La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOSOL Y CITOESQUELETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOSOL Y CITOESQUELETO"— Transcripción de la presentación:

1 CITOSOL Y CITOESQUELETO
Unidad 7 CITOSOL Y CITOESQUELETO EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SÍNTESIS QUE NO REEMPLAZA, SINO QUE COMPLEMENTA, AL RESTO DE LOS MATERIALES

2 Citoplasma

3 Ribosomas y Proteasomas
Es una estructura proteica que degrada proteínas dañadas. Está constituido por una unidad de reconocimiento y unión a la proteína y otra proteolítica. RIBOSOMA Sitio de síntesis de las proteínas. Constituido por una subunidad mayor y una subunidad menor.

4 CITOESQUELETO El citoesqueleto está formado por proteínas. En células eucariontes, se relaciona con la forma celular, la ubicación o reubicación de organelas y el transporte de moléculas en el citoplasma. Está formado por tres tipos de componentes: Microfilamentos Microtúbulos Filamentos intermedios Los dos primeros se forman a partir de la unión de proteínas globulares, mientras que el último está compuesto por proteínas fibrosas.

5 Citoesqueleto Micrografía de células del endotelio (parte interna de los vasos sanguíneos) vistas al microscopio óptico de fluorescencia. Los microfilamentos de actina se ven en rojo y los microtúbulos en verde. Los núcleos se observan en azul.

6 Elementos del Citoesqueleto

7 Proteínas del Citoesqueleto

8 Ubicación de los elementos del citoesqueleto

9 Los microtúbulos están en constante formación y degradación.
Formados por monómeros de Tubulina (proteína globular), dispuestos en dímeros de A (alfa) y B (beta) tubulina, que forman un tubo largo y hueco. Forman los centríolos, el huso mitótico (en la división celular), las cilias y los flagelos. Además intervienen en el transporte de vesículas y organelas por el citoplasma. Los microtúbulos están en constante formación y degradación.

10 Microtúbulos y transporte citoplasmático
Las organelas se desplazan por la célula unidas a los microtúbulos, a través de proteínas asociadas: kinesina y dineína. Ambas proteínas transportan las cargas en sentido contrario. La carga se une al microtúbulo a través de estas proteínas asociadas.

11 CILIAS Y FLAGELOS Micrografía de un protista ciliado. Micrografía de cilias de células del sistema respiratorio. Micrografía de espermatozoide con el flagelo Las cilias y los flagelos realizan un movimiento de batido que requiere gasto de energía por parte de la célula.

12 Estructura de cilias y flagelos
Corte transversal de una cilia o un flagelo y su correspondiente cuerpo basal

13 CENTRÍOLOS Son estructuras que intervienen en la división celular. Están formados por microtúbulos. Se disponen en nueve grupos de tres microtúbulos y su interior es hueco, ocupado por citosol. Micrografía electrónica del corte de un centríolo.

14 Microfilamento de Actina
Microfilamentos Están constituidos por proteínas globulares: actina y miosina. Son más pequeños que los microtúbulos. Cumplen funciones en la contracción muscular, los movimientos citoplasmáticos, los movimientos de los bordes celulares (movimientos ameboides) y forman las microvellosidades en células del epitelio intestinal y de los túbulos renales. Cabezas de Miosina contactando con microfilamentos de Actina en el músculo. Microfilamento de Actina

15 Microfilamentos de actina
Los movimientos que realizan ciertos células para pasar de un tejido a otro son movimientos de tipo ameboide (emiten seudópodos). Esto es posible debido a la acción de la actina en los bordes celulares.

16 Filamentos Intermedios
Los filamentos intermedios otorgan resistencia mecánica a las células, intervienen en la uniones intercelulares y en la fijación de células a la matriz extracelular. Red de filamentos intermedios en una célula renal.

17 Funciones de los Componentes del Citoesqueleto
Proteínas Funciones Microtúbulos Tubulinas A y B (globulares) Estructurales Distribución y transporte Microfilamentos de Actina Actina y Miosina (globulares) Contráctil (seudópodos, etc) Filamentos Intermedios Queratina y otras proteínas fibrosas Resistencia mecánica


Descargar ppt "CITOSOL Y CITOESQUELETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google