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PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES 1 La traducción, análisis y divulgación de la información de los resultados del estudio Menlo Consulting.

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1 PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONALES 1 La traducción, análisis y divulgación de la información de los resultados del estudio Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers

2 2 Este es el primer volumen de un múltiple reporte que presenta u discute los hallazgos obtenidos por el programa de investigación denominado Americans as International Travelers de Menlo Consulting Group, Inc.’s2009-2010 TravelStyles Siguiendo un tiempo extremadamente difícil para la industria de viajes internacionales, el enfoque de este reporte es ayudar a los lectores a entender mejor o predecir lo que viene en adelante y proveer la base para diseñar estrategias adecuadas para lidiar exitosamente con las condiciones del mercado actual. Los hallazgos contenidos en este reporte son derivados de una investigación comprensiva aplicada a 2740 viajeros internacionales americanos. ANTECEDENTES

3 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Características del turista Conocimiento de idiomas Casi un cuarto (24%) de los viajeros americanos hablan un idioma más aparte del inglés, 17.8% son bilingües y un 6.2% conocen 3 o más idiomas. El español es la lengua más hablada entre los viajeros, seguido por el francés y el alemán. 3 Idiomas Hablados Español Francés Alemán Italiano Otros

4 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Atracción por destinos específicos Lo que los viajeros buscan Cuando se trata de viajes internacionales, mas de 7 de cada 10 viajeros buscan destinos que ofrezcan la oportunidad de aprender y descubrir, especialmente lugares que sean de: importancia histórica (70.6%), enriquecimiento cultural (61.9%), autenticidad (53.8%) Más de la mitad optarían por destinos que ofrezcan escape, así como los destinos que se podrían definir como de relax (56.6%) y sin complicaciones (44.4%) Casi la mitad recaen en lugares en los que los viajeros se pueden conectar con sus sentidos y particularmente son muy excitantes (44.9%) y exóticos y coloridos (43.8%). En un modo muy interesante, algunos viajeros admiten haber sido atraídos por el romance, en términos de publicidad, uno de los temas más comunes. 4

5 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Atracción por destinos específicos Lo que los viajeros buscan De cada 10 viajeros, 3 prefieren destinos que ofrezcan la oportunidad de buscar emociones y descubrir nuevos senderos, así como los aventureros (38.7%), orientados a la naturaleza (29.9%) y rutas fuera de lo común (28.2%). Relativamente pocos viajeros (7.5%) se ven atraídos por destinos sub-desarrollados. La mayoría de americanos valoran cierto tipo de elementos familiares en los destinos que visita. Solo el (27.9%) afirma estar de acuerdo con ¨Me siento atraído por lugares que son muy diferentes a los Estados Unidos¨. De hecho, en las 2 últimas décadas ha disminuido la tendencia en el entusiasmo por lugares diferentes a los Estados Unidos 5

6 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Me siento atraído por lugares que son muy diferentes a los Estados Unidos (Estoy muy de acuerdo) Atracción por destinos específicos Lo que los viajeros buscan De cada 10 viajeros, 3 prefieren destinos que ofrezcan la oportunidad de buscar emociones y descubrir nuevos senderos, así como los aventureros (38.7%), orientados a la naturaleza (29.9%) y rutas fuera de lo común (28.2%). Relativamente pocos viajeros (7.5%) se ven atraídos por destinos sub-desarrollados. La mayoría de americanos valoran cierto tipo de elementos familiares en los destinos que visita. Solo el (27.9%) afirma estar de acuerdo con ¨Me siento atraído por lugares que son muy diferentes a los Estados Unidos¨. De hecho, en las 2 últimas décadas ha disminuido la tendencia en el entusiasmo por lugares diferentes a los Estados Unidos 6 Más de la mitad optarían por destinos que ofrezcan escape, así como los destinos que se podrían definir como de relax (56.6%) y sin complicaciones (44.4%) Casi la mitad recaen en lugares en los que los viajeros se pueden conectar con sus sentidos y particularmente son muy excitantes (44.9%) y exóticos y coloridos (43.8%). En un modo muy interesante, algunos viajeros admiten haber sido atraídos por el romance, en términos de publicidad, uno de los temas más comunes.

7 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Los 5 destinos mas interesantes para el viajero internacional Conocer sobre el atractivo de un destino, es el primer paso para comprender el tamaño del potencial de mercado. En todas las encuestas realizadas por TravelStyles, se preguntó sobre sus intereses en visitar un destino alrededor del mundo. Italia es el destino más atractivo para los viajeros Americanos, creando un gran interés 71.1% de todos los viajeros. Australia le sigue muy de cerca, seguido por Hawái, Inglaterra y Nueva Zelanda. 7 Atracción por destinos específicos Donde quieren ir los viajeros Italia Australia Hawái Inglaterra Nueva Zelanda (Número de respuestas)

8 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Los destinos de Latinoamérica mas interesantes para el viajero internacional Hawái, el Caribe, Bermuda y México son destinos internacionales muy populares para los viajeros. El 69.3% se encuentra extremadamente interesado en conocer Hawái, 62.4% El Caribe y un 37.2% en México el cual se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 20 años. 8 Atracción por destinos específicos Latino América/Destinos de clima caliente cercanos En los viajeros del Oeste, Hawái despierta mayor interés, mientras que el Caribe y Bermuda en el Nor- Este. México en cambio interesa más en el Medio Oeste, en donde más de 4 de cada 10 quisiera visitar. Hawái El Caribe Bermuda México Noreste Oeste Medio SurOeste

9 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Aproximadamente la mitad (49.2%) de viajeros en busca de placer están extremadamente o muy interesados en visitar América Central, y 41,7% están interesados en visitar América del Sur. El mercado para estas dos regiones es un mercado muy educado y muy afluente. Los viajeros interesados en América del Sur - mucho más que los interesados en América Central – son atraídos a lugares en donde se ofrecen oportunidades de aprender y descubrir. Aparte de esto, estos 2 grupos son muy similares en términos de atributos en que los viajeros buscan en un destino. Por ejemplo los dos destinos son atractivos debido a sus oportunidades de aventura y naturaleza 9 Atracción por destinos específicos América Central y América del Sur Gran interés en visitar América Central y Sudamérica Índice en dimensión del destino preferido Para Aprender De EscapeSensacionalesEmocionantes

10 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Dimensiones sicográficas (Actitudes, Intereses, estilos de viaje) Pasión por Viajar La mayoría (55.8%) de viajeros internacionales esta ciertamente de acuerdo con: ¨Soy apasionado por realizar viajes internacionales¨. 27% está muy de acuerdo con esta. La mayoría (55.8%) de los viajeros internacionales también está de acuerdo en que estarían dispuestos a realizar ciertos recortes para poder viajar con más frecuencia. 10 Durante las bajas en la economía como la del presente, es crítico para los vendedores turísticos enfocar sus recursos en aquellos individuos que tienen recursos para realizar un viaje. Se estima que estos viajeros apasionados llegan a los 6.8 millones, lo que equivale al 14,4% de todos los viajeros internacionales americanos. Los viajeros apasionados son los máximos viajero culturales. Por más de 8 de cada 10 de ellos, una vacación internacional significa introducirse en las culturas de los destinos escogidos (86.8%), para conocer más sobre el mundo (86.3%) y para ver como otras personas viven (80.8%) “Estoy Dispuesto a economizar en otras cosas para poder viajar mas” (Totalmente o muy de acuerdo) Actitudes con respecto a la devoción a los viajes internacionales Soy apasionado por realizar viajes internacionales Estoy Dispuesto a economizar en otras cosas para poder viajar mas (Totalmente de acuerdo) (Muy de acuerdo) (Número de respuestas)

