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EDUCACION SEXUAL.

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Presentación del tema: "EDUCACION SEXUAL."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION SEXUAL

2 La Sexualidad humana es una parte básica de la personalidad total
La Sexualidad humana es una parte básica de la personalidad total. Incluye lo que hacemos, pero también lo que somos. La Sexualidad abarca la totalidad de la experiencia humana. Es una forma de expresión vital que se manifiesta de acuerdo con la edad, la condición de hombre o de mujer, las costumbres, las normas y los valores existentes. Se relaciona con nuestros afectos y con nuestra capacidad de expresarlos. Solemos confundir algunos términos, por eso debemos diferenciar la Sexualidad de la Genitalidad.

3 La Genitalidad se refiere sólo a los órganos sexuales, al encuentro de éstos, es decir a lo que llamamos “relación sexual” (propiamente dicha). En cambio la sexualidad es un proceso biológico y emocional, una expresión de nuestro propio ser que va desde una caricia, una mirada, un gesto, una palabra… Está influenciada por las creencias personales, religiosas y sociales, y estás influyen a su vez sobre nuestro comportamiento.

4 Debemos ver la sexualidad como algo puro, algo dado por Dios, para disfrutarla con todos sus componentes en el momento y con las personas adecuadas. Debemos ver nuestro cuerpo como una herramienta para darle la gloria a Dios.

5 Orientaciòn de los hijos
- BEBES: Mediante la estimulaciòn psicoafectiva adecuada, haciéndolos conscientes de su cuerpo, y estrechando el vinculo emocional con ellos, lo cual les fomenta seguridad. PREESCOLARES: . Fomentando el autocuidado (aseo, respeto) . Conceptos: arriba- abajo, adentro – afuera, ubicaciòn temporal

6 Interacciones adecuadas con las personas: por ejemplo, extraños, proxemia (que tanto y como nos acercamos), caricias, besos, posturas, etc. Partes de su cuerpo: llamando cada parte por su nombre, sin atribuirle términos como pipi, pajarito, etc. Habilidades emocionales: reconozca emociones, las etiquete, las exprese, las escuche Desarrollo linguistico

7 ESCOLARES Cambios fìsicos en el cuerpo de niño a adulto, enfatizando la pubertad, tanto en la mujer como en el hombre: el periodo mestrual. La gestaciòn como crece el bebè dentro de la madre y su nacimiento. Las relaciones sexuales (puede ser a partir de los 9 años, antes si nadie se los ha dicho de manera adecuada no es necesario, ya que despierta curiosidad) -

8 Recomiendo la PELICULA DE DONDE VENIMOS
Recomiendo la PELICULA DE DONDE VENIMOS? (búscalo gratis por google, dura 30 min, en dibujos animados) Todo esto enmarcado siempre en el RESPETO, la RESPONSABILIDAD, aclarando que cada comportamiento debe corresponder a una etapa y condiciones. Presentando el plan divido con su pureza y belleza, no como algo sucio que se debe esconder. Genesis 2: 24, 1 cor 6: 13-15, 18-19

9 Principales cambios en Hombres:
√ Aumentas de estatura √ Se ensancha tu espalda y hombros √ Disminuye la grasa en tu cuerpo √ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) √ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) √ Tu voz es más ronca √ Te crecen los pechos (aunque casi no te das cuenta) √ Te sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis. √ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura √ Te crecen los testículos, próstata y pene √ Primera eyaculación

10 Principales cambios en Mujeres
√ Aumentás de estatura √ Se ensanchan tus caderas √ Se acumula grasa en tus caderas y muslos √ Se notan más tus curvas y la forma de la cintura √ Te salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas) √ El olor de tu sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas) √ Tu voz es más fina √ Te crecen los senos √ Te sale y crece vello en las axilas y en el pubis √ La piel de los pezones y genitales se te vuelve más oscura √ Te crecen los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero √ Te viene la menstruación

11 SEXUALIDAD JOVENES

12 CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
Físicos Psicológicos (toma de decisiones, necesidad de independencia, cuestionamiento) Hormonales (confusión emocional, excitación) Sociales (interés por compartir mayor tiempo con amigos y conocer personas del género contrario)

13 ANATOMIA MASCULINA

14 ANATOMIA FEMENINA

15 MESTRUACION El ovulo que no es fecundado es expulsado, se desintegra
Sucede aproximadamente cada 28 o 32 días (más o menos) Dura entre 3 o 5 días Elementos higiénicos: tampones, toallas Cambios en el estado de ánimo, debido a los cambios hormonales El ciclo mestrual abarca desde el primer día de la mestruación hasta el inicio de la siguiente ya que el sistema reproductor pasa por diferentes etapas en las que puede ser fertil o no, dependiendo de en donde se encuentre ubicado el ovulo.

