La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Gran Repaso Gramática y números. El Presente Indicativo Situaciones, p. xv ARERIR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir yohabl-o com-oviv-o tú habl-ascom-esviv-es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Gran Repaso Gramática y números. El Presente Indicativo Situaciones, p. xv ARERIR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir yohabl-o com-oviv-o tú habl-ascom-esviv-es."— Transcripción de la presentación:

1 El Gran Repaso Gramática y números

2 El Presente Indicativo Situaciones, p. xv ARERIR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir yohabl-o com-oviv-o tú habl-ascom-esviv-es él/ella/Ud.habl-acom-eviv-e nosotroshabl-amoscom-emosviv-imos vosotroshabl-áis com-éis viv-ís ellos/ellas/Uds.habl-ancom-enviv-en Los verbos regulares

3 El Presente Indicativo Situaciones, p. xviii -GO-ZCO-JO** -GO-ZCO-JO** hacerconocerescoger ponerconducirexigirsaber salirproducirrecoger ver caerobedecerproteger traerofrecerdirigir Verbos irregulares en la forma YO del presente

4 El Presente Indicativo Situaciones, p. xix Ser  soy; eres; es; somos; son Dar  doy; das; da; damos; dan Estar  estoy; estás; está; estamos; están Ir  voy; vas; va; vamos; van Decir  digo; dices; dice; decimos; dicen Oír  oigo; oyes; oye; oímos; oyen Tener  tengo; tienes; tiene; tenemos; tienen Venir  vengo; vienes; viene; venimos; vienen Verbos irregulares

5 El Presente Indicativo Situaciones, p. 44-45 AR and ER Verbs e  ie o  ue u  ue e  ie o  ue u  ue pensar querer contar volver jugar cerrar defender almorzar devolver comenzar descender costar mover e -> i despertar encender encontrar morir servir empezar entender dormir pedir pensar perder medir quebrar querer Verbos con cambios en el radical

6 SER vs. ESTAR Situaciones, p. 22 HELPFUL RHYME: “How you feel and where you are, this is when you use ESTAR. What you’re like and where you’re from, is when you use the other one.”

7 Verbos Reflexivos Situaciones, p. 50 Levantarse yo me levanto nosotros nos levantamos tú te levantas vosotros os levantáis él se levanta ellos se levantan afeitarsedivertirse aburrirseenojarse ducharsemaquillarse preocuparse olvidarse lavarsevestirseacostarsedarse cuenta de ponersereunirse dormirse alistarse

8 El Presente Progresivo Situaciones, p. 55 Formula: Forma de ESTAR + Verbo AR  -ando + Verbo ER/IR  iendo + Verbo ER/IR  iendo En este momento: Yo (tomar) el solGloria (dormir) Tú (comer) sanduchesEl niño (pedir) jugo La clase (escribir) apuntesEmilia (leer) un libro Mis colegas y yo (reunirse)Uds. (construir) castillos de arena Mis amigos (sentirse) malUd. (traer) pastel de chocolate

9 Present Progressive: What’s happening right now? What are you doing? LeerEscribir LeerEscribir ServirComer ServirComer ConstruirCaminar ConstruirCaminar DucharseAfeitarse DucharseAfeitarse ArreglarseCepillarse ArreglarseCepillarse DiscutirBañarse DiscutirBañarse

10 El Pretérito Situaciones, p. 134 -AR-ER-IR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir Yohabl-é com-íviv-í tú habl-astecom-isteviv-iste él/ella/Ud.habl-ócom-ióviv-ió nosotroshabl-amoscom-imosviv-imos Vosotros habl-asteis com-isteis viv-isteis ellos/ellas/Uds.habl-aroncom-ieronviv-ieron Los verbos regulares

11 El Pretérito Situaciones, p. 137 Ser / Ir “J” Group “I” Group “U” Group Ser / Ir “J” Group “I” Group “U” Group yo fui traer (traj-) querer (quis-) estar (estuv-) yo fui traer (traj-) querer (quis-) estar (estuv-) tú fuiste decir (dij-) hacer (hic-) andar (anduv-) tú fuiste decir (dij-) hacer (hic-) andar (anduv-) él/Ud fue producir (produj-) venir (vin-) poder (pud-) él/Ud fue producir (produj-) venir (vin-) poder (pud-) nosotros fuimos poner (pus-) vosotros fuisteis saber (sup-) Ellos/ Uds fueron tener (tuv-) Irregular Forms

