La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V CENTENARIO DEL NACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V CENTENARIO DEL NACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 V CENTENARIO DEL NACIMIENTO
LAS EDADES DEL HOMBRE 2015 V CENTENARIO DEL NACIMIENTO De MAESTRA DE ORACION

2 Reseña de la exposición
Con el titulo de “Teresa de Jesús maestra de oración” Las Edades del Hombre, en esta ocasión con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada lo conmemora con la muestra que se desarrolla en Avila donde nació en y en Alba de Tormes donde murió en 1582. Tres sedes en la primera ciudad y una sede en la segunda nos muestran en más de doscientas obras de arte sacro un recorrido por los pasajes relativos a la historia del personaje y los momentos mas importante de la santa, que ha sido una de las figuras más importantes de la Iglesia. Es la primera vez que una exposición de las Edades se celebra en dos ciudades distintas, lo hará entre los meses de marzo a noviembre del 2015. Fundadora de las Carmelitas Descalzas, de la Orden del Carmelo, ha sido junto a San Juan de la Cruz la cumbre de la mística cristiana y una de las grandes maestras de la Iglesia a si como uno de los personajes literarios más importantes de nuestra historia. La exposición se divide en cinco capítulos, los cuatro primeros se desarrollan en Avila y el quinto en la ciudad salmantina de Alba de Tormes donde descansa la santa de Avila. Primer capitulo en el convento de Nuestra Señora de Gracia. Segundo y tercer capitulo en la capilla de Mosén Rubí. Tercer capitulo en la iglesia de San Juan Bautista. Cuarto capitulo en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.

3 El convento de Nuestra Señora de Gracia
PRIMERA SEDE El convento de Nuestra Señora de Gracia En este lugar ingresa Teresa en 1531, como novicia y en el descubre su vocación. El capítulo primero de la exposición, con el título “Os conduje a la tierra del Carmelo” Se compone de 15 obras con las que se quiere dar a conocer las raíces de los Carmelitas. Teresa entra en la Orden en Es aquí donde todo tiene su origen.

4 El lienzo expone la alegoría de la Historia del Carmelo
El lienzo expone la alegoría de la Historia del Carmelo. En el centro el Monte Carmelo de Israel, rodeado por una orla de personajes, en la parte superior sitúa a la Virgen del Carmen con el manto extendido protegiendo a la Orden. ALEGORÍA DEL CARMELO Óleo sobre lienzo de 3,67 x 2, 40 m. De autor anónimo, del S-XVII. Convento de Santa Teresa PP. Carmelitas de Ávila.

5 Elías y los profetas de Baal
De Juan Valdés Leal Año 1658 Oleo sobre lienzo de 1,51 x 2,59 m. Procede de la Iglesia de Nª. Srª. Del Carmen PP Carmelitas de Córdoba

6 Funerales de S. Alberto de Sicilia.
De Francisco de Pacheco. Hacia 1612. Oleo sobre tabla. Procede del Museo de Pontevedra.

7 Procedente de la Catedral de Tortosa.
Virgen del Carmen. De Vicente López. Oleo sobre lienzo, Año 1832. Procedente de la Catedral de Tortosa.

8 ENTREGA DEL ESCAPULARIO
A SAN SIMÓN STOCK. Taller de Gregorio Fernández (Andrés Solanes) Hacia 1635. Madera policromada. De 2,45 x 3,80 m. Su origen fue el retablo mayor del desaparecido convento de los Carmelitas Calzados de Valladolid. Actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La Visión del Escapulario, que según la tradición de la orden tiene lugar el 16 de Julio de 1251, se convierte en uno de los temas esenciales en la iconografía carmelitana, un coro de ángeles acompañan a la virgen en la aparición y entrega.

9 Protectora de la Orden del Carmelo.
Virgen del Carmen Protectora de la Orden del Carmelo. Año 1655. De Carreño Miranda. Procede de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Almeida de Sayago (Zamora). En el lienzo la Virgen vestida con el hábito carmelitano con los brazos extendidos cobija bajo su manto a los santos de la orden del Carmelo, a la derecha destaca Santa Teresa y a la izquierda tenemos a San Elías.

