La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CITOESQUELETO. CITOESQUELETO Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Se distribuye en el núcleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CITOESQUELETO. CITOESQUELETO Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Se distribuye en el núcleo."— Transcripción de la presentación:

1 CITOESQUELETO

2 CITOESQUELETO Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Se distribuye en el núcleo originando el carioesqueleto. Se distribuye en el núcleo originando el carioesqueleto. Yen el citoplasma al citoesqueleto propiamente dicho. Yen el citoplasma al citoesqueleto propiamente dicho.

3 Funciones Mantiene la estructura y forma de la célula. Mantiene la estructura y forma de la célula. Bastidor para la organización. Bastidor para la organización. Fijación de orgánulos y enzimas. Fijación de orgánulos y enzimas. Responsable de algunos movimientos. Responsable de algunos movimientos. Soporte Soporte Transporte de organelos. Transporte de organelos. Participa en la división celular. Participa en la división celular.

4 Componentes No es una estructura permanente se desensambla y ensambla, y esta formado por: No es una estructura permanente se desensambla y ensambla, y esta formado por: Microtubulos Microtubulos Microfilamentos Microfilamentos Filamentos intermedios. Filamentos intermedios.

5 componentes

6

7 Microtubulos Estructuras tubulares Estructuras tubulares Distribuidas alrededor del núcleo Distribuidas alrededor del núcleo Entramado estructural de la célula Entramado estructural de la célula Formados por 13 protofilamentos Formados por 13 protofilamentos Los protofilamentos se disponen en forma espiral. Los protofilamentos se disponen en forma espiral.

8

9 Microtubulos Los microtubulos pueden disponer formando estructuras aisladas o agrupados formando organitos microtubularescomo son: Los microtubulos pueden disponer formando estructuras aisladas o agrupados formando organitos microtubularescomo son: Los cilios (dobletes) Los cilios (dobletes) Los flagelos (dobletes) Los flagelos (dobletes) Los centríolos (tripletes). Los centríolos (tripletes).

10 Motores celulares (proteínas) Motores celulares (proteínas) Las células poseen proteínas que actúan como motores celulares. Las células poseen proteínas que actúan como motores celulares. Ligan dos moléculas Ligan dos moléculas Causan que una molécula cambie en relación a ora (ATP). Causan que una molécula cambie en relación a ora (ATP).

11 Proteínas motoras. Son capaces de transportar un organelo alo largo de microtubulos. Son capaces de transportar un organelo alo largo de microtubulos. Entre las proteínas motoras q actúan con los microtubulos se encuentran: Entre las proteínas motoras q actúan con los microtubulos se encuentran: La miosina La miosina La dineina La dineina La kinesina La kinesina dinamina dinamina

12 Microfilamentos Resultan de la polimerizacion de la proteína actina. Resultan de la polimerizacion de la proteína actina. Estas proteínas son codificadas por genes diferentes. Estas proteínas son codificadas por genes diferentes. Poseen un diámetro de 7nm. Poseen un diámetro de 7nm. Formados por dos cadenas de actina que forman una hélice doble. Formados por dos cadenas de actina que forman una hélice doble.

13 Funciones de Microfilamentos Mantener la forma de la célula Mantener la forma de la célula Formar protuberancias citoplasmáticas como los seudópodos y las micro vellosidades. Formar protuberancias citoplasmáticas como los seudópodos y las micro vellosidades. Unión de dos células Unión de dos células Unión célula – matriz extracelular, en la trasduccion de señales. Unión célula – matriz extracelular, en la trasduccion de señales. Motilidad celular. Motilidad celular.

14 Microfilamentos Se organizan de diversas formas: Se organizan de diversas formas: En las células musculares forman filamentos finos que se asocian a los filamentos gruesos. En las células musculares forman filamentos finos que se asocian a los filamentos gruesos. En las micro vellosidades forman hojas de 20 filamentos. En las micro vellosidades forman hojas de 20 filamentos. En la cara interna de la membrana plasmática forman filamentos cortos, componentes de el esqueleto de la membrana. En la cara interna de la membrana plasmática forman filamentos cortos, componentes de el esqueleto de la membrana.

15 Filamentos intermedios Formados por proteínas fibrosas, estables y poco solubles. Formados por proteínas fibrosas, estables y poco solubles. Diámetro de 10nm aprox. Diámetro de 10nm aprox. Se combinan en dimeros helicoidales, que se asocian para formar tetrámeros alargados (protofibrillas). Se combinan en dimeros helicoidales, que se asocian para formar tetrámeros alargados (protofibrillas). 4 protofibrillas conforman un filamento intermedio. 4 protofibrillas conforman un filamento intermedio. No se desintegran fácilmente. No se desintegran fácilmente.

16 Funciones Mantener la fuerza de la tensión celular. Mantener la fuerza de la tensión celular. Soporte mecánico. Soporte mecánico.