12 El Imperfecto Situaciones, p. 164 -AR-ER-IR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir Yo habl-aba com-ía viv-ía tú habl-abas com-ías viv-ías él/ella/Ud. habl-aba com-ía viv-ía nosotros habl-ábamos com-íamos viv-íamos Vosotros habl-abais com-íais viv-íais ellos/ellas/Uds. habl-aban com-ían viv-ían Verbos regulares

13 El Imperfecto Situaciones, p. 164 Ir  iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban Ser  era, eras, era, éramos, erais, eran Ver  veía, veías, veía, veíamos, veíais, veían Verbos irregulares

14 El Presente Perfecto Situaciones, 197,198 What someone has done: (I have sung, you have eaten, he has lived, we have looked, etc) Formula: Presente de HABER + Verbo -AR  -ado + Verbo –ER / -IR  ido + Verbo –ER / -IR  ido Cantar (cantado) Comer (comido) / Vivir (vivido) Yo he cantado Yo he comido / vivido Tú has cantado Tú has comido / vivido El/Ud ha cantado El/Ud ha comido / vivido Nosotros hemos cantado Nosotros hemos comido / vivido Vosotros habéis cantado Vosotros habéis comido / vivido Ellos/Uds han cantado Ellos han comido / vivido

15 Presente Perfecto Irregular (Situaciones, p.197) Oír: yo he oído Traer: tú has traído Leer: El ha leído Imprimir: Yo he impreso la canción Oír: yo he oído Traer: tú has traído Leer: El ha leído Imprimir: Yo he impreso la canción Decir: dicho (Nosotros hemos dicho la verdad) Decir: dicho (Nosotros hemos dicho la verdad) Hacer: hecho (Ellas han hecho un pastel) Hacer: hecho (Ellas han hecho un pastel) Abrir: abierto (¿Quién ha abierto la puerta?) Abrir: abierto (¿Quién ha abierto la puerta?) Cubrir: cubierto (Yo he cubierto la mesa con un mantel) Cubrir: cubierto (Yo he cubierto la mesa con un mantel) Descrubrir : descubierto (Tú has descubierto el secreto) Descrubrir : descubierto (Tú has descubierto el secreto) Escribir: escrito (El poeta ha escrito un poema de amor) Escribir: escrito (El poeta ha escrito un poema de amor) Describir: descrito (El poeta ha descrito el paisaje) Describir: descrito (El poeta ha descrito el paisaje) Ver: visto (Nosotros hemos visto “La Mona Lisa”) Ver: visto (Nosotros hemos visto “La Mona Lisa”) Morir: muerto (Mi querido perro “Leo” ha muerto) Morir: muerto (Mi querido perro “Leo” ha muerto) Romper: roto (El chico travieso ha roto la silla) Romper: roto (El chico travieso ha roto la silla) Poner: puesto (Yo he puesto la mesa) Poner: puesto (Yo he puesto la mesa) Componer: compuesto (Evan y Jacobo han compuesto música) Componer: compuesto (Evan y Jacobo han compuesto música) Volver: vuelto (Yo he vuelto a los Estados Unidos) Volver: vuelto (Yo he vuelto a los Estados Unidos) Devolver: devuelto (El estudiante ha devuelto el libro a la biblioteca) Devolver: devuelto (El estudiante ha devuelto el libro a la biblioteca)

16 El Futuro Situaciones, p. 294 -AR-ER-IR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir Yo hablar-é comer-é vivir-é tú hablar-ás comer-ás vivir-ás él/ella/Ud. hablar-á comer-á vivir-á nosotros hablar-emos comer-emos vivir-emos Vosotros hablar-éis comer-éis vivir-éis ellos/ellas/Uds. hablar-án comer-án vivir-án To express what one WILL do. Formula: Infinitivo + endings

17 El Condicional Situaciones, p. 298 -AR -ER -IR Hablar Comer Vivir Yo hablar-ía comer-ía vivir-ía tú hablar-ías comer-ías vivir-ías él/ella/Ud. hablar-ía comer-ía vivir-ía nosotros hablar-íamos comer-íamos vivir-íamos Vosotros hablar-íais comer-íais vivir-íais ellos/ellas/Uds. hablar-ían comer-ían vivir-ían To express what one WOULD do. Formula: Infinitivo + endings

18 Irregulares en el Futuro y Condicional Situaciones, p. 295 Poder (podr-) decir (dir-) haber (habr-) Poner (pondr-) hacer (har-)saber (sabr-) Salir (saldr-) querer (querr-) Tener (tendr-) Venir (vendr-)