11 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Estilos de viaje Selección de Gastos El porcentaje de viajeros a realizar grandes gastos en sus viajes internacionales se ha visto reducido de un 30.4% en 2007 a un 24.7% en 2010. Aquellos que gastan grandes cantidades seleccionan en donde gastar y como gastar el presupuesto destinado a un viaje, dando prioridad a las experiencias que ellos consideran como valiosas, y en las cosas menos importantes asignan recursos inferiores economizando sus recursos. En contraste, las posibilidades de gastar lo que sea en actividades especiales, como un viaje en helicóptero, ha bajado substancialmente, de 47.3% en 2007 a 39.9% en 2009, sugiriendo que esta actividad es un componente de menos importancia en un viaje internacional. Se cree que la mayoría de viajeros que han sido afectados por la caída de la economía economizarán sus recursos seleccionando lo más importante para ellos. 11

12 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Lealtad de Marca Los viajeros de placer, relativamente tienden a ser leales a la marca, Casi tres cuartos (72%) concuerdan con: ¨ Suelo comprar en pocas agencias de turismo confiables¨, casi un tercio (32.8%) son muy leales. Sin embargo, la crisis económica está afectando a viajeros en relación a la selección de una agencia de viajes, ya que muchos viajeros toman decisiones según el precio. Aunque la mayoría (59.6%) de viajeros está de acuerdo en cierta medida con: ¨Cuando se trata de comprar un viaje, me inclino más por optar por marcas de agencias seguras a pagar menos por otro lado¨ Solo el 22.9% está totalmente de acuerdo, en 2007 26.3% pensaba igual reflejando una caída y un posible énfasis en el ahorro. 12 “Cuando se trata de comprar un viaje, me inclino más por optar por marcas de agencias seguras a pagar menos por otro lado” (Totalmente o muy de acuerdo)

13 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS PREFERIDAS ¨Turistear¨ Los americanos cuando están fuera del país evidencian un gran apetito por actividades y variedad. Cuando realizan un viaje internacional, la mayoría quiere experimentar cosas únicas del lugar, sentir un poco de la cultura local, aunque brevemente, experimentar lo que sería vivir en tal lugar. Cuando se visitan lugares tan únicos, 37.5% de los viajeros estarían dispuestos a contratar un viaje tour guiado privado, pero muchos (34%) optaría un tour auto-guiado o algún tour donde incluya una guía por medio de auriculares. Los viajeros en grupo por lo general realizan tours guiados privados. La mitad (49.8%) de los viajeros gusta de relacionarse con la gente local, desde vendedores en mercados, empleados del hotel, taxistas, choferes etc. Casi en un número similar (49.8%) estaría dispuesto a visitar comunidades nativas y aprender de primera mano sobre culturas indígenas y sus tradiciones, presenciar festivales locales etc. 13 Posibles actividades a realizar en un viaje internacional (Número de respuestas)

14 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Turismo de aventura Los estudios muestran que los intereses en actividades al aire libre están creciendo. Los beneficios de esta tendencia se alinean con otras similares como son ecoturismo, turismo sustentable, voluntariado y viajes internacionales familiares. La mitad (49.3%) de viajeros internacionales opina que las vacaciones son parar realizar actividades que envuelvan aventura, un cuarto (26.1%) opina que es tiempo de mantenerse físicamente activos. – Aventureros activos.- son aquellos que están de acuerdo con cualquiera de estos dos últimos conceptos (9.3 millones de viajeros)-. Su educación es muy buena, más de la mitad (53.3%) cuentan con ingresos de hogar de US 100.000$ o más. Muy pocos de estos son retirados (14.3%). La edad media de los viajeros de aventura es de 50 años, comparado con 53 años del resto de viajeros. El 14.8% de los aventureros activos son solteros, (versus un 9.7%), sin hijos (37.5% versus 29.1%); sin embargo la gran mayoría de este grupo (70.5%) son casados, y 35.1% tienen hijos dependientes. Mientras le mercado de turismo de aventura crece, sub segmentos importantes, como el turismo familiar de aventura será considerable en su momento. Los aventureros activos residen proporcionalmente en todo los Estados Unidos, sin embargo estados de la costa Pacífico como California, Oregón, y Washington que son conocidos por sus actividades al aire libre, son más propensos a esta actividad. En términos de cómo gustan viajar, prefieren viajes a la medida; más de la mitad (55.3%), comparado con 44.9% de otros viajeros. Son menos propensos a realizar viajes en grupo (13.2% versus 21.3%) un desafío a tomar en cuenta, puesto que mucho de este tipo de actividad e operada por grupos. Una barrera importante en viajes de aventura internacionales es que Estados Unidos cuenta con una amplia oferta en esta actividad. Tienen grandes parques naturales y se puede experimentar de experiencias en tierra salvaje. Además cuentan con una gran promoción en incentivar a realizar este tipo de actividades 14

15 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Todos los viajeros Aventureros activos Ecoturismo El interés en ecoturismo se encuentra en crecimiento. Entre todos los viajeros el 31.9% estaría extremadamente o muy gustoso de realizar un eco- tour enfocado en un acercamiento con actividades de naturaleza, como visitar la selva. Otro 36.2% se vería en cierta manera interesado en realizar tal viaje. La expectativa de ambientalistas comprometidos a realizar un turismo ecológico es más alta que el promedio; 56.7% de estos están extremadamente interesados en realizar este tipo de viajes. Los aventureros activos son casi entusiastas; 49.5% estaría extremadamente interesado en realizarlo. El ecoturismo puede interpretarse de varias maneras, esto depende del ecosistema y hábitat por explorar. Los trópicos parecen tener ser más atractivos; 31.3% de viajeros – 51.6% aventureros activos – estarían interesados a realizar un viaje de 1 semana a la selva. En expediciones polares o desiertos la mitad de estos grupos estarían interesados en realizar este tipo de aventura. La concientización sobre los cambios climáticos ha impulsado tours a visitar y conocer glaciares, osos polares, pingüinos etc. 15