10 Visón mística de Santa María Magdalena de Pazzi.
De Antonio Van de Pere, año 1670 Oleo sobre lienzo de 1,50 x 1,98 m. Procede del santuario de la Virgen del Carmen, PP Carmelitas Descalzos de Medina del Campo.

11 LA CAPILLA DE MOSÉN RUBÍ Es la sede del segundo y tercer capitulo.
Esta capilla declarada como Bien de Interés Cultural, su estilo pertenece al ultimo gótico y al renacimiento, forma un conjunto con el convento de las Dominicas, siendo su elemento más destacado el ábside. Es la sede del segundo y tercer capitulo. La España de la Contrarreforma, en el contexto histórico de una época de cambios y Las pobres descalzas de Teresa, la orden que fundara la santa posteriormente. Todo ello se muestra a través de más de cuarenta obras.

12 En el centro de la capilla de Mosén Rabí de Bracamonte nos encontramos con el sepulcro de los fundadores, D. Andrés Vázquez Dávila y Dª. María Herrera.

13 Busto del Cardenal Cisneros.
Juan Alonso de Villabrille y Ron. Siglo XVIII. En terracota policromada. Procede del patrimonio histórico de la Universidad Complutense de Alcalá de Henares.

14 Carlos I, identificado como Rey Gaspar
De Felipe Bigany Isabel la Católica en postura orante Carlos I, identificado como Rey Gaspar Dos tallas en madera dorada y policromada, del retablo de la capilla Real de Granada. F. Bigarny identificó en el Rey Gaspar al Emperador Carlos V, que fue el mandatario de la obra.

15 Retrato de Felipe II. Anónimo, del Circulo de Sánchez Coello. Oleo sobre lienzo de 1,10 x 1,75 m. Procedente de la colección BBVA. Madrid.

16 Visita de S. Francisco de Borja al Emperador Carlos V.
De Carlos María Esquivel. Procede de la Catedral de Segovia. Fray Bartolomé de las Casas. Anónimo. Biblioteca capítulos Colombiana de Sevilla.

17 Retrato de San Juan de Ribera.
De Juan de Sariñena. Hacia 1607. Oleo sobre lienzo de 53 x 76 Cm. Con un enmarcado fastuoso. Procede de la Sala Rectoral del Museo del Patriara del Real Colegio y Seminario del Corpus Christi de Valencia.

18 Nuestra Señora de las Nieves.
Cruz parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. De autor anónimo, de mediados de siglo XVI. De plata sobredorada. Procede del depósito del Museo Diocesano de Palencia.  Pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Arbás (hoy de las Nieves), de  Villamuera de la Cueza (Palencia).

19 SANTO CONCILIO DE TRENTO.
Oleo sobre lienzo de 2,96 x 1,24 m. atribuido a Juan Zabalo Navarro. Año 1700. Procede del Museo de la Colegiata de Borja.

20 SAN JUAN DE DIOS. De Alonso Cano. Pintado entre Oleo sobre lienzo de 1,05 x 1,47 m. Procedencia del Archivo-Museo San Juan de Dios. Casa de los Pisa. Granada. Representa la muerte en transito de San Juan de Dios, que ocupa el primer plano de la composición, vestido con el habito oscuro, arrodillado y de perfil sosteniendo el Crucifijo, a la vez que el ángel ilumina su cabeza inclinada.

21 El árbol de pecado. Anónimo. Año 1600. Procede del museo parroquial
de la Colegiata de Santa María del Manzano de Castrogeriz.

22 SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, INSPIRÁNDOSE COMO ESCRITOR De Pedro de Mena
Hacia 1669 Madera policromada 90 x 80 x 170 cm. Procede del Convento de San Antón HH. Clarisas Capuchinas de Granada. Detalle Esta extraordinaria obra barroca realizada por Pedro de Mena, representa al santo extremeño a tamaño natural, descalzo y con el hábito franciscano. Como escritor sagrado, sujeta en su mano derecha una pluma mientras que con su brazo izquierdo sostiene su obra el Tratado de oración y meditación.

