La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ahora escucharás y leerás otros poemas..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ahora escucharás y leerás otros poemas.."— Transcripción de la presentación:

1 Ahora escucharás y leerás otros poemas..
Ayer, leíste el poema: “En una cajita de fósforos de María Elena Walsh, argentina. Descubriste cuál fue el objeto que inspiró su poema y por qué Ahora escucharás y leerás otros poemas.. Intenta descubrir cuál es el objeto lírico en cada uno En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas. Un rayo de sol, por ejemplo (pero hay que encerrarlo muy rápido, si no, se lo come la sombra) Un poco de copo de nieve, quizá una moneda de luna, botones del traje del viento, y mucho, muchísimo más

2 Piececitos (Gabriela Mistral, chilena)
Piececitos de niño, azulosos de frío, ¡Cómo os ven y no os cubren, Dios mío! ¡Piececitos heridos por los guijarros todos, ultrajados de nieves y lodos! El hombre ciego ignora que por donde pasáis, una flor de luz viva dejáis; que allí donde ponéis la plantita sangrante, el nardo nace más fragante. Sed, puesto que marcháis por los caminos rectos, heroicos como sois perfectos. Piececitos de niño, dos joyitas sufrientes, ¡cómo pasan sin veros las gentes! Piececitos (Gabriela Mistral, chilena)

3 La Higuera (Juana de Ibarbourou uruguaya)
Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: «Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto». Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! La Higuera (Juana de Ibarbourou uruguaya)

4 Versos sencillos (José Martí, cubano) Cultivo una rosa blanca, en julio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo cardo ni ortiga cultivo: cultivo una rosa blanca.

5 Vamos a imaginar: ¿Qué tipo de palabras aparecerán en el poema ? Antes de leer ¿De qué se tratará un poema titulado “Palabras, palabras y más palabras”

6 Palabras, palabras y más palabra
(Cecilia Beuchaut, chilena) Palabras olorosas Como lavanda y coliflor.‎ Palabras sabrosas como caramelo, manjar y miel Palabras coloreadas como arco iris y tornasol;‎ palabras saltonas como zurcir y ‎tintinear.‎ Palabras gordas como globo y bombón.‎ Muchas provienen del árabe Como albahaca y almohada;‎ mas la mayoría son del griego ‎ y del latín.‎ Unas pocas del alemán,‎ unas cuantas del francés y otras tantas del inglés.‎ Pero todas, todas, todas‎ son del castellano.‎ Largo es el inventario Y casi, casi todas, ‎ aparecen en el diccionario.‎ Palabras, palabras y más palabras miles y miles de palabras tiene nuestro idioma, el castellano,‎ Palabras dulces como el azúcar y ‎amistad.‎ Palabras tristes que también hay como guerra, hambre, desilusión,‎ y varias otras que es mejor olvidar.‎ Palabras largas como peluquería,‎ helicóptero, paralelepípedo,‎ y otras cortas como rey, pan y sol.‎ Palabras que suenan suaves como susurro, silencio y soñar;‎ palabras que suenan fuerte como bomba y tambor.‎ Palabras que suenan muy bien, ‎ de esas tenemos también:‎ libélula, calendario coleóptero y vaivén.‎

7 ¿De qué trata este poema? ¡Ahora te toca a ti!
Después de leer… ¿De qué trata este poema? ¡Ahora te toca a ti! En tu cuaderno escribe dos palabras que sean: Dulces:…………. …………. Tristes:…………. ………… Largas:…………. …………. Cortas:…………. ………… Copia las siguientes preguntas, en tu cuaderno: 1. Según el texto, ¿Cuáles son “palabras dulces”?, ¿Estás de acuerdo?, ¿Por qué? 2. Explica qué significan estos versos: a) “Palabras que suenan suaves como susurro, silencio y soñar”. b) “Palabras coloreadas como arco iris y tornasol” c) “palabras saltonas como zurcir y tintinear” Relee el texto, respóndelas y comenta con tus compañeros y profesora. Elige una de cada tipo, deja volar tu imaginación y defínela creativamente. Yo elegí una palabra corta: Tren: cuatro letras viajando de la mano, cargadas de gente y sueños…

8 Elijan algunas para leérselas al curso, usando el micrófono.
En un………………………….. se pueden guardar muchas cosas. Un ………………., por ejemplo Un …………………………, quizá, una moneda de luna ………………………………., y mucho, muchísimo más. Les voy a contar un………….. En una ………………………... Yo tengo guardada una……… Y nadie, por suerte la ve Es claro que ya no me sirve Es cierto que está muy ………… Tal vez las personas mayores, no entiendan jamás de tesoros… 1.- Lee a tus compañeros de equipo, las definiciones creativas que escribiste.. Elijan algunas para leérselas al curso, usando el micrófono. 2.- Préstamos líricos.. Te invito a retomar la guía en que leíste el poema, “En una cajita de fósforos”. Copia el modelo del poema en tu cuaderno, para completarlo con el nombre del objeto para guardar, que tu elegiste. Agrega también aquello que desees guardar dentro de él, lo simbólico, además de lo concreto.

9


Descargar ppt "Ahora escucharás y leerás otros poemas.."

Presentaciones similares


Anuncios Google