16 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Avistamiento de la vida Salvaje Galápagos Menos viajeros (18.6%) realizarían avistamiento de aves en una vacación internacional; de todas maneras este grupo de viajeros casi se ha duplicado (10.7% 2005). Older Boomers y Mature Boomers son los más interesados en esta actividad. El crecimiento de este grupo, definitivamente se debe a los viajeros de mayor edad, que muestran un gran interés en animales y su hábitat natural. Estados Unidos cuenta con varios destinos para avistar aves. América Central es el primer destino. Costa Rica en 2009 creó La Ruta De los Pájaros en la que cuenta con 13 reservas naturales con alta diversidad. Los safaris africanos; posiblemente los viajes originales para ver animales, son los más atractivos. 4 de cada 10 (39.5%) – 57.3% de aventureros activos- quisieran realizar un safari. Un cuarto (24.9%) de todos los viajeros quisieran realizar un crucero en las Islas Galápagos, posiblemente el viaje premier en vida salvaje hoy en día. Existe otro tipo de interés; no solo observar animales en sus hábitats naturales, si no también ayudar a preservar, conservar y proteger el ecosistema y lo que vive en ello. Estos viajes en cierto sentido hace un tipo de palanca a la sinergia que entre viajero de aventura y viajero voluntario, combinando su deseo de estar activamente involucrados en el cuidado ambiental y la vida salvaje. Los viajeros de aventura muchas veces se convierten voluntarios, el 49.8% de ellos estaría dispuesto a realizar una vacación como voluntario. 16 El atractivo de la vida salvaje siempre ha sido un fuerte segmento para los americanos. La alerta sobre el cambio climático y los impactos ambientales del mismo, han alertado a la gente a querer realizar viajes a estos destinos en cierta manera para conocerlos antes de que desaparezcan. Programas educativos como Planet Earth de la BBC podrían estar generando este tipo de interés. 6 de 10 viajeros (60.4%) estarían desearían ver animales en sus hábitats naturales en una vacación a un destino internacional. Más específicamente, el 51.9% de todos los viajero quisieran observar tortugas marinas en sus vacaciones a destinos internacionales.

17 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Deportes y Aventura Una vasta mayoría (84.3%) de viajeros internacionales estaría muy interesado en realizar una de las 12 actividades detalladas en el gráfico. Más de la mitad realizaría snorkeling si el destino es el apropiado. Cerca de 4 de 10 practicaría rafting o se subiría a un globo de aire caliente. Varios destinos han incorporado líneas de cables entre árboles, valles, ríos, etc. 31.5% estaría dispuesto a realizar canopy. Más de un cuarto estaría interesado en salir de 4x4. Por definición este grupo desea participar en este tipo de actividades. Sin embargo también son un mercado muy interesante en lo que respecta a observar deportes, 36.8% estaría dispuesto a ver alguna actividad deportiva en su vacación internacional. 17 (Número de respuestas)

18 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers El mercado para Actividades al Aire Libre y viajes de aventura internacionales El interés de las vacaciones está creciendo en varios aspectos. Muchas tour operadores incluso se están especializado en vacaciones activas y muchos destinos están poniendo en la mira a los entusiastas de deportes. 18

19 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Caminata y Ciclismo Los viajes en los que incluye caminar, se está creciendo entre los viajeros internacionales; 25.3% de ellos realizaría un viaje de 1 o más semanas en el que incluya esta actividad. 12.5% lo harían en un viaje enfocado a ciclismo. Este tipo de viajes se ha crecido en los últimos años. 19 Viajeros que realizarían un viaje de 1 o más semanas enfocado a Caminata o Ciclismo Viajes de Caminata Viajes de Ciclismo

20 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Trekking Solo 1 de cada 10 viajeros (10.2%) estaría dispuesto a realizar un viaje de una semana en el que incluya trekking. Los viajeros activos son un buen mercado para viajes en el que incluya actividades al aire libre. Debido a que esta actividad requiere de más esfuerzo que caminar, esta es más común que la realice la gente más joven; (44.6%) de trekkers son parte de la Generación Y. Los trekkers tienden a ser muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Por lo que esta actividad les ofrece contacto con el ecosistema y la oportunidad de conocer más de este. Los trekkers son más del doble a diferencia de otros viajeros en preferir destinos de aventura (73.7% versus 24.9%), orientados a la naturaleza (61.7% versus 26.4%), sitios aislados (58.4% versus 24.9%), poco desarrollo (27.7% versus 5.4%). Con eso se pude definir los líderes en el mercado de trekking, los cuales incluyen a Bután, Nepal, India, Tíbet, Perú, Patagonia, Marruecos y Sud África 20 Como se dijo anteriormente este segmento ha estado creciendo mucho. Cerca de 4 de cada 10 viajeros (38.7%) realizaría esta actividad en una vacación. Menos de la mitad (16.3%) haría un viaje de una semana. De todas maneras este último segmento (1 semana) se ha duplicado desde el 2005. Y el interés que despierta este deporte, se lo puede ver en todos los segmentos de edad. Rafting

21 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Buceo Más de 1 de cada 5 viajeros (22.4%) gustarían de realizar esta actividad en un destino internacional. La mitad (10.1) son buceadores dedicados y comprometidos que realizarían una vacación de buceo por 1 semana o más (4.7 millones de personas). Los buceadores son relativamente jóvenes y es un grupo muy afluente; la mitad (49.4%) son de la Generación X y Y. Manifiestan mucho interés en visitar las islas Caribeñas. Hawái, y México, así como la mayoría de destinos de América Central, Sud-este de Asia y el Pacífico Sur. También expresan un alto interés en Egipto y Jordania y bordean el Mar Rojo. Generalmente este grupo muestra interés en mercados muy atractivos para el buceo, pero menos interés en los destinos masivos; por ejemplo los buceadores muestran mucho interés en visitar Papúa Guinea (40.2% versus 17%) Honduras (23.9% versus 7.5%), y Filipinas (20.7% versus 11.7%) 21 Surf Comparativamente pocos viajeros internacionales (7.4%) desearían surfear durante una vacación internacional, y alrededor de (3.4%) realizaría un viaje de una semana para practicar este deporte. Operadores especializados de turismo de surf han aparecido para satisfacer a este grupo, organizando de viajes en barcos a arrecifes de dificultad, hasta campamentos. Los surfistas tienden hacer jóvenes -58.2% son parte de la Generación X y Y También tienden a ser ecologistas comprometidos, muchos de ellos en acrecentar las alertas en lo que refiere a protección de los océanos y arrecifes. Muestran mucho interés en destinos del Pacífico Sur, donde esta cultura es muy común; mas de dos tercios de surfistas estarían muy interesados en visitar Australia (84.9%), Fiji (73%), Tahití (68.2%) y el Norte de Hawái (81.3%). Los surfistas muestran mucho un interés particular en América Latina, incluido México, América Central y partes de América del Sur. Cerca de dos tercios estarían muy interesados en visitar Costa Rica, probablemente el destino más atractivo de América Latina. Ellos viajarían a destinos con muy poca infraestructura y accesos a la costa relativamente complicados, y alquilarían barcos para alcanzar a las ``olas perfectas``.

22 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Golf Solo 15.5% de viajeros estaría a gusto de jugar golf durante un viaje internacional, pero la mayoría de ellos (9.2%) son golfistas dedicados que estarían a gusto de realizar una vacación internacional enfocada en golf. A pesar de haber crecido mucho en la década de los 90s, este mercado se está erosionando, especialmente en la última década. Sin embargo durante este tiempo se ha mantenido estable. También muchas mujeres se han unido a este nicho, la mayoría de golfistas (65.2%) son hombres. Vienen de todos los grupos de edades; la mayoría de este grupo cuentan con ingresos por hogar de US$100.000 o más, comparado con en 43.9% de otros viajeros. 22 Cacería y Pesca Uno de cada 10 viajeros (9.8%) estaría dispuesto en realizar un viaje de una semana o más, enfocada en cacería y pesca. Grandes lodges de caza, resorts de pesca deportiva y charters en barcos satisfacen este segmento. Por lo general el 70% de este mercado son hombres. En cierto sentido son más jóvenes y menos educados que otros viajeros. Por lo general provienen del Medio Oeste, particularmente del Norte Central y Oeste Sur Central, en donde este pasatiempo es más común. Cerca de 3 veces de muchos de los viajeros pescarían en mar abierto así como realizarían pesca con mosca en una vacación internacional. Específicamente más de un cuarto de viajeros realizaría pesca en mar abierto y 1 de cada 10 pesca con mosca. Alaska, Canadá, Hawái, México, El Caribe, América Central, y América del Sur son los destinos más atractivos.