16 RELACIONES SEXUALES QUE SON? CREENCIAS AL RESPECTO FUNCION
QUE PIENSA DIOS? RESPONSABILIDAD MITOS

17 METODOS ANTICONCEPTIVOS
De barrera: Espermicidas, Condón Dispositivo intrauterino Hormonales: Inyección, Píldoras, norplan Interrupción de la eyaculación Naturales: temperatura/ ritmo Estirilización: ligadura o vasectomía ABSTINCENCIA

18 ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL
GONORREA SIFILIS HERPES CLAMYDIA CHACROIDE CANDIDIASIS CONDILOMA HEPATITIS B HEPATITIS C SIDA

19 OTRAS CONSECUENCIAS HOMOSEXUALIDAD PROMISCUIDAD EMBARAZOS NO DESEADOS
CONSTRUCCION NO SOLIDA DE HOGARES RELACIONES DE PAREJA BASADAS EN LA CULPA O CON HERIDAS EMOCIONALES HOMOSEXUALIDAD

20 PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL

21 ABUSO SEXUAL Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño o persona, por un adulto, una persona mayor o con un poder sobre èl(la) –fuerza, autoridad, conocimiento-.

22 El abuso sexual no necesariamente es una violación, otros tipos son:
Exhibicionismo: cuando se muestran los òrganos genitales frente a un niño o niña haciendo comentarios irrespetuosos o morbosos, o desnudarse de una manera provocativa. Comentarios: hablar de actos sexuales, sobre su cuerpo o el del niño de manera seductora. Observación: el agresor busca oportunidades para observar al niño o niña desnudos. pornografìa: presentarle al niño o niña imàgenes (fotos, videos, literatura, etc) de cuerpos desnudos, en su pose natural o modelando, para fines no formativos. Besos: el agresor besa al niño o niña de una manera ìntima, en la boca, cuello u otra parte del cuerpo reservada para las relaciones ìntimas entre adultos. Caricias: manipulaciòn de los genitales del niño o niña u otras partes ìntimas como su pecho o espalda, o el agresor solicita al niño o niña que lo acaricie a èl (ella).

23 . Masturbación: El agresor se masturba frente al niño o niña, pidièndole que lo observe o lo masturbe. . Felaciòn: el agresor coloca su pene en la boca del niño o niña o coloca el del niño en su boca. . Cunilinguismo: El agresor coloca su boca en la vulva de la niña. . Penetración digital: el agresor(a) penetra la vagina de la niña con sus dedos o el recto del niño o de la niña. . Sodomía: El agresor penetra con su pene el recto de la niña o del niño. . Zoofilia: actividad sexual con un animal, solicitàndole al niño o niña que observe o lo obliga a participar. . Niños testigos de relaciones sexuales: se le obliga al niño a presenciar un contacto ìntimo.

24 El perfil del niño màs vulnerable para estos actos son :
los niños, aislados a quienes se les dificulta relacionarse con los demàs por déficit en sus habilidades sociales o baja autoestima, niños que permanecen mucho tiempo solos, especialmente aquellos con padres negligentes, quienes no estàn al tanto de sus necesidades especialmente afectivas, quienes no promueven en los niños la expresión de sus sentimientos y la asertividad para expresar libremente sus opiniones y defender sus derechos; estos niños generalmente se sienten poco queridos, abandonados, poco valiosos, ávidos de afecto, lo cual los convierte en presa fácil de agresores sexuales.

25 AGRESORES Generalmente son conocidos: familiares, cuidadores o vecinas, las agresiones por desconocidos se presentan pero con menos frecuencia, las estrategias màs usadas son: Acercarse a ellos ganando su confianza con regalos. Uso de la fuerza fìsica Invitarlos a lugares solitarios y/o solicitarles guarden el secreto porque son amigos. Amenzarlo con que va a herir a sus seres queridos o a el(la) mismo(a). Manipularla para que se deje, o si no inventarà algo para que lo(a) castiguen. Engañarlo diciéndole que es una muestra de cariño y que todas las personas lo hacen. Mediante juegos, generando confusiòn en ellos. Ofrecièndole dinero a cambio (EXPLOTACION SEXUAL)