19 El Presente del Subjuntivo Situaciones, p. 74 Pintar Hacer Salir yo pinto yo hago yo salgo yo pinto yo hago yo salgo pint- hag- salg- pint- hag- salg- que yo pint-e que yo hag-a que yo salg-a que yo pint-e que yo hag-a que yo salg-a que tú pint-es que tú hag-as que tú salg-as que tú pint-es que tú hag-as que tú salg-as que él/Ud pint-e que él/Ud hag-a que él/Ud salg-a que él/Ud pint-e que él/Ud hag-a que él/Ud salg-a que nosotros pint-emos que nosotros hag-amos que nosotros salg-amos que nosotros pint-emos que nosotros hag-amos que nosotros salg-amos que vosotros pint-éis que vosotros hag-áis que vosotros salg-áis que vosotros pint-éis que vosotros hag-áis que vosotros salg-áis que ellos / Uds pint-en que ellos/Uds hag-an que ellos/Uds salg-an Formula: 1. YO present indicative 2. drop the “o” ending 3.for - AR verbs  add -e, -es, -e, -emos, -éis, -en for – ER & -IR verbs  add -a, -as, -a, -amos, -áis, -an

20 Presente del Subjuntivo Irregular Situaciones, p. 81 Present subjunctive que yo… que tú… que él … que nosotros … que ellos… que yo… que tú… que él … que nosotros … que ellos… ir vaya ser sea saber sepa dar dé estar esté haber HAYA Verbos irregulares en el presente del subjuntivo

21 Imperfecto del Subjuntivo Situaciones, p. 360 Pintar Hacer Salir Pintar Hacer Salir ellos pintaron ellos hicieron ellos salieron ellos pintaron ellos hicieron ellos salieron pintaran hicieran salieran pintaran hicieran salieran que yo pintara hiciera saliera que yo pintara hiciera saliera que tú pintaras hicieras salieras que tú pintaras hicieras salieras que él/Ud pintara hiciera saliera que él/Ud pintara hiciera saliera que nosotros pintáramos hiciéramos saliéramos que nosotros pintáramos hiciéramos saliéramos que vosotros pintarais hicierais salierais que vosotros pintarais hicierais salierais que ellos / Uds pintaran hicieran salieran que ellos / Uds pintaran hicieran salieran Formula: 1. ELLOS del pretérito 2. change ending” –ron” to “-ran”

22 Imperfect Subjunctive Situaciones, p. 360 PretéritoImperfecto del Subjuntivo PretéritoImperfecto del Subjuntivo Tomarellos tomaronque ellos tomaran Beber ellos bebieronque ellos bebieran Vivirellos vivieronque ellos vivieran Tenerellos tuvieronque ellos tuvieran Conocerellos conocieronque ellos conocieran Sentirellos sintieronque ellos sintieran Dormirellos durmieronque ellos durmieran Pedirellos pidieronque ellos pidieran Formula: 1. Ellos of the Preterit 2. change the “ron” ending to “ran” 3. this is for all verbs: -AR, -ER, -IR

23 Imperfect Subjunctive Traer (que trajeran)estar (que estuvieran) Decir(que dijeran)andar (que anduvieran) Producir (que produjeran)poder (que pudieran) haber (que haya) haber (que haya) Querer (que quisieran)poner (que pusieran) Hacer (que hicieran)saber (que supieran) Venir (que vinieran)tener (que tuvieran) Irregulars : Same as in the Preterit (because you form it by going to the “ellos” preterit)

24 Usos del Subjuntivo UCWEIRDO U - UNCERTAINTY : Busco un medico que sea inteligente. C – CONJUNCTIONS: ASCAPA (antes de que, sin que, con tal de que, a menos que, para que, a condición de que ) El estudia para que le vaya bien en el examen. El estudia para que le vaya bien en el examen. W – WISH: Yo deseo que mis alumnos estudien mucho. E – EMOTION: Están tristes de que haya mucha tarea. I – IMPERSONAL EXPRESSIONS: Es importante que beba leche. R – REQUEST: Pide que ella salga de su cuarto. D – DOUBT: Dudan que yo sepa cocinar. O - ÓJALA: Ójala que nosotros tengamos unas vidas felices.