23 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers TRANSPORTE Viaje vía aérea Durante la última década, el mundo de la industria de la aviación ha crecido en términos de pasajeros y distancia recorrida, beneficiando a nuevos aviones, regulación del espacio aéreo, y globalizando economías creando demanda en nuevos mercados. Sin embargo los costos del combustible se han incrementado mucho en la última década, ha estancado el crecimiento y obstaculizando el crecimiento de muchas aerolíneas, esta industria a tenido que afrontar quiebras, y mucha perdidas financieras. A respuesta de esto, las aerolíneas han reducido personal, así como rutas aéreas y han incrementado tarifas de equipaje, comidas y entretenimiento así como impuestos al combustible. Esta situación empeoró mucho debido al recorte de la economía. La década pasada también fue marcada por la seguridad de viajes de avión. Esto debido a los atentados ocurridos. Tres cuartos opinan que su frecuencia en viajar no se ha visto afectada. 23

24 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Factores de selección en Aerolíneas El precio continua dominado a los consumidores. Cerca de la mitad de viajeros internacionales considera que el factor más importante son las tarifas de bajo costo al elegir una aerolínea. La mayoría de viajeros realiza sus compras vía internet, y pocos utilizan la nuevas herramientas desarrolladas para facilitar al consumidor a encontrar tarifas económicas. Solo 14.8% de los viajeros ha accedido a buscadores tipo meta búsqueda, como Kayak o Mobissimo, para buscar tarifas entre varias fuentes, de internet, y solo 6.8% han usado un servicio online como FareCompare o Yapta para buscar una tarifa aérea, el l 2009. El uso de estas herramientas es más común ver en aquellos que priorizan tarifas bajas en aerolíneas. 24

25 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers La consideración de los viajeros por el servicio y los horarios ha fluctuado muy poco en los últimos años; aproximadamente 1en cada 5 viajeros cita cada criterio como el factor más importante para seleccionar una aerolínea. La porción de viajeros que da valor a la excelencia del servicio (22.4%), nuevamente por muy poco superan a los que priorizan el horario (21%). Las encuestas a los consumidores regularmente documentan el desagrado de los pasajeros por los malos niveles de servicio en las aerolíneas, y muchos viajeros han disminuido. Los viajeros que por lo general dan importancia a tarifas bajas tienden a ser gente joven o tienen hijos, mientras que la excelencia en servicio es priorizado por gente mayor. Los viajeros frecuentes y afluentes dan más valor a la puntualidad y acumulación de millas. 25 Factores de selección en Aerolíneas EXCELENTE SERVICIO

26 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers TRANSPORTE Una tendencia importante de la última década es la rápida expansión de compañías de costo- bajo en términos de nuevas empresas, pasajeros transportados y presencia en países de todo el mundo. El modelo de negocio ha prosperado, y LCCS ha tomado una parte de negocio regional de portadores de herencia o portadores de herencia para comenzar divisiones a bajo-costo de su propio. LCCs se han levantado más allá de Norteamérica y Europa -en particular, encontrando necesidades de mercado crecientes en Asia, Oriente Medio, y América Latina. Una mayoría (el 71.7 %) de viajeros lo considera al menos algo importante que el destino que ellos seleccionen sea servido por un portador a bajo-costo, reflejando cuantos viajeros valoran ahorros en los costos. Casi un cuarto (23.8%) de viajeros encuentra tal servicio muy importante; ellos tienden a ser más jóvenes, solteros, menos cultos, y menos afluencia que otros viajeros. Más oportunistas (33.2%) consideran la presencia de un portador a bajo-costo muy importante en el seleccionar un destino. 26

27 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers TRANSPORTE 27 LONGITUD DE VIAJE La mayoría de viajeros considera que la longitud de un vuelo es al menos una de las consideraciones realmente importantes, cuando se decide visitar un destino, al menos unos pocos sienten fuerte sentido en ello. El seleccionar un destino, un quinto (20.4 %) de los viajeros consideran que esto es muy importante y que se requiere no más de 8 horas de vuelo para conseguir estar ahí, y otro 38.7% dicen que es algo importante. La resistencia es en algo más alta cuando se considera un viaje de más de 12 horas; 30.5% de viajeros dice que es muy importante la decisión si visitar un destino que toma no más de 12 horas para conseguir estar allí. La tolerancia para vuelos largos es más alta entre viajeros jóvenes, en particular aquellos bajo 30 años. LA IMPORTANCIA DEL TIEMPÓ DE VUELO AL MOMENTO DE DECIDIR SI VISITAR O NO UN DESTINO VUELO DE NO MAS DE 8 HORAS VUELO DE NO MAS DE 12 HORAS NO PARADAS Y CONEXIONES Conexiones juegan más que un rol en el tiempo de vuelo cuando se decide si visitar o no un destino; 35.0% de los viajeros dicen que el acceso a las no paradas es muy importante, y 42.2% consideran bien importante que un viaje con no más de una conexión este a disponibilidad. Otro 4 entre 10 viajeros dicen que en algo es importante este factor. No es importante 40,9% Muy importante 20,4% Algo importante 38,7% No es importante 32,9% Algo importante 36,5% Muy importante 30,5%

28 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers TRANSPORTE 28 Los viajeros frecuentes en mayor probabilidad valoran vuelos con no paradas y un mínimo de conexiones, como son los viajeros mayores y aquellos que residen en Nueva Inglaterra y regiones del Atlántico Medio, donde los vuelos a Europa con no paradas y al Caribe son comunes

29 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Los medios de comunicación masivos Hábitos del viajero internacional 29 Los viajeros de ocio americano gastan un promedio de más o menos 26 horas – cada semana con un tipo de media propio. Pasan la mayor parte del tiempo viendo televisión - 9.2 horas cada semana – y más o menos 7.9 horas conectados en el internet. En comparación, los viajeros pasan menos tiempos escuchando la radio y leyendo noticias. Aunque el valor del tiempo de los viajeros de ocio americano que dedican a los medias no ha cambiado significativamente desde 2003. El tiempo que gasten en un componente ha. Los viajeros gasten cerca de dos veces más en el internet (7.9 horas contra 4.2 horas por semana). En contraste, su uso de imprimir los artículos disminuyó Cantidad de horas promedio invertido en el consumo de medios cada semana

30 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers HOSPEDAJE Acomodaciones utilizadas La mayoría de viajeros (54.0%) en su último viaje se hospedó en un hotel. Más de un tercio (34.7%) lo hizo en un crucero, reflejando el continuo crecimiento de los cruceros y su expansión a nuevos destinos. Menos de 1 de cada 10 se hospedó en otro tipo de establecimiento. 30

