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LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA

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Presentación del tema: "LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA"— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA
PARTE I: MARCO GENERAL DE LAS EVALUACIONES REGIONALES DEL AGUA ERA CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO DE LAS ERA

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Los elementos metodológicos de las ERA y los estudios regionales del agua tienen dos requerimientos: Requerimientos definidos en la normatividad vigente, los cuales e satisfacen mediante herramientas orientadas a la valuación, administración, uso o manejo sostenible del recurso hídrico. Requerimientos necesarios para realizar la ERA, sin que estén contemplados en la normatividad vigente.

3 Figura 8. Esquema metodológico para la Evaluación Regional del Agua
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.1 PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DEL AGUA EN LAS REGIONES Para lograr la ERA, como insumo técnico para la planificación, gestión y toma de decisiones sobre el recurso hídrico, se presenta el siguiente esquema: Figura 8. Esquema metodológico para la Evaluación Regional del Agua Fuente: Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua ERA

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3.2 INSTRUMENTOS Los instrumentos de las ERA se pueden presentar en dos formas: La primera es la de los instrumentos que nutren los resultados La segunda es la de los instrumentos que necesitan los resultados del ERA para poder funcionar. A su vez estos instrumentos se pueden tener bajo dos situaciones diferentes: La primera, los instrumentos que están contemplados en la normatividad vigente La segunda, los instrumentos que no se han contemplado en la norma pero que están o pueden estar en proceso de revisión para ser incluidos en la normatividad vigente. Finalmente estos instrumentos se pueden clasificar en técnicos, de planificación y económicos.

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS Son aquellos que permiten materializar la conceptualización técnica de la ERA (programas, guías, protocolos…), en el proceso permanente de construcción del ERA se identifican los siguientes instrumentos: Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico (PNMRH) y la estrategia para su implementación. Registro de usuarios del recurso hídrico Formulario Único de Inventario de Aguas Subterráneas (FUNIAS) Guías para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico Normas legales A continuación una pequeña descripción de cada uno de ellos:

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.1 INSTRUMENTOS TÉCNICOS

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.2 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Las ERA deben enmarcarse y a la vez constituirse en insumos técnicos para los diferentes modelos, referentes, orientaciones y acciones de planificación que se han definido desde el Plan Nacional de Desarrollo y la PNGIRH. En este sentido, la PNGIRH reconoce un nivel de Planificación Estratégica de las cinco grandes áreas hidrográficas (macrocuencas); los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA) para subzonas hidrográficas o subsiguientes, planes de manejo ambiental para cuencas de orden inferior a subzonas hidrográficas o subsiguientes y Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos. A su vez, deben referenciar los planes de acción de las Autoridades Ambientales, tales como: Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), Plan de Acción Trienal (PAT) y Plan Operativo Anual (POA). Así mismo, los planes de las entidades territoriales en los que tienen injerencia las autoridades ambientales como los de Ordenamiento Territorial (Ley 388, 1997), saneamiento y manejo de vertimientos municipales (PSMV), ahorro y uso eficiente del agua (Ley 373, 1997), entre otros. (IDEAM;MAVDT, 2013)

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3.2 INSTRUMENTOS 3.2.3 INSTRUMENTOS ECONÓMICOS

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH MARCO LEGAL Decreto Ley 2811 de 1974 Titulo IV Sistema de Información ambiental: se plantea la necesidad de crear un sistema de información ambiental con los datos físicos, económicos, sociales, legales, y en general, concernientes a los recursos naturales renovables y al medio ambiente. Ley 99 de 1993: Planes de desarrollo y normas que respaldan las funciones del IDEAM, en relación con el Sistema de Información Ambiental (SIA) Decreto 1600 de 1994: El IDEAM es el encargado de dirigir y coordinar todas las tareas asociadas a la gestión de datos, las bases de datos, las estadísticas, la información, los sistemas, los modelos, la información documental y bibliográfica, las colecciones y los reglamentos y protocolos que regulen el acopio, el manejo de la información y sus interacciones. Decreto 1323 del 19 de Abril de 2007: Se crea el sistema de Información del recurso hídrico por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) Decreto 303 de 2012: Registro de usuarios del recurso hídrico.

