La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿descentralizando el poder?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿descentralizando el poder?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿descentralizando el poder?
O R G A N E L O S ¿descentralizando el poder? OBJETIVOS: -Comprender la importancia de la compartimentalización celular en la distribución de funciones y eficiencia de ella. -Identificarla estructura y funcionamiento de los organelos celulares.

2 O R G A N E L O DEFINICIÓN: En biología celular se denominan orgánulos (organelas, organelos, organoides o elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que poseen una forma y funciones especializadas y diferenciadas. Mayoritariamente están envueltos por una membrana. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, sino que aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

3 LISOSOMA CARACTERÍSTICAS: vesícula que se genera en el cuerpo de golgi. Contiene en su interior enzimas hidrolíticas, de modo que separan estás enzimas del resto de la célula. FUNCIÓN: destruir componentes dañados o viejos de la célula. ¿Qué es hidrólisis?

4 APARATO DE GOLGI CARACTERÍSTICAS: sacos membranosos aplanados que se hallan apilados y rodeados por túbulos y vesículas. FUNCIÓN: sirven para el envase y distribución de las sustancias producidas en los RE. Además se ensamblan algunas moléculas complejas como combinaciones de proteína y azúcares (glucoproteínas). En células vegetales reúnen a los componentes de la pared celular.

5 RETICULO ENDOPLASMÁTICO RUGOSO
CARACTERÍSTICAS: sacos membranosos, túbulos y conductos aplanados interconectados por donde circula la materia. Generalmente el RER continua con la membrana nuclear. Están asociados a ribosomas. FUNCIÓN: producción de proteínas y su preparación para enviarlas fuera de la célula (exportación protéica).

6 RETICULO ENDOPLASMÁTICO LISO
CARACTERÍSTICAS: la diferencia con el retículo endoplasmático rugoso, es que éste no se encuentra asociado a ribosomas. FUNCIÓN: síntesis de lípidos y el transporte de sustancias desde el RER hasta el aparato de Golgi. Destoxificación de drogas y alcohol.

7 NÚCLEO CARACTERÍSTICAS: presente en células eucariotas, grande y esférico. Está rodeado por la membrana nuclear que es doble y porosa. Dentro de él se encuentran los cromosomas y el nucleólo donde se ensamblan las subunidades ribosómicas. FUNCIÓN: porta la información hereditaria, además de influir en las actividades celulares, asegurando que las complejas moléculas que ella necesite se sinteticen.

8 CENTRIOLO CARACTERÍSTICAS: son dos pequeños cuerpos huecos y cilíndricos de color oscuro. Se ubican próximos al núcleo y están presentes en las células de animales. FUNCIÓN: formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular, arrastrando a los cromosomas.

9 RIBOSOMAS CARACTERÍSTICAS: tienden a estar en el citoplasma y asociados al RER. Presentan dos subunidades, una grande y otra pequeña. FUNCIÓN: se ensamblan aminoácidos para formar proteínas.

10 VACUOLA CENTRAL CARACTERÍSTICAS: organelo membranoso. En células vegetales es única y central y en animales son numerosas y pequeñas. FUNCIÓN: almacen de agua y solutos. Controla la disponibilidad de agua en células vegetales.

11 CLOROPLASTO CARACTERÍSTICAS: Plastidio de doble membrana, que en su interior almacena la clorifila, la cual permite captar la energía lumínica y transformarla en energía química. FUNCIÓN: realizar la fotosíntesis, transformando la energía lumínica en energía química (ATP y Glucosa)

12 MITOCONDRIA CARACTERÍSTICAS: organelo endosimbiótico de doble membrana (membrana externa la cual es lisa y la membrana interna que forma las crestas mitocondriales). Presenta ADN circular único. FUNCIÓN: realiza la respiración celular, donde a partir de piruvato (molécula de tres carbonos, resultante de la oxidación de la glucosa) y oxígeno, genera una molécula rica en energía, el ATP.


Descargar ppt "¿descentralizando el poder?"

Presentaciones similares


Anuncios Google