en “palabras” sino también en “acciones” transformadoras que realizan lo que la anuncia la predicación. Se recuerda también que la enseñanza de los apóstoles tiene su raíz en la vida de Jesús y que su acción corresponde puntualmente al en-cargo recibido de “predicar la conversión” (ver 6,12) y de hacer acciones liberadoras del mal y de restauración de las personas (“exorcismos y curaciones”, ver 6,13)

12 “Vengan… a un lugar solitario, para descansar un poco…” (v.31): Después de haber trabajado mucho, Jesús tuvo compasión de los discípulos. Él sabía de trabajos, de fatigas y de cansancios. Es curioso que el “descanso” que Jesús les ofreció no era un descanso de diversión, lleno de bullicio y fiesta, sino un descanso en SILENCIO, solos con Jesús, aparte, “a un lugar solitario”. Es un espacio que ofrece la oportunidad de “escuchar”, de estar en comunión más íntima con Jesús, como Él entraba en comunión con su Padre, retirándose a "lugares solitarios" (cf. Mc 1, 35).

13 “…fueron allá corriendo, a pie, de todas las ciudades y llegaron antes que ellos.” (v.33): Jesús y los discípulos querían descansar, hacer una pausa, en silencio. Pero la gente les siguió. Es notable el anhelo de la gente de estar con ellos. Jesús atraía a la gente de tal manera que no podía descansar y no le quedaba tiempo ni para comer. ¿Por qué le seguía la gente? ¿Qué les atraía para seguirle con tanto entusiasmo y querer estar con él? ¿Les atraía su “presencia” y su persona? ¿O les atraía más bien lo que hacía (curar enfermos, predicar…) que suponía un beneficio para ellos?

14 “…sintió compasión de ellos, porque estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas.” (v.34): Jesús les dio un ejemplo. Por compasión de la gente, Jesús trabajaba, seguía realizando la misión. Jesús sabe sentir con los demás. Y eso le empuja a cuidarles, como un pastor hace con sus ovejas, con amor y cuidado incondicionado. El verbo que Marcos emplea para referirse a la compasión de Jesús quiere decir, literalmente, que a Jesús se le estremecían las entrañas al ver al pueblo desorientado y desvalido. Jesús comparte el "pathos" de Dios, la pasión de Dios por el pueblo que sufre. La imagen de Jesús como Pastor podemos encontrarla también en Juan 10, 1 y ss. Jesús es el buen Pastor que da la vida por sus ovejas, y quiere que ellas tengan vida y vida abundante (Jn 10,10).

15 CUARTA ETAPA : ORACIÓN Hoy te pido, Señor, por los poderosos de este mundo, por los hombres de gobierno, por todos los que con títulos distintos tienen la responsabilidad de guiar a otras personas. Ayúdales a vivir su tarea como servicio a los demás: que no les engañen con discursos demagógicos, que no les decepcionen con promesas imposibles de cumplir, que no les exploten haciéndoles creer que obran por el bien de todos. Concédeles tu Espíritu para que aprendan de ti el respeto, la atención, la participación en las verdaderas necesidades de la gente. CUARTA ETAPA : ORACIÓN Hoy te pido, Señor, por los poderosos de este mundo, por los hombres de gobierno, por todos los que con títulos distintos tienen la responsabilidad de guiar a otras personas. Ayúdales a vivir su tarea como servicio a los demás: que no les engañen con discursos demagógicos, que no les decepcionen con promesas imposibles de cumplir, que no les exploten haciéndoles creer que obran por el bien de todos. Concédeles tu Espíritu para que aprendan de ti el respeto, la atención, la participación en las verdaderas necesidades de la gente.

16 QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN

17 SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN

18 a) ¿Cuál es el aspecto del comportamiento de Jesús que más te ha gustado y que ha despertado la admiración de la gente en tiempos de Jesús? b) La preocupación de Jesús por los discípulos y la preocupación por acoger bien a la gente: las dos son importantes. ¿Cuál de las dos prevalece en el comportamiento de Jesús? c) Compara el comportamiento de Jesús con el comportamiento del Buen Pastor del Salmo 23. ¿Qué es lo que más asombra? d) El comportamiento de nuestra comunidad ¿es el mismo que el de Jesús? SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA: DISCERNIMIENTO

19 “Jesús les dijo: «Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco».” (San Marcos 6, 31 ) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRO VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA

20 NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN

21 DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA

22 P. Carmelo m.ss.cc


Descargar ppt "PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN (1) Trata de que el lugar de la lectio divina y la hora del día te permitan también el silencio exterior, preliminar necesario."

Presentaciones similares


Anuncios Google