14 Fuente: Subdirección de Hidrología, IDEAM 2013
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH ¿QUÉ ES EL SIRH? De acuerdo con el decreto 1323 de 2007 el sistema de información del recurso hídrico es el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilitan la gestión integral del recurso hídrico. Dentro de las funciones del SIRH se encuentran: Fuente: Subdirección de Hidrología, IDEAM 2013

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH OBJETIVOS En el decreto 1323 de 2007 se plantean los siguientes objetivos: Proporcionar la información hidrológica para orientar la toma de decisiones en materia de políticas, regulación, gestión, planificación e investigación. Consolidar un inventario y caracterización del estado y comportamiento del recurso hídrico en términos de calidad y cantidad. Constituir la base de seguimiento de los resultados de las acciones de control de la contaminación y asignación de concesiones, con base en reportes de las autoridades ambientales. Contar con información para evaluar la disponibilidad del recurso hídrico. Promover estudios hidrológicos, hidrogeológicos en las cuencas hidrográficas, acuíferos y zonas costeras insulares y marinas. Facilitar los procesos de planificación y ordenación del recurso hídrico. Constituir la base para el monitoreo y seguimiento a la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Aportar información que permita el análisis y la gestión de los riesgos asociados al recurso hídrico.

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH EJES TEMÁTICOS En el decreto 1323 de 2007 se establecen los siguientes ejes temáticos: Disponibilidad hídrica: Oferta y Demanda, de acuerdo con la información suministrada por las redes hidrometeorológicas, estaciones de medición y caracterización de usuarios. Calidad hídrica: Información sistematizada y georreferenciada acerca de los vertimientos, el origen de los mismos y la calidad, de acuerdo con los resultados de laboratorios de calidad de agua. Estado actual del recurso hídrico: Cálculo de indicadores como: índices de escasez, perfiles de calidad, conflictos de uso o calidad. Gestión integral del recurso hídrico: Indicadores de gestión para seguimiento e implementación en el Plan nacional de gestión integral de recursos hídricos (PNGIRH)

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH ENTIDADES Funciones del MAVDT: Definir prioridades, Aprobar procedimientos del IDEAM y el INVEMAR y definir orientaciones para una adecuada implementación del SIRH Funciones del IDEAM: Coordinar el SIRH, diseñar elaborar y proponer al MAVDT procedimientos de operación, y compilar, procesar y difundir la información a nivel Nacional. Funciones del INVEMAR: Diseñar, elaborar y proponer procedimientos al MAVDT en lo relacionado al medio costero y marítimo, coordinar y efectuar el monitoreo del medio costero y marítimo y apoyar autoridades regionales del medio costero y marítimo. Autoridades ambientales regionales y urbanas y Sistema de Parques Nacionales: Deberán realizar el monitoreo y seguimiento del recurso hídrico en el área de su jurisdicción. Titulares de licencias, permisos y concesiones: Están obligados a recopilar y a suministrar sin costo alguno la información sobre la utilización del mismo a las Autoridades Ambientales Competentes

18 Fuente: IDEAM & MAVDT, 2011 b c.p IDEAM;MAVDT, 2013).
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.1 ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL SIRH Figura 9. Síntesis elementos conceptuales del Sistema de Información del Recurso Hídrico (SIRH) Fuente: IDEAM & MAVDT, 2011 b c.p IDEAM;MAVDT, 2013).

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.2 FUNCIONAMIENTO DEL SIRH El principal requerimiento del SIRH es establecer canales de información con las autoridades ambientales, puesto que ellas son las encargadas de mantener actualizada la información dentro del SIRH. A continuación se tienen los componentes del SIRH

20 Fuente: (IDEAM & MAVDT, 2011b c.p. IDEAM;MAVDT, 2013
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.2 FUNCIONAMIENTO DEL SIRH Figura 10. Componentes del Sistema de Información del recurso hídrico (SIRH) Fuente: (IDEAM & MAVDT, 2011b c.p. IDEAM;MAVDT, 2013

21 Fuente: IDEAM, 2011 c.p. p IDEAM;MAVDT, 2013
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.2 FUNCIONAMIENTO DEL SIRH DATOS DESDE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Una vez se tiene identificado el inventario de fuentes hídricas superficiales y subterráneas, la autoridad ambiental procede a iniciar el proceso de relación de usuarios del agua con los datos de sus predios, la información de los actos administrativos y notificaciones surtidas en el proceso, las características de las captaciones y los detalles sobre la destinación del uso autorizado de cada captación. Figura 11. Fases de documentación de información. Fuente: IDEAM, 2011 c.p. p IDEAM;MAVDT, 2013

