La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicaciones análogas y digitales INSTITUTO TECNOLOGICO de Chihuahua II Ing. Alonso Bassanetti Villalobos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicaciones análogas y digitales INSTITUTO TECNOLOGICO de Chihuahua II Ing. Alonso Bassanetti Villalobos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Comunicaciones análogas y digitales INSTITUTO TECNOLOGICO de Chihuahua II Ing. Alonso Bassanetti Villalobos

3 Conceptos de comunicación ¿Cómo nos comunicamos?

4 Concepto de comunicación Según la Real Academia Española es: f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Comunicar.- tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

5 La comunicación es la transferencia de información y entendimiento por medio de símbolos con significados. Es un medio de intercambio de ideas, actitudes, valores, opiniones y datos. Requiere de un emisor y de un receptor. Concepto de comunicación

6 La comunicación Sprechen Sie Deutsches?

7 La comunicación Parlez-vous français ?

8 La comunicación ¿Do you speak english?

9 La comunicación ¿Hablas español? SI !!!

10 La comunicación Verbal

11 La comunicación Escrita

12 La comunicación Visual

13 La comunicación Auditiva

14 El proceso de comunicación Sus componentes principales

15 Elementos que lo componen Emisor Receptor Mensaje Canales Retroalimentación Percepción

16 Emisor Es la fuente de información e iniciador del proceso de comunicación. Elige el mensaje y el canal mas eficaz y posteriormente codifica el mensaje.

17 La codificación de mensajes La codificación, es la traducción de ideas u opiniones, a un medio escrito, visual u oral que transmita el significado perseguido.

18 Receptor Uno de los principales requisitos que se debe cumplir es la capacidad para escuchar. Es la persona que recibe y decodifica o interpreta el mensaje del emisor.

19 La decodificación La decodificación es la traducción del mensaje a una versión comprensible por el receptor.

20 Mensaje El mensaje contiene los símbolos verbales y no verbales que representen la información que el emisor transmite al receptor.

21 Canales Un canal es el curso que sigue un mensaje entre el emisor y el receptor

22 Retroalimentación Es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibió y comprendió. Debe ser útil, descriptiva, específica y oportuna.

23 Percepción La percepción es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o receptor.

24 Proceso de comunicación Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor

25 Emisor Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - Persona con ideas, intenciones, información y un propósito de establecer una comunicación. - Persona que origina el mensaje.

26 Codificador Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - Individuo o sistema encargado de proveer una forma (código) en la cual las ideas y propósitos del comunicador se puedan expresar como un mensaje compatible con el medio o canal utilizado.

27 Medio o canal Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - El medio o canal es el transportador del mensaje. - Conversaciones cara a cara, telefono, correo postal, mensajes de fax, órdenes en un memorándum, vídeo conferencias, satelites, antenas son ejemplos de utilización de medios o canales diferentes.

28 Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - Individuo o sistema encargado de tomar el mensaje y hacerlo relevante (comprensible) para el receptor.

29 Receptor Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - Persona con la cual el comunicador desea establecer una comunicación. - Nuestro oyente, el televidente, el radio-escucha, el lector de un libro, el que recibe una orden son ejemplos de receptores.

30 Mensaje Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - El mensaje es lo que el individuo espera comunicar al receptor y toma tres estados: Enviado, codificado y recibido. - La forma del mensaje codificado depende del medio utilizado - Mensaje enviado debe corresponder a mensaje recibido

31 Retroalimentación Decodificador Codificador Mensaje codificado Mensaje codificado Retroalimentación Medio o canal Mensaje enviado Mensaje recibido Emisor Receptor - Proceso de una vía (comunicador a receptor) vs. Proceso con retroalimentación (R-A) - Aseguramiento de entendimiento o posible distorsión del mensaje. - Formas de retroalimentación: Expresión facial, postura corporal, Reacción, efecto visual, sonido, etc.

32 Todos aquellos factores que distorsionan la intención o el contenido del mensaje enviado es lo que se conoce como ruido Clasificación del Ruido Ruido físico o mecánico Distorsiones introducidas en el canal o medio de comunicación Ruido semántico Distorsiones introducidas porque el decodificador no puede interpretar apropiadamente la información proveniente del codificador Definición de Ruido

33 - Motocicleta ruidosa que pasa cuando tratamos de entablar conversación en la calle - Niño parado frente al televisor y nos impide ver completamente la pantalla - Empañamiento del parabrisas de automóvil - Neblina en el televisor - Palabras, en página impresa, que no se pueden leer bien Ejemplos de ruido físico o mecánico

34 Ejemplos en tecnología - Uso de diskette con formato windows en una computadora mac - Tratar de captar transmisiones radiales de onda corta con equipo inapropiado Ejemplos de ruido semántico

35 Ejemplos en comunicación interpersonal - Distracción: nos concentramos en los atractivos personales del interlocutor(a) en lugar de atender a lo que dice - Códificación de mensaje: el interlocutor habla un idioma que uno no entiende - Actitud hacia el comunicador: el receptor no cree en lo que el comunicador dice - Actitud hacia el mensaje: todo lo que se refiera a la globalización lo rechazo Ejemplos de ruido semántico

36 Direcciones de la comunicación

37 Telecomunicación La palabra tele significa ‘a distancia’ o ‘lejos’ La palabra ‘telecomunicación’ significa ‘comunicación a distancia’. Como concepto esto ha existido desde hace mucho tiempo. El hecho de que le gritemos a alguien y que nos responda implica que hay una distancia y una comunicación.