25 Subjuntivo o Indicativo después de “cuando”, etc. (Situaciones, p. 332-333) El verano pasado, cuando mis padres viajaron, sacaron muchas fotos. (Past- it happened) Cuando mis padres viajan, siempre sacan fotos. (Present-Habitual action- it happens) Cuando mis padres viajen por Costa Rica este invierno, sacarán muchas fotos. (anticipated) Ayer, la camarera cambió las sábanas cuando limpió la habitación. (Past- it happened) La camarera siempre cambia las sábanas cuando limpia la habitación. (Present-habitual action) La camarera va a cambiar las sábanas cuando limpie la habitación. (anticipated action)

26 Subjuntivo o Indicativo después de “cuando” & other conjunctions. (Situaciones, p. 332-333) What are other conjunctions that act like cuando? después de que (after)luego que (as soon as) hasta que (until)en cuanto (as soon as) mientras (while, for as long as)tan pronto como (as soon as) If you are talking about the past, the past indicative follows the conjunction. If you are talking about the past, the past indicative follows the conjunction. If you are talking about habitual actions in the present, the present indicative follows the conjunction. If you are talking about anticipated actions in the future, the PRESENT SUBJUNCTIVE FOLLOWS THE CONJUNCTION.

27 Uncertainty: does it exist? (Situaciones, p. 234) Tengo un asistente que sabe usar computadoras. (sí existe) Tengo un asistente que sabe usar computadoras. (sí existe) Busco un asistente que sepa usar computadoras. (no sé si existe) Busco un asistente que sepa usar computadoras. (no sé si existe) Busco a la enfermera que habla español. (sí existe) Busco a la enfermera que habla español. (sí existe) Busco una enfermera que hable español. (no sé si existe) Busco una enfermera que hable español. (no sé si existe) No hay nadie aquí que hable español. (no existe) No hay nadie aquí que hable español. (no existe) Conozco una casa que tiene una piscina grande. (sí existe) Conozco una casa que tiene una piscina grande. (sí existe) Busco una casa que tenga una piscina grande. (no sé si existe) Busco una casa que tenga una piscina grande. (no sé si existe) Buscaba una casa que tuviera una piscina grande. (no sabía si existía) Buscaba una casa que tuviera una piscina grande. (no sabía si existía)

28 Conjunctions ALWAYS followed by the Subjunctive ASCAPA (antes de que, sin que, con tal de que, a menos que, para que, a condición de que) Situaciones, p. 329 These conjunctions are ALWAYS FOLLOWED BY THE SUBJUNCTIVE These conjunctions are ALWAYS FOLLOWED BY THE SUBJUNCTIVE Antes de que (Compraré los billetes antes de que vaya al teatro) Antes de que (Compraré los billetes antes de que vaya al teatro) Sin que (No puedo usar el coche sin que me permitan mis padres) Sin que (No puedo usar el coche sin que me permitan mis padres) Con tal de que (Ellos tendrán éxito con tal de que repasen lalección) Con tal de que (Ellos tendrán éxito con tal de que repasen lalección) A menos que (La ballena azul desaparecerá a menos que pare su caza) A menos que (La ballena azul desaparecerá a menos que pare su caza) Para que (Paula practica el piano para que toque bien en el concierto) Para que (Paula practica el piano para que toque bien en el concierto) A condición de que (Iré a la fiesta a condición de que vuelva temprano a casa) A condición de que (Iré a la fiesta a condición de que vuelva temprano a casa)

29 Wish / Want: Verbs of Influence (Situaciones, p. 78-79) El cliente quiere que el camarero traiga la cuenta. El cliente quiere que el camarero traiga la cuenta. Los padres desean que sus hijos se acuesten temprano. Los padres desean que sus hijos se acuesten temprano. Espero que mi hija (arreglar) su habitación y (recoger) toda la ropa del piso. Espero que mi hija (arreglar) su habitación y (recoger) toda la ropa del piso. La maestra prefiere que los estudiantes (tomar) apuntes en su cuaderno. La maestra prefiere que los estudiantes (tomar) apuntes en su cuaderno. Recomiendo que Uds. (conducir) con cuidado. Recomiendo que Uds. (conducir) con cuidado.

30 Impersonal Expressions: (Situaciones, p. 82) Es necesario que Uds. hablen español. Es necesario que Uds. hablen español. Es malo que tú estés de mal humor. Es malo que tú estés de mal humor. Es mejor que ellos vayan a casa después de clase. Es mejor que ellos vayan a casa después de clase. Era necesario que Andrés (trabajar) los sábados. Era necesario que Andrés (trabajar) los sábados. Era importante que nosotros (ir) al partido de futbol. Era importante que nosotros (ir) al partido de futbol. Fue escandaloso que ella (venir) al colegio con pantalones cortísimos. Fue escandaloso que ella (venir) al colegio con pantalones cortísimos.

