La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Jornada de transferencia de conocimiento universidad-empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Jornada de transferencia de conocimiento universidad-empresa"— Transcripción de la presentación:

1 I Jornada de transferencia de conocimiento universidad-empresa
Presentado por: Ing. Izamara Medal Zapata

2 Participantes El Salvador Costa Rica Cuba México Argentina Perú
Colombia Ecuador Nicaragua (UNA, UNI, UCA, UENIC, UNAN- León, COSEP, PNUD) España (AAC, IDEAS, Univ. La Rábida) Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto.

3 Organismos / Proveedores Intermedios
Introducción Organismos / Proveedores Intermedios Administraciones (Autónomas, Estatales, Europeas) Entorno Sistema Público I+D Empresas (Micro empresas, pymes, multinacionales) Diseño de programación para períodos de tiempo/objetivos opcionales.

4 Objetivos de la Jornada
Conocer sobre expericias de Transferencia de conocimiento en el Sistema Andaluz. Concocer las herramientas de transferencia de conocimientos de Andalucía, España y Europa. Conformar y ser nodos en la Red: “Espacio común del conocimiento iberoamericano” Objetivos de la formación y resultados esperados y/o conocimientos desarrollados a partir de la formación.

5 Desarrollo Debemos de cambiar de paradigma SOLUCIÓN PROBLEMA Busca

6 Como funciona la AAC y su entorno
Conclusión del curso, la clase, etc.

7 Herramientas para la transferencia del Conocimiento (Sistema Andaluz)
Las Jornadas de Transferencia de Tecnología de Andalucía, TTAndalucía, son encuentros bilaterales de carácter tecnológico en los que se dan cita investigadores y empresarios procedentes de toda Andalucía.

8 Metodología de las Jornadas TTA
preparación del Evento (15d - 1mes) Registro (2 a 3 meses) Matching y Agenda (6 semanas) Celebración de la Jornada Seguimiento ( Aprox 1 año) JORNADAS TTANDALUCÍA

9 Resultados y Lecciones de las Jornadas TTA
Ofrecer un foro sectorial que estimula y facilita la colaboración. Conocer el estado de la oderta y la demanda tecnológica. Fomentar y promover la innovación a nivel regional, del país y del continente. Lecciones Mantener el anonimato de los perfiles tecnológicos hasta la fecha de confirmación de las agendas. Realizar ferias paralelas al evento para incrementar el número de los participantes. Realizar jornadas centradfas en sub-sectores específicos: mayor números de acuerdos Seleccionar excelentes co-organizadores y colaboradores: hacer una excelente selección del recurso humano a trabajar en las jornadas. Sinergia entre los agentes implicados

10 Resultados de las Jornadas TTA
No Jornadas realizadas 20 No. Empresas asistentes 984 No. de investigadores asistentes 488 No. de reuniones celebradas 3434

11 Segunda Herramienta: Mercado de Ideas y Tecnología de Andalucía
El Mercado de Ideas y Tecnologías es una herramienta pública para el fomento y dinamización de la transferencia de tecnología en Andalucía. La misión es ayudar a las empresas andaluzas a lanzar al mercado nuevos productos y servicios basados en ideas innovadoras o resultados de investigación de los grupos de investigación y empresas

12 Características del Mercado de Ideas y Tecnologías
Utilización de un formato estándar: “Perfil Tecnológico” “Un perfil tecnológico es una ficha que describe el problema o necesidad tecnológica” Utilización de Sistemas de codificación definidos por la Unión Europea: Códigos SIC (Subject Index Code) para definir tecnologías Códigos VEIC (Venture Economics Industry Codes) para definir sectores Las ofertas se codifican por tecnología y sector destino y las demandas por tecnología y sector de actividad. Gestión individualizada de cada oferta / demanda Seguimiento del proceso completo de Transferencia de Tecnología Posee un triple componente: Andaluza, Nacional y Europea: en esta plataforma se publican las ofertas y demandas de tecnología procedentes de la Enterprise Europe Network

13 ¿Cómo funciona el Mercado de Ideas y Tecnología?
Oferta Tecnológica Demanda Tecnológica Innovación Necesidad de una tecnología innovadora o que no está disponible en el Mercado Innovador es: Nuevo en Andalucía Nuevo en el sector de la actividad Nuevo uso de tecnología existente Tecnología Innovadora susceptible a ser transferida a otra organización