23 Detalle San Francisco de Borja De Juan Martínez Montañés. Hacia 1624
En madera policromada por Francisco Pacheco La túnica es de tela encolada (posterior), sus dimensiones son de 68 x 51 x 174 cm. Procede de la iglesia de la Asunción Universidad de Sevilla Detalle La expresividad del rostro, es de un enorme realismo. En origen era una imagen de vestir en la que Montañés solamente talló la cabeza y las manos, siendo posiblemente en el siglo XIX cuando la estructura se cubrió con la sotana de tela encolada que hoy presenta.

24 Un hábito, una capa y una alpargata de Santa Teresa.

25 San Pedro de Alcántara escucha en confesión a Santa Teresa.
Posiblemente de un taller napolitano del Siglo XVII. Procede del santuario del Santo Cristo Ecce Homo de Bembibre.

26 IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Sede del cuarto capitulo, “Maestra de oración” centro de la conmemoración. Es una de las iglesias medievales más importantes de Ávila, de origen románico y reedificada en S- XVI en estilo gótico, fue declarada Monumento Histórico Artístico en En ella es donde se concentra el mayor numero de obras de la muestra. En esta iglesia fue bautizada Santa Teresa en el año 1515

27 PILA BAUTISMAL DE SANTA TERESA DE JESÚS.
En el baptisterio de la iglesia de San Juan Bautista nos encontramos con la PILA BAUTISMAL DE SANTA TERESA DE JESÚS. Gótica de mediados del siglo XV en caliza de 1,65 m. de diámetro, decorada con gallones en la que fue bautizada Teresa el 4 de abril del año 1515.

28 Santa Teresa de Jesús. De Francisco de Zurbarán. Hacia 1650.
Oleo sobre lienzo de 1,59 x 2,38 m. Procede de la Catedral de Sevilla

29 Del Museo S. Juan de La Cruz
Niño Jesús Pastorcito. De Francisco Salzillo. Del Museo Carmelitas Descalzas de Antequera. Niño Jesús de Peregrinito. Anónimo. De las Carmelitas Descalzas de Valladolid. Niño Jesús de Pasión. De Vicenzo Ardia. Del Museo S. Juan de La Cruz de Ubeda LOS NIÑOS JESUS

30 Santa Teresa escritora.
De Lucas Jordán. Del Museo de San José de las MM. Carmelitas Descalzas de Antequera.

31 El tema de la Santa Faz no fue ajeno a la producción del pintor cretense, por lo que no se ha dudado en atribuirle esta obra. Se presenta el paño impreso con la Santa Faz, que alude a la huella dejada por Cristo en la tela que le ofreció una mujer cuando iba con la cruz a cuestas camino del Calvario. Muestra una expresión serena y contenida admitiendo el sacrificio próximo. La Santa Faz. El Greco. Atribuido a Doménico Theotocópuli “El Greco” Entre Óleo sobre lienzo de 86 x 46 cm. Procede del Convento de las MM Carmelitas Descalzas de Jesús Crucificado. Toledo.

32 Nuestra señora de la Mano.
Virgen del Carmen. De Nicolás Fumo. Talla del S-XVII. Procede del Monasterio de San José de Medina del Campo. Nuestra señora de la Mano. Virgen vestida de Carmelita. Anónimo madrileño de 1740. Procede del santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros de Valladolid.

33 APARICION DE CRISTO ATADO A LA COLUMNA A SANTA TERESA.
De seguidor de Gregorio Martínez. Hacia 1618 Procede de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Cubillas del Cerrato (Palencia).

34 Cristo atado a la columna.
De Gregorio Fernández. S. XVII. Procede del convento de San José de las MM Carmelitas Descalzas de Calahorra.

