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7. Instrucción Proporciones de la Geometría Sagrada.

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Presentación del tema: "7. Instrucción Proporciones de la Geometría Sagrada."— Transcripción de la presentación:

1 7. Instrucción Proporciones de la Geometría Sagrada

2 El lema del grado es: “Yo quiero y construyo”
Lo cual implica una afirmación del yo, que se traduce en independencia, responsabilidad, y libre voluntad para construir

3 Cuadro del Gran Maestro Arquitecto, en la obra de Cassard (finales del siglo XIX).

4 La Leyenda… Está compuesta por fragmentos no totalmente relacionados entre sí, pero vinculados siempre por la arquitectura. Es interesante notar que, en oposición a las versiones religiosas convencionales, se rescata la figura de Caín, concebido como un civilizador, alguien que contribuye a alejar a los hombres de la barbarie. En tal sentido, se dice que Caín fue el primer ser humano arquitecto, y construyó una ciudad llamada Henoch o Anoch.

5 Diagrama hipotético de Henoch,
Esta referencia positiva hacia Caín tiene un claro origen gnóstico: según la secta de los Cainitas, Sophia era, en realidad, un Dios masculino y benévolo, del que Eva concibió a Caín. Por el contrario, creían que Yahvé era una divinidad maléfica, que encarnaba la cólera y la venganza arbitraria. Diagrama hipotético de Henoch, la ciudad de Caín Lo que hoy se denomina “El Evangelio de Judas” aparentemente fue utilizado como texto por los cainitas.

6 “La familia de Caín errante”, de Paolo Veronese, siglo XVI

7 El Ritual menciona y exalta
a varios arquitectos de la antigüedad, como Imhotep, el sabio egipcio

8 También hay referencias a la vida de Hiram antes del Templo de Salomón
También hay referencias a la vida de Hiram antes del Templo de Salomón. Se dice que construyó mucho dentro y fuera de Jerusalén, e incluso un palacio para la hija del faraón, prima de Salomón. Estatua de Hiram Abiff, en una calle de Estambul, Turquía. Lo notable es que algunas tradiciones sitúan la familia paterna de Hiram precisamente en esa región.

9 La Leyenda… Salomón convocó a los Doce Sublimes Caballeros Elegidos y a sus Ministros a presentar un proyecto sobre, a la vez, arquitectura y tributación, porque los trabajos no avanzaban según lo esperado (“Los trabajos se habían detenido al llegar al tercer piso”). El origen de esta Leyenda parece situarse en algún acontecimiento político o en alguna crítica hacia la ambición de los religiosos y el acaparamiento del dinero por la Iglesia. La fusión de arquitectura y tributación no debe sorprendernos, porque según algunos autores el Templo de Jerusalén era una carga para el pueblo, cuyos impuestos (elevados) se destinaban casi íntegramente a sufragar los gastos del Templo. Por lo tanto, la idea es simple: presentar un gobernante preocupado por evitar que las obras de la religión se construyan a partir del sufrimiento y la miseria del pueblo. ¿El Salomón histórico habrá sido realmente tan considerado con sus súbditos? No lo sabemos…

10 La Leyenda… Como resultado de todo esto, Salomón advirtió que era necesario establecer este grado con el objeto de formar una escuela de Arquitectura, en la que recibiesen los obreros del Templo la debida instrucción, proporcionándoles el modo de llegar a la perfección en el Arte Real. Su objetivo fue prepararlos para que sean mejores artistas y, a través del Arte, se elevaran hacia el Gran Arquitecto del Universo. Aquí hay una doble significado: uno exotérico: que la educación debe estar al alcance de todas las clases sociales y otro esotérico: que los seres humanos pueden elevarse sobre sí mismos gracias al Arte, el cual refleja al Universo.

11 El Universo: una obra de Arte
Imagen de la Nebulosa del Águila, tomada con el Telescopio Espacial Hubble

12 La Leyenda… Según la mayoría de las versiones, este grado se confirió primero a Adonhiram, porque su trabajo sobre arquitectura y tributación fue el mejor de todos. Durante un tiempo Adonhiram fue el jefe de los Intendentes de Edificios, pero su sabiduría lo volvió superior a ellos. Adonhiram fue así establecido como el único sucesor de Hiram Abiff, y otros Intendentes y Elus recibieron el grado en forma honoraria. La idea es presentar un cierto renacimiento de Hiram Abiff, que reaparece en una forma nueva, simbolizada por Adonhiram. En el “Past Master” del Rito de York a veces se narra una Leyenda similar, lo que lo vincula con el Gran Maestro Arquitecto del Rito Escocés.

13 Adonhiram es también un
personaje importante en los ritos vinculados a los leñadores, carbonarios, etc., porque la Leyenda lo señala como el Superintendente de la tala de cedros en el Monte Líbano. Aquí se ve el cuadro del “Gran Maestro Carbonario”, Grado 3° de la Carbonería en Brasil.

14 “Los Grandes Maestros Arquitectos deben estar adornados con las virtudes y sabiduría que forman la base de toda Perfección”. Estas “virtudes y sabiduría” implican el conocimiento de diecinueve ciencias. De las que no todas son “ciencias” en sentido estricto, sino que algunas son ciencias, otras artes y otras habilidades prácticas. Los Rituales las enumeran según la terminología de los siglos XVIII y XIX, bastante diferente a la actual.

