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“LOS 40 PRINCIPALES” Nombre: Yolanda Apellidos: González Caro.

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1 “LOS 40 PRINCIPALES” Nombre: Yolanda Apellidos: González Caro.
Asignatura: Didáctica de la Creación Plástica y Visual. Curso: Grado de Educación Primaria (1º)

2 ÍNDICE Escritores……………………………………………………………………………………………………….1
Francis Bacon………………………………………………………………………………………………..……2,3 Francisco de Goya………………………………………………………………………………………………4,5 Karel Appel……………………………………………………………………………………………………..… 6,7 Eduardo Arroyo………………………………………………………………………………………………....8,9 Edward Hopper……………………………………………………………… …10,11 Emilio Sánchez Perrier…………………………………………………… …...12,13 George Apperley…………………………………………………………… ,15 Guzmán de Rojas…………………………………………………………… ….16,17 Gwen John……………………………………………………………………………………………………..….18,19 Edward Henry……………………………………………………………………………………………………20,21 Joan Miró………………………………………………………………………………………………….………22,23 José Benlliure……………………………………………………………………………………………………24,25 Juan Gris……………………………………………………………………………………………………….… 26,27 René Magritte………………………………………………………………………………………………….28,29 Salvador Dalí ……………………………………………………………………………………………..…….30,31 Vlaminack…………………………………………………………………… …..32,33 Paul Cézanne………………………………………………………………………………………………..…34,35 Jackson Pollock……………………………………………………………………………………………….36,37

3 Francis Cadell…………………………………………………………………………………………….38,39
Francisco Pradilla……………………………………………………………………………………….40,41 ESCULTORES………………………………………………………………………………………….42 Antonio Bourdelle………………………………………………………………………………………43,44 Arístides Maillol………………………………………………………………………………………….45,46 José Clará……………………………………………………………………………………………………47,48 Constantino Brancusi………………………………………………………………………………….49,50 Henry Laurens…………………………………………………………………………………………….51,52 Pablo Gargallo…………………………………………………………………………………………….53,54 Alberto Giacometti……………………………………………………………………………………..55,56 Julio González……………………………………………………………………………………………..57,58 Jacques Lipchitz…………………………………………………………………………………………..59,60 Miguel Ángel………………………………………………………………………………………………61,62 FOTÓGRAFOS…………………………………………………………………………………………63 Chema Madoz…………………………………………………………………………………………….64,65 Valenti Zapater……………………………………………………………………………………………66,67 José Ortiz Echagüe………………………………………………………………………………………68,69 Kike Calvo…………………………………………………………………………………………………...70,71 José Benito Ruiz…………………………………………………………………………………………..72,73

4 OTROS (ESCRITORES)……………………………………………………………………………………74
Antonio Machado……………………………………………………………………………………..75,76,77,78 Luis Cernuda……………………………………………………………………………………………..79,80,81,82 Benito Pérez Galdós………………………………………………………………………………….83,84 Miguel Unamuno………………………………………………………………………………………85,86,87

5 “20 Pintores”

6 Francis Bacon Pintor Inglés ( ). Tras una etapa inicial bajo la influencia de Ernest y Picasso, hacia 1944 inició una serie de estudios en los que llevó la figura humana a una angustioso transformación formal y psicológica. Crucifixión (1945) , retrato del papa Inocencio X (1948), estudio para un retrato (1961), tres retratos (1983), tríptico Mayo-junio (1989), una de sus ultimas obras. En marzo de 1992 falleció de forma repentina durante su estancia en Madrid

7 Tres Obras de Francis Bacon:
“Estudio para Denudo agachado” “Tres bocetos para la crucificación “ El perro

8 Francisco de Goya Pintor y grabador español. (Fuendetodos Burdeos, Francia, 1828). Hijo de un doctorado, se formo en el taller de José Luzán, en Zaragoza. En 1771 viajó a Roma, donde conoció la pintura neoclásica. De regreso a Zaragoza se casó con la hermana del pintor Francisco de Bayeu . Académico de San Fernando, pintó una serie de magníficos retratos y fue nombrado pintor de cámara al subir al poder Carlos IV (1789). En 1793, una enfermedad le provocó una sordera crónica. El aislamiento de su convalecencia le permitió expresarse con una gran libertad en pequeñas pinturas de género. (Crónico Abundante, El incendio). Entre 1810 y 1814, en plena guerra de independencia, realizó los aguafuertes de los desastres de la guerra y, acabada ésta, pintó el dos de mayo y Los Fusilamientos en la Moncloa. Amargado por la reacción absolutista, se traslado a Burdeos (1825), donde realizó las litografías de Los toros de burdeos y pintó algunos retratos y La lechera de Burdeos. Su gran dominio de los recursos técnicos y un gran sentido del color, junto con una gran personalidad, marcaron una obra que se renovó constantemente. Su originalidad inimitable anuncia los más importantes movimientos pictóricos posteriores.

9 Tres Obras de Francisco de Goya
“El Ciego de La Guitarra “ “La Maja Desnuda” “La Fragua”

10 Karel Appel (Ámsterdam, 1921) Pintor neerlandés. De 1940 a 1943 estudió en Ámsterdam. Sus inicios están marcados por la influencia de Picasso, Matisse y Dubuffet. Fundó en 1948, junto con Corneille, Jorn y Alechinsky, el grupo experimental Cobra. Su pintura, de claras connotaciones expresionistas, remite en última instancia, a pesar incluso de la carga informalista, a los grandes maestros nórdicos (E. Nolde, M. Pechstein, E. Munch y J. Ensor). La violencia gestual y el desprecio por la forma de su obra vienen reforzados por las yuxtaposiciones cromáticas, realizadas con pincelada ancha y pasta vivamente coloreada, y por el tono patético y burlesco con el que dotó a muchas imágenes humanas. Murió en Zurich, 2006

