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ASF | 1 Auditoría 389 Regulación y Supervisión de la Actividad Minera Secretaría de Economía Cuenta Pública 2012

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Presentación del tema: "ASF | 1 Auditoría 389 Regulación y Supervisión de la Actividad Minera Secretaría de Economía Cuenta Pública 2012"— Transcripción de la presentación:

1 ASF | 1 Auditoría 389 Regulación y Supervisión de la Actividad Minera Secretaría de Economía Cuenta Pública 2012 http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0389_a.pdf

2 ASF | 2 Contenido I. Contexto II. Política pública III. Objetivo de la auditoría IV. Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII. Síntesis e impacto de las acciones VIII. Consecuencias sociales

3 ASF | 3 I. Contexto

4 ASF | 4 La minería es la actividad eco- nómica con la que se extraen los minerales de la corteza te- rrestre, comprende los trabajos de exploración y explotación. Concepto I. Contexto SE: SE: Secretaría de Economía.

5 ASF | 5 Exploración: son los trabajos para identificar los depósitos minerales susceptibles de ser explotados, y cuantificar las re- servas aprovechables. Concepto I. Contexto RLM: RLM: Reglamento de la Ley Minera.

6 ASF | 6 Explotación: son los trabajos para la preparación y desarro- llo de los yacimientos minera- les, para extraer los productos del mismo. Concepto I. Contexto RLM: RLM: Reglamento de la Ley Minera.

7 ASF | 7 La minería es un sector funda- mental de nuestra sociedad al aportar materias primas rele- vantes para el desarrollo econó- mico e industrial del país. Importancia I. Contexto SE: SE: Secretaría de Economía.

8 ASF | 8 La actividad minera es la cuarta fuente de captación de divisas para el país, después de la in- dustria automotriz, el petróleo y las remesas. Divisas generadas, principales sectores, 2012 (millones de dólares) Importancia I. Contexto Banxico, 2012: Banxico: Banco de México.

9 ASF | 9 En 2012, el valor de la produc- ción minera representó el 0.9% del PIB nacional, que fue de 13,722,024.9 mdp. Importancia I. Contexto Producción minera en México, 2012 Mineral Núm. de toneladas producidas Valor de la producción (mdp) Oro 96,650 35,221.7 Plata 4,496,393 30,571.3 Cobre 439,531 23,709.3 Zinc 500,125 6,614.0 Plomo 210,382 2,947.3 Otros 1/ 48,730,366 21,737.9 Total 54,473,447120,801.5 INEGI, 2012: INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. mdp: millones de pesos. 1/:Se refiere principalmente a manganeso, selenio, grafito, bismuto, cadmio, arena, yeso, antimonio y arsénico.

10 ASF | 10 En 2012, México destacó en la producción mundial de plata, plomo, zinc, oro y cobre. Posición de México en el ámbito internacional en la producción de: Plata Plomo Zinc Oro Cobre INEGI, 2012: Importancia I. Contexto INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

11 ASF | 11 Tras la promulgación de la CPEUM, en 1917, el sector mine- ro experimentó ciclos de regu- lación y desregulación. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Antecedentes I. Contexto

12 ASF | 12 Las estrategias para incentivar la inversión y la generación de em- pleos en el sector minero han si- do insuficientes. PND: Plan Nacional de Desarrollo. PND, 2007-2012 I. Contexto Problemática

13 ASF | 13 En el sector minero, se requiere actualizar el marco jurídico y nor- mativo a fin de incentivar la cap- tación de la inversión y la gene- ración de empleos. PSE: Programa Sectorial de Economía. PSE, 2007-2012 I. Contexto Problemática

14 ASF | 14 Vacíos legales en el otorgamien- to de concesiones mineras al no existir regulación para varias dis- posiciones de la LM. RLM: Reglamento de la Ley Minera. LM: Ley Minera. Anteproyecto del RLM, 2011 I. Contexto Problemática Principales vacíos legales identificados en el Anteproyecto del Reglamento de la Ley Minera Solicitud y expedición de dos tipos de títulos de concesión. Falta de procedimientos para actualizar la Cartografía Minera. No se inscribían todos los actos y contratos en el Registro Público de Minería. No se obligaba a los concesionarios a presentar un informe de ejecución de obras ni sobre producción. NOM-023-STPS-2012

