La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA Profesora: Juana Mª Serrano. El descubrimiento de la célula Avances tecnológicos en fabricación de los microscopios y el perfeccionamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA Profesora: Juana Mª Serrano. El descubrimiento de la célula Avances tecnológicos en fabricación de los microscopios y el perfeccionamiento."— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA Profesora: Juana Mª Serrano

2

3

4 El descubrimiento de la célula Avances tecnológicos en fabricación de los microscopios y el perfeccionamiento en la manipulación de los tejidos condujeron a …

5 Teoría celular En el s. XIX surge la teoría celular : Todos los organismos están formados por células. La célula es la unidad estructural y fundamental de cualquier ser vivo. Toda célula procede de otra célula (“omnis cellula e cellula” Esta teoría fue demostrándose en todas las estructuras de los organismos, excepto en el sistema nervioso. Finalmente, fue Santiago Ramón y Cajal (1888) quien demostró que el tejido nervioso también estaba formado por células independientes.

6 Tamaño celular

7 Forma celular

8

9

10

11

12 Membrana celular Membrana semipermeable. Separa dos medios acuosos (intra y extracelular). M.E presenta una estructura trilaminar. Composición: - doble capa lipídica. - proteínas. - glúcidos

13 Membrana al microscopio electrónico

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 NÚCLEO

24 Heterocromatina (ADN inactivo) Eucromatina (ADN activo)

25 Ribosomas Orgánulo no membranoso. Composición: ARN ribosómico y proteínas. Estructura: subunidad mayor y subunidad menor. Localización: eucariotas (80S) y procariotas (70S) Aparecen: aislados, agrupados (polisomas) o adosados al RE rugoso. Función: síntesis de proteínas.

26

27 Retículo endoplasmático

28

29

30

31 Aparato de Golgi

32 Cara cis o de formación: zona por donde se fusionan las vesículas procedentes del RE. Zona intermedia: lugar donde las sustancias incorporadas por la cara cis son transformadas. Cara trans o de maduración: tras finalizar la modificación de las sustancias, éstas se rodean de una membrana formando vesículas que salen al exterior.

33

34

35

36

37

38

39

40 CENTRIOLO Exclusivo de células animales. Localización: cerca del núcleo. Estructura cilíndrica formada por nueve tripletes de microtúbulos. Dos centriolos dispuestos perpendicularmente forman el DIPLOSOMA. Participan en la división celular.

41 ORGÁNULOS VIBRÁTILES Cilios y flagelos. Función: motilidad celular. La parte móvil está compuesta por nueve parejas de microtúbulos y una pareja central.

42

43 VACUOLAS Orgánulo membranosos. Su membrana es denominado TONOPLASTO. Gran tamaño. Contenido: iones, azúcares, proteínas, pigmentos, etc. pH es ácido. Funciones: - Almacén de sustancias. - Digestión celular. - Turgencia.

44

45 PARED CELULAR Composición: celulosa. Estructura: - Pared primaria: microfibrillas celulosa que forman un entramado. - Pared secundaria: microfibrillas celulosa dispuestas de forma paralelas y lignina. Posee plasmodesmos. Función: protección y dar rigidez

46 CÉLULA PROCARIOTA

47


Descargar ppt "LA CÉLULA Profesora: Juana Mª Serrano. El descubrimiento de la célula Avances tecnológicos en fabricación de los microscopios y el perfeccionamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google