11 Tres Obras de Karel Appel.
“Night face on Braodway” “Untitled-puppeteer” “La famille”

12 Eduardo Arroyo El pintor español Eduardo Arroyo nació en Madrid en Está considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica, de contenido político y social. Estudió periodismo y, en 1958, se traslada a París con la intención de convertirse en escritor. Su conocimiento del francés le permitió integrarse sin demasiados problemas en la vida diaria, pero no en el mundo literario, por lo que decide instalarse en el barrio de los pintores en vez de en el de los escritores. Frecuentó asiduamente la comunidad de exiliados españoles sobrevivientes de la Guerra Civil, lo que hizo que se aficionase por la pintura y que se acentuara su compromiso político y la crítica al régimen de Franco. A partir de 1976 Arroyo realiza una serie de obras que tratan el exilio, donde reflexiona sobre los exiliados. En 1982 el centro Georges Pompidou, de París, le dedicó una gran exposición retrospectiva y ese mismo año el gobierno español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

13 Tres Obras de Eduardo Arroyo.
“Caballero Español” “Dichosos quién como Ulises I” “willie Pep”

14 Edward Hopper Pintor estadounidense cuya obra marcó un hito en la historia del realismo americano pues logró plasmar en su arte esa sensibilidad particular del siglo XX en Estados Unidos, que se caracteriza por el aislamiento, la soledad y la melancolía. Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York, y entre 1899 y 1900 estudió dibujo en una escuela de diseño comercial en Nueva York. Hacia 1901 dejó el dibujo por la pintura, que estudió en la Escuela de Arte de esa ciudad hasta 1906, sobre todo con Robert Henri. Las pinturas de su primera época siguen una línea realista y muestran algunas de las características básicas que mantendría durante toda su carrera artística, composición basada en formas geométricas grandes y sencillas, áreas de color planas y utilización de elementos arquitectónicos para introducir en sus escenas fuertes líneas verticales, horizontales y diagonales. En 1925 pintó La casa cercana a la estación (Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), obra clave del arte estadounidense que marca la madurez de su estilo. Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.

15 Tres obras de Edward Hopper
“Autovía de cuatro carriles” “Aldea Americana” “Blackhead, Monhegan”

16 Emilio Sánchez Perrier
Nació en Sevilla (España) 1855, y en 1896 le diagnosticaron tuberculosis, enfermedad que le costó la vida, falleció en La Alhama de Gramada (España) , Fue un pintor andaluz especialista en la pintura paisajística y maestro del paisajismo realista, aunque en los últimos años de su vida su estilo ajustado y luminoso se acercó al impresionismo francés. Formado en Sevilla y París, fue en la ciudad Francesa a comienzos de los años ochenta, cuando Sánchez Perrier conoce la obra de Corot así como la de los pintores de la escuela de Barbizón, lo que hizo surgir en el artista una nueva concepción del arte, tornando de este modo su pintura a una visión completamente naturalista. A los trece años de edad entra en la Academia de Bellas artes de Sevilla, mientras trabajaba como relojero con su padre. Más tarde estudiará en la escuela de Bellas artes de Madrid. Su pintura se vuelve más realista con la aparición de la fotografía, buscando la perfección de los detalles en sus paisajes.

17 Tres Obras de Emilio Sánchez Perrier
“Moros en la playa de Tánger” “En la orilla del Río” “La Giralda desde La Plaza del Triunfo”

18 George Apperley Nació en Ventnor, Isla de Wight, Inglaterra, 17 junio de 1884 , y falleció en Tánger, septiembre de 1960, fue un pintor inglés. Pertenecía a una familia aristocrática galesa, quedó huérfano de padre a los 6 años. Desde pequeño se sintió atraído por la pintura y a pesar de la oposición familiar, pudo matricularse en la Herkomer Academy e iniciar en ella sus estudios artísticos. En 1904 realizó un viaje a Italia, donde visitó ciudades como Venecia y Roma. Se sintió atraído por la luz del Mediterránea y realizó diferentes acuarelas en las que representó principalmente escenas costumbristas y grandes edificios históricos. En 1907 se casó en secreto con Hilda Pope. En 1914 sin la compañía de su esposa, viajó a España y se estableció en Granada donde conoció a Enriqueta Contreras que se convirtió en su compañera sentimental y a la que retrató en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Fruto de esta unión tuvo otros dos hijos: Jorge y Enrique. En 1918 se celebró una exposición con sus trabajos en Madrid, inaugurada por el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia. A partir de entonces aumentó su prestigio y consideración en el mundo artístico español.

19 Tres Obras de George Apperley
“Enigma” “Retrato de dama con Mantilla “ “Sangra Torera”

20 Guzmán de Rojas     Pintor boliviano, pionero de la corriente indigenista en el arte de su país. Estudió pintura desde 1919 con Avelino Nogales, y más tarde consiguió una beca para trasladarse a Europa, donde se formó en la Academia de San Fernando de Madrid, en el taller del maestro Julio Romero de Torres y en la Escuela de Artes y Oficios de París. Ya en España comenzó a desarrollar un proceso de estilización del indígena, que más tarde adoptó como bandera estética. Una muestra de ello son los cuadros El triunfo de la naturaleza (Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (Casa de la Moneda, Potosí). De regreso a Bolivia fundó, en 1829, la Escuela de Bellas Artes de La Paz. A partir del estallido de la guerra del Chaco ( ) inició una etapa expresionista dedicada a la representación del indio andino, aunque posteriormente retomó los temas paisajísticos. También atravesó diversas épocas dedicadas a la composición estructural, a la síntesis y a un tipo de estilización formal muy próxima al cubismo.