31 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Casi dos tercios de los viajeros que viajaron a Europa y cerca de caso 2 tercios de los que viajaron a Canadá, optaron por hotel. De igual manera fueron utilizados por la mayoría de viajeros que visitó Hawái, sin embargo su competencia se hace presente, desde tiempo-compartido (20%) y propiedades en alquiler (10.2%). Los viajeros a Europa a diferencia de otros destinos, optaron por hospedarse en hoteles de bajo costo o familiares y amigos. El tipo de acomodaciones que los viajeros utilizan dependen de con quién viajen. Por ejemplo, las parejas que viajan con otros adultos gustan más de cruceros, hoteles todo incluido y tiempo-compartido. Las familias también se hospedan en sitios de tiempo compartido y/o propiedades en alquiler. Los viajeros que realizan viajes por su cuenta por lo general se hospedan en hoteles de bajo costo o familiares o amigos. 31 Tipos de acomodaciones usados en los viajes internacionales más recientes*- Grupos de viajeros Acomodaciones utilizadas

32 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Hoteles Las grandes masas de viajeros optan por hoteles de costo medio y de primera clase en un destino internacional. Entre los viajeros que en su viaje más reciente se hospedaron en un hotel el 22.6% fue en hoteles de lujo, 35.1% de primera clase, 42.2% costo medio y 13.8% en hoteles económicos. 32

33 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers En vista de la caída en la economía, un cuarto de los viajeros dijo haber economizado sus gastos en hoteles, comidas, etc., en el último año, y muchos de estos prevén hacerlo en el año siguiente. La mayoría de viajeros que se hospedó en hoteles económicos dijo que ellos economizan en este sentido. 33 Hoteles

34 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Cerca de 7 en 8 viajeros que visitó Europa en su viaje más reciente optó por hoteles de costos moderados y de primera clase; la mitad que visitaron Canadá se hospedó en hoteles de costo moderado. En contraste, la mayor parte de viajeros que visitaron destinos de clima caliente, como Hawái, se hospedó en hoteles de lujo. 34 Hoteles Clase de hotel utilizado en su más reciente vacación internacional*- POR DESTINO VISITADO

35 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers En viajes más recientes, los vacacionistas que compraron paquetes turísticos fueron más atraídos de hospedarse en hoteles de lujo, los cuales son más utilizados en destinos de clima caliente. Los viajeros que viajan en grupos o realizan viajes a medida generalmente se hospedaron en hoteles de primera clase, a diferencia de los viajeros que improvisan su viaje, que se hospedaron en hoteles de costo moderado. 35 Hoteles

36 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers HOTELES TODO INCLUÍDO 1 de cada 10 viajeros (9.6%) se hospedó en resorts todo incluido en su último viaje internacional. Esta figura es casi el doble que en la época de los 90s. Los huéspedes de resorts todo incluido en su mayoría de veces tienden a ser jóvenes (47.6% Generación Y), con menos años de educación que otros viajeros. Los todo incluido por lo general se venden por medio de paquetes turísticos de 5 a 7 noches; 46.1% de los viajeros que viajaron en un paquete turístico en su viaje más reciente se hospedaron en un resort todo incluido, y dos tercios (66.3%) de estos, estuvieron fuera de casa entre 5 y 7 noches. Su gasto medio por persona fue de US$1.538 La mayor parte de viajeros internacionales que se hospedó en resorts todo incluido lo hizo en México y El Caribe. El uso de estos establecimientos a crecido notablemente más en México que en el Caribe 36 MéxicoEl Caribe

37 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers HOTELES TODO INCLUÍDO De las cadenas de resorts todo incluido, las empresas ´´hermanas¨ Sandals and Beaches son las preferidas por los viajeros internacionales. Más de la mitad (51.4%) de viajeros que se hospedó en resorts todo incluido estarían más a gusto de escoger Sandals y más de un tercio (37.4%) escogería a Beaches en una vacación futura. Club Med la cual es muy popular en este mercado se encuentra en la tercera posición entre todos los viajeros, pero en la octava posición según los viajeros que se han hospedado antes en resorts todo incluido, reflejando el crecimiento de nuevas marcas como: Behind, Breezes, RIU, Palace Resorts, Iberostar y Dreams) Algunas marcas como Palace Resorts, Dreams, y Barcelo tienen mayor presencia en México y según los viajeros son los preferidos para volver. Sandals and Beaches a pesar de solo estar ubicados en el Caribe, su marca es muy reconocida en viajeros que jamás han estado en esta zona. 37

38 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers IX CRUCEROS DE OCEÁNO Tamaño del mercado y tendencias En los últimos 3 años 20.9 millones de personas -44.5% de todos los viajeros de turismo de placer- realizó un crucero por el océano de 5 o más noches. El 2008 cuyo año es el más reciente en tener información. Aproximadamente 10.5 millones de americanos realizó un crucero de 5 o más noches por el océano. Los cruceros suman el 33.8% de todos los viajes de placer en el que se incluyen 5 o más noches. 38

39 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño del mercado y tendencias No solo que hay más gente realizando este tipo de viajes, también lo hacen más seguido; 19.8% de todos los turistas de placer – 44.6% de los que han hecho en los últimos 3 años- realizó 2 o más cruceros en este tiempo, y 9% de los viajeros -20.2%- realizó 2 o más cruceros. Los viajes de crucero mantienen su penetración continua en el mercado de viajeros de los Estados Unidos. En este punto más de dos tercios (67.1%) han realizado turismo de cruceros en alguna parte durante sus vidas, más de un 45.1% dos décadas atrás. 39

40 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño del mercado y tendencias Existe también una amplia oportunidad de atraer nuevos viajeros al mercado; 42.3% de viajeros de turismo de placer que no han tomado un crucero en sus vidas, dicen estar extremadamente interesados en hacerlo o muy interesados en hacerlo, y un 29.1% adicional que disfrutarían hacerlo en algún momento. 40

41 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño del mercado y tendencias Más de 8 de cada 10 viajeros son parte del mercado de turismo de cruceros. Los viajeros que ya lo han hecho están por lo menos interesados en volver hacerlo –mercado potencial de cruceros- suman 60.7% de todos los viajeros. Los viajeros que nunca lo han hecho están por lo menos interesados en hacerlo – potenciales nuevos-. Solo un 16.2% no son parte de este mercado. 41

42 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Destinos favoritos de cruceros El Caribe es de largo el destino top de cruceros; (46.7%) de los americanos que viajó recientemente lo hizo en esta región. México y Alaska le siguen de lejos en un 2do y 3er lugar. Sin embargo estos últimos 3 destinos han perdido mercado, comparando con 2007. El Caribe en la última década a mostrado una caída. 42

43 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Destinos favoritos de cruceros Europa que ocupa el 4to lugar, se ha beneficiado del incremento en la capacidad de cruceros en años recientes. Como resultado 10.5% de aquellos que han realizado un crucero en su viaje más reciente en Europa creció notablemente un 6.9% en 2007. El Caribe y Alaska muestran un gran potencial en el futuro como destinos de cruceros. El Mediterráneo que está muy cerca de estos en favoritismo a estos, a tenido un incremento substancial desde el 2007. 43