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.3 CONJUNTO DE DATOS DEL SIRH Datos alfanuméricos que se requieren para calcular indicadores asociados a un ERA Caracterización de fuentes: identificación de las fuentes hídricas superficiales y el inventario de fuentes subterráneas. Registro de Usuarios del Recurso Hídrico: inventario de personas naturales o jurídicas que tienen permisos para aprovechar el agua disponible en una fuente o realizar vertimientos. Registro de Puntos de Agua Subterránea: registro de las características técnicas de pozos de extracción, aljibes o piezómetros, en relación a su localización topográfica, litología, construcción, métodos de extracción, niveles, fuentes potenciales de contaminación, entre otros. Este módulo es el soporte para el funcionamiento del Inventario Nacional de Puntos de Agua Subterránea y la Red Nacional de Monitoreo que lidera el IDEAM. Datos de calidad: inventario de los puntos de monitoreo. Se requiere asociar de forma cronológica a cada punto de monitoreo las mediciones de calidad con sus respectivos valores obtenidos por cada parámetro.

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.3 CONJUNTO DE DATOS DEL SIRH Datos de parámetros y variables hidrológicas: (series históricas) con diferentes niveles de agregación temporal (horario, diaria, mensual, multianual, etc.), niveles, caudales, concentración y transporte de sedimentos, entre otros. Datos de parámetros y variables meteorológicas: (series históricas) con diferentes niveles de agregación temporal (horario, diaria, mensual, multianual, etc.), precipitación, temperatura, evaporación, entre otros. Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico: identificación de acciones planteadas por la autoridad ambiental para regular y condicionar los vertimientos a cuerpos de agua, suelo y alcantarillados. Debe relacionarse la destinación del agua a los diferentes usos y las posibilidades de aprovechamiento del agua. Planes de Ordenamiento y manejo de cuencas: identificación de estrategias, proyectos y actividades con sus respectivas metas e indicadores.

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3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.4 MODELO DE DATOS Y TAREAS DE ESTANDARIZACIÓN El procesamiento de datos hidrométricos implica la transformación de la información primaria y las revisiones de calidad; hay que resaltar que el modelo de datos común se debe establecer para todas las autoridades ambientales, con el fin de consolidar de manera automática la información y realizar las respectivas actualizaciones. Por ello en la página web del SIRH, ya se encuentran disponibles algunas plantillas que las respectivas autoridades ambientales tienen el deber de descargar y aprender a usar para brindar la información requerida.

25 Figura 12. Pasos para mejorar la calidad de datos
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.3 SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL – COMPONENTE SIRH 3.3.5 CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Cada entidad debe establecer un proceso de calidad de datos desde el momento de la toma del dato primario, la validación, hasta su salida para ser entregados y difundidos entre el público interesado, a su vez este proceso debe ser desarrollado teniendo en cuenta los puntos en los que se identifican debilidades. En la siguiente figura se presenta un ejemplo para mejorar la calidad de datos: Figura 12. Pasos para mejorar la calidad de datos Fuente: Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua ERA

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3.4 FUENTES DE INFORMACIÓN NACIONAL Y REGIONAL

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3.5 MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LAS ERA Los métodos y técnicas presentan el marco metodológico que incluye flujogramas de procedimiento, técnicas para generar resultados de situación actual y tendencias; y análisis integrado del estado a partir del sistema de indicadores hídricos. 3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL La información espacial y alfanumérica es una herramienta para la toma de decisiones oportunas, puesto que permite la manipulación de toda la información necesaria para la gestión integral del recurso hídrico. La información geográfica y las bases de datos sistematizadas, en el mediano plazo resultarán en una optimización de recursos físicos, humanos, y económicos, y a su vez facilitará los canales e intercambio de información entre distintas instituciones, ahorrando también esfuerzos en la captura de los datos. (IDEAM;MAVDT, 2013)

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA La información geográfica se define como: “el conjunto de datos que posee un componente geométrico o espacial, que describe la localización de los objetos en el espacio y las relaciones espaciales entre ellos. También se entiende como información geográfica al producto de la georreferenciación de bases de datos temáticas que posean atributos geográficos, tales como las imágenes de sensores remotos satelitales y aerotransportados, la cartografía marítima y aeronáutica, entre otros” (DNP, 2009 c.p. IDEAM;MAVDT, 2013) La información geográfica utilizada por las autoridades ambientales para las ERA debe cumplir con los estándares dados por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), para garantizar la calidad, confiabilidad y compatibilidad de los productos generados en las ERA así como la fácil y eficaz incorporación de la información entre autoridades ambientales mediante la manipulación de un software especializado SIG.