21 Tres Obras de Guzmán de Rojas
“El beso del Ídolo” “El Cristo” “El cielo del Titicaca”

22 Gwen John Pintora galesa. Sus retratos, caracterizados por un estilo sutil y preciso, le granjearon la admiración de artistas y coleccionistas, incluso sin haber realizado más que una sola exposición individual en toda su vida. Nació en Haverfordwest el 22 de junio de 1876, y entre 1895 y 1898 estudió en la Slade School of Fine Art de Londres, y en 1898 con James McNeill Whistler en París. Seis años más tarde se instaló en la capital francesa y se convirtió en amiga del escultor Auguste Rodin, quien la animó en su carrera artística. En 1911 se trasladó de París a Meudon donde, después de su conversión al catolicismo en 1913, realizó muchos retratos de las monjas de un convento local. La obra de su última época, en la que se incluyen muchas acuarelas y óleos de pequeño formato, se caracterizó por sutiles variaciones de tonos y por presentar formas más abstractas, aunque nunca dejó de ser una pintora figurativa. Murió el 3 de septiembre de 1939 en Dieppe. Sólo expuso una vez su obra y, por lo tanto, ejerció muy poca influencia durante su vida. De todos modos, su arte contó con un pequeño círculo de apasionados admiradores, entre los que estaba su hermano Augustus y que la describió como "la artista más grande de su época”.

23 Tres Obras de Gwen John “cuarto del artista en Paris” “Mujer Desnuda”
“Interior con Figuras”

24 Edward Henry Potthast ( Cincinnati, 1857-1927)
Pintor estadounidense que creó una forma personal de pintura al aire libre. Educado primero en la Escuela de Diseño de McMickin, en su ciudad natal, siguió sus estudios en el extranjero durante los años 80 y comenzó a producir paisajes coloridos, de temas franceses, que mostraban influencias de Roberto Vennoh y del Impresionismo irlandés de Rodecric O´Conor. Su obra Una muchacha británica (1889) fue una de las grandes sorpresas de la Exposición de París e impulsó a Potthast a alcanzar el éxito en las exposiciones de la capital francesa. A finales de 1889, volvió a Cincinnati. En 1896 se trasladó a Nueva York, y después realizó un largo viaje por Europa donde vio satisfecho su inicial deseo de convertirse en un pintor impresionista. Otro de sus famosos cuadros, Afternoon Fun, en el que, realiza un estudio detallado y calculado de la naturaleza que rodea a los personajes que descansan en la playa Después de la Primera Guerra Mundial, Potthast aumentó la producción de estas imágenes agradables y participó en la última exposición de pintura impresionista americana.

25 Tres Obras de Henry Potthast
“En el Jardín “ “En la playa” “La costa de Maine”

26 Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp. De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, pintura con un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos. Ese año viajó a París y conoció a Picasso, Jacob y algunos miembros de la corriente dadaísta y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma. Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos. En 1928, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió dos de sus telas, lo que supuso un primer reconocimiento internacional de su obra; un año después, contrajo matrimonio con Pilar Juncosa. Durante estos años el artista se cuestionó el sentido de la pintura, conflicto que se refleja claramente en su obra.

27 Tres Obras de Joan Mirón
“Autorretrato” “El carnaval de Alerquín” “Dona i´ocell”

28 José Benlliure José Benlliure - José Benlliure y Gil ( ) fue un pintor español que nació en el barrio de Cañamelar (Valencia), en el seno de una familia de amplia tradición artística. Murió en Valencia. En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en Madrid con La visión del Coliseo (1887). Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma. En sus comienzos se dedicó a la pintura de género, pero más adelante, aconsejado por el pintor italiano Morelli, realizó obras de mayor empeño. Cultivó la pintura costumbrista y la de temas religiosos. Combinando lo costumbrista con lo religioso también desarrolló obras como Oyendo misa o Misa en la Ermita.

29 Tres Obras de José Benlliure
“El descanso en la Marcha” “El Jardín del autor” “La barca de Caronte”

30 Juan Gris (José Victoriano González; Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) Pintor español. Fue el máximo representante del cubismo sintético. Cursó estudios en la Universidad de Madrid, pero pronto se consagró a la pintura. Sus composiciones están dotadas de gran armonía gracias a una rigurosa metodología en la estructuración de las formas. Se desvinculó de la estética cubista de Braque y de Picasso, coloreando y sombreando objetos puntuales, con lo cual consiguió un ritmo visual elegante y personal. Se trasladó a París en 1906 y se instaló en el Bateau-Lavoir, donde fue vecino de Picasso. Pintó sus primeras acuarelas al mismo tiempo que publicaba ilustraciones humorísticas en distintas revistas. Sus primeras muestras cubistas datan de 1911 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto derivó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. En 1912 empleó por primera vez la técnica del collage, franqueando de esta manera la línea divisoria que separa lo real y lo irreal. Destacan en su obra Vaso y damero (1914), El tapiz azul (1925) y Guitarra y partitura de música (1926).

31 Tres Obras de Juan Gris “Guitarra y Violín “ “Retrato de Josette”
“bottle and knife”

32 René Magritte René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica 21 de noviembre de 1898. Tras es suicidio de su madre en 1912 se trasladó a Charleroi, donde estudió el bachillerato y se entusiasmó con las películas de Fantomas. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. En 1922 se casa con Georgette Berger, una amiga de su juventud, quien le sirve de modelo. Su primera exposición individual fue en Bruselas en Al año siguiente participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas en Paris, donde frecuentó el círculo surrealista, que incluyó a Jean Arp, André bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Para entonces Magritte había ya empezado a pintar en el estilo que predominó a lo largo de su larga carrera. Vuelve a Bélgica en 1930. Expone por primera vez en Nueva York en 1936, alcanzando fama mundial. Recibe el Premio Guggenheim en Visita Estados Unidos por primera vez en 1965, con ocasión una retrospectiva en el museo del arte moderno en Nueva York. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas.

