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ASF | 1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Cuenta Pública 2011 AUDITORÍA 335.

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1 ASF | 1 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Cuenta Pública 2011 AUDITORÍA 335

2 ASF | 2 I. Contexto II. Política pública III. Universal conceptual IV. Resultados V. Dictamen VI. Impacto de la auditoría VII. Síntesis de las acciones VIII. Consecuencias sociales Contenido

3 ASF | 3 I. Contexto

4 ASF | 4 Las TI se refieren al diseño, desa- rrollo, producción o comerciali- zación de productos y servicios asociados al procesamiento de datos e información. I. Contexto TI: Tecnologías de la Información. Concepto

5 ASF | 5 El software se refiere a los pro- gramas con que cuentan las com- putadoras para facilitar tareas de tratamientos de textos y gestión de base de datos. I. Contexto Concepto

6 ASF | 6 Las unidades económicas son en- tidades productoras de bienes y servicios. I. Contexto Concepto

7 ASF | 7 El otorgamiento de los apoyos del PROSOFT se realiza mediante Or- ganismos Promotores que son los intermediarios entre la SE y las empresas. Reglas de Operación del PROSOFT SE: Secretaría de Economía. I. Contexto Antecedentes

8 ASF | 8 Los OP son entes públicos o pri- vados responsables de canalizar los apoyos a los beneficiarios. Reglas de Operación del PROSOFT OP: Organismos Promotores. I. Contexto Antecedentes

9 ASF | 9 La clasificación de la PO del PROSOFT es: Agrupamientos empresariales o asociaciones civiles. Instituciones académicas y em- prendedores. Usuarios de TI siempre y cuan- do contraten productos y servi- cios de empresas de dicho sec- tor. Reglas de Operación del PROSOFT PO: Población Objetivo. TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Antecedentes

10 ASF | 10 PND 2007-2012 Escaso capital humano especiali- zado para incorporarse a las em- presas del sector de TI. I. Contexto Problemática PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. TI: Tecnologías de la Información.

11 ASF | 11 Las TI son un factor para detonar la competitividad y productividad de las empresas. PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Problemática

12 ASF | 12 En México, las 3,237 unidades económicas que integran el sec- tor de TI, representan el 0.1% de las 4.3 millones totales en el país. PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. TI: Tecnologías de la Información. I. Contexto Problemática

13 ASF | 13 En 2011 México ocupó el lugar 78 de 133 países que utilizan TI en sus empresas. Foro Económico Mundial TI: Tecnologías de la Información. Menos uso de TI Zimbabwe129 Bolivia130 Angola131 Burundi132 Chad133 México 78 Más uso de TI Suecia1 Singapur2 Finlandia3 Suiza4 Estados Unidos 5 PAÍSES QUE UTILIZAN TI, 2011 I. Contexto Problemática

14 ASF | 14 En México, las empresas que utili- zan TI son más competitivas de- bido a que incrementan en 3.8% sus niveles de ventas y en 0.4% las que no las utilizan. OCDE TI: Tecnologías de la Información. OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. I. Contexto Problemática

15 ASF | 15 II. Política pública

16 ASF | 16 Se podrán otorgar apoyos con re- cursos federales para actividades que sean prioritarias. II. Política pública CPEUM, art. 28 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Normativa

17 ASF | 17 Elevar y extender la competiti- vidad del país mediante el uso y aprovechamiento de las tecno- logías de la información. PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. II. Política pública Objetivo

18 ASF | 18 Establecer las condiciones para que México se inserte en la van- guardia tecnológica. PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. II. Política pública Estrategia

19 ASF | 19 Contribuir al desarrollo económi- co mediante el otorgamiento de apoyos a proyectos. PSE 2007-2012 PSE: Programa Sectorial de Economía 2007-2012. Objetivo II. Política pública

20 ASF | 20 Fomentar la competitividad, la atracción de inversiones, las ex- portaciones e incrementar el capi- tal humano en las empresas del sector de TI. TI: Tecnologías de la Información. PSE: Programa Sectorial de Economía 2007-2012. PSE 2007-2012 II. Política pública Estrategia

21 ASF | 21 Impulsar la generación de em- pleos con los apoyos otorgados a las empresas del sector de TI. PSE 2007-2012 PSE: Programa Sectorial de Economía 2007-2012. TI: Tecnologías de la Información. II. Política pública Estrategia

22 ASF | 22 El PROSOFT fue constituido por el Ejecutivo Federal en 2008 para impulsar la competitividad de las empresas mediante el uso de las tecnologías de la información. Reglas de Operación del PROSOFT II. Política pública Normativa