35 Nuestra Srª. Del Coro. De Damián Forment. Escultura de alabastro policromado . De 40 x 14 x 36 cm. Procede del monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Zaragoza. Imagen de alabastro de una gran finura policromada y dorada. Representa a la Virgen en busto de medio cuerpo con el Niño recostado sobre dos cojines que toma con la mano el dedo índice de su madre.

36 DETALLE Cristo de los Desamparados. De Martínez Montañés.
El cuerpo del Crucificado Montañés lo talló a tamaño natural en 1617. Se trata de la representación de Cristo muerto en la cruz con la cabeza ligeramente caída sobre el hombro derecho y hacia delante. Es estilizado y acusa las heridas de la pasión, fundamentalmente la del costado de la que cae un reguero de sangre considerable. Presenta un paño de pureza muy voluminoso anudado como suele ser habitual a la derecha. Por último hay que mencionar la excelente calidad de su policromía que, junto a la expresividad de su rostro, dota a la escultura de una fuerte carga dramática y realista. Cristo de los Desamparados. De Martínez Montañés. Procede del convento del Santo Ángel. PP Carmelitas Descalzos de Sevilla.

37 El Cristo de los piojos Anónimo. De la 2ª. mitad del S-XVI
De pequeño tamaño en madera policromada. Es del convento de San José de MM. Carmelitas Descalzas de Avila. La Madre Teresa ante una gran epidemia de piojos en el convento de San José, hizo una noche, procesionar a las monjas con el Cristo desde el coro al claustro, para pedir que cesara la epidemia, mientras ella oraba. Después con la Madre Teresa y la cruz fueron echando agua bendita por los jergones de las celdas surtiendo el efecto deseado, de ahí el nombre del Cristo y la gran devoción en el convento.

38 CRISTO RESUCITADO De Francisco Romero Zafra
Talla de 1,95 m. de altura, esculpida en 1995. Procede de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Hermandad Sacramental y cofradía del Nazareno, Jesús resucitado y María Santísima de Pozoblanco.

39 Virgen de la Caridad. Anónimo del S-XVI. Imagen de vestir.
De madera policromada, figura vestida y con corona. Procede de la Catedral de Avila.

40 protectora de los carmelitas.
Virgen del Carmen protectora de los carmelitas. Madera policromada de 1,40 x 1,80 m. De autor anónimo. Procede de la Iglesia parroquial de San Martín de Tours de León.

41 La Dolorosa. De Pedro Mena. Hacia 1670-1680.
Madera policromada de 80 x 52 x 84cm. Procede del Monasterio del Corpus Christi MM. Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares

42 Relicario de la Verónica.
Virgen del Populo. De Fray Juan Sánchez Cotán. Oleo sobre lienzo de 130 x 95 cm. Del S-XVI Procede del convento de S. José de MM. Carmelitas Descalzas de Granada. Relicario de la Verónica. Anónimo Italiano. Madera de ébano y carey con aplicaciones de bronce. Procede del convento de Carmelitas de Calahorra.

43 Procede de la Catedral de Astorga.
VISION DEL COLLAR. De Juan de Peñalosa. Hacia 1622. Oleo sobre lienzo de 1,40 x 1,70 m. Procede de la Catedral de Astorga. Su ubicación es el ático del Retablo de Santa Teresa de la Catedral de Astorgana y ha sido sometido a una notable restauración para esta exposición.

44 San José coronado por Cristo.
De Francisco Zurbarán. Hacia 1640. Oleo sobre lienzo de 1,66 x 2,50 m. Procede del Museo de Bellas artes de Sevilla.