33 Tres Obras de René Magritte
“El Cheque en Blanco” “Los Amantes” “La Promesa”

34 Salvador Dalí Eugenio Salvador Dalí nace en Figueras en Pintor y escultor, se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27. La pintura de sus primeros años provocaron reacciones violentas Residiendo en Paris desde las postrimerías de los años veinte, se convirtió en la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue en Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, con quien se casó.  En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fue expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. A su regreso a España en 1948 siguió, según él, la tradición espiritual de Zurbarán, Murillo, Valdés Leal y los grandes místicos de la literatura castellana.  Su pintura, que parte del noucentismo y pasa por una etapa cubista, responde a lo que él denomina actividad paranoico-crítica y se caracteriza por la representación, influida por la pintura metafísica, de escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica. Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

35 Tres Obras de Salvador Dalí
“La persistencia de la Memoria” “La Madonna de Port Lligat” “Surrealismo”

36 Vlaminck Pintor fauvista francés, que nació en París. Antes de convertirse en artista, fue ciclista de competición y trabajaba como violinista. En buena medida fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo, ambos formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves ( bestias salvajes ). La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906, Museo Nacional de Arte Moderno, París). Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908 su obra —básicamente paisajes— se vuelve más suave en color y composición, como se refleja en las telas La casa del pintor en Valmondois (1920, Museo Nacional de Arte Moderno, París) y El camino de la aldea (1935, Colección Arthur Macrae, Londres). Vlaminck también escribió varias novelas.  

37 Tres Obras de Vlaminck “El Circo” “El Pueblo” “Chuleta de Vaca”

38 Paul Cézanne Nació el 19 de enero de 1839, y falleció el 22 de octubre de 1906 , pintor francés postimpresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven)

39 Tres Obras de Paul Cézanne
“Bodegón con Pañería” “El Padre del Artista” “Los grandes Bañistas”

40 Jackson Pollock Pintor estadounidense, el miembro más destacado del expresionismo abstracto. Nació en Cody, Wyoming y estudió en la Art Students League de Nueva York con Thomas Hart Benton. Estuvo varios años viajando por el país y dibujando. A finales de la década de 1930 y principios de 1940 colaboró en Nueva York en los Proyectos de la Administración para el Federal Art Project (Proyecto de arte federal). Sus primeras obras, en el estilo naturalista de Benton, representan escenas estadounidenses de forma realista. Entre 1943 y 1947 Pollock, influido por el surrealismo, adoptó un estilo más libre y abstracto, como en La loba (1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York). A partir de 1947 Pollock evolucionó hacia el expresionismo abstracto, desarrollando la técnica de la action-painting o dripping, consistente en derramar, dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar. Mediante este método Pollock realizó esquemas de formas entrelazadas como se observa en los ejemplos Full fathom five y Lucifer (ambas de 1947, Museo de Arte Moderno, Nueva York). También pertenece a esta época Marrón y plata I (1951, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). A partir de 1950 su estilo cambió de nuevo, retomando la figuración en blanco y negro, dentro de un estilo muy virtuosista. Entre las pinturas de su último periodo destaca Ocean grayness (1953, Museo Salomon R. Guggenheim, Nueva York). Murió el 11 de agosto de 1956 a consecuencia de un accidente de automóvil.

41 Tres Obras de Jackson Pollock
“Cottonpickers” “Woman “ “La Mujer Luna”

42 Francis Cadell Nació el 9 de febrero de 1822 en Haddingtonshire, Escocia, y murió en 1879 en el mar.  Su padre, Francisco Cortad Cadell, era el dueño de minas y el constructor naval. Estudió en Edimburgo y Cuxhaven (Alemania). Tenía un espíritu aventurero, se embarcó en Este Minerva Indiaman a la edad de 14 años en un momento de China. Se obtiene un barco de su padre, se fue en América del Sur, donde experimentó TVN en Amazon. Se fue a Australia en 1849 con la intención original de buscar de oro. En 1851, Australia, exploró el río Murray y su afluentes, Dando así el uso temprano de las vías navegables en Australia con fines comerciales. Fue asesinado durante una revuelta de la tripulación de su barco y se dirigió a Kai Islas.

43 Tres Obras de Francis Cadell
“El Jarrón de Agua” “Fovismo Británico” “Lona mirando hacia el Norte”

44 Francisco Pradilla Francisco Pradilla Ortiz nace en la localidad aragonesa de Villanueva de Gállego en Inició su formación en Zaragoza con el pintor y escenógrafo Mariano Pescador y continuó sus estudios en Madrid, en la Academia de San Fernando. En 1874 obtuvo una pensión para trasladarse a Roma y continuar allí su aprendizaje. Su primer cuadro de importancia fue El rapto de las sabinas. Su obra maestra, Doña Juana la Loca, por la que obtuvo una medalla de honor en La Exposición Mundial de París de Es el cuadro más emblemático del género histórico en España. El tratamiento pictórico es muy realista, tanto en la intensidad expresiva de los personajes, en la ejecución de los ropajes y objetos, como en la riqueza del paisaje invernal castellano. Entre todos los géneros pictóricos que cultivó, la pintura de historia fue la que más fama le proporcionó. Pradilla fue también un gran paisajista. En 1873 fue nombrado director de la Academia de España en Roma y en 1897 director del Museo del Prado. Falleció en Madrid en 1921.

45 Tres Obras de Francisco Pradilla
“La Mañana” “Doña Juana la Loca” “La Rendición de Granada”

46 “ 10 ESCULTORES ”

47 Antonio Bourdelle (Montauban, Vésinet, 1929) Escultor francés. Hijo de un ebanista, comenzó a adquirir conocimientos prácticos de talla siendo aún niño, haciendo figuras en el taller de su padre. Gracias a estos conocimientos no le fue difícil ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884 pasó a estudiar por medio de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue discípulo de Falguiére, Dalou y de Carpeaux. En 1893 recibió el encargo de realizar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta época su obra estaba muy influida por Rodin, a quien había conocido en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a Sin embargo, más tarde se reveló como un artista independiente, de categoría, desarrollando el estilo monumental al que debe gran parte de su fama. La originalidad de este artista ha quedado a veces ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia influencia sobre otros escultores más jóvenes fue muy importante. Sus obras se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia arcaica. Entre las más famosas se cuentan Hércules arquero, expuesto por primera vez en 1910; los relieves de la fachada del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo, 1914.

