La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Tema 1: La Educación como base para la competitividad Ministra de Educación Nacional CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Octubre 24 de 2007 SEMINARIO INTERNACIONAL: PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN: LA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO Estrategias desde la educación para la promoción de la competitividad: 1.Ampliación de cobertura en todos los niveles educativos 2.Competencias como eje articulador 3.Fomentar la educación técnica y tecnológica 4.Observatorio Laboral para la Educación 5.Promover el desarrollo de competencias para la competitividad: bilingüismo, uso de medios y TICS, competencias laborales generales 6.Comités Universidad - Empresa

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Ampliación de cobertura en todos los niveles educativos Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 118 % 67 % 26,5 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 90 % 77 % 100 % 108 % 34 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL * Matrícula MEN – Población Censo Ajustada 2010 ¿Hacia dónde vamos en cobertura?: Universalizar la educación básica, y ampliar la media y la superior 21% 56 % 79 % 112 % 2002 2005 *

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Fuente: Ministerio de Educación, SNIES Evolución de la matrícula total en educación superior 1998 - 2006

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cobertura en Educación Superior en América Latina 1999 - 2004 Fuente: UNESCO

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Competencias como eje articulador Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptores de competencias ¿Hacia dónde vamos en calidad? Competencias como eje articulador

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Fomentar la educación técnica y tecnológica Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Trabajadores No Calificados Trabajadores Calificados 12,1% Técnico Mando Medio 13,6 % Gerencia Media Alta Gerencia 70,1% Universitarios 4,3% Pirámide ocupacional vs. educacional Educación Básica Egresados Educación Media y Egresados Educación.para el trabajo Técnico profesional Postgrado Tecnólogos Técnico Profesional 29,1% 70,9%

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Participación de la Educación Técnica y Tecnológica en el total de la matrícula de educación superior – Países seleccionados 2005 Fuente: UNESCO.

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Participación de la Educación Técnica y Tecnológica en el total de la matrícula de educación superior La participación de la matrícula de los programas técnicos profesionales y tecnológicos pasó de 18,3% en 2002 a 25,7% en 2006.

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Incremento Real en Ingresos Base de Cotización para los graduados con más de tres años en el mercado laboral Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 19.3% 18.7% 12.4% 0.7% 2.6% Pertinencia de la Educación Técnica y Tecnológica

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Formación por Ciclos 2.Articulación Educación Media – Educación Superior 3.CERES 4.Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica MEN – CAF Estrategias para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

17 Formación por Ciclos Propedéuticos: Son Componentes propedéuticos Secuenciales y Complementarios Cada ciclo cumple una doble función El programa de mayor complejidad y duración orienta los demás Flexibilidad Créditos comunes y específicos Múltiples vías y programas Articulación y movilidad

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Formación de los estudiantes de media en competencias laborales específicas, conducentes a programas técnico, técnico profesional y/o tecnológico. 2.Facilidades en las condiciones de acceso al título de bachiller y técnico profesional para egresados y aprendices SENA. Articulación de la Educación Media Facilitar el acceso de los estudiantes de media a programas de formación de competencias laborales, que permitan la articulación con la Educación Superior, la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y el sector productivo. Objetivo General: Objetivos Específicos:

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 100 Ceres en el país Ver Mapa CERES portal: www.colombiaaprende.edu.co

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejorar cobertura, calidad y pertinencia de TyT trabajando con el sector productivo Proyecto de Fortalecimiento Educación Técnica y Tecnológica en Colombia Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

21 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ALIANZAS SECTOR EDUCACIÓN- SECTOR PRODUCTIVO - GOBIERNOS REGIONALES Generación de programas técnicos y tecnológicos Currículos basados en competencias Respuesta a las necesidades del sector productivo Ciclos: Movilidad y flexibilidad Articulación entre programas Modernización de laboratorios Fortalecimiento del cuerpo docente Actores Objetivos Generación de una oferta pertinente Sectores productivos estratégicos Instituciones de Educación Superior Instituciones de Educación Media Gobiernos Regionales

22 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sector Productivo Más de 65 Gremios y/o asociaciones Más de 65 Empresas Centros de Innovación Investigación, Participantes Cerca de 15 Centros 22 Alianzas seleccionadas Agroindustrial, Agropecuario, Forestal, Portuario y Transporte, Petroquímico, Energético, Software y Telecomunicaciones, Turismo 90 programas diseñados con sector productivo inician en 2008 Más de 39 mil nuevos cupos al 2010

