La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015

2 Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. Se trata de hacer un aporte al conocimiento mediante la indagación y la creación de propuestas expresivas y/o comunicativas, de carácter gráfico, visuales, plásticas… signado por criterios metodológicos adecuados a la propuesta, bajo un régimen tutorial.

3 Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. Demostración de las competencias profesionales mediante la indagación y la creatividad

4 Tu trabajo de grado… “Constituye la última experiencia académica del estudiante, donde mostrará la formación integral adquirida a lo largo de sus estudios en cualquiera de los programas académicos adscritos a la Facultad de Arte.” R.G.T.G.F.A., Exposición de Motivos. “El Trabajo de Grado deberá ser de carácter individual. Sólo si la propuesta lo amerita y mediante justificación debidamente motivada en relación con la complejidad, pertinencia o extensión, podrá ser realizada en equipos que podrán estar conformados por un máximo de 2 estudiantes.” (R.G.T.G.F.A., Título IV, Cap. I, Art. 46).

5 Tu trabajo de grado… …Involucrados TÚ: piloto de la nave, conduces y decides las rutas, la velocidad, el destino. Tú y nadie más que tú sabes lo que quieres y a dónde quieres llevar el proyecto. Tu tutor: tu copiloto. Te ayuda a llevar el mapa del recorrido y apoya en el transcurso para llegar al destino correcto en el momento previsto. Tus Asesores: estos son los panas que te acompañan y te estimulan a llevar el recorrido hacia el término deseado, conversando tus inquietudes, discutiendo las necesidades, inconvenientes, ayudándote a tomar decisiones, aclarando muchas veces el panorama. La COMTEGA: constituye a los fiscales del camino, la señalización, los puntos de auxilio vial, la rayita del medio… en fin, la reguladora del recorrido.

6 El tutor: Profesora o profesor cuya función es orientarte en los aspectos técnicos, teóricos y metodológicos del proceso de producción de la propuesta, así como de asesorarte en la presentación de tu trabajo y participar en la evaluación previa y final del mismo. Deberes y requisitos:  Ser Profesor Universitario Ordinario que ejerza la docencia y la investigación en cualquiera de las universidades públicas venezolanas (en caso de no pertenecer a la Facultad, debe consignar Resumen Curricular ante la COMTEGA, junto con la Carta de aceptación de Tutoría).  Conocer el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad, así como los formatos, lapsos y plazos del Cronograma de Actividades de la COMTEGA para la entrega de avances.  No podrá tener vinculación por consanguinidad con el estudiante.  No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago.  Aceptar la Tutoría mediante carta constancia.

7 Los asesores: Profesionales o especialistas competentes, titulados o no, con reconocida competencia en el área de conocimiento, que apoyan al estudiante en áreas relacionadas con el Trabajo de Grado propuesto. (R.G.T.G.F.A., Título III, Cap. II, Art. 29) Deberes y requisitos:  Conocer el Reglamento General para la realización del Trabajo Especial de Grado de la Facultad, así como los formatos, lapsos y plazos del Cronograma de Actividades de la COMTEGA para la entrega de avances.  No podrá reclamar honorarios, viáticos ni otro tipo de pago.  Aceptar la Asesoría mediante carta constancia. Recomendaciones:  No exceder un número de dos asesores por estudiante.  Es aconsejable armarse un grupo de trabajo, entre tutor y asesores, en el que se cuente con un profesor con dominio del área de desempeño en lo profesional, un profesor con fortalezas teórico-metodológicas y un asesor especialista en el tema desarrollado en el proyecto.

8 Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Se desarrollará en un período de dos semestres continuos o de un año, contados a partir de tu primera inscripción en la Oficina de Registros Estudiantiles de la Facultad de Arte (OREFA). Podrá pedirse una prórroga de 6 meses, previo consentimiento y exposición justificada de motivos hecha por el tutor ante la COMTEGA. Etapa previa a la inscripción Ejecución del proyecto Presentación del Trabajo de grado

9 Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Etapa previa a la inscripción El proceso de presentación del Anteproyecto comienza aproximadamente dos (2) meses antes de la inscripción.  1ra. Reunión  Propuesta Inicial + Carta de aceptación de Tutoría Primera entrega a la COMTEGA  Devolución de Propuesta Inicial revisada por la COMTEGA  Ante-Proyecto con el Visto Bueno del Tutor. Segunda entrega a la COMTEGA. ESTAMOS AQUÍ

10 Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Ejecución del proyecto  Inscripción del 1 er Semestre de Trabajo de Grado en OREFA.  Realización del Curso de Ortografía y Redacción (16 horas, en cualquier Universidad Pública).  Informe de Avance del 40%. Entrega a la COMTEGA.  Inscripción del 2 do Semestre de Trabajo de Grado en OREFA previa consignación ante la COMTEGA del certificado del Curso de Ortografía y Redacción).