48 Tres obras de Antonio Bourdelle
“Hércules Arquero” “Monumento al General Alvear” “Busto de Rodín”

49 Arístides Maillol     Escultor francés cuyas obras se caracterizan por su volumen y realismo sencillo. Estudió desde 1882 hasta 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París y se dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices antes de encontrar su verdadero camino como escultor. Estuvo influido sobre todo por el arte clásico griego. Se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino y las figuras que creó suelen representar a mujeres contundentes, con un aspecto muy terrenal. Las actitudes, formas y modelos recreadas por Maillol tenían gran fuerza pero no eran nunca rebuscadas y los rostros expresaban por lo general emociones de seriedad impasible o de serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera. Por ejemplo, La montaña, de 1937 (Museo Nacional de Arte Moderno, París), una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, Ayuntamiento de Perpiñán) de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez. Maillol fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias, pero su arte, influido por el clasicismo, marcó más el fin de una tradición que el comienzo de otra nueva era o etapa.

50 Tres Obras de Arístides Maillol
“Venus, La Montaña” “El Aire” “La Noche”

51 José Clará Biografía de Jose Clarà. Nació en Olot (Gerona) en 1878, fue un importante escultor español, enmarcado dentro del mediterraneísmo o también llamado novecentismo , una vanguardia artística de principios del siglo XX; comenzó sus estudios en la Escuela de dibujo de Olot. Más tarde, en 1897  Clarà ingresa a la afamada Escuela de Bellas Artes de Toulouse en Francia, dónde ganó una mención en un concurso,  pero en 1890 decide marcharse a Paris, donde conoce a otros artistas como Auguste Rodin, y a quien sería su gran amigo, el escultor Arístides Maillol. Fue alumno de Louis-Ernest Barrias, y realiza dibujos de la bailarina Isadora Duncan, y de otra bailarina, Antonia Mercé “La Argentina”. Luego viaja a Londres e Italia, donde termina su formación, para convertirse  en un renombrado escultor, con grandes exposiciones de varios países. En 1932 Jose Clarà regresa a Barcelona, donde trabaja hasta su muerte acaecida el 4 de noviembre de 1958 a la edad de 80 años. Su ultima escultura se llama “Estática”, gran parte de sus obras se encuentran en el Museo Comarcal de la Garrotxa en su ciudad natal Olot, y además en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

52 Tres Obras de José Clará
“Maternidad” “La Model” “Éxtasis”

53 Constantino Brancusi     Escultor de origen rumano que desarrolló su actividad en Francia. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX y su obra ha influido profundamente en los nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial. Brancusi nació en Pestisani Gorj (1876), en el seno de una numerosa familia campesina. Estudió arte en Craiova y Bucarest, en 1904 viajó a París, donde conoció a Auguste Rodin, y en trabajó con Amedeo Modigliani. Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1908 se percibe una rápida evolución hacia un estilo más personal. Inspirándose en la escultura prehistórica y en la africana, trabajó intentando mostrar al desnudo la naturaleza subyacente de la imagen mediante una simplificación extrema de la forma. En su obra predominan dos formas simples, el huevo y el cilindro alargado. Murió en París el 16 de marzo de Al concentrarse en la forma pura, Brancusi liberó a la escultura del realismo del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX.

54 Tres Obras de Constantino Brancusi
“Musa Dormida” “Señorita Pogany” “Pájaro en el Espacio”

55 Henry Laurens Henri Laurens, nacido en París en 1885 como hijo de un obrero. Escultor cubista francés. Su amistad con Georges Braque le relacionó con las búsquedas artísticas del cubismo. De hecho, la obra que realizó entre 1915 y 1918 es una traslación a la escultura de la descomposición del objeto que habían trabajado artistas como Picasso, Gris o el propio Braque. La temática fundamental durante esa etapa está conformada por bodegones policromos rigurosamente estructurados aunque después de 1925 se decantó hacia la sensualidad de las formas orgánicas y la figura femenina pasó a ocupar el primer plano de su producción. Sirenas (1937, Museo Nacional de Arte Moderno, París) es una obra paradigmática de sus nuevos intereses estéticos.  Henri Laurens murió en París el 5 de mayo de 1954.

56 Tres Obras de Henry Laurens
“Océanide” “Cabeza de Mujer” “El gran Amphion”

57 Pablo Gargallo Escultor y pintor aragonés  nace en Maella (Zaragoza) el 5 de enero de 1881, y fallece el 28 de diciembre de 1934, su nombre completo es Pablo Emilio Gargallo Catalán, y es considerado como uno de los escultores más innovadores del siglo XX. Comienza su formación artística cuando su familia se muda a Barcelona en el año 1888, allí trabajó como aprendiz de Eusebi Arnau. También tuvo contacto con artistas como Picasso, Isidro Nonell y Els Quatre Gats. Pablo Gargallo realizó trabajos escultóricos con Lluis Domenèch, por ejemplo: El Palau de la Música Catalana, el Institut Pere Mata, el Hospital de Sant, donde hizo esculturas de bronce y piedra. Incursionó en dos estilos, el clásico, el que cultivó en sus inicios acercándolo al modernismo y al nocentismo, y luego se volcó a un estilo vanguardista utilizando los nuevos materiales y jugando con la desintegración de las formas y espacios. Por la importancia que represento en la vanguardia Española e internacional, en 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.