44 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Destinos favoritos de cruceros El potencial en viajeros en repetir un crucero manifiesta mayor interés que en realizar destinos de cruceros nuevos. Estos dos grupos se encuentran muy interesados en las Islas Galápagos y la Antártida. En mayor parte este tipo de expediciones de cruceros no son típicos en relación al resto. Por ejemplo, los viajeros interesados en realizar un crucero en Las Islas Galápagos son más jóvenes y tienen un mayor nivel de educación y son más afluentes que otros viajeros. Se encuentran entre los viajeros más frecuentes y muchos son aventureros activos y ecologistas muy comprometidos. Cerca de 4 de cada 10 viajeros potenciales que repiten cruceros (38.4%) y viajeros potenciales en nuevos destinos desearían realizar este tipo de viaje en México. Muchas líneas de cruceros del Caribe que operan el Oeste salen de puertos o visitan los puertos de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y la Costa Maya. Sin embargo la costa Este de México es la que los últimos años ha mostrado un mayor desarrollo y crecimiento. La mayoría de viajeros que están interesados en realizar un crucero en México quisieran visitar Puerto Vallarta (67.8%), Cabo San Lucas (67.3&) y Acapulco (62.8%) Dirección de Investigación de Mercados 44

45 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers GRUPOS DE VIAJE ACOMPAÑADOS Tamaño de mercado y tendencias Más de uno en 5 viajeros de placer (21.3%) – 10 millones de personas- realizó un viaje de grupos acompañados de 5 o más noches en los últimos 3 años. En el mismo período -20.9 millones de personas- tomó un crucero. Dirección de Investigación de Mercados 45

46 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño de mercado y tendencias En el 2008 (año en el que hay registros más recientes), aproximadamente 1 en 10 viajeros internacionales (9.6%) -25% de aquellos que han tomado un viaje de grupo acompañado- realizó este tipo de viaje por 5 o más noches (4.5 millones de personas). 22.3% (10.5 millones de personas) tomó un crucero en 2008 Los crucero por ríos son muy populares entre este grupo de viajeros. De hecho muchos operadores que ofrecen este tipo de viajes, o son dueños de cruceros o rentan uno de estos. De todos los viajeros de este segmento que viajó en los últimos 3 años, 18.8% también realizó un crucero sobre río. Solo 8.4% de viajeros realizó un viaje de grupo acompañado en su viaje más reciente. Dirección de Investigación de Mercados 46

47 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño de mercado y tendencias Uno de cada 5 viajeros de placer (19.8%) dicen que prefieren realizar un viaje de grupo acompañado. Por medio de este reporte, se hace referencia a este grupo como viajeros en grupo. La tasa de viajeros en grupo durante los últimos años se ha mantenido estable. Sin embargo el potencial que presenta este grupo es muy extenso. Más de 7 de cada 10 viajeros (71.9%) dicen que en cierto sentido disfrutarían realizar un viaje en grupo acompañado; 37.4% estaría extremadamente interesado en hacerlo. Entre el 38.4% de viajeros que anteriormente ha realizado un viaje acompañado, 86.5% estaría interesado en volver hacerlo. Dirección de Investigación de Mercados 47

48 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño de mercado y tendencias Muchos de los viajeros que nunca han realizado este tipo de viajes, se encuentran abiertos a la idea de hacerlo. Entre estos viajeros 62.9% dicen estar por lo menos interesados en disfrutar esta experiencia; 25.8% estaría extremadamente o muy interesados en disfrutar. Cerca de un tercio (32.4%) de todos los viajeros, son un potencial en repetir viajes de grupos acompañados. Cerca de (38.1%) son potenciales nuevos viajeros. 3 de cada 10 (29.5%) no son parte de mercado para realizar este tipo de turismo Dirección de Investigación de Mercados 48

49 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño de mercado y tendencias El potencialmente de viajeros en grupos que repiten estos viajes son mayores que nuevos grupos; 3 tercios (67.2%) son viajeros maduros o older boomers. La mitad (50.5%) son empty nesters y 40.5% son retirados. También son más educados y afluentes que grupos de potencial nuevo. También sus ingresos por hogar son mayores a si como una mayor acumulación de riquezas. El potencial de nuevos grupos de viajeros, en comparación, se caracterizan por ser relativamente jóvenes – cerca de un tercio (32.5%) son parte de la Generación X- 4 de cada 10 (39.5%) tienen hijos dependientes, comparados con 22.8% a diferencia con el grupo de viajeros que repetitivos que en sus casos tienden a tener nietos. Dirección de Investigación de Mercados 49

50 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Tamaño de mercado y tendencias El potencial de grupos nuevos cuentan con menores activos; 40.5% tienen un valor de US$ 100.000. También cuentan con grandes compromisos financieros; 42.2% de ellos se encuentran pagando hipotecas y 30% tienen grandes balances de tarjetas de crédito u otro tipo de préstamo, comparado con un 24.1% y un 14% de viajeros en grupo repetitivos. También este grupo se ve substancialmente afectado por la caída en la escomía. Sus ahorros también se han visto disminuidos casi al doble que los viajeros repetitivos (21% versus 11.4%) o han tenido que usarlos para pagar cuentas del día a día (20% versus 12.8%) en el último año Dirección de Investigación de Mercados 50

51 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Destinos visitados Europa es el destino más popular para viajeros en grupo; 45.6% tomó un viaje en grupo acompañado en su viaje más reciente. El resto del mercado de este grupo es altamente fragmentado; Canadá y Asia son los únicos destinos en contar con 1 de cada 10 viajeros. Europa predomina su influencia en todos los patrones de este grupo –gastos, tiempo viaje, número de países visitados, etc., Dirección de Investigación de Mercados 51

52 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Destinos visitados A pesar de que Europa domina claramente este mercado, a tenido una caída de 54.4% desde hace 1 década. Habido una importante expansión por parte de este grupo alrededor del mundo. Asia y el Medio Oriente comparten una crecida de casi el doble en la última década. Dirección de Investigación de Mercados 52

53 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Medio Sociales de Comunicación Los medios de comunicación son uno de las oportunidades de marketing más mencionadas entre profesionales de viajes. El estudio de Consultas a Grupos de Menlo muestra que los viajeros internacionales utilizan frecuentemente estos medios; 61.2% realiza por lo menos una de las siguientes actividades. Dirección de Investigación de Mercados 53

54 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Redes Sociales Cerca de la mitad (47.7%) de los viajeros internacionales tienen Facebook, My Space, Linkedln u otra cuenta en alguna red social, solo un 22.1% actualiza su perfil con regularidad. Como punto de referencia importante para notar su crecimiento, 2006 tan solo un 13.2% de viajeros visitó una red social. El uso de redes sociales es aún un fenómeno entre los jóvenes; (87.8%) de la Generación Y tiene cuentas en redes sociales, pero solo 22.4% de viajeros maduro tiene una. Los viajeros jóvenes son quienes más tienden a actualizar su perfil Dirección de Investigación de Mercados 54

