La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés"— Transcripción de la presentación:

1

2 Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés

3 Contrato de depósito a término
Derecho Financiero Contrato de depósito a término Origen: Hurtos de mercancía Almacenes de depósito Depósitos bancarios

4 Contrato de depósito a término
Derecho Financiero Contrato de depósito a término Es un contrato típico consagrado en los artículos 1393 a 1395 del Código de Comercio. Definición: Se denominan “depósitos a término” aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución. Cuando se haya constituido el depósito a término o con preaviso, pero se haya omitido indicar el plazo del vencimiento o del preaviso, se entenderá que no será exigible antes de treinta días.

5 Contrato de depósito a término
Derecho Financiero Contrato de depósito a término Características: Es un contrato bancario. Entrega de dinero al establecimiento bancario a título de depósito. Reconocimiento de un interés al depositario pues se trata de un contrato por su naturaleza remunerado. La remuneración no puede eliminarse. El interés remuneratorio suele ser el de la fecha del depósito.

6 Contrato de depósito a término
Derecho Financiero Contrato de depósito a término Características: A favor del banco puede estipularse: Preaviso. Debe definirse un término para el preaviso. Si no se expresa no podrá se exigible antes de 30 días. Plazo. Si es a plazo no puede pedirse su reembolso antes del mismo. Si no se expresa se entenderá no inferior a 30 días.

7 Contrato de depósito a término
Derecho Financiero Contrato de depósito a término Prueba Los bancos expedirán, a solicitud del interesado, certificados de depósito a término los que, salvo estipulación en contrario, serán negociables. Cuando no haya lugar a la expedición del certificado será plena prueba del depósito el recibo correspondiente expedido por el banco.

8 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Origen: Ahorros y rentabilidad Disponibilidad

9 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Es un contrato típico consagrado en los artículos 1396 a 1398 del Código de Comercio. Definición Es un contrato por el que una entidad financiera recibe importes en efectivo que conforman un saldo a su favor del que puede disponer de forma inmediata, parcial o totalmente.

10 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Características Es un contrato bancario. Entrega de dinero al establecimiento bancario a título de depósito para su ahorro. Puede haber reconocimiento de un interés al depositario por el mantenimiento de saldos.

11 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Características No tiene por objeto la realización de operaciones de crédito y debito sino el ahorro y la disposición rápida de los recursos (no cheques). La remuneración puede ser mensual, trimestral o anual.

12 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Características Puede tener uno o más titulares en cuyo caso cualquiera de ellos podrá disponer de los recursos salvo manifestación expresa en contrario. Los ingresos y egresos de dinero siempre arrojan un saldo, no hay cortes para saldo. La entidad bancaria cobra comisiones: mantenimiento, administración, etc.

13 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Características Disposición de los recursos: libreta, tarjeta débito y transferencias Duración indefinida

14 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Tipos: A la vista: no hay reajustes ni intereses, mantiene el dinero en un lugar seguro y brinda garantía de liquidez. Ahorro a plazo con giro incondicional: el cliente puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Ahorro a plazo con giro diferido: El cliente sólo puede girar el dinero depositado previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación mínima de 30 días corridos.

15 Contrato de depósito de ahorro
Derecho Financiero Contrato de depósito de ahorro Tipos: Para Vivienda: Busca ahorrar para la construcción o la compra de una vivienda nueva o usada. Para la Educación Superior: ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior. Planes de Ahorro Previsional Voluntario: mecanismo que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente en su Administradora de Fondos de Pensiones

16 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento Origen: Excedentes de producción Excedentes de dinero Credibilidad y confianza

17 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento Es un contrato típico consagrado en los artículos 1400 a 1407 del Código de Comercio. Definición Se entiende por apertura de crédito, el acuerdo en virtud del cual un establecimiento bancario se obliga a tener a disposición de una persona sumas de dinero, dentro del límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado. Los recursos disponibles son de la entidad bancaria.