58 Tres Obras de Pablo Gargallo
“Pequeño Desnudo” “Mujer con Espejo” “El Profeta”

59 Alberto Giacometti     Pintor y escultor suizo nacido en Stampa. Después de estudiar en Génova y Roma (Italia), en 1922 se instaló en París. Allí se convirtió en uno de los principales escultores surrealistas de la década de 1930, con una obra llena de ingenio e imaginación. Su obra surrealista más sobresaliente quizá sea El palacio a las 4 de la madrugada ( , Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos), se trata de un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos, y expresa la subjetividad y fragilidad de los sentidos temporal y espacial en el ser humano. En 1948 expuso sus obras después de experimentar durante doce años en el campo de la escultura y de la pintura. A partir de estos trabajos desarrolló un estilo muy personal de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Impregnadas de melancolía, sus pinturas y esculturas reflejan un sentido débil de la existencia, como si sus personajes sufrieran una constante amenaza de destrucción por parte del espacio que los rodea. Hacia el final de su carrera, Giacometti, aclamado unánimemente como uno de los mayores escultores del siglo XX, luchó denodadamente para que se reconociera la importancia de su trabajo pictórico. A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos. Sus retratos tienen un fuerte aire icónico, como en el cuadro La madre del artista (1950, Museo de Arte Moderno), en el que la figura sentada parece estar a punto de desaparecer en medio de la maraña de líneas y trazos que recorren la sala con unos muebles levemente inquietantes, o el Retrato de mujer (1965, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), donde el artista representa a su ama de llaves.

60 Tres Obras de Alberto Giacometti
“La Nariz” “La Jaula” “Hombre Andando”

61 Julio González (Barcelona, Arcueil, 1942). Escultor y pintor español. Hijo de una familia de orfebres catalanes, aprendió a forjar en el taller familiar. No obstante, él quería ser pintor y con ese propósito marchó en 1900 a París, donde entra en contacto con Picasso y Gargallo. A pesar de dedicarse a la pintura en sus comienzos, sus conocimientos del metal forjado le llevan a iniciarse en la escultura. De 1910 datan sus primeras máscaras de metal repujado, en las que se advierte una sensibilidad cercana a las experiencias cubistas. En 1922 celebra su primera exposición individual. A partir de 1927 centra su actividad artística en la escultura. En sus primeras obras escultóricas en hierro, González aborda dos temáticas, las naturalezas muertas y las máscaras. En las primeras se aprecia la influencia del cubismo, y en las segundas, del arte negroafricano. En 1929, con las series El beso y El sueño, se aleja definitivamente del cubismo para adentrarse en la abstracción. Sin embargo, no podemos hablar de González como de un artista abstracto, ya que su constante ir y venir entre la figuración y la abstracción lo convierte en un escultor singular.

62 Tres Obras de Julio González
“Bailarina de la Margarita” “Cabeza de la Monserrat” “Cabeza ante el Espejo”

63 Jacques Lipchitz     Escultor francés de origen lituano, cuyo verdadero nombre era Chaim Jacob Lipchitz. Nació en el pueblo de Drunskieniki, Lituania, y pronto se trasladó a Francia. En 1909, mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de París, entró a formar parte de un grupo de artistas entre los que estaban Pablo Picasso y Juan Gris, los iniciadores del cubismo, movimiento al que Lipchitz pronto se adscribiría. Una de sus primeras obras cubistas es Desnudo reclinado con guitarra (1928, Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York). También recibió el influjo de la escultura primitiva africana, de sus cualidades mágicas y misteriosas. Sus últimas obras se alejan del cubismo, buscando volúmenes más sólidos y texturas más sensuales. Desde 1930 eligió para sus esculturas temas relacionados con la existencia humana, como los sentimientos de las relaciones entre personas, planteados a menudo como temas de lucha entre hombres y animales. En 1941 se instaló en Nueva York, convirtiéndose en uno de los escultores más famosos de Estados Unidos.

64 Tres Obras de Jacques Lipchitp
“Mujer Desnuda con Guitarra” “Hogar” “Prometeo estrangulando al Buitre

65 Miguel Ángel Nació en Italia 1475, y falleció en Roma Fue Escultor, pintor y arquitecto. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Al cabo de cinco años regresó a Florencia. En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba. Julio II le pidió también que decorase el techo de la Capilla Sixtina, encargo que Miguel Ángel se resistió a aceptar. En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, En 1534, Miguel Ángel se estableció definitivamente en Roma.

66 Tres Obras de Miguel Ángel
“Moises” “David” “La Piedad”

67 “ 5 Fotógrafos ”

68 Chema Madoz El trabajo del fotógrafo español Chema Madoz, uno de los fotógrafos famosos más creativos, está recogido en 'Obras Maestras', de Editorial La Fábrica. Este reconocido fotógrafo español, cuya obra se vincula, por su composición, con el lenguaje escultórico y pictórico. José María Rodríguez Madoz, conocido como Chema Madoz, nació en Madrid en En 1980, y hasta 1983, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. A la vez se formó en fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La obra del fotógrafo Chema Madoz es inconfundible por su temática, ya que dedica su trabajo a escarbar en el mundo cotidiano para extraer simples objetos que él transforma con su cámara en auténticas piezas que cobran un significado especial. El mismo confiesa que el hecho de que su obra se centre en los objetos no significa en absoluto que sus fotografías se puedan comparar con naturalezas muertas.

69 Tres Obras de Chema Madoz
“Obras Maestras” “Los huracanes mas poderosos” “Medusas Marinas y Carnívoras”

70 Valenti Zapater En mi vida hay tres caminos que han convergido: el camino de la fotografía, primero como "amateur", luego, en 1999, como profesional; el camino de la naturaleza (como biólogo), que me ayuda a buscar determinados paisajes, plantas y animales, y saber lo que estoy fotografiando; y el camino de la espeleología y el montañismo, que me permite llegar a los paisajes más alucinantes (montañas nevadas, fabulosas grutas, profundos cañones y solitarias playas) con el equipo fotográfico necesario. Quien dice esto no es otro que Valentí Zapater personaje absolutamente singular al que podrán oír los asistentes a la proyección del próximo viernes en el magnífico local de la SCFN. Aquí él mismo nos cuenta de que va la charla. Vengan a verlo y oírlo. Yo no pienso perdérmelo.