17 Filamentos intermedios Clasificación de las proteínas de los filamentos intermedios: Clasificación de las proteínas de los filamentos intermedios: Tipo I: Queratinas ácidas Tipo I: Queratinas ácidas Tipo II: Queratina básica Tipo II: Queratina básica Tipo III: vimentina e mesenquima, desmina en músculo periferina en neuronas y proteína acídica fibrilar de la glía en las células glíales. Tipo III: vimentina e mesenquima, desmina en músculo periferina en neuronas y proteína acídica fibrilar de la glía en las células glíales. Tipo IV: neurofilamentos en neuronas, internexina en SN en formación. Tipo IV: neurofilamentos en neuronas, internexina en SN en formación. Tipo V: laminas nucleares A, B y C en el núcleo de las células. Tipo V: laminas nucleares A, B y C en el núcleo de las células. Tipo VI: nestina en células neuroepiteliales. Tipo VI: nestina en células neuroepiteliales.

18 ESPECIALIZACIONES DE LA SUPERFICIE CELULAR La superficie de algunas células presentan especializaciones relacionadas con su función. La superficie de algunas células presentan especializaciones relacionadas con su función. Las mas conocidas son: Las mas conocidas son: Las zónulas ocluyentes. Las zónulas ocluyentes. Las zónulas adherentes. Las zónulas adherentes. Los desmosomas. Los desmosomas. Los hemidesmosomas. Los hemidesmosomas. Las invaginaciones. Las invaginaciones. Los contactos focales. Los contactos focales. Las uniones tipo nexo, uniones comunicantes (gap junctions). Las uniones tipo nexo, uniones comunicantes (gap junctions). Los cilios y flagelos. Los cilios y flagelos. Las micro vellosidades. Las micro vellosidades.

19 Zónulas ocluyentes. Características de las superficies latero apicales de las uniones entre células epiteliales cilíndricas. Características de las superficies latero apicales de las uniones entre células epiteliales cilíndricas. Tienen forma de faja, que forman un cinturón alrededor de la célula. Tienen forma de faja, que forman un cinturón alrededor de la célula. Forma una barrera protectora que impide el paso de las moléculas entre las células. Forma una barrera protectora que impide el paso de las moléculas entre las células.

20 Zónulas adherentes Esta unión rodea el perímetro de la célula. Esta unión rodea el perímetro de la célula. Contribuye ala adhesión entre células adyacentes. Contribuye ala adhesión entre células adyacentes. Formada por receptores de adhesión de la familia de las caderinas. Formada por receptores de adhesión de la familia de las caderinas. Estas uniones se localizan por ejemplo: entre células epiteliales que forman epitelios cilíndricos simples. Estas uniones se localizan por ejemplo: entre células epiteliales que forman epitelios cilíndricos simples.

21 Desmosomas o macula adherente. Presente en varios tipos celulares como en los tejidos epiteliales. Presente en varios tipos celulares como en los tejidos epiteliales. Participan glicoproteinas trasmembranales conocidas como receptores de adhesión de la familia de las caderinas. Participan glicoproteinas trasmembranales conocidas como receptores de adhesión de la familia de las caderinas. Tienen como función adherir las membranas plasmáticas de las células vecinas. Tienen como función adherir las membranas plasmáticas de las células vecinas. Es una estructura compleja, constituido por las membranas de dos células contiguas. Es una estructura compleja, constituido por las membranas de dos células contiguas.

22 DESMOSOMAS Las membranas de las celula adyacentes corren paralelas entre si, separados por un espacio de 20nm el cual presenta una linea densa en su zona media. Las membranas de las celula adyacentes corren paralelas entre si, separados por un espacio de 20nm el cual presenta una linea densa en su zona media. Adherida a la cara intracelular de la membrana se encuentra una gruesa banda llamada placa desmosomica. Adherida a la cara intracelular de la membrana se encuentra una gruesa banda llamada placa desmosomica. Insertados ala placa desmosomica aparecen numerosos filamentos intermedios. Insertados ala placa desmosomica aparecen numerosos filamentos intermedios.

23

24 HEMIDESMOSOMAS. Similar a los desmosomas por su morfología, pero difieren a nivel funcional como bioquímica. Similar a los desmosomas por su morfología, pero difieren a nivel funcional como bioquímica. Se localizan en la superficie basal de las células epiteliales básales de las membranas epiteliales. Se localizan en la superficie basal de las células epiteliales básales de las membranas epiteliales. Formadas por receptores de integrina. Formadas por receptores de integrina.

25 CONTACTOS FOCALES Uniones que se establecen entre célula y matriz extracelular. Uniones que se establecen entre célula y matriz extracelular. Las glucoproteinas trasmembranales conectan loa haces de filamentos de actina ala matriz extracelular. Las glucoproteinas trasmembranales conectan loa haces de filamentos de actina ala matriz extracelular. Imporante en la embriogenesis. Imporante en la embriogenesis.