26 Porquè es importante la intervención de profesionales una vez ocurrido el hecho?
Ya que generalmente este delito ocurre al interior de la familia o con personas conocidas, es difícil para los adultos aceptarlo y decidirse a denunciarlo puesto que se piensa en las consecuencias que tendrà en la dinàmica familiar, la culpa que se le generarà por “destruir la familia” teniendo en cuenta las implicaciones legales para el agresor, sin embargo, es necesario animar en estos casos a que se denuncie, puesto que asì la familia recibirà el apoyo para superarlo, se estarà rompiendo con una cadena de violencia ya que este agresor recibirà el tratamiento adecuado y se evitarà siga victimizando a màs niños y especialmente se le brindarà un apoyo terapéutico al niño, en donde especialmente se trabaja la culpa, se busca incrementar su autoestima y aclarar las confusiones con respecto a la sexualidad. Ley de Infancia y adolescencia 1098 de 2006 (Derechos, Art 18 y 20.) pag. Romanos 13: 1-2

27 CONSECUENCIAS En la infancia choca o rompe con el desarrollo psicosexual adecuado, generando confusiones al recibir informaciòn o experimentar sensaciones inadecuadamente. Despertar precoz de su deseo sexual, llevàndolo a una sexualidad irresponsable. Juegos sexuales, expresiones inadecuadas, dependiendo el tipo de abuso al que fuè sometido Confusiòn en su orientaciòn sexual, dependiendo del gènero de su abusador (las mujeres tambièn lo hacen) Dificultad en las relaciones interpersonales, por temores o inseguridades Baja autoestima, al sentirse sucio, culpable, inadecuado, que merece el mal. Si no se trata, se reprimiran sentimientos negativos

28 Còmo detectar abuso sexual?
Algunos indicadores que se pueden observar en los niños o niñas vìctimas de abuso sexual son: Fìsicos: ETS (enfermedades de trasmisión sexual), hematomas, presencia de semen, dolores en el cuerpo, encopresis (no hay control de esfìnteres, a pesar de ya haber superado esa etapa), enuresis (no hay control de la orina, a pesar de ya haber superado esa etapa), irritaciòn, picazòn, mal olor, inflamación, flujo de sangre u otra material en la zona genital; fisuras en el recto o la vagina, enfermedades psicosomàticas, embarazo en niñas.

29 Comportamental: trastornos del sueño, pesadillas, dificultades para dormir solos a pesar de ya haberlo superado; trastornos alimentarios (Anorexia, bulimia, obesidad), fobia, ansiedad exagerada, conductas sexuales inapropiadas para su edad (besar a los adultos ìntimamente, tocar los genitales de otros o exhibir los propios, querer desnudar a otros, masturbación exagerada, juegos sexuales, lenguaje sexual inapropiado para su edad), depresiòn, aislamiento, vestimenta excesiva, agresividad, irritabilidad, cambios bruscos de estado de ánimo, problemas de socializaciòn, dificultad para concentrarse, ver su cuerpo despectivamente, temor a determinados lugares o personas, desconfianza, hiperactividad, hostilidad, negativismo con respecto al futuro, uso del tema sexual en dibujos, historias y demàs.

30 Què Hacer? Creerle al niño(a) y solicitar ayuda profesional para confirmar el hecho (unidad de delitos sexuales, ICBF: de la localidad, Asociacion Creemos en ti, Fiscalìa); evitando que se contamine el testimonio o revictimice. Solicitar intervenciòn mèdica y terapeutica. Alejar inmediatamente al niño del presunto agresor. Prevenciòn

31 PREVENCION Lo màs importante es criar niños asertivos (que expresen sus opiniones, temores, e inconformidades ) Sientan confianza, se sientan apoyados, que les creemos. Crezcan con una autoestima adecuada, con amor propio equilibrado (partiendo de una crianza no permisiva, pero tampoco autoritaria) Se debe realizar acorde al periodo de desarrollo: PREESCOLARES: . Diferenciar las partes privadas o intimas de las demàs y quien las puede tocar o mirar ocasionalmente: por ej. El mèdico.

32 . Diferenciar caricias adecuadas de incomodas
. Conocimiento de emociones basicas y su expresiòn . Relaciòn con extraños . Respeto por nuestro cuerpo: autocuidado ESCOLARES: Adicional a lo anterior . Explicarles algunos tipos de abuso sexual . Estrategias de defensa como decir NO, huir, gritar, etc . Tipos de secretos. . Què hacer si le sucede a un amigo.

33 ADOLESCENTES: . Establecimiento de relaciones afectivas adecuadas: etapas (amistad, noviazgo (enamoramiento no es sinònimo de amor , compromiso, etc) . Relaciones inadecuadas: celotipia, maltrato verbal o fìsico. . Criterios y valores necesarios en las relaciones interpersonales: respeto, honestidad, fidelidad, etc. . Sexualidad sana Vs. Violencia sexual, conocer el plan de Dios a travès de las escrituras. .Riesgos (documentarse, no cantaleta)hay baja percepciòn de ellos en la adolescencia: intoxicaciòn, trata de personas, sustancias SPA (alchohol, cigarrillo) ver escrituras (Ecles 31:4-7).


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