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Unidad I Disponible (Caja y Bancos).

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Presentación del tema: "Unidad I Disponible (Caja y Bancos)."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I Disponible (Caja y Bancos)

2 Disponible (Caja y Banco)
Objetivo Alcance III. Disponible IV. Controles para salvo guardar el disponible V. Controles generales VI. NIC 21 VII. Caja Chica o Fondo Fijo VIII. Conciliación Bancaria

3 I. Objetivo Objetivo Describir el tratamiento contable del rubro Disponible, para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer sus particularidades, así como los procedimientos de control asociados a las cuentas contables consideradas dentro de este concepto.

4 II. Alcance Alcance Esta unidad abarca la aplicación de los conceptos de contabilización, valoración y control de las cuentas contables asimiladas al rubro disponible, entendiendo por ellas a la caja (en moneda nacional y extranjera), banco y el fondo fijo.

5 El Efectivo “Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”.

6 Ninguna restricción en su utilización.
Característica Disponibilidad Inmediata. Características Del Efectivo Ninguna restricción en su utilización.

7 La Cuenta “Caja” “En ella se registra todo el efectivo que ingresa a la empresa, ya sea mediante monedas, billetes o cheques, lo que se refleja mediante cargos en esta cuenta, y es abonada para registrar la salida de esos ingresos cuando son depositados en el banco o cuando se cancela una factura”.

8 La Cuenta “Banco” El nombre de la cuenta “Banco” representa la institución en la cual la empresa tiene depositados sus recursos. Se considera sólo lo que se tiene disponible para su utilización. Estas cuentas pueden ser: Cuenta de Ahorro Cuenta Corriente

9 III. Disponible El disponible representa recursos financieros líquidos, es decir, el dinero en efectivo que tiene la empresa y los saldos en la cuenta corriente de la empresa. Se pueden clasificar como disponible los recursos, solamente cuando no existe restricción que impida utilizarlos en el momento que se les requiera.

10 Descripción y contenido
Dinero en efectivo existente en caja Cuentas corrientes bancarias del país y del exterior Valores con características similares de liquidez certeza y efectividad. Se trata de activos que tienen poder cancelatorio legal ilimitado y son utilizados en el giro habitual de las operaciones sociales con distintos fines.

11 IV. Controles para salvaguardar el Disponible
Aprobación por parte del gerente general de las correspondiente firmas autorizadas para girar desde cuentas bancarias. Controles adecuados sobre entregas diarias de dinero mediante recibos. Controles Depósitos integro e inmediato de la cobranza de cheques nominativos a nombre de la empresa.

12 Controles para salvaguardar el Disponible
Las cuentas bancarias solamente pueden ser abiertas o cerradas por resolución del directorio u otro grupo autorizado de funcionarios. Los firmantes de los egresos de fondos sólo son designados por el directorio u otro grupo autorizado de funcionarios. Controles Los fondos se guardan en cajas de seguridad o son custodiados por terceros. Los cheques en blanco son guardados bajo llave.

13 V. Controles Generales Una adecuada segregación de funciones incompatibles en el área de disponibilidades se manifiesta específicamente si las funciones de cobranzas y preparación de los depósitos están segregadas de las de contabilización de dichos conceptos: Las funciones de preparación y aprobación de las conciliaciones bancarias están segregadas de todas las demás funciones de ingresos y egresos de fondos. A Las funciones de caja y del mayor general están debidamente segregadas. B

14 Normas para Llevar un buen control del efectivo
2 3 1 4 Autorización previa de la salida de dinero y emisión de cheques nominativos. Revisión mensual de la conciliación bancaria. Arqueo sorpresivo de los fondos. Valorización de los saldos en moneda extranjera

15 VI.- NIC 21 Esta Norma establece los efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la Moneda Extranjera. Se deberá aplicar esta NIC al contabilizar las transacciones y saldos en Moneda Extranjera, salvo que estén dentro del alcance de la NIC 39.

16 NIC 21 Definiciones TIPO DE CAMBIO DE CIERRE: Es el tipo de cambio de contado existente en la fecha del balance. DIFERENCIA DE CAMBIO: Es la que surge al convertir un determinado número de unidades de una moneda a otra moneda, utilizando tipos de cambios diferentes.