15 ASF | 15 La cartografía minera se encon- traba desactualizada lo que pro- picia falta de certeza jurídica a las concesiones mineras. RLM: Reglamento de la Ley Minera. Anteproyecto del RLM, 2011 I. Contexto Problemática

16 ASF | 16 El Registro Público de Minería se encuentra desactualizado, por lo que requiere su modernización mediante el uso de libros elec- trónicos. Anteproyecto del Reglamento de la Ley Minera, 2011 I. Contexto Problemática

17 ASF | 17 II. Política pública

18 ASF | 18 1.Normativa II. Política pública

19 ASF | 19 Corresponde a la Nación el domi- nio directo de todos los minera- les, tales como los metales uti- lizados en la industria y los ya- cimientos de piedras preciosas. CPEUM, Art. 27 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Normativa II. Política pública

20 ASF | 20 El aprovechamiento de los re- cursos minerales por los particu- lares podrá realizarse mediante concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal. CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CPEUM, Art. 27 Normativa II. Política pública

21 ASF | 21 La concesión minera es el do- cumento con el cual la SE otorga el derecho a la explora- ción y explotación de los re- cursos minerales por 50 años. LM: Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. LM, Arts. 1 y 7 Normativa II. Política pública

22 ASF | 22 2. Programática II. Política pública

23 ASF | 23 Incrementar la inversión nacio- nal y extranjera en el sector minero. PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública Programática PND, 2007-2012: Objetivo

24 ASF | 24 Impulsar el desarrollo de sec- tores estratégicos como la mi- nería. PND: Plan Nacional de Desarrollo. II. Política pública Programática PND, 2007-2012: Estrategia

25 ASF | 25 Fomentar la inversión en el sec- tor minero. PSE: Programa Sectorial de Economía. Programática PSE, 2007-2012: Eje II. Política pública

26 ASF | 26 Garantizar la seguridad jurídica en la actividad minera nacional, a efecto de incrementar la in- versión y la generación de em- pleos en ese sector. PSE: Programa Sectorial de Economía. Programática PSE, 2007-2012: Objetivo II. Política pública

27 ASF | 27 Actualizar la legislación minera para incentivar la inversión. PSE: Programa Sectorial de Economía. II. Política pública Programática PSE, 2007-2012: Estrategia

28 ASF | 28 Objetivo de Fin del PP F001: Contribuir a la atracción de in- versión en el sector minero. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación. PP F001: Programa Presupuestario “Promoción del desarrollo y la competitividad de empresas mineras”. II. Política pública Programática PEF, 2012

29 ASF | 29 3.Institucional II. Política pública

30 ASF | 30 Corresponde a la SE formular y conducir la política nacional en materia minera. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. SE: Secretaría de Economía. LOAPF, Art. 34 Institucional II. Política pública

31 ASF | 31 El Gobierno Federal, por conduc- to de la SE, es responsable de regular y supervisar la actividad minera, que con su autorización, desarrollan los particulares. LM: Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. LM, Arts. 1 y 7 Institucional II. Política pública

32 ASF | 32 La regulación consiste en revisar y actualizar el marco jurídico, la CM y el RPM, así como otorgar concesiones en tiempo y forma. CM: Cartografía Minera. RPM: Registro Público de Minería. LM, Art. 7 Institucional II. Política pública

33 ASF | 33 La supervisión se refiere a realizar visitas de inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesio- narios. LM, Art. 7 Institucional II. Política pública LM: Ley Minera.