11 Etapas para el desarrollo del trabajo de grado Presentación del Trabajo de grado  Informe de Avance del 80% Entrega a la COMTEGA conjuntamente con una versión impresa económica y 5 ejemplares en CDs del Informe en presentación digital PDF (abiertos para comentarios de la evaluación). - Designación y aprobación de Jurados (COMTEGA y Consejo de Facultad). - Coordinación de fecha y lugar para la Entrega Previa del Trabajo de Grado, entrega a los jurados y tutor de CDs con el Informe.  Entrega Previa a puerta cerrada (40%). - Coordinación de fecha y lugar para la Entrega Final.  Informe impreso versión definitiva. Entrega a la COMTEGA de 1 ejemplar con su respectiva versión digital, más 3 CDs, 5 días hábiles antes de la Entrega Final.  Entrega Final pública (60%). Veredicto: 100% - Entrega del prototipo (producto) a la COMTEGA para Patrimonio de la Facultad.

12 Propuesta inicial: Es la carta de presentación de tu proyecto. Es un texto breve que debe constar de:  Portada contentiva de: - Filiación institucional. - Título de la propuesta (o sencillamente Propuesta Inicial). - Nombre del autor o autores, nombre del tutor, fecha de entrega.  Resumen de la propuesta: - ¿Qué se quiere realizar como Trabajo de Grado? - ¿Por qué se quiere realizar? - ¿Qué espera lograr con ello? - ¿A quiénes y cómo afectará la propuesta? - ¿Cómo –con qué técnicas, instrumentos, en qué espacios…– pretende desarrollarla?  Líneas de investigación o Líneas de acción y Palabras clave.

13 Propuesta inicial… …elegir el tema Al elegir el tema de tu Trabajo de Grado, debes procurar que el mismo sea:  Pertinente: Debe ser adecuado a las políticas académicas y líneas de investigación establecidas por la Escuela y Departamento correspondiente.  Relevante: Debe atender a los aportes que el tema de investigación ofrece en cuanto a explorar aspectos poco estudiados, solucionar problemas y contribuir a la creación de nuevos conocimientos.  Coherente: Debe aspirar a la consistencia lógica del discurso en el desarrollo del tema, la interrelación de los componentes o capítulos, y la continuidad en el estilo de la redacción.

14 Anteproyecto Una vez revisada, evaluada y devuelta la propuesta inicial tienes luz verde para presentar tu anteproyecto, tomando en cuenta las consideraciones acotadas.  Contenido: - Portada - Resumen - Línea de Investigación o Línea de Acción - Palabras Claves - Cap. I: Planteamiento de la Propuesta - Objetivo General - Justificación - Propósito - Cap. II: Antecedentes históricos o conexiones de la propuesta - Cap. III: Metodología o Proceso creativo (si ya se tiene determinado) - Cronograma - Presupuesto - Referencias bibliográficas, hemerográficas o de la web - Elección de género que acompañará a la propuesta (si es un TEGA).  Flujograma de la carrera con las asignaturas aprobadas resaltadas.  Constancia de notas de todas las asignaturas del pensum.  Carta de aceptación de asesorías (si ya se tienen definidos).  Carta de Visto Bueno del Anteproyecto firmada por el Tutor.

15 Trabajo de grado Modalidades para la realización  Proyecto factible: Es una investigación proyectiva parcial que pasa del estadio descriptivo directamente al proyectivo. Se ejecuta cuando se detecta una situación que requiere ser modificada, pero que no ha sido descrita ampliamente y se cuenta con los conocimientos y la experiencia para dar una respuesta a la situación.  Trabajo especial de grado (TEGA): Consiste en la formulación de una propuesta, plan de acción, programa o proyecto, poniendo en práctica imaginación, experiencia y reflexión. No requiere un proceso de investigación completo, pues lo que se quiere desarrollar es un proceso creativo que evidencie la competencia del autor en un área específica.  Trabajo de investigación: Es una investigación plena, porque busca el conocimiento novedoso por vía de la indagación, a partir de la aplicación de un método de forma organizada y planificada. Debe generar conocimiento nuevo, no sólo resolver un problema, y ese conocimiento debe ser obtenido por vía de la indagación y la reflexión.