31 Emotion: (Situaciones, p. 229-230) Me alegro de que Uds. (estar) en mi clase. Me alegro de que Uds. (estar) en mi clase. La mamá siente que su hija (tener) gripe. La mamá siente que su hija (tener) gripe. El médico está encantado de que su paciente (gozar) de buena salud. El médico está encantado de que su paciente (gozar) de buena salud. Tenemos miedo que el examen (ser) difícil. Tenemos miedo que el examen (ser) difícil. Estoy orgullosa que los estudiantes (entender) el español. Estoy orgullosa que los estudiantes (entender) el español.

32 Request: (Situaciones, p. 79) El médico pide que los pacientes (comer) menos grasa. El médico pide que los pacientes (comer) menos grasa. La azafata aconseja que los pasajeros (abrocharse) el cinturón. La azafata aconseja que los pasajeros (abrocharse) el cinturón. La mamá ruega que el niño no (jugar) con fósforos. La mamá ruega que el niño no (jugar) con fósforos. La maestra manda que Uds. (repasar) los apuntes de clase. La maestra manda que Uds. (repasar) los apuntes de clase. Suplico que tú (escribir) una tarjeta postal a tu abuela. Suplico que tú (escribir) una tarjeta postal a tu abuela.

33 Certainty (Indicative) / Doubt (Subjunctive): (Situaciones, p. 232-233) ¡Algunos políticos dudan que (haber) calentamiento global! ¡Algunos políticos dudan que (haber) calentamiento global! Yo creo que (haber) calentamiento global. Yo creo que (haber) calentamiento global. No creo que los periodistas del “Enquirer” (decir) la verdad. No creo que los periodistas del “Enquirer” (decir) la verdad. El optimista opina que la vida (ser) magnífica. El optimista opina que la vida (ser) magnífica. No pienso que nosotros (vivir) en un mundo sano. No pienso que nosotros (vivir) en un mundo sano.

34 Ojalá or Ojalá que (Situaciones, p. 79) Ojalá (or ojalá que) + present subjunctive (is used to express hope) Ojalá (or ojalá que) + present subjunctive (is used to express hope) ¡Ojalá (hacer) buen tiempo este fin de semana! ¡Ojalá (hacer) buen tiempo este fin de semana! ¡Ojalá que nuestro país (tener) paz! ¡Ojalá que nuestro país (tener) paz! ¡Ojalá que yo (sacar) una buena nota en el examen! ¡Ojalá que yo (sacar) una buena nota en el examen!

35 Las oraciones con “si” (“if” clauses): (Situaciones, p. 368) Si tú estudias, sacarás buenas notas. (something possible) Si tú estudias, sacarás buenas notas. (something possible) Si yo fuera presidente, acabaría con la guerra. (contrary to fact) Si yo fuera presidente, acabaría con la guerra. (contrary to fact) Si yo tengo dinero, viajaré a España el verano próximo. Si yo tengo dinero, viajaré a España el verano próximo. Si yo tuviera millones, viajaría por todo el mundo. Si yo tuviera millones, viajaría por todo el mundo. Si yo estuviera en Perú ahora, iría a Machu Picchu. Si yo estuviera en Perú ahora, iría a Machu Picchu. Si tengo tiempo libre el fin de semana, saldré con mis amigos. Si tengo tiempo libre el fin de semana, saldré con mis amigos.

36 The 2 “si” clauses- Situaciones, p. 368 1. si + present indicative, future (for possibility) -If I finish my homework, I will go out with my friends. -Si (yo) termino la tarea, (yo) saldré con mis amigos. 2. si + imperfect subjunctive, conditional (for a dream or fantasy, contrary to reality) -If I didn’t work (contrary to reality), I would travel. -Si yo no trabajara, (yo) viajaría. -If I were rich, I would live in a castle in Spain. -Si yo fuera rica, (yo) viviría en un castillo en España.


Descargar ppt "El Gran Repaso Gramática y números. El Presente Indicativo Situaciones, p. xv ARERIR Hablar ComerVivir Hablar ComerVivir yohabl-o com-oviv-o tú habl-ascom-esviv-es."

Presentaciones similares


Anuncios Google