23 ASF | 23 Contribuir al fomento de las ex- portaciones y la atracción de in- versiones. Reglas de Operación del PROSOFT II. Política pública Objetivo

24 ASF | 24 Elevar la cantidad y calidad del ca- pital humano. II. Política pública Objetivo Reglas de Operación del PROSOFT

25 ASF | 25 III. Universal conceptual

26 ASF | 26 III. Universal conceptual 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 2.Gestión operativa 3.Presupuesto

27 ASF | 27 IV. Resultados

28 ASF | 28 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

29 ASF | 29 En 2011, la SE no acreditó la cuan- tificación de la población objetivo por grupo específico, región del país, entidad federativa y munici- pio. LFPRH: Identificar con precisión la población objetivo, por grupo espe- cífico, región del país, entidad federativa y municipio. 1.1. Población objetivo LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

30 ASF | 30 Las unidades económicas regis- tradas en la base de datos del PROSOFT no corresponden con la clasificación señalada en las RO relativas al sector de TI. ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas. ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. IV. Resultados 1.1. Población objetivo

31 ASF | 31 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

32 ASF | 32 En 2011, la SE no dispuso de indi- cadores sobre la cobertura de atención del PROSOFT por seg- mento de apoyo, región, entidad federativa y municipio. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales. 1.2. Cobertura de atención LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

33 ASF | 33 El PROSOFT apoyó 960 unidades económicas, de las cuales 155 (16.1%) se dedicaron a las activi- dades de desarrollo del software. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. TI: Tecnologías de la Información. Otros: Outsourcing, call center, servicios y usuarios de TI. RO: Se dará prioridad a las unidades económicas que fortalezcan el sector de TI. 1.2. Cobertura de atención IV. Resultados

34 ASF | 34 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

35 ASF | 35 La SE no dispuso de indicadores para determinar en qué medida se ha elevado la competitividad de los beneficiarios del PROSOFT. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales. 1.3. Competitividad LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

36 ASF | 36 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

37 ASF | 37 La SE no promovió las exportacio- nes en las unidades económicas apoyadas. RO: Promover las exportaciones del sector de TI. 1.4. Promoción de las exportacio- nes RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. TI: Tecnologías de la Información. IV. Resultados

38 ASF | 38 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

39 ASF | 39 La SE no fomentó la atracción de inversiones en el sector de TI. 1.5. Atracción de inversiones RO: Fomentar la atracción de inversiones en el sector de TI. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. TI: Tecnologías de la Información. IV. Resultados

40 ASF | 40 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

41 ASF | 41 En 2011, la SE no contó con meca- nismos de medición para evaluar los resultados de elevar la canti- dad y calidad del capital humano. 1.6. Cantidad y calidad del capital humano RO: Elevar la cantidad y calidad del capital humano. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

42 ASF | 42 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

43 ASF | 43 La SE no sustentó la cifra de los 15,621 empleos reportados como generados en la Cuenta Pública 2011. ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas. 1.7. Generación de empleos ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. SE: Secretaría de Economía. IV. Resultados

44 ASF | 44 IV. Resultados 1.Cumplimiento de los objetivos estratégicos 1.1. Población objetivo 1.2. Cobertura de atención 1.3. Competitividad 1.4. Promoción de las exportaciones 1.5. Atracción de inversiones 1.6. Cantidad y calidad del capital humano 1.7. Generación de empleos 1.8. Empleos mejorados

45 ASF | 45 En 2011, el PROSOFT no contó con la información soporte de los 24,286 empleos reportados como mejorados en la Cuenta Pública. 1.8. Empleos mejorados ADMCI: Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno. ADMCI: Asegurar que la información sea clara, confiable, oportuna y suficiente para la transparencia y rendición de cuentas. IV. Resultados

46 ASF | 46 2. Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

47 ASF | 47 En 2011, la SE no contó con me- tas anuales de los Organismos Promotores por apoyar. 2.1. Organismos promotores IV. Resultados LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Organismos Promotores, 2011 Sin información

48 ASF | 48 En 2011, la SE otorgó 676.1 millo- nes de pesos para la ejecución de 388 proyectos, por medio de 20 organismos. RO: Los apoyos del PROSOFT se otorgarán por medio de OP. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. OP: Organismos Promotores. 2.1. Organismos promotores IV. Resultados

49 ASF | 49 2. Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

50 ASF | 50 En 2011, el PROSOFT no definió metas para los proyectos que pre- tende apoyar en el año. LFPRH: Incluir indicadores de desempeño con sus metas anuales. 2.2. Proyectos apoyados LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IV. Resultados