55 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Redes Sociales La adopción de los viajeros a Twitter, una de las redes sociales más habladas aún se encuentra en sus fases iniciales. Solo 1 de cada 20 viajeros (5.1%) utiliza este medio para enviar mensajes, o seguir a personas u organizaciones. Algunos reportes indican que existe un gran número de jóvenes quienes se están subscribiendo en grandes cantidades. Sin embargo ese no es el caso entre los viajeros internacionales. Solo 1 de cada 10 de la Generación X y Y ¨tweetean¨. Google también está sacando su plataforma, Google Buzz, que competirá con Facebook y Twitter. Muchas marcas en general están desarrollando presencia en este tipo de redes. Por ejemplo La autoridad de Turismo de Tailandia, utiliza Facebook para promover actividades turísticas, subir fotos del país y comentar en noticias de redes relacionadas. Hoteles Hyatt utiliza Twitter para responder a sus huéspedes preguntas o inquietudes durante su estadía o antes de la misma. Dirección de Investigación de Mercados 55

56 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Medios de Comunicación impresos Periódicos La industria americana de periódicos está afrontando tiempos difíciles, debido a que cada vez menos norteamericanos los leen, por lo que sus utilidades están tambaleando. En 2009 los periódicos en mercados importantes como Denver, Seattle, Filadelfia, o cerraron, cesaron su producción o se consolidaron con otras publicaciones. El pronóstico para el 2010 fue muy similar. A la fecha de este estudio, la cantidad de lectores de periódicos bajó cada semana de un 92% a un 82.7% en 2003. Cerca de la mitad (48.1%) de viajeros lee periódicos por lo menos entre 1 a 3 horas por semana, mientras solo 4.3% 10 o más horas. Los viajeros maduros pasan casi la mayor parte de su tiempo leyendo, cerca de 10 veces que la Generación Y, muchos de los cuales tienen una negativa a subscribirse a uno. Dirección de Investigación de Mercados 56

57 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Periódicos El número de viajeros que recibe las noticias por la Web está creciendo. Más de un cuarto (26.2%) lee online, en el 2007 21.2% lo hacía. Sin embargo el 7.4% lo hace exclusivamente online. La mayor parte aun lo hace vía medios impresos (79.1%). Muchos diarios con presencia en internet, ofrecen a sus usuarios un acceso gratuito a su información. El Wall Street Journal, entre otros periódicos adoptado un modelo de pagar-por leer. El New York Times anunció adoptar este modelo. Dirección de Investigación de Mercados 57

58 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Periódicos Un buen número de periódicos está apalancando los viajes, para de esta forma expandir sus ingresos. El New York times en su asociación con Expedia, vende viajes en su página web, y el Wall Street Journal anunció el lanzamiento de su página web enfocada en venta de viajes (WSJtravel) Una parte de los viajeros que acostumbraban a comprar sus viajes por en respuesta a los anuncios en periódicos se ha visto reducida, con tan solo un 7.6% que lo han hecho en los últimos 3 años. Los lectores regulares de USA Today y el Wall Street Journal son más comunes de haber realizado compras relacionadas a viajar, gracias a los anuncios publicados; cerca de 1 de cada 5 lo hizo en los 3 últimos años. En general mucho de los viajeros que han realizado su compra por la influencia de un periódico en los 3 últimos años han comprado (5.4%) viajes domésticos y (3%) viajes internacionales. Dirección de Investigación de Mercados 58

59 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Revistas Cerca de 7 en 8 viajeros (86.2%) pasan su tiempo leyendo revistas, casi por debajo del 90.9% que lo hacía en el 2003. La mayoría (64.9%) dedican al menos 1 o 3 horas a la semana leyendo. La revistas hoy por hoy afrontan un futuro un poco oscuro, los viajeros jóvenes cada vez se encuentran menos atraídos de leerlas, menos que los viajeros maduros; más de un cuarto de viajeros de la Generación Y (27.1%) no lee en absoluto, seguramente por la facilidad de acceso a información en internet. Dirección de Investigación de Mercados 59

60 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Interés General en Revistas Los lectores de revistas están muy fragmentados. Existen cerca de 20.000 publicaciones de revistas en Norte América, y muy pocas alcanzan a tener una audiencia importante. Las revistas más comunes como AARP The Magazine, abarca gran parte del mercado de viajeros (29.2%) seguido de National Geographic (14.2%) y Smithsoian (8.6%). Todas las publicaciones que se preguntaron han perdido espacio en este medio, al igual que los periódicos, las revistas se han visto afectadas por sus ingresos en pautas publicitarias, seguramente por el recorte en la economía Dirección de Investigación de Mercados 60

61 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Revistas Las publicaciones regionales –incluyendo Coastal Living, Sunset, y New York Times Magazine- son buenas opciones para un mercado geográfico estratégico. Entre los viajeros que viven en la zona Pacífico, 16.4% leen Sunset, en Atlántico Medio, 12.5% leen New York Times Magazine. AAA, que tiene 24 revistas regionales, ofrece otra manera de alcanzar audiencias geográficas. Cerca del (49.6%) de viajeros son miembros, y más de la mitad de ellos (55.5%) de ellos- 28.4% de viajeros- lee con regularidad revistas de club de autos. El número de lectores de esta revista es muy popular en la zona Pacífico y en Nueva Inglaterra, donde el 40.5% y 35.8% de viajeros los hace. Las revistas educativas ofrecen al mercado de viajeros de alto grado de educación accesibilidad a esta información. Cerca de 1 de cada 7 viajeros (13.7%) – 19.4% de estos tienen un título universitario, 26.5% de estos leen con regularidad este tipo de revistas. Los lectores de revistas de publicaciones de alumnos difieren mucho de la edad; cerca de 1 de cada 5 viajeros maduros son lectores regulares, comparado con 1 de cada 10 viajeros jóvenes. Dirección de Investigación de Mercados 61

62 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Revistas de Viaje Los lectores de revistas de turismo también han tenido pérdida de lectores. Travel + Leisure mantienen su liderato, pero una parte de lectores ha reducido a 9.4% a comparación de 13.2% en el 2003. Entre todas las revistas de viajes solo Arthur Frommer´s Budget Travel – enfocada a recibir más por su dinero- registró un alza entre sus lectores. Dirección de Investigación de Mercados 62

63 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Medios de comunicación Televisión Los viajeros internacionales, como la mayoría de los americanos, son espectadores ávidos de televisión; 97.4% dicen que pasan al menos algún tiempo frente a sus televisiones cada semana. Dos tercios (66%) ven más de 6 horas por semana, y 44.5% ven 10 horas o más. Los mayores viajeros son los que ven más televisión; más de la mitad (52.2%) pasan 10 horas o más por semana en frente en la televisión. Dirección de Investigación de Mercados 63

64 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Televisión Acerca de dos tercios (63.6%) de viajeros internacionales de ocio se suscriben a TV cable, con 28% ordenan los canales Premium. Estudios anteriores de “TravelStyle” han demostrado que los viajeros internacionales están particularmente vinculados con la programación educativa como la que se encuentren en cadena de televisión como Discovery Channel e History Channel. El comportamiento de los viajeros que ven televisión evoluciona con la aparición de nuevas tecnologías. Por ejemplo, suscripción a TiVo u otra grabación de video digital (DVR) los servicios cuadruplicaron en los cuatro años pasados; 38% utilizan casi siempre el servicio de DVR, 11.6% en al 2005. Uno de cada 10 viajeros (19.8%) ven televisión en línea. La mitad (49.2%) se suscribe a un servicio de DVR o ven televisión en línea. Dirección de Investigación de Mercados 64