71 Tres Obras de Valenti Zapater
“Estalactitas de aragonito con óxido de níquel” “Espeleólogo en la Curva del Castillo “ “Cueva Helada del Peñaforca”

72 José Ortiz Echagüe Nacido en Guadalajara, Ortiz Echagüe desarrolló su labor sobre todo en España, pero también (y aquí se muestra algún ejemplo) durante su estancia entre 1909 y 1916 como ingeniero militar en los entonces territorios españoles del norte de África. Al ver su vocación pictórica frustrada por imposición paterna, José Ortiz Echagüe ( ) enfoca su obra fotográfica hacia la plasmación de los caracteres más definitorios de un pueblo: sus costumbres y atuendos tradicionales y sus lugares Es un detalle en consonancia con el espíritu de una época, el comienzo del siglo XX, en que estos aspectos tradicionales comenzaban a difuminarse y desaparecer en España debido a la progresiva modernización del país.

73 Tres Obras de José Ortiz Echagüe
“Loarre” “Chula del Mantón” “mis Hijas”

74 Tres Obras de Michael Martín
“Arboles Muertos” “Tormentas en el Desierto” “Garganta de archei”

75 Kike Calvo Este un fotógrafo español afincado en Nueva York, nació en Zaragoza en Tras cinco años estudiando Economía en la Universidad de Zaragoza, y haber obtenido varios premios en Periodismo de la Universidad de Idaho, forjó su pasión por la fotografía. Todo comenzó cuando realizó un viaje por Nicaragua con la cámara de su tío. Allí desarrolló su ojo para contar historia. Su cámara fue su único maestro para captar la esencia del país. Este fotógrafo autodidacta ha refinado su estilo, estudiando formación profesional varias escuelas, entre ellas en la Unidad de Fotografía de las Naciones Unidas. Le han concedido varios premios, como son los caso del galardón de Periodismo en 1999 por su implicación en temas de cooperación y desarrollo. El trabajo de Kike Calvo refleja los escenarios de más de 65 países. Su estilo fotográfico se enmarca en un contexto conservacionista. Ha fotografiado la complejidad ambiental, la belleza del páramo y la magnificencia de la diversidad mundial.

76 Tres Obras de Kike Calvo
“Ojos de Buho” “El mayor de los Felinos” “Ballenas de Joroba”

77 José Benito Ruiz (Alicante, 1966), fotógrafo, ha desarrollado su pasión por la naturaleza a través de la fotografía y siempre ha comprometido en divulgar los valores naturales aplicando un código ético. El resultado son unas fotos de naturaleza de una sorprendente belleza. Su incansable actividad ha sido reconocida en muchas ocasiones. Actualmente José es uno de los fotógrafos elegidos por Nature Picture Library (Unidad de Historia Natural de la BBC) para alimentar con su talento y creatividad el catálogo de esta prestigiosa biblioteca de la vida salvaje, una de las mejores del mundo y a la que pertenecen sólo un grupo selecto de fotógrafos de todo el mundo. A parte de su participación como jurado en numerosos concursos (Asférico, Fotocam, Scottish Natural Heritage, Wildlife Photographer of the Year…) y ponencias, ha ejercido como profesor de fotografía en diversos cursos y seminarios para la Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Junta de Extremadura. Asimismo, también hay que destacar sus trabajos audiovisuales como director de fotografía y guionista en varios documentales de naturaleza. 

78 Tres Obras de José Benito Ruiz
“Paisaje Litoral” “Submarinas” “Paisaje de Montaña”

79 “5 escritores”

80 Antonio Machado Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde murió en febrero.

81 Tres poesías de Antonio Machado
En Abril, Aguas Mil Son de abril las aguas mil. Sopla el viento achubascado, y entre nublado y nublado hay trozos de cielo añil. Agua y sol. El iris brilla. En una nube lejana, zigzaguea una centella amarilla. La lluvia da en la ventana y el cristal repiqueteo. A través de la neblina que forma la lluvia fina, se divisa un prado verde, y un encinar se esfumina, y una sierra gris se pierde. Los hilos del aguacero sesgan las nacientes frondas, y agitan las turbias ondas en el remanso del Duero. Lloviendo está en los habares y en las pardas sementeras; hay sol en los encinares, charcos por las carreteras. Lluvia y sol. Ya se oscurece el campo, ya se ilumina; allí un cerro desparece, allá surge una colina. Ya son claros, ya sombríos los dispersos caseríos, los lejanos torreones. Hacia la sierra plomiza van rodando en pelotones nubes de guata y ceniza.

82 A un Olmo Seco Al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verde le han salido. ¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero! Un musgo amarillento le mancha la corteza blanquecina al tronco carcomido y polvoriento. No será, cual los álamos cantores que guardan el camino y la ribera, habitado de pardos ruiseñores. Ejército de hormigas en hilera va trepando por él, y en sus entrañas urden sus telas grises las arañas. Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que, rojo en el hogar, mañana ardas, de alguna mísera caseta al borde de un camino; antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje, por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera.

83 Coplas Mundanas Poeta ayer,hoy triste y pobre filósofo trasnochado tengo en monedas de cobre el oro de ayer cambiado. Sin placer y sin fortuna, pasó como una quimera mi juventud, la primera... la sola, no hay más que una: la de dentro es la de fuera. Pasó como un torbellino, bohemia y aborrascada, harta de coplas y vino, mi juventud bien amada. Y hoy miro a las galerías del recuerdo, para hacer aleluyas de elegías desconsoladas de ayer. ¡Adiós, lágrimas cantoras, lágrimas que alegremente brotabais, como en la fuente las limpias aguas sonoras! ¡Buenas lágrimas vertidas por un amor juvenil, cual frescas lluvias caídas sobre los campos de abril! No canta ya el ruiseñor de cierta noche serena; sanamos del mal de amor que sabe llorar sin pena. Poeta ayer, hoy triste y pobre filósofo trasnochado, tengo en monedas de cobre el oro de ayer cambiado.

84 Juan Ramón Jiménez Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, mientras permanecía en el exilio desde su segunda patria, Puerto Rico (donde también vivieron exiliadas otras renombradas figuras peninsulares, tales como Pau Casals y Francisco Ayala). . Nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer. Hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San Jose. . En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el titulo de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. .