18 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento Disponibilidad: Simple: las utilizaciones extinguirán la obligación del banco hasta concurrencia del monto de las mismas. Ej. Hipotecario. Rotatoria: los reembolsos verificados por el cliente serán de nuevo utilizables por éste durante la vigencia del contrato. Ej. Rotativo

19 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento El contrato se celebrará por escrito en el que se hará constar la cuantía del crédito abierto (disponibilidad). De omitirse la naturaleza de la disponibilidad, se entenderá que es simple. Puede ser manejado a través de la cuenta corriente bancaria del cliente. Si no se expresa la duración del contrato, se tendrá por celebrado a término indefinido.

20 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento Terminación unilateral Salvo pacto en contrario, el establecimiento de crédito no podrá terminar el contrato antes del vencimiento del término estipulado. Si la apertura de crédito es por tiempo indeterminado cada una de las partes podrá terminar el contrato mediante el preaviso pactado o, en su defecto, con uno de quince días. Preaviso escrito 15 días

21 Contrato de Apertura de Crédito y Descuento
Derecho Financiero Contrato de Apertura de Crédito y Descuento Descuento Cuando el crédito se otorgue mediante el descuento de títulos-valores y éstos no sean pagados a su vencimiento, podrá el banco, a su elección: perseguir el pago de tales instrumentos o exigir la restitución de las sumas dadas por éstos.

22 ¿Es un contrato independiente?
Derecho Financiero Sobregiro bancario Son los pagos que hace el banco y que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente. Procede a través de una cuenta corriente. Plazo: 30 días o menos ¿Es un contrato independiente?

23 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Origen: Ordeno pagar con cargo a una deuda Ordeno pagar y comprometo hacer lo mismo luego. Credibilidad y confianza

24 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Es un contrato típico establecido en los artículos 1408 a 1415 del Código de Comercio. Definición: Acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos.

25 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Compromiso directo del banco Pagar una suma de dinero directamente o a través de un corresponsal A la orden o a la presentación de documentos Pagar, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario

26 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Contenido: El nombre del banco emisor y del corresponsal, si lo hubiere; El nombre del tomador u ordenante de la carta; El nombre del beneficiario; El máximo de la cantidad que debe entregarse, o por la cual puedan girarse letras de cambio a cargo del banco emisor o del banco acreditante; El tiempo dentro del cual pueda hacerse uso del crédito, y Los documentos y requisitos que deban presentarse o ser acreditados para la utilización del crédito.

27 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Revocabilidad: El crédito documentario podrá ser revocable o irrevocable. El crédito será revocable, salvo que expresamente se estipule en la carta lo contrario. El crédito será revocable por el banco emisor en cualquier tiempo, mientras no haya sido utilizado por el beneficiario. Utilizado en parte, conservará su carácter de tal sólo en cuanto al saldo.

28 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Término de utilización: En la carta de crédito irrevocable se expresará siempre el término dentro del cual puede ser utilizada. En la revocable su omisión hará entender que el plazo máximo de utilización será de seis (6) meses, contados a partir de la fecha del aviso enviado al beneficiario por el banco ante el cual el crédito es utilizable.

29 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Transferencia: La carta de crédito será transferible cuando así se haga constar expresamente en ella. De no prohibirse expresamente, el crédito podrá transferirse por fracciones hasta concurrencia de su monto. A su vez, sólo podrá utilizarse parcialmente cuando se autorice expresamente en la carta de crédito.

30 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Autonomía: La carta de crédito es independiente del contrato en relación con el cual haya de aplicarse el crédito abierto. Ni el banco emisor ni el banco corresponsal, en su caso, contraerán ninguna responsabilidad en cuanto a la forma, suficiencia, exactitud, autenticidad, falsificación o efecto legal de ningún documento concerniente a dicho contrato.

31 Cartas de crédito o crédito documental
Derecho Financiero Cartas de crédito o crédito documental Autonomía: Ni en cuanto a la designación, cuantía, peso, calidad, condiciones, embalaje, entrega o valor de las mercaderías que representen los documentos. Ni en lo referente a las condiciones generales o particulares estipuladas en la documentación, a la buena fe o a los actos del remitente o cargador, o de cualquier otra persona; ni en lo que atañe a la solvencia, reputación, etc., de los encargados del transporte o de los aseguradores de las mercaderías.

32 www.comunidadt.com.co Y haz parte de nuestra comunidad
Ingresa: Síguenos en:


Descargar ppt "Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés"

Presentaciones similares


Anuncios Google