34 ASF | 34 III. Objetivo de la auditoría

35 ASF | 35 Evaluar el cumplimiento del objetivo de la política minera de garantizar la seguridad jurídica de los concesionarios, a fin de incrementar la inversión nacional y extranjera en el sector que contribuya a la generación de empleos, y la eficiencia en las acciones de regulación y supervisión de la actividad minera. SE: Secretaría de Economía. III. Objetivo de la auditoría

36 ASF | 36 IV. Universal conceptual

37 ASF | 37 1.Política Minera 2.Regulación 3.Supervisión 4.Derechos sobre minería IV. Universal conceptual

38 ASF | 38 V. Resultados

39 ASF | 39 1. Política minera V. Resultados

40 ASF | 40 1.1. Actualización normativa 1.2. Inversión en el sector 1.3. Empleos generados V. Resultados 1. Política minera

41 ASF | 41 1.1. Actualización normativa V. Resultados 1. Política minera

42 ASF | 42 PSE 2007-2012: actualizar el Reglamento de la Ley Minera. La SE actualizó el RLM para de- finir nuevos esquemas de trami- tación de concesiones mineras, y obligaciones para los conce- sionarios. PSE: Programa Sectorial de Economía. RLM: Reglamento de la Ley Minera. V. Resultados 1.1 Actualización normativa

43 ASF | 43 LM, Art. 7: la SE debe participar en la elaboración y actualización de las NOM relativas a la industria minera. LM: Ley Minera. NOM: Normas Oficiales Mexicanas. En 2012, la SE Participó en la elaboración y actualización de tres NOM de tipo ambiental y una de seguridad en las minas. V. Resultados 1.1 Actualización normativa Participación de la SE en la actualización de las NOM relativas a la industria minera en 2012 TipoNúm. de normaParticipó No participó Ambiental NOM-141- SEMARNAT-2003 X Ambiental NOM-120- SEMARNAT-2011 X Ambiental NOM-159- SEMARNAT-2011 X Seguridad en las minas NOM-023-STPS- 2012 X

44 ASF | 44 V. Resultados 1. Política minera 1.2. Inversión en el sector

45 ASF | 45 MIR F001: Se estableció la meta de generar 15,000 millones de dólares de inversión acumulada en el periodo 2007- 2012. En el periodo 2007-2012, se su- peró la meta en 68.3% de la inversión acumulada en el sec- tor minero. Inversión en el sector minero, 2007-2012 (millones de dólares) MIR F001:Matriz de Indicadores para Resultados del Programa Presupuestario “Promoción del desarrollo y la competitividad de las empresas mineras”. V. Resultados 1.2 Inversión en el sector

46 ASF | 46 PSE 2007-2012: contribuir al incremento de la inversión en el sector minero. De 2007 a 2012, la inversión en el sector minero creció 28.8% en promedio anual. PSE: Programa Sectorial de Economía. Crecimiento de la inversión en el sector minero (millones de dólares) V. Resultados 1.2 Inversión en el sector

47 ASF | 47 1.3. Empleos generados V. Resultados 1. Política minera

48 ASF | 48 En 2012, se cumplió en 84.2% la meta de empleos formales generados en el sector minero. PSE: Programa Sectorial de Economía. SE: Secretaría de Economía Empleos formales generados en el sector minero, 2012 V. Resultados 1.3 Empleos generados PSE 2007-2012: Se estableció la meta de generar 65,430 empleos formales en el sector minero en el periodo 2007- 2012.

49 ASF | 49 PSE: contribuir a la generación de empleos formales en el sector minero. De 2007 a 2012, los empleos formales generados en el sector minero crecieron en 19.0%. PSE: Programa Sectorial de Economía, 2007-2012. Nuevos empleos generados en el sector minero V. Resultados 1.3 Empleos generados

50 ASF | 50 2. Regulación V. Resultados

51 ASF | 51 V. Resultados 2. Regulación 2.1. Actualización cartográfica 2.2. Concesiones mineras 2.3. Actualización del RPM

52 ASF | 52 2.1. Actualización cartográfica V. Resultados 2. Regulación

53 ASF | 53 LM: la SE debe mantener actualizada la Cartografía Minera con la superficie del territorio nacional asignada a la minería. En 2012, la SE actualizó la car-tografía minera, pero omitió el registro de 301 concesiones que ampararon terreno por 111.7 miles de ha. LM: Ley Minera. ha.: Hectáreas. V. Resultados 2.1 Actualización cartográfica