15 “A medida que aumenten sus conocimientos en la ciencia, aumentará su virtud”.
La postura del Ritual es, en cierta forma, socrática, porque considera que el hombre que sabe se siente impelido a hacer el bien, o que para proceder correctamente primero es necesario el conocimiento de en qué consiste lo correcto.

16 El cuaderno del “General Hahn” (siglo XVIII)
No se sabe quién fue realmente este “General Hahn”. Pero lo interesante es que dejó un cuaderno en que representa los vicios y defectos que un Maestro Arquitecto debe evitar, disponiéndolos como una figura geométrica. ¡Hasta los vicios y errores responden a la Geometría! Imagen del libro de I.Mainguy

17 Las 19 “ciencias” son: Aritmética Geometría Trigonometría Óptica
Catóptrica (hoy la llamaríamos Ciencia Natural) Dióptrica Dibujo Perspectiva Mecánica Estática Hidráulica Geografía Cronología El Arte de cortar las piedras El Arte de cortar las maderas Metrología Física (corresponde a la Fisiología actual) Música Arquitectura

18 “¿Cuál es la primera de todas las Artes?”
“La Arquitectura, cuya llave es la Geometría, que lo es de todas las ciencias.” Notar que, en la enumeración anterior, la Arquitectura se menciona en último lugar, cuando es la primera de todas las Artes. En la Historia del Arte, de E.H.Gombrich, se explica que la Arquitectura marca la “pauta” de la totalidad del Arte en cada época.

19 El Gran Maestro Arquitecto debe conocer una gran variedad de estilos arquitectónicos, además de los cinco órdenes de arquitectura que había aprendido en el grado de Compañero Estilos arquitectónicos de la ciudad de México, en la época de la dominación española

20 Las proporciones El Gran Maestro Arquitecto debe ser experto es las razones y proporciones matemáticas presentes en la Naturaleza. El Ritual menciona que Salomón era un gran matemático, lo que no tiene asidero histórico, pero enfatiza la importancia de esta disciplina.

21 “Deben saber escribir en caracteres masónicos”

22 Aritmética – Geometría - Trigonometría
“Todo es número” (Pitágoras) “Si la ciencia dividiera el neutrón encontraría ¨números cantantes¨” (Leopoldo Marechal)

23 La Geometría: presente en todos los órdenes

24 “La vida es un punto en el centro de la Eternidad”
Geometría y Vida están estrechamente relacionadas

25 Dibujo - Perspectiva Todo se concibió primero en el
Pensamiento, y luego se inscribió en la Plancha de Trazar del Cosmos

26 Óptica – Catóptrica – Dióptrica: las ciencias de la Luz
“No hay estudio más digno que el de la naturaleza de la luz” Galileo Galilei

27 Mecánica – Estática - Hidráulica
Son, en último análisis, ciencias de la Armonía, pues estudian las relaciones recíprocas de las partes entre sí y con el Todo en su conjunto

28 Geografía (en realidad, con este término los Rituales también abarcan la Geología): las Ciencias de la Tierra Una historia de… de años!!!

29 Cronología (Historia)
Así como la Arquitectura, la Perspectiva, etc., remiten al espacio, la Cronología introduce la dimensión del tiempo Rea entregando sus hijos a Cronos, el Dios del Tiempo, devorador de la vida

30 El Arte de Cortar las Piedras – El Arte de Cortar las Maderas
Son Artes de separación, de división, de separar una parte para que se diferencie del Todo. Refieren, por lo tanto, a la individuación, de la misma forma que el compás al trazar un círculo.

31 Metrología - Física - Música
El Universo entero es número, peso, medida, armonía, proporción, movimiento

32 “En valles profundos y lugares inaccesibles para los profanos, donde no se escucha cantar el gallo, ni el león rugir, ni la cháchara vacía de los sacerdotes.” P.: ¿Por dónde viajan los Arquitectos? R.: Por tres veces siete, ellos recorren el Monte Líbano, las montañas más elevadas y los lugares más secretos.

33 P. : ¿Qué simboliza la letra G. R
P.: ¿Qué simboliza la letra G? R.: Es la inicial de Gain, el fuego eterno “El fuego de la vida”, por R. Faisal, contemporánea

34 Algunas siglas simbólicas
SUG = Sabiduría, Unión, Gomel (Belleza). Gomel o Gomez fue, según las leyendas cabalísticas, la primer palabra pronunciada por Adán. Es decir, el primer acto creador realizado por un ser humano. Cuando se escribe esta sigla, la G se coloca dentro de un triángulo. MHS = Moria, Hiram, Stolkin

35 Algunos asocian a este grado el signo de Piscis…
Es difícil comprender el significado de esta asignación. Quizás se hayan inspirado en la figura geométrica de los dos peces, pero esto es muy dudoso.

36 En síntesis: este grado es el grado del conocimiento, del saber
En síntesis: este grado es el grado del conocimiento, del saber. Saber para operar, para trabajar, para construir. Saber para lograr el objetivo de la Logia de Perfección: alcanzar la contemplación de la columna de la Perfecta Belleza, lo que conduce al descanso de los trabajos. Descanso que sólo será un alto temporal en la Jornada, porque el Sendero del Iniciado no tiene, realmente, término final. “Salomón le prometió a los Iniciados que, si conservaban su celo, en la plenitud del tiempo las entrañas de la Tierra serían penetradas”. Y así ingresamos al siguiente grado: el Arco Real.

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38 Dr. Jorge Norberto Cornejo Buenos Aires - Argentina


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