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SISTEMAS DE COORDENADAS Los Sistemas de Coordenadas son el conjunto de parámetros de posición y proyección a partir de los cuales son localizados y cartografiados los elementos que representan objetos del mundo real (SDA, 2009 c. p. IDEAM; MAVDT, 2013) El sistema de coordenadas cobra gran importancia al ser definido como un estándar, para evitar problemas de traslapos o imprecisiones al momento de unificar la información de todas las autoridades ambientales y dado que en Colombia existe un alto porcentaje de cuentas que comparten jurisdicción, el sistema d coordenadas debe ser el mismo para obtener los resultados óptimos. Se utilizará el sistema MAGNA-SIRGAS, como sistema adoptado por Colombia (IGAC, 2005, c.p. IDEAM; MAVDT, 2013), por lo tanto es posible que se deban hacer migraciones a este sistema de referencia cuando la autoridad ambiental está trabajando con otro sistema diferente.

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CARTOGRAFÍA BASE Y TEMÁTICA La cartografía base para las ERA debe ser producida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. De acuerdo con la ICDE las ocho (8) capas fundamentales son: Control geodésico Ortoimágenes digitales Elevación Transporte Hidrografía Límites político-administrativos Catastro Nombres geográficos Las más usadas en las ERA para la construcción de indicadores y especialización de otros componentes son: Curvas de nivel, red hidrológica, límites municipales, de veredas y la base predial. (IDEAM;MAVDT, 2013)

32 Figura 13. Requerimientos de información geográfica ERA
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CARTOGRAFÍA BASE Y TEMÁTICA Figura 13. Requerimientos de información geográfica ERA Fuente: Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua ERA

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA MODELO DIGITAL DEL TERRENO (MDT) O MODELO DE ELEVACIÓN DIGITAL (DEM) Es una representación tridimensional de un área, que muestra la conformación del terreno modelado a escala horizontal para mostrar las características artificiales y físicas naturales, la escala vertical normalmente se exagera, para visualizar un poco mejor el relieve, el IGAC tiene en custodia el DEM con una resolución de 30 metros. BASE PREDIAL: El IGAC es el encargado de producir la información catastral oficial, aunque hay catastros descentralizados en Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Antioquia, está información es obligatoria cuando la reglamentación y el registro de usuarios se asocie al predio También se cuenta con la cartografía temática producida por entidades nacionales: (IDEAM;MAVDT, 2013)

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZONIFICACIÓN HIDROGRÁFICA NACIONAL Es importante contar con la zonificación hidrográfica en sus tres niveles: áreas, zonas y subzonas; pero las subzonas tal como se muestra en la siguiente gráfica son la base para las ERA. (Divisiones gris claro) Fuente:

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PROVINCIAS HIDROGEOLÓGICAS El IDEAM definió las 16 provincias hidrogeológicas para Colombia: Fuente: Zonificación y codificación de unidades hidrográficas e hidrogeológicas de Colombia, MADS; IDEAM, 2013

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA OTRAS TEMÁTICAS

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.1 INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ESCALA Es la relación que existe entre la dimensión real de un objeto y su representación en el mapa, se manejan dos niveles de escalas para las ERA: Escala para el procesamiento de la información Escala para la producción cartográfica

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.2 GESTIÓN DOCUMENTAL La información temática debe ser complementada con documentación básica para ser usada en los procesos de planeación y ordenamiento territorial

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.3 MARCO METODOLÓGICO Actualmente el 60% de las corporaciones autónomas tienen cartografía básica a escala 1: y mayores, pero para la cartografía temática la disponibilidad es menor, por ello a pesar de que se cuentan con las herramientas necesarias para la sistematización de la información, es necesario fortalecer la capacidad técnica y tecnológica para consolidar, actualizar y depurar la información geográfica. A continuación se presenta el procedimiento metodológico para el modelamiento espacial de los referentes y variables de las ERA. (IDEAM;MAVDT, 2013)

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3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.3 MARCO METODOLÓGICO Figura 14. Procedimiento metodológico para el modelamiento espacial de las ERA Fuente: Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua ERA

41 Figura 15. Procesamiento de información geográfica
LINEAMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DEL ERA 3.6 MODELAMIENTO ESPACIAL 3.6.3 MARCO METODOLÓGICO Para la generación de dichos productos espaciales, es importante entender que interactúan variables hidrometeorológicas con variables de la cartografía base y temática, y aún más importante comprender la relación que existe entre estas variables, tal como se muestra a continuación, para finalmente obtener los productos espaciales. Figura 15. Procesamiento de información geográfica Fuente: Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua ERA

42 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
IDEAM;MAVDT. (2013). Lineamientos conceptuales y metodológicos para la Evaluación Regional del Agua.


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