54 ASF | 54 V. Resultados 2.2. Concesiones mineras 2. Regulación

55 ASF | 55 RI: la SE debe realizar concursos para el otorgamiento de con- cesiones mineras y otorgar los títulos de concesión respectivos. En 2012, la SE realizó 7 con- cursos con los cuales otorgó 5 títulos de concesión con una superficie de 49,362.9 ha. RI: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía / SE: Secretaría de Economía. ha.: Hectáreas V. Resultados 2.2 Concesiones mineras

56 ASF | 56 RLM: la SE debe atender las solicitudes de concesión mine- ras de los interesados en el plazo establecido. En 2012, la SE recibió 2,592 so- licitudes, de las cuales el 60.3% atendió en el plazo establecido, el 28.3% quedó en trámite y el 11.4% fuera de tiempo. Oportunidad en la atención de solicitudes, 2012 RLM: Reglamento de la Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. V. Resultados 2.2 Concesiones mineras

57 ASF | 57 RLM: la SE debe expedir los títulos de concesión mineros de las solicitudes atendidas en el plazo establecido. En 2012, la SE otorgó 1,858 con- cesiones mineras, el 67.5% se emitió en el plazo establecido, y 32.5% fuera de tiempo. Oportunidad en el otorgamiento de concesiones mineras, 2012 RLM: Reglamento de la Ley Minera. V. Resultados 2.2 Concesiones mineras

58 ASF | 58 V. Resultados 2.3. Actualización del RPM 2. Regulación

59 ASF | 59 LM: la SE debe actualizar en el Registro Público de Minería los actos y contratos. En 2012, la SE actualizó el Re- gistro Público de Minería al ins- cribir 2,005 actos y contratos realizados en ese año. RPM: Registro Público de Minería LM: Ley Minera / SE: Secretaría de Economía. V. Resultados 2.3 Actualización del RPM

60 ASF | 60 3. Supervisión V. Resultados

61 ASF | 61 V. Resultados 3. Supervisión 3.1.Visitas de inspección 3.2.Aplicación de sanciones

62 ASF | 62 3.1.Visitas de inspección V. Resultados 3. Supervisión

63 ASF | 63 LM: la SE debe establecer criterios para realizar visitas de inspección. En 2012, la SE no estableció cri- terios para determinar el núme- ro de visitas por realizar, ni para seleccionar a cuáles concesiona- rios deberá revisar anualmente. LM: Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. V. Resultados 3.1 Visitas de inspección

64 ASF | 64 PVI, 2012; Meta: 590 visitas de inspección para verificar el cumplimiento de obligaciones de los concesionarios. La SE realizó 780 visitas y cum- plió con la meta programada en 132.2%, lo que representó una cobertura de 2.9% respecto de las 26,495 concesiones mineras. PVI: Programa de visitas de inspección. Cobertura de las visitas de inspección, 2012 V. Resultados 3.1 Visitas de inspección

65 ASF | 65 LM: la SE realizará un informe de cada visita de inspección y acreditará dicho documento mediante un dictamen resolutivo. La SE no emitió ninguno de los dictámenes de resolución de los 780 informes que correspon- dieron a cada una de las visitas realizadas en 2012. LM: Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. V. Resultados 3.1 Visitas de inspección Delegación Federal de la SE Núm. de visitas realizadas Núm. de informes presentados Núm. de dictámenes de resolución emitidos Coahuila228 0 Zacatecas132 0 Chihuahua80 0 Durango75 0 Puebla73 0 Sonora73 0 Querétaro71 0 Jalisco48 0 Total780 0

66 ASF | 66 V. Resultados 3.2.Aplicación de sanciones 3. Supervisión

67 ASF | 67 LM: la SE debe sancionar a los concesionarios que incum- plan con las obligaciones establecidas en la materia. En 2012, la SE registró 4,780 in- cumplimientos por falta de pago de derechos y del informe de ejecución de obras, de los cuales sancionó al 44.9%. LM: Ley Minera. SE: Secretaría de Economía. Aplicación de sanciones, 2012 V. Resultados 3.2 Aplicación de sanciones