51 ASF | 51 De 2007 a 2011, el número de proyectos apoyados disminuyó a una tasa media anual de 5.5%. RO: Incrementar los apoyos otorgados a proyectos para contribuir al desarrollo del sector de tecnologías de la información. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. SE: Secretaría de Economía. 488 388 IV. Resultados 2.2. Proyectos apoyados

52 ASF | 52 2. Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

53 ASF | 53 De una muestra de 151 proyectos revisados, de un total de 388, el 29.1% no cumplió con los requisi- tos establecidos en las RO, princi- palmente en lo relativo al dicta- men para su validación. RO: Cumplir con la documentación necesaria para la ejecución de los proyectos. 2.3. Cumplimiento de los requisitos de los proyectos RO: Reglas de Operación del PROSOFT. Nivel de confianza (1-α): 95%. Índice de error (p): 80.0%. IV. Resultados

54 ASF | 54 2. Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

55 ASF | 55 RO: Los OP recibirán respuesta a sus solicitudes de apoyo a más tardar en 90 días naturales posteriores a su presentación. 2.4. Oportunidad en la aprobación de los proyectos En 2011, de los 388 proyectos apoyados, en 62 casos (16.0%) se rebasó el plazo, entre 1 y 58 días más del establecido. RO: Reglas de Operación del PROSOFT. OP: Organismos Promotores. IV. Resultados

56 ASF | 56 2. Gestión operativa 2.1. Organismos promotores 2.2. Proyectos apoyados 2.3. Cumplimiento de los requisi- tos de los proyectos 2.4. Oportunidad en la aproba- ción de los proyectos 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios IV. Resultados

57 ASF | 57 En 2011, se actualizó el padrón de beneficiarios trimestralmente y no de manera mensual como lo señalan las RO. RO: La Instancia Ejecutora actualizará mensualmente el padrón de beneficiarios. 2.5. Actualización del padrón de beneficiarios RO: Reglas de Operación del PROSOFT. IV. Resultados

58 ASF | 58 3. Presupuesto 3.1. Aplicación de los recursos presupuestarios IV. Resultados

59 ASF | 59 LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. SE: Secretaría de Economía. 3.1. Aplicación de los recursos presupuestarios LFPRH: Ejercer con eficiencia los recursos asignados. En 2011, la SE erogó 682.0 millo- nes de pesos, monto inferior en 1.8% respecto del presupuesto original. IV. Resultados

60 ASF | 60 V. Dictamen

61 ASF | 61 La ASF considera que la SE no cumplió los objetivos de promo- ver las exportaciones y fomen- tar la atracción de inversiones con los apoyos otorgados a las empresas del sector de TI. V. Dictamen Negativo

62 ASF | 62 La SE no cuantificó la población objetivo ni a los beneficiarios del programa por región del país, en- tidad federativa y municipio. V. Dictamen Observaciones

63 ASF | 63 La SE desconoce en qué medida las unidades económicas apoya- das por el PROSOFT han elevado su competitividad en el sector de TI. Observaciones V. Dictamen

64 ASF | 64 La SE no acreditó en qué medida se elevó la cantidad y calidad del capital humano. Observaciones V. Dictamen

65 ASF | 65 VI. Síntesis de las acciones

66 ASF | 66 Se determinaron 17 observaciones las cuales generaron: 20 Reco- mendaciones al Desempeño. VI. Síntesis de las acciones

67 ASF | 67 VII. Impacto de la auditoría

68 ASF | 68 La adecuada focalización de los apoyos a las empresas de TI con- tribuirá a la promoción de expor- taciones y la atracción de inversio- nes. VII. Impacto de la auditoría

69 ASF | 69 El diseño de indicadores sobre competitividad ayudará a la SE a evaluar el impacto del PROSOFT. VII. Impacto de la auditoría

70 ASF | 70 Al establecer mecanismos de me- dición, la SE podrá evaluar los re- sultados relativos a elevar la canti- dad y calidad del capital humano. VII. Impacto de la auditoría

71 ASF | 71 Al cuantificar la población obje- tivo, así como a los beneficiarios del PROSOFT, la SE podrá focalizar adecuadamente los apoyos. VII. Impacto de la auditoría

72 ASF | 72 VIII. Consecuencias sociales

73 ASF | 73 VIII. Consecuencias sociales La falta de promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones en el sector de tecno- logías de la información puede in- hibir en un futuro la generación de empleos.

74 ASF | 74 VIII. Consecuencias sociales Los apoyos otorgados a las em- presas que no operan en el sector de TI limitan la competitividad económica.

75 ASF | 75


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