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La Civilización Mesopotámica
Objetivo Reconocen Mesopotamia como una civilización valorando su desarrollo cultural como cuna de Occidente.
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Antiguas civilizaciones: Egipto y Mesopotamia
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Civilizaciones “fluviales”
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“Meso”: entre, “Potamos”: ríos. (3000-331 a.c)
MESOPOTAMIA “Meso”: entre, “Potamos”: ríos. ( a.c)
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La zona que habitó Mesopotamia está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada por montañas y el desierto árabe. En esta región actualmente encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak.
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Eufrates
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Tigris Current times
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Organización política:
Estas tierras fueron ocupadas hace más de años por los sumerios, que construyeron las primeras ciudades sobre colinas, fortificadas para defenderlas de otros pueblos que buscaban un mejor lugar para vivir. Cada ciudad se gobernaba a sí misma, eran ciudades-estado gobernadas por un Rey. Una ciudad = un Estado A diferencia de Egipto donde hubo un solo pueblo, Mesopotamia fue un espacio geográfico por donde pasaron distintos pueblos y cuya cultura fueron heredando, por eso constituyen una civilización y diferenciamos distintos periodos: Sumerios, Acadios, Babilónicos, etc.
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Economía La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, lo que impulsó el comercio. Esto se llevó a cabo gracias a la construcción de sistemas de canales, diques, represas y depósitos, desarrollados por esclavos. Se preocupaban de perfeccionar la agricultura, desarrollando sistemas de canalización e introduciendo el arado. Religión Los habitantes del valle del Tigris y el Éufrates eran politeístas y creían en la divinidad de los astros, como el sol y la luna.
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Legado Agricultura: Arado, rueda y canalización (riego artificial).
Modo de vida urbano: Ciudades Estado (Ur, Uruk, Sumer) Forma de gobierno (Monarquía absoluta, representante del Dios protector de la ciudad) Uso del dinero Escritura cuneiforme (3000 a.c) HISTORIA
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Medición del tiempo Cerveza Astronomía y Arquitectura (Zigurat) Ladrillo (escasez de roca) Código de leyes escritas: civiles y penales Matemáticas
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Algunas de las características de la civilización mesopotámica se evidencian en el Código de Hammurabi Periodo acadio Ley del Talión Ley escrita, inmutable Ley de origen divino Objetivo homogeinizador
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Organización social. En la sociedad estamental mesopotámica existían grupos sociales bien diferenciados. El rey era la autoridad máxima. Su poder era absoluto, hereditario y de carácter divino
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Nombre de la destreza: ANALIZAR ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ANALIZAR?
Es el proceso por medio del cual el sujeto descompone o desintegra un problema o tema tratado, identificando los elementos que lo componen y las relaciones existentes entre estos (actores, intereses, contexto, ámbitos que se presentan, etc…) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite aproximarnos a la realidad de una manera más comprensiva, reconociendo las partes que conforman un todo y las relaciones que entre éstas existen. PASOS MENTALES A SEGUIR: Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada (Reconocer y Analizar). Problematiza el tema estudiado, reconociendo las relaciones existentes entre las partes previamente identificadas (Analizar).
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Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador
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Si un señor ayuda a escapar por la gran puerta (de la ciudad) a un esclavo estatal o a una esclava estatal o a un esclavo de un subalterno o a una esclava de un subalterno recibirá la muerte.
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Si un oficial o un especialista (militar) que había recibido la orden de partir para una misión del rey, no fuese (a la misma) o bien (si) alquilase un mercenario y le enviase en su lugar, ese oficial o ese especialista (militar) recibirá la muerte; el denunciante (del hecho) tomará su hacienda
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Si durante el viaje un enemigo le hizo perder todo lo que llevaba, el delegado jurará por la vida del dios y será relevado. Si un señor roba la propiedad religiosa o estatal, ese señor será castigado con la muerte. Además el que recibió de sus manos los bienes robados será (también) castigado con la muerte.
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Si, de la mano del hijo de un señor o del esclavo de un particular, un señor ha adquirido o recibido en custodia plata u oro, un esclavo o una esclava, un buey o una oveja o un asno, o cualquier cosa que sea, sin testigos ni contrato, tal señor es un ladrón: (en esos casos) será castigado con la muerte.
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Si uno compró o recibió en depósito, sin testigos ni contrato, oro, plata, esclavo varón o hembra, buey o carnero, asno o cualquier otra cosa, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, es asimilado a un ladrón y pasible de muerte. Si no tiene dinero para restituir, dará al negociante sésamo, según la tasa del rey, por el valor del dinero recibido del negociante, con sus intereses
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Si alguien rompe un hueso a otro se le quebrará un hueso a él.
Si alguien vacía un ojo a un hombre libre o rompe el hueso de un hombre libre, le pagará una mina de plata Si alguien vacía el ojo de un esclavo o le quiebra un hueso pagará la mitad de su precio”
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"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano"
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano". "Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre." “Oficial, soldado y feudatario o recaudador de impuestos no pueden transmitir por escrito a su mujer o hija, nada de sus campos, huerta o casa de su administración feudataria, ni serán dados por sus deudas”
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Si uno ejerció el bandidaje y es atrapado, recibirá la muerte.
Si uno tomó una esposa y si una enfermedad se apoderó de ella, si él desea tomar otra esposa, la tomará. Su esposa de la que se apoderó la enfermedad, habitará en la casa, y mientras viva, será sustentada.
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¿Qué elementos de continuidad y cambio reconoces entre la civilización mesopotámica y la nuestra?
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