16 Necesidad o problema Organización de actividades Ejecución Propuesta Trabajo de grado Modalidades para la realización Un Proyecto factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a los intereses o necesidades de una persona, institución o grupo social en un momento determinado. Su finalidad radica en el diseño de una propuesta de acción dirigida a satisfacer una necesidad manifiesta o resolver un problema detectado.  Objetivos: HACER - Desarrollar una serie de esculturas… - Diseñar un libro-álbum… - Ejecutar un conjunto de performances… - Producir una animación…

17 Pregunta Indagación Ejecución Propuesta Trabajo de grado Modalidades para la realización El Trabajo Especial de Grado es aquel basado en una aplicación de los conocimientos adquiridos en los estudios de Pregrado. Consiste en un estudio sistematizado de un problema teórico o práctico que demuestre el dominio del área de la especialidad y los métodos de investigación propios de la misma.  Objetivos: SABER-HACER - Analizar la eficacia del uso de la información gráfica en X contexto mediante el diseño de una infografía para… - Indagar en los procesos particulares de representación de la identidad femenina mediante el desarrollo de una serie escultórica…

18 Pregunta Indagación Reflexión Conocimiento nuevo Trabajo de grado Modalidades para la realización El Trabajo de investigación es una descripción concreta del estudio que se propone realizar un investigador, donde expresa lo que va a desarrollar (objetivos) y cómo lo hará (metodología). Es decir, la finalidad del proyecto de investigación es responder a interrogantes de investigación mediante la búsqueda de nuevos conocimientos.  Objetivos: SABER - Analizar la eficacia del uso de la información gráfica en X contexto… - Indagar en los procesos particulares de representación de la identidad femenina… - Estudiar las representaciones en el Arte Clásico del concepto X…

19 Grupo 30: Datos e información importante  El proceso de presentación del Anteproyecto comienza aproximadamente dos (2) meses antes de la inscripción.  El estudiante debe estar atento a las carteleras de la COMTEGA para saber cuándo se darán las reuniones que guiarán el desarrollo del Anteproyecto. También podrá mantenerse informado mediante el blog, e-mail y perfil de Facebook.  El estudiante debe cerciorarse de que la COMTEGA tenga su correo electrónico debidamente registrado.  Una vez aprobado el Anteproyecto, el estudiante seguirá el proceso de desarrollo con su tutor y deberá estar atento a las fechas de solicitud de Informes por parte de la COMTEGA al culminar cada semestre.  El estudiante deberá formalizar su inscripción todos los semestres mientras esté en progreso su Trabajo de Grado, ante OREFA, sean estudiantes cursantes de trabajo de grado del 1 er, 2 do Semestre, incluyendo el 3 ro de prórroga, si lo solicitase.

20 Grupo 30: Datos e información importante  El estudiante, una vez inscrito su primer semestre de Trabajo de Grado, tendrá la libertad de hacer su pre-entrega y entrega cuando lo estime culminado, sin necesidad de haber inscrito el segundo semestre.  Al culminar el primer semestre de Trabajo de Grado, el tutor debe consignar a la COMTEGA la carta del informe del 40%, con el cronograma actualizado anexo y copia del certificado del curso de Ortografía y Redacción.  Al estimar que el desarrollo del proyecto se ha adelantado en un 80%, el estudiante y su tutor deben presentar un informe donde se solicite la asignación del Jurado así como la designación de fecha y lugar para la Entrega Previa de su Trabajo de Grado.  El proceso de entrega del 80%, asignación de evaluadores y fecha, pre-entrega y entrega final demora aproximadamente 2 meses. Para la Entrega Previa, el estudiante deberá haber desarrollado su Trabajo de Grado al 100%. Las correcciones de los profesores evaluadores se harán en este momento, no en la entrega final. Al culminar su entrega, el estudiante deberá consignar ante la COMTEGA el prototipo de su propuesta.

21 Grupo 30: Fechas importantes  Viernes 10 de julio de 2015 Primera reunión Grupo 30  Del lunes 20 al jueves 23 de julio de 2015 Primera entrega de propuesta inicial más carta de Tutoría a COMTEGA  Del lunes 05 al viernes 09 de octubre de 2015 Devolución de propuesta inicial a los estudiantes  Del lunes 26 al viernes 30 de octubre de 2015 Entrega de anteproyecto a COMTEGA (Todo anteproyecto debe presentarse con la carta de Visto Bueno y firma del tutor)  Lunes 02 y martes 03 de noviembre de 2015 Inscripción en la OREFA del primer semestre de Trabajo de grado.

22 Contactos  Blog: comtegarte.wordpress.com  Facebook: Comtegarte  E-mail:comtegarte@gmail.com maria.ines.ekman@gmail.com gracia@ula.ve; enesimag@gmail.comcomtegarte@gmail.com maria.ines.ekman@gmail.com gracia@ula.veenesimag@gmail.com  Horario de atención en COMTEGA para consultas y dudas con María Inés Carvajal o Gracia Chacón: Martes o jueves (respectivamente) de 8:30 a 11:00 am. NOTA: Todos los formatos de COMTEGA están disponibles en la fotocopistería de la Sra. Samara.


Descargar ppt "COMTEGA: 1 ra reunión grupo 30 Profesora Gracia Chacón Universidad de Los Andes Facultad de Arte Comisión de Trabajo de Grado Viernes 10 de Junio de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google