45 TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA
Obra del pintor italiano Lucas Jordán. Realizada hacia 1664, por encargo de D. Gaspar de Bracamonte, fundador del monasterio de la Encarnación de MM. Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte de donde procede. Lienzo de 1,57 x 2,02 m. Es una fina pintura que relata el célebre episodio que le sucedió a la Santa en el año 1559 en el Monasterio de la Encarnación de Ávila y cuya versión escultórica más conocida es la que hiciera Bernini para la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma

46 Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes.
Templo que se ideo al final de S-XIX al objeto de albergar los resto de la Santa y ser centro de peregrinación. Es de estilo neogotico y esta inacabado. La histórica villa de ducal de Alba de Tormes en Salamanca, donde la Santa muere en 1582, es la sede del quinto capitulo “Hija de la Iglesia” que hace hincapié en la importancia que tuvo Teresa en el mundo de la Iglesia. Su fama de andariega como fundadora o su faceta de escritora hasta llegar a su muerte, abren esta sección que desarrolla los procesos de beatificación y canonización así como el nacimiento de su iconografía.

47 Madera policromada de 0,59 x 0,43 x 1,12 m.
TRANSVERBERACIÓN Anónimo napolitano. Madera policromada de 0,59 x 0,43 x 1,12 m. Procede del convento de la Encarnación de Las MM. Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte.

48 SANTA TERESA. De José de Mora. Año1705. En madera policromada de 0,77 x 1,75 m. Procede de la capilla de Santa Teresa de la Catedral de Córdoba. Representa a Santa Teresa como autora sagrada, sujetando la pluma con mano derecha a la vez que con si izquierda sostiene el libro abierto y dirige su mirada hacia la paloma, que se posa en su hombro, como Espíritu Santo, fuente de su inspiración literaria.

49 Representa al papa Gregorio XV sentado en el trono sobre la escalinata y la santa en la parte superior derecha, quedando en el centro el cardenal Ludovico como procurador de la causa de canonización. Canonización de Santa Teresa en Roma . Año 1622. Oleo sobre lienzo de 2,11 x 1,65 m. de autor anónimo. Procede del Museo Carmelitano Teresa de Jesús. Alba de Tormes. (Salamanca)

50 San Isidro Labrador. De Francisco Salzillo. Año1750.
Talla en madera policromada de x 1,22 m. Procede de la iglesia de San Juan Bautista de Murcia.

51 San Ignacio de Loyola. De Gregorio Fernández. Año1622. En madera policromada de 1,20 x 0,80 x 1,70 m. Procede de la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid San Ignacio de Loyola contemporáneo de Santa Teresa, fue sin duda una de las figuras más importantes de la historia de la Iglesia, fundador de la Compañía de Jesús, aprobada por el papa Paulo III en 1540.

52 SANTA TERESA DE JESÚS. De Gregorio Fernández. Año 1615. En madera policromada de 0.74 x 1,60 m. Procede del Santuario de Nª. Sª. del Carmen Extramuros de Valladolid. El gran imaginero Gregorio Fernández también represento a la santa en la iconografía más habitual como escritora mística. Santa Teresa fue canonizada en 1622, poco después de que Gregorio Fernández esculpiera esta obra.

53 Extasis de Santa Teresa de Jesús. Santa Teresa de Jesús escribiendo.
De Nicolás Fumo. S-XVII. Procede del Convento de Santa Ana. MM. Carmelitas Calzadas de Sevilla. Santa Teresa de Jesús escribiendo. De Salvador Carmona. S-XVIII. Procede de la Iglesia parroquial de Santa María de Oxirondo de Vergara.

54 Procede del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Santa Teresa. De José de Ribera. Procede del Museo de Bellas Artes de Sevilla

55 La Virgen mostrando a su hijo al hermano Francisco del Niño Jesús
De Francisco Ribalta. Hacia Oleo sobre lienzo de 1,00 x 1,56 m. Del Museo de Bellas Artes de Valencia

56 De autor no identificado del S- XIX. Pata dorada y esmaltes.
CALIZ Y PATENA. De autor no identificado del S- XIX. Pata dorada y esmaltes. Proceden del Museo carmelitano de Teresa de Jesús, Monasterio de la Asunción Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

57 Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta: Solo Dios basta. SANTA TERESA “Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero, que muero porque no muero…”


Descargar ppt "V CENTENARIO DEL NACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google