17 NIC 21 Definiciones VALOR RAZONABLE: Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

18 NIC 21 Definiciones Moneda Extranjera ( o Divisa) Es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la entidad. Moneda Funcional: Es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad

19 La moneda que influye en los precios de venta.
Moneda Funcional Para determinar la moneda funcional se deberá considerar: La moneda que influye en los precios de venta. A B La moneda que influye en los costos de mano de obra, materiales y otros costos de producción.

20 Moneda Funcional La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiamiento (deuda y patrimonio) C D La moneda en que se mantengan los valores cobrados por las actividades de explotación.

21 Reconocimiento inicial
Toda transacción en Moneda Extranjera se registrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado en la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera.

22 Al cierre de balance Las partidas monetarias en moneda extranjera se convertirán utilizando el tipo de cambio de cierre. Las diferencias de cambio que surjan al liquidar las partidas monetarias, o al convertir las partidas monetarias a tipos diferentes de los que se utilizaron para su reconocimiento inicial, se reconocerán en el resultado del ejercicio

23 VII.- Caja Chica o Fondo Fijo
Es una cuenta que crea la empresa a través de un cheque emitido a nombre de la persona responsable de manejar ese dinero en efectivo, cuyo objeto es cancelar pagos menores, estableciendo previamente su monto Esta cuenta tiene saldo deudor y va ubicada en el Balance General dentro del Activo circulante. El monto de caja chica sólo sufrirá una variación cuando éste sea aumentado o disminuido o se decida eliminarlo.

24 Asiento de Creación de la Caja Chica
Fecha CUENTA Y EXPLICACION REF DEBE HABER Nov. xxx -x- CAJA CHICA XXX BANCO Asiento de Creación de la Caja Chica

25 Reposición de Caja Chica
Fecha CUENTA Y EXPLICACION REF DEBE HABER Jun/12 -x- GASTOS DE VEHICULO XXX ARTICULOS DE OFICINA TRANSPORTES ARTICULOS DE LIMPIEZA BANCO POR RENDICION DEL FONDO FIJO DE LA CAJA CHICA SEGÚN RELACIÓN DE COMPROBANTES

26 VIII.- Conciliación Bancaria
Es un procedimiento de control interno realizado por la empresa. Consiste en comparar los movimientos en la contabilidad de la empresa con los registrados en el banco. Se puede realizar diariamente, semanal o mensualmente. El objetivo es obtener el saldo correcto de la cuenta corriente de la empresa, al cierre del periodo analizado.

27 Tipos de diferencias Temporales Permanentes
Son las que se regularizan con el transcurso del tiempo sin necesidad de hacer un ajuste (ej. cheques girados y aún no cobrados en el banco). Estas conciliaciones se pueden dar en el cierre anterior y en el actual no estar. Las que necesitan si o si un ajuste por parte de la empresa (ej: cargos bancarios no registrados por la empresa).

28 Causas de las diferencias.
Cheques girados y aún no cobrados. Origen de las Diferencias Depósitos en tránsito. (c) Cargos bancarios por servicios. (d) Cargos bancarios por depositar cheques sin fondo. (e) Abonos por intereses ganados u otros conceptos.

29 Pasos para realizar la Conciliación Bancaria
Comparar los depósitos enumerados en el estado bancario con depósitos registrados contablemente 1 Ordenar los cheques pagados en forma consecutiva y comparar con los registros contables 2 A los registros contables se deberán agregar los abonos emitidos por el banco y no consideradas en los mismos. 3 4 Deducir cualquier cargo generado por el banco y que no se haya registrado contablemente.

30 Hacer los ajustes correspondientes para corregir cualquier error en el estado bancario con el registro contable. 5 Determinar el saldo ajustado del estado bancario con el de los registros contables. 6 7 Realizar los asientos de diario, para registrar la conciliación bancaria. 8 Finalmente validar que el saldo contable y el de la cartola bancaria son coherentes, después de contabilizados los ajustes pertinentes.

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