65 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Televisión Muchos comerciales de viajes incorporan ya estas tecnologías en sus planes de comercialización. TiVo, lo cual fue conocido al inicio para ayudar a los espectadores a grabar la programación en vivo y adelantar los comerciales, está trabajando activamente en el desarrollando de tecnologías respetando a los patrocinadores, incluyendo botón de mensajería en la parte inferior del la pantalla, etiquetas interactivas, pausa y asignación de programas, y más. Tivo trabaja con el turismo de Australia, entre todos, para desarrollar promociones al consumidor. Hulu, un sitio Web donde los telespectadores pueden ver casi siempre y archivar programas de televisión a través la Web, tiene como contenido más de 250 socios de propaganda, incluso Travelocity, Disney y Continental Airlines. Un número de programas de televisión basada en la realidad también ofrece a los comerciales de viaje oportunidades de promover sus marcas a través del patrocinio e inversión de productos dentro de la programación. Dos programas en la red – el Amazing Race (visto por 19.4% de viajeros internacionales) y Survivor (visto por 18%) – incorpora regularmente sus inversiones en productos en sus líneas de historia como recompensa para los concurrentes. Tavelocity, Royal Caribbean, y American Airlines han participado. House Hunter Internacional no promociona las inversiones de productos pero solo ofrece destinos como una oportunidad para ellos, de desarrollar su cobertura con los viajeros americanos. Promocionado en Home & Garden televisión (HGTV), este programa de tv cable esta visto por uno de cada 5 viajeros (17.9%). Dirección de Investigación de Mercados 65

66 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers La radio Virtualmente todos los viajeros (91.7%) pasan su tiempo escuchando la radio cada semana, con una mayoría (65.7%) pasando una a seis horas escuchando. El tiempo que dedican a la radio no ha cambiado los 6 anteriores años. Por ejemplo, 15.4% de los viajeros escuchan la radio 10 horas o más por semana, en comparación en 16.8% en el 2003. Los americanos escuchan la mayoría del tiempo la radio en el carro durante el viaje. Las personas que usualmente viven en barrios de lujo en los suburbios, tienden a recorrer distancias largas para llegar a la ciudad– como Atlanta, Seattle, Minneapolis, Los Ángeles y Boston tiene particularmente una gran parte de radios oyentes. Casi un cuarto de viajeros residen en Atlanta, por ejemplo ellos escuchan la radio al menos 10 horas a la semana. Dirección de Investigación de Mercados 66

67 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Los avances en tecnología también están cambiando el modo de escuchar la radio en los americanos; el mercado de escuchar radio por internet está ha crecido en los últimos años, ya que varias estaciones han añadido programación online. Cerca de uno de cada 5 viajeros (17.5%) – 29% de aquellos escuchan radio 10 o más años por semana. – escuchan radio en internet. Las audiencias de radio online esta sesgado por hombres jóvenes y abarcan un amplio rango de edad. Se espera que se siga ganando terreno mientras sus ofertas de costo efectivo significan el target de audiencias específicas. Radios Similares o traicióneles pueden ser compradas online, permitiendo a los radio oyentes tener acceso. El número de subscriptores de radio satelital se ha triplicado durante los últimos 6 años- Hoy, 18.2% de viajeros subscritos (6% en 2005). Sin embargo el futuro de las radios satelitales en incierto. En 2008 2 grandes proveedores de este servicio –Sirius Radio y XM Radio- se fusionaron (SiriusXM). A partir de esto la compañía a experimentado dificultades financieras. Dirección de Investigación de Mercados 67 La radio

68 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Planificación de Viajes y Reservas Uso de agentes de turismo El uso de agentes de turismo internacional ha venido decreciendo desde el 2003, sin embargo en los últimos 2 años se ha registrado su mayor caída; 37.7% de viajeros utilizó un agente de viajes en su viaje más reciente. Dirección de Investigación de Mercados 68

69 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Uso de agentes de turismo Más de la mitad de los viajeros d crucero, por paquete, o en grupo, en su última vacación internacional utilizaron un agente para realizar ese tipo de viajes. En comparación, solo 1 en 4 viajeros a medida y uno en cada 8 viajeros imprevistos utilizaron un agente Dirección de Investigación de Mercados 69

70 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Uso de agentes de turismo Los viajeros en general recurren a agentes menos seguido que en el pasado, pero gran parte de estos ha recaído a causa de los viajeros independientes. Menos de la mitad de viajeros a la medida utilizan un agente (24.6% versus 56.3% 1999), y menos de un tercio de viajeros improvistos (12.6% versus 41.7%). Una preocupación para los agentes de viajes es que sus clientes más importantes cada vez más se están volviendo menos dependientes de ellos; 57.3% de viajeros que viajó en un crucero utilizó un agente, a diferencia del 1999 (87%). Los viajeros mayores, que tienden a ser viajeros de grupo y de cruceros, son más habituales que los viajeros jóvenes en utilizar agentes de viajes; 45.3% han utilizado un agente en su viaje más reciente, comparado con 39% de boomers y 35.5% e la Generación X y Y. Los viajeros más frecuentes –aquellos que en sus últimos 3 años han realizado al menos 6 viajes internacionales- confían en agentes de viajes más que otros grupos (44.5% versus 37%). Los viajeros novicios, que en su primer viaje internacional también confían más en sus agentes de viajes, probablemente por su conocimiento en la logística al momento de planificar un viaje. En total, los viajeros tienden a usar agentes de viajes para viajes más largos, costosos, de varios destinos lejos de casa. Dirección de Investigación de Mercados 70

71 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Uso de agentes de turismo Entre los viajeros que utilizan un agente, la gran mayoría (90%) compró y reservo un paquete; 59% uso un agente para comprar un tour, paquete, o un crucero, y cerca de la mitad para comprar boletos de avión (52.1%), o para reservar hoteles un (46.9%). Dirección de Investigación de Mercados 71

72 Fuente: Menlo Consulting Group, Inc.’s 2009 – 2010 Travel Styles research program: Americans as International Travelers Uso de agentes de turismo Mucho menos viajeros buscó un agente para asistencia en buscar y planificar su viaje. Entre los viajeros que utilizaron un agente de viajes en su viaje más reciente, 31.3% buscaron asesoría de su agente para facilitar su viaje. (2003 40.5%). Entre los viajeros, la mitad de ellos utilizó internet para investigar y planificar su viaje más reciente, cerca de 5 veces más se inclinó por un agente para que le ayude a planificarlo (49% versus 11.5%). De hecho, los viajeros se inclinaron más por reservar sus viajes por medio de internet que utilizar agentes de viajes. La única área en donde los agentes de viajes tienen mayor representación son en tours, paquetes turísticos y creceros. Uno de cada 5 viajeros (21.8%) - 40.5% de estos realizo un viaje en el cual adquirió un tour, un paquete o reservó un crucero lo hizo por medio de un agente de viajes, En comparación, un 16.1% de todos los viajeros -27%de aquellos que viajo en la misma modalidad lo hizo por medio del internet- Dirección de Investigación de Mercados 72


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