68 ASF | 68 4. Derechos sobre minería V. Resultados

69 ASF | 69 V. Resultados 4. Derechos sobre minería 4.1. Eficiencia recaudatoria 4.2. Benchmarking

70 ASF | 70 4.1. Eficiencia recaudatoria V. Resultados 4. Derechos sobre minería

71 ASF | 71 LFD: La SE recaudará de los titulares de concesiones mine- ras los derechos por cada hectárea concesionada. En 2012, la SE recaudó el 94.7% de los 1,875.3 mdp rela- tivos a los derechos sobre el uso de superficie concesionada. LFD: Ley Federal de Derechos. SE: Secretaría de Economía. Eficiencia recaudatoria de los derechos sobre el uso de la superficie concesionada, 2012 V. Resultados 4.1 Eficiencia recaudatoria mdp: millones de pesos

72 ASF | 72 4.2. Benchmarking V. Resultados 4. Derechos sobre minería

73 ASF | 73 MP: En el ámbito internacional se aplica un cobro de dere- chos a la extracción de minerales sobre el valor de la produ- cción. A 2012, México no cobró dere- chos a la extracción de mine- rales como se aplica en los 10 principales países mineros. MP: Mejores Prácticas en el ámbito internacional. Comparativo internacional de los derechos sobre minería, 2012 V. Resultados 4.1 Benchmarking

74 ASF | 74 MP: En el ámbito internacional se aplica un cobro de dere- chos a la extracción de minerales sobre el valor de la produ- cción. La LI 2014 definió el cobro de 7.5% a las ganancias derivadas de la explotación de recursos minerales. MP: Mejores Prácticas en el ámbito internacional. LI: Ley de Ingresos. V. Resultados 4.1 Benchmarking

75 ASF | 75 VI. Dictamen

76 ASF | 76 Con Salvedad La ASF considera que la SE cumplió con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los concesionarios lo que contribuyó al incremento de la inversión en el sector minero y la generación de empleos, pero las acciones de regulación y supervisión fueron insuficientes para conducir esta política pública. SE: Secretaría de Economía. VI. Dictamen

77 ASF | 77 La SE recibió un total de 2,592 solicitudes, de las cuales el 11.4% se atendió fuera del plazo establecido y 28.3% quedaron en estado de trámite. Salvedades VI. Dictamen

78 ASF | 78 En la oportunidad en el otorga- miento de concesiones, la SE expidió un total de 1,858 títu- los, el 32.5% de forma extem- poránea. Salvedades VI. Dictamen

79 ASF | 79 La SE no supervisó a 25,715 concesionarios, el 97.1% res- pecto del total de 26,495 con- cesiones mineras vigentes en 2012. Salvedades VI. Dictamen

80 ASF | 80 La dependencia no estableció criterios para determinar a cuántos y a cuáles concesiona- rios mineros se les deben prac- ticar visitas de inspección. VI. Dictamen Salvedades

81 ASF | 81 En 2012, la SE no emitió nin- guno de los dictámenes de re- solución de los 780 informes de- rivados de las visitas de inspec- ción. VI. Dictamen Salvedades

82 ASF | 82 La SE no aplicó 2,632 sanciones a los concesionarios mineros, el 55.1% de los 4,780 incumpli- mientos de obligaciones de- terminados en 2012. VI. Dictamen Salvedades

83 ASF | 83 VII. Síntesis e impacto de las acciones

84 ASF | 84 VII. Síntesis e impacto de las acciones Que la solicitud y expedición de concesio- nes se realicen con oportunidad de acuerdo a la normativa aplicable, y con esto se con- tribuya a incrementar la inversión en el sec- tor y la generación de empleos. Por lo que se refiere a la solicitud y expedición de con- cesiones se formularon 2 observaciones que generaron 2 recomendaciones al desempeño con las cuales se espera:

85 ASF | 85 Que las visitas de supervisión se realicen con criterios definidos, y se emitan los dictáme- nes correspondientes de acuerdo con la nor- mativa aplicable, a fin de garantizar el cum- plimiento de obligaciones de los concesio- narios. VII. Síntesis e impacto de las acciones Respecto de las visitas de inspección se formularon 3 obser- vaciones que generaron 5 recomendaciones al desempeño con las cuales se espera:

86 ASF | 86 Que se sancione a la totalidad de conce- sionarios que incumplan la normativa aplica- ble, a fin de inhibir la recurrencia de prác- ticas fuera del marco jurídico establecido. VII. Síntesis e impacto de las acciones Por lo que refiere a la imposición de sanciones se formula- ron 3 observaciones que generaron 4 recomendaciones al desempeño con las cuales se espera:

87 ASF | 87 IX. Consecuencias sociales

88 ASF | 88 En 2012, la SE garantizó la seguridad jurídica de los concesionarios en el sector lo que contribuyó a generar 55,121 nuevos empleos. VIII. Consecuencias sociales

89 ASF | 89 IX. Redes sociales

90 ASF | 90 Twitter En 2012, la inversión en la minería contribuyó a generar 55,121 empleos, pero se encontraron deficiencias en la supervisión por parte de la SE en la actividad minera. Auditoría Superior @ASF_Mexico IX. Redes sociales

91 ASF | 91 Facebook La ASF encontró que las acciones de supervisión de la actividad minera por parte de la Secretaría de Economía son insuficientes debido a que sólo realizó visitas de verificación al 2.9% del total de concesionarios mineros existentes en el país, 780 visitas de 26,495 concesiones mineras que debieron ser revisadas por falta de criterios para determinar a cuántos y a cuáles concesionarios se deben inspeccionar. 40 IX. Redes sociales http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0389_a.pdf

92 ASF | 92 Blog 236 196 40 Continúa … Etiquetas: Auditor Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez IX. Redes sociales Auditoría 389 “Regulación y Supervisión de la actividad minera” Entidad fiscalizada: SE En 2012 la SE cumplió con el objetivo de la política minera de garantizar la seguridad jurídica de la actividad minera, al elaborar y publicar el Re- mento de la Ley Minera, y cubrió con él los vacíos legales de los cambios realizados a la Ley Minera de 2005 y 2006. Asimismo, durante el periodo 2007-2012, el sector minero contribu- yó a la atracción de la inversión por un monto de 25,245.0 millones de dólares, y a generar 55,121 nuevos empleos en el país.

93 ASF | 93 Blog 236 196 40 Etiquetas: Auditor Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez IX. Redes sociales Auditoría 389 “Regulación y Supervisión de la actividad minera” Entidad fiscalizada: SE Las acciones de supervisión de la actividad minera fueron insuficientes ya que sólo realizó visitas de inspección al 2.9% del total de concesionarios mineros existentes en el país debido a que no estableció criterios para determinar a cuántos y a cuáles concesionarios mineros se les debían practicar dichas visitas. Tampoco sancionó al total de los concesionarios mineros debido a que, de 4,780 incumplimientos detectados, la SE sólo aplicó sanciones en el 44.9% del total.

94 ASF | 94 YouTube 236 196 40 Es necesario que la SE fortalezca los mecanismos de regulación y supervisión de la actividad minera, a fin de contar con un sector minero más eficaz y eficiente que contribuya al desarrollo del país. ASF Auditoría 168ASF Auditoría 168 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 659 reproducciones659 reproducciones ASF Auditoría 156ASF Auditoría 156 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 4589 reproducciones4589 reproducciones ASF Auditoría 387ASF Auditoría 387 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 2569 reproducciones2569 reproducciones ASF Auditoría 392ASF Auditoría 392 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 569 reproducciones569 reproducciones ASF Auditoría 112ASF Auditoría 112 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED156reproducciones ASF Auditoría 111ASF Auditoría 111 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED 869 reproducciones869 reproducciones ASF Auditoría 135ASF Auditoría 135 de DGGADE-AEDde DGGADE-AED1596reproducciones ASF – Aud. 389, “Regulación y supervisión de la actividad minera” CP 2012 X. Redes sociales http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0389_a.pdf

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