26 GAP JUNCTION Nexo o unión comunicante Nexo o unión comunicante Se localiza en las superficies laterales de las células epiteliales, en las celulas musculares cardiacas, nerviosas, entre otras. Se localiza en las superficies laterales de las células epiteliales, en las celulas musculares cardiacas, nerviosas, entre otras. Formadas por hexameros proteicos que dan lugar a placas circulares. Formadas por hexameros proteicos que dan lugar a placas circulares. Forman hemiconexones q al unirse dos forman la unión tipo nexo. Forman hemiconexones q al unirse dos forman la unión tipo nexo.

27

28 MICROVELLOSIDADES El centro contiene un haz de filamentos de actina que se relaciona con el velo celular. El centro contiene un haz de filamentos de actina que se relaciona con el velo celular. Su función principal es aumentar la superficie de absorción. Su función principal es aumentar la superficie de absorción.

29

30 CILIOS Y FLAGELOS Evaginaciones de la superficie celular. Evaginaciones de la superficie celular. Su función el movimiento. Su función el movimiento. Espermatozoide es la única célula humana que posee flagelo. Espermatozoide es la única célula humana que posee flagelo. Cilio esta formado por nueve fibras formadas por 2 microtubulos. Cilio esta formado por nueve fibras formadas por 2 microtubulos.

31

32 ORGANELOS CITOPLASMATICOS. ORGANELOS MEMBRANOSOS.

33 RETICULO ENDOPLÁSMICO Presente en la mayoría de las células. Presente en la mayoría de las células. Conjunto de tubulos, cisternas y sacos aplanados dispuestos en forma de red. Conjunto de tubulos, cisternas y sacos aplanados dispuestos en forma de red. Existen 2 variedades: retículo endoplasmico liso y el rugoso. Existen 2 variedades: retículo endoplasmico liso y el rugoso.

34

35 R E R Ribosomas adosados a sus membranas, lo cual confiere su carácter basófilo. Ribosomas adosados a sus membranas, lo cual confiere su carácter basófilo. Síntesis de proteínas Síntesis de proteínas

36 RETICULO ENDOPLASMICO LISO Se localiza a continuación del retículo rugoso. Se localiza a continuación del retículo rugoso. Su superficie es lisa y se caracteriza por tubulos membranosos. Su superficie es lisa y se caracteriza por tubulos membranosos. Destoxificacion. Destoxificacion. Síntesis de ácidos grasos. Síntesis de ácidos grasos.

37

38 APARATO DE GOLGI Orgánulo membranoso. Orgánulo membranoso. Camilo Golgi. Camilo Golgi. Se localiza cerca de el nucleo. Se localiza cerca de el nucleo. Formado por un conjunto de sacos aplanados. Formado por un conjunto de sacos aplanados.

39 FUNCIONES. Modifica sustancias sintetizadas en el RER. Modifica sustancias sintetizadas en el RER. Secreción celular. Secreción celular. Producción de membrana citoplasmática. Producción de membrana citoplasmática. Forma lisosomas primarios Forma lisosomas primarios Forma el acrosoma de los espermas. Forma el acrosoma de los espermas.

40

41 LISOSOMAS. Organelos membranosos cerrados, constituidos por una sola membrana. Organelos membranosos cerrados, constituidos por una sola membrana. Degradan compuestos celulares. Degradan compuestos celulares. Producción de neuronas. Producción de neuronas.

42 Clasificación. Lisosoma primario: Lisosoma primario: Recién sintetizado Recién sintetizado Contiene las enzimas hidroliticas o lisosomales. Contiene las enzimas hidroliticas o lisosomales. Lisosoma secundario: Lisosoma secundario: Unión de un lisosoma primario con otro cuerpo membranoso. Unión de un lisosoma primario con otro cuerpo membranoso. Heterofagosma: Heterofagosma: Unión de l. prim. Con vesícula membranosa. Unión de l. prim. Con vesícula membranosa. Citolisosoma Citolisosoma Cuerpo residual. Cuerpo residual.

43

44 PEROXISOMAS Orgánulos membranosos. Orgánulos membranosos. Oxidación de los ácidos grasos junto con las mitocondrias. Oxidación de los ácidos grasos junto con las mitocondrias.

45 MITOCONDRIAS Orgánulos membranosos. Orgánulos membranosos. Síntesis de enlaces ricos en energía. Síntesis de enlaces ricos en energía.

46 Organelos no membranosos.

47 RIBOSOMAS Participan en la síntesis de proteínas. Participan en la síntesis de proteínas. La estructura de los ribosomas consiste en dos subunidades: una menor y una mayor. La estructura de los ribosomas consiste en dos subunidades: una menor y una mayor.

48 CENTRIOLOS Dan lugar a cilios y flagelos. Dan lugar a cilios y flagelos. Implicados en el movimiento de estos componentes de la célula. Implicados en el movimiento de estos componentes de la célula.


Descargar ppt "CITOESQUELETO. CITOESQUELETO Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Conjunto de proteínas globulares y filamentosas. Se distribuye en el núcleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google