85 Tres Poesías de Juan Ramón Jiménez
Adios en Primavera Señor, matadme, si queréis. Pero, señor, ¡no me mateis! Señor Dios, por el sol sonoro, por la mariposa de oro, por la rosa con el lucero, los corretines del sendero, por el pecho del ruiseñor, por los naranjales en flor, por la perlería del río, por el lento pinar umbrío, por los recientes labios rojos de ella y por sus grandes ojos... ¡Señor, Señor, no me matéis! Pero matadme, si queréis....

86 Tal Como Estabas En el recuerdo estás tal como estabas.
Mi conciencia ya era esta conciencia, pero yo estaba triste, siempre triste, porque aún mi presencia no era la semejante de esta final conciencia Entre aquellos geranios, bajo aquel limón, junto a aquel pozo, con aquella niña, tu luz estaba allí, dios deseante; tú estabas a mi lado, dios deseado, pero no habías entrado todavía en mí. El sol, el azul, el oro eran, como la luna y las estrellas ,tu chispear y tu coloración completa, pero yo no podía cogerte con tu esencia, la esencia se me iba(como la mariposa de la forma) porque la forma estaba en mí y al correr tras lo otro la dejaba; tanto, tan fiel que la llevaba, que no me parecía lo que era. Y hoy, así, sin yo saber por qué, la tengo entera, entera. No sé qué día fue ni con qué luz vino a un jardín, tal vez, casa, mar, monte, y vi que era mi nombre sin mi nombre, sin mi sombra, mi nombre, el nombre que yo tuve antes de ser oculti en este ser que me cansaba, porque no era este ser que hoy he fijado (que pude no fijar) para todo el futuro iluminado iluminante,

87 La Rosa Azul ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía! Se me torna celeste la mano, me contagio de otra poesía Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su color; y los bellos cojines, que pongo como ella los ponía, florecen sus jardines; Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano, surge como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía. ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía! me inclino a los cristales del balcón, con un gesto de ella y parece que el pobre corazón no está solo. Miro al jardín de la tarde, como ella, y el suspiro y la estrella se funden en romántica armonía. ¡Que goce triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía! Dolorido y con flores, voy, como un héroe de poesía mía. Por los desiertos corredores que despertaba ella con su blanco paso, y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!- y mis pisadas dejan resplandores.

88 Luis Cernuda Poeta español nacido en Sevilla en Perteneció a una familia acomodada donde respiró una atmósfera de estricta disciplina y desafecto reflejada en su carácter tímido, introvertido y amante de la soledad. Estudió Derecho y Literatura Española. Lírico exquisito, fue encasillado entre los representantes de la «Poesía pura». En 1925 comenzó a frecuentar el ambiente literario, haciendo amistad con los más destacados poetas de su generación: Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca,  entre otros. Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México, donde falleció en 1963

89 Tres poesías de Luis Cernuda
Contigo ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?  

90 El Andaluz Sombra hecha de luz, que templando repele, es fuego con nieve el andaluz. Oh hermano mío, tú. Dios, que te crea, será quién comprenda al andaluz. Enigma al trasluz, pues va entre gente solo, es amor con odio el andaluz.

91 Donde Habite el Olvido Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista. En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente. Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño. Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.

92 Benito Pérez Galdós Nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política. Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales. Novelista y dramaturgo, máximo representante - junto con Leopoldo Alas Clarín, "Clarín"- de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, Pérez Galdós está unánimemente reconocido como uno de los mayores novelistas de la literatura en lengua castellana.

93 Algunas obras de Pérez Galdós
Novelas: La Fontana de Oro (escrita ;publicada 1870). En La desheredada (enero-junio). En Fortunata y Jacinta (Dos historias de casadas) 4 tomos (enero-mayo-diciembre-junio) Cuentos: En "Una industria que vive de la muerte“. En "La pluma en el viento o El viaje de la vida“. En "El pórtico de la gloria“. Teatro: 1892 Realidad (15 marzo) 1895 Voluntad (20 diciembre) 1902 Alma y vida (9 abril)

94 Miguel de Unamuno Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español. Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98. Nació en Bilbao 1864 y murió en Salamanca el 31 de Diciembre de Estudió el bachillerato en el Instituto Vizcaíno, prosiguió sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras. Se sometió a oposiciones y obtuvo, en 1891, la Cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, para la que sería nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años.  Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Fue conferenciante en el Ateneo madrileño y en diversos centros de cultura.  Unamuno fue un poeta genial. Fue hondo y fecundo, pero siempre "unamuniano", es decir, muy suyo, inconfundible. En su poesía, Unamuno se deleita, se confiesa, se abre, nos muestra su amor familiar y religioso sinceros, su profunda angustia ante el ser, ante Dios, ante la muerte y ante la inmortalidad de alma. Es un debatir y debatirse continuo consigo mismo. Y a los lectores, su poesía nos zarandea y nos azota, haciéndonos partícipes de sus propias dudas y angustias espirituales, como también es sus "ternuras" humanas.

95 Tres Obras de Miguel de Unamuno
“Selección Poética” “Vida de Don Quijote y Sancho” “Niebla”

96 “Dos de sus Poemas” Castilla Me Destierro…
Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario. Es todo cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado, aire de cumbre es el que se respira aquí, en tus páramos. ¡Ara gigante, tierra castellana, a ese tu aire soltaré mis cantos, si te son dignos bajarán al mundo desde lo alto! Me destierro a la memoria, voy a vivir del recuerdo. Buscadme, si me os pierdo, en el yermo de la historia, que es enfermedad la vida y muero viviendo enfermo. Me voy, pues, me voy al yermo donde la muerte me olvida. Y os llevo conmigo, hermanos, para poblar mi desierto. Cuando me creáis más muerto retemblaré en vuestras manos. Aquí os dejo mi alma? Libro, hombre? Mundo verdadero. Cuando vibres todo entero, soy yo, lector, que en ti vibro.


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