23 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Consolidar el Observatorio Laboral para la Educación Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

24 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Observatorio Laboral para la Educación Es el sistema de información más completo del país acerca de la oferta laboral de profesionales. -Contiene registros administrativos en forma censal de graduados de educación superior entre 2001 y 2006 -Integra bases de datos de entidades oficiales: Registraduría Nacional, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Hacienda -Facilita el acceso a la comunidad en ambiente Web: www.graduadoscolombia.edu.co www.graduadoscolombia.edu.co

25 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Clientes – Instituciones de Educación Superior – Padres de familia – Estudiantes de educación media – Orientadores profesionales – Centros de investigación – Gobiernos locales y nacional – Consejos regionales de competitividad Socios – Ministerio de Protección Social – Ministerio de Hacienda – Registraduría – Ministerio de Comercio y DANE – Instituciones de Educación Superior – Oficinas de egresados – Centros de investigación – Comités de competitividad – Secretarías de Educación – Consejos profesionales – Colfuturo – ICETEX – Fullbright – DAS OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

26 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados por nivel de formación (2001 – 2006) Fuente: Observatorio Laboral para la Educación Seguimiento a 706.654 titulados Alta concentración en formación universitaria ¿Qué tipo de información brinda el observatorio?

27 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados por área del conocimiento (2001 – 2006) 31,9% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación 15.7% 12.8% 9.3% 2.7% (1,4%) 24.7% Concentación de la oferta por áreas ¿Qué tipo de información brinda el observatorio?

28 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Graduados que cotizan al sistema general de seguridad social Nivel de formación% de cotizantes Técnica profesional70.5% Tecnológica76.6% Universitaria78.9% Especialización86.2% Maestría85.4% Doctorado86.5% Total79.5% Fuente: Observatorio Laboral para la Educación ¿Qué tipo de información brinda el observatorio?

29 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Área de conocimiento Ya venía trabajando Menos de 3 meses Entre 3 y 6 meses Entre 7 y 12 meses Más de un año No ha trabajado Bellas artes13915 1119 Ciencias de la educación1392218812 Ciencias de la salud264725119 Ciencias sociales y humanas33523141114 Economía, administración, contaduría y afines 25015 99 Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines 235231811 Participación de los graduados dentro del total 2%34%24%18%10%11% Tiempo que toma conseguir el primer empleo después de graduarse Fuente: Encuesta de seguimiento a 5067 graduados de educación superior (periodo 2001 a primer semestre de 2006) ¿Qué tipo de información brinda el observatorio?

30 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Propuesta de consolidación El Observatorio como punto de encuentro entre la oferta y demanda de capital humano: Información – Perfiles educativos – Tasas de cotización a seguridad social – Lugar dónde se gradúan versus lugar dónde cotizan – Condiciones laborales de los graduados Socios MPS, Min Hacienda, Registraduría, Min Comercio, DANE, IES, Oficinas de egresados, Centros de investigación - Comités de competitividad - Secretarías de Educación - Consejos profesionales - Colfuturo - ICETEX - Fullbright - DAS Información – Vacantes – Competencias – Dinámica Sectorial – Formación a la largo de la vida Socios IES – Secretarías de Educación, MPS, DNP, DANE, USAID/MIDAS, ICFES, Sector Productivo, Consejo Privado y Nacional de Competitividad, Comités Regionales (Universidad Empresa) Oferta: seguimiento a egresadosDemandas del mercado laboral

31 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Competencias en uso de TICs, bilingüismo y laborales Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

32 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Promover el desarrollo de competencias para la competitividad – Introducción de TIC en todos los niveles educativos:  Computadores y conectividad para todos los colegios  Capacitación docente  Proyecto de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior – Bilinguismo – Desarrollo de competencias laborales

33 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Aumentar la pertinencia de la educación para promover la competitividad y la productividad Comités Universidad - Empresa Colombia debe desarrollar estrategias transversales para eliminar las barreras para la competencia, dentro de las cuales se encuentran:

34 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Comités Universidad - Empresa Objetivos: 1.Fortalecer los Comités existentes en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca 2.Apoyar su creación en Santander y el Eje Cafetero El Ministerio: 1.Acompaña el proceso y formula orientaciones sobre el fortalecimiento del vínculo universidad empresa 2.Promueve la elaboración de una propuesta de estatuto de propiedad intelectual Meta: 30 alianzas al 2010

35 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google