14

15 Beneficios que ofrece el Mercado de Ideas y Tecnologías
Promoción del Tecnologías Innovadoras Respuestas a las necesidades de innovación tecnológica Búsqueda de socios para proyectos de I + D + i Asesoramiento en todo el proceso de Transferencia Tecnológico Vigilancia Tecnológica Explotación de la Información

16 Datos del Mercado de Ideas
Registros en la plataforma 314 Empresas 194 grupos de investigación 28 centros tecnológicos Perfiles tecnológicos publicados 5704 5437 perfiles europeos (4610 ofertas y 827 demandas) 267 andaluces (227 ofertas y 40 demandas) Expresiones de Interés 291 han sido tramitad por los usuarios Negociaciones en curso 84 Acuerdos de TT firmados 4

17 Enterprise Europe Network - CESEAND Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas
La Comisión Europea a través de la Dirección General de Empresa e Industria crea, a comienzos de 2008, la “Enterprise Europe Network”, con el objetivo de ofrecer asesoramiento y apoyo a las Pymes Europeas. Esta Red nace como consecuencia de la fusión de dos redes anteriormente existentes con servicios orientados a la difusión de información, apoyo a la innovación y promoción de la Transferencia de Tecnología: Red de Euro Info Centres Red de Centros de Enlace para la Innovación (IRC Network). Como resultado de esta fusión la “Enterprise Europe Network” ofrece un enfoque más integrado de servicios para las PYMEs y los empresarios europeos, proporcionando soluciones a medida en cualquier etapa del ciclo empresarial.

18 Miembros de la Red EEN Más de 600 organizaciones (entre ellas cámaras de comercio, agencias de desarrollo regional, centros universitarios, etc.) Más de profesionales con experiencia Presentes en 52 países

19 La Red en Andalucía: CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas)
Miembros de CESEAND: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA Agencia Andaluza del Conocimiento Instituto Andaluz de Tecnología, IAT Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA Consejo Andaluz de Cámaras El objetivo de CESEAND, como nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, es ayudar a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a desarrollar su potencial de innovación, promover la cooperación empresarial y la internacionalización así como mejorar su conocimiento de las políticas de la Comisión Europea.

20 Servicios de CESEAND Programas Marco de I+D
Información y Cooperación Internacional Mod. A Difusión de información Europea: funcionamiento, oportunidades de negocio, iniciativas Comunitarias. Medición y valoración del impacto de la legislación europea sobre las PYME Promoción de la implicación de las PYMEs en el proceso de elaboración de la normativa europea Asesoramiento y apoyo a la PYME en actividades de Cooperación e Internalización Innovación y Transferencia de Tecnología Mod. B Promoción de la innovación y explotación de los resultados de investigación Servicios de Brokerage Tecnológico: Transferencia de Tecnología y del Conocimiento Estimular la innovación en empresas, especialmente en PYMES Facilitar los vínculos con otros servicios de innovación, incluyendo servicios de Propiedad Industrial Programas Marco de I+D Mod. C Promoción y difusión a PYMES de los Programas Marco Ayuda a las PYMES a identificar sus necesidades de I+D y búsqueda de socios adecuados Asesoramiento a PYMES sobre preparación y coordinación de propuestas a los PM

21 Servicios de EEN Internacionalización Transferencia de Tecnología
Acceso a financiamiento de investigaciones Apoyo a la investigación Legislación Europea IPR (Servicios de asesoramiento y apoyo a la protección de la innovación) Tu voz en Europa

22 Metodología de Trabajo
1. Contacto: a. Visita a la empresa b. Auditoría Tecnológica 2. Identificación de Perfiles de cooperación (oferta-demanda tecnológica, socios estratégicos) 3. Búsqueda se socios europeos /Alianzas Estratégicas 4. Servicios de Apoyo (Asesoramiento especializado, financiamiento, etc.) 5. Asistencia en la negociación

23 Preguntas GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!!
Tiempo para preguntas y debates.


Descargar ppt "I Jornada de transferencia de conocimiento universidad-empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google