38 Telecomunicación Hoy la palabra Telecomunicación nos da la idea de que se involucre alguna máquina que provea dicha comunicación; esto se expresa en el significado que la Real Academia de la Lengua Española da: "telecomunicación. f. Sistema de comunicación telegráfica, telefónica o radiotelegráfica y demás análogos.

39 Concepto de Informática La Informática es una disciplina que abarca desde el estudio teórico de modelos y algoritmos hasta la producción de software eficiente y confiable para satisfacer los requerimientos de información de una organización.

40 Concepto de Informática El foco de esta disciplina reside en el entendimiento y la automatización de la transferencia y transformación de la información por medio de computadoras, con el interés particular de hacer estos procesos más eficientes y dotarlos de inteligencia.

41 Análogo vs. Digital Diferencias entre una comunicación análoga y una digital.

42 Análogo vs. Digital Casi cualquier cosa puede ser descrita o representada en una de dos formas: análoga o digital.

43 Forma análoga vs. digital La principal caracteristica de las representaciones analógicas es que son continuas. En contraste con las representaciones digitales que consisten en valores medidos en intervalos discretos.

44 Forma análoga vs. digital Los relojes digitales son llamados asi porque van de un valor al siguiente sin mostrar todos los valores intermedios. Por lo que en consecuencia solo pueden mostrar un numero finito de veces la hora del día.

45 Forma análoga vs. digital En contraste, los relojes con manecillas son análogos porque las manecillas se mueven constantemente alrededor de la carátula del reloj. Conforme la manecilla del minutero se mueve, no solo toca los números del 1 al 12, sino que también el infinito numero de puntos entre ellos.

46 En general los seres humanos vemos y experimentamos el mundo en forma analógica. Nuestra visión, por ejemplo es analógica porque percibimos graduaciones infinitas de formas y colores. La mayoría de los eventos analógicos los podemos simular en forma digital. Forma análoga vs. digital

47 Las fotografías en los periódicos, consisten en un arreglo de puntos que o son blancos o son negros, desde lejos el lector no ve los puntos (la forma digital), solo ve líneas y figuras que aparentan ser continuas. Forma análoga vs. digital

48 Aún y cuando las representaciones digitales son aproximaciones de eventos análogos, son muy útiles porque son relativamente fáciles de almacenar y manipular electrónicamente El punto más importante de esto es la conversión de análogo a digital y viceversa. Forma análoga vs. digital

49 Este es el principio en la forma de trabajar de los compact discs (CDs). La musica existe en una forma analógica, como ondas en el aire, pero estos sonidos son traducidos a una forma digital que esta codificada en el disco. Cuando se toca un CD, el CD player lee los datos digitales y los traduce a su forma analógica normal y los envía al amplificador y bocinas. Forma análoga vs. digital

50 Pero si en cambio tenemos una señal digital: ¿Por qué es mejor lo digital?

51 Hoy podemos ver que cualquier cosa referente a la telecomunicación es digital. Tenemos música digital, video digital, televisión digital y hasta telefonía digital. Pero, ¿Por qué lo digital está de moda como lo mejor? Pues precisamente por que…¡Es lo mejor! Pero... ¿por que? ¿Por qué es mejor lo digital?

52 Una señal digital tiene la característica de que se puede regenerar. Imaginemos una señal análoga como la siguiente: Esta señal puede ser de audio, video, datos, o cualquier otra. ¿Por qué es mejor lo digital?

53 Si esta señal es transmitida a algún lado, si ese lado está muy lejos, cuando llegue va a llegar. "Chiquita" y "Fea". ¿Por qué es mejor lo digital?

54 Ya que nos llegó una señal "chiquita y fea" lo más que podemos hacer es amplificarla pero entonces tendremos una señal "grandota y fea“. Y entonces recibimos una señal que no se parece en nada a la señal que enviamos (es como el efecto de "el teléfono descompuesto"). ¿Por qué es mejor lo digital?

55 Pero si en cambio tenemos una señal digital: ¿Por qué es mejor lo digital?

56 Al transmitirla esta señal llegará al receptor también chiquita y fea: ¿Por qué es mejor lo digital?

57 Sin embargo, sabemos que una señal digital tiene: –En sus puntos mas altos el valor de "uno" –Cada "uno" se conserva un determinado tiempo –En sus puntos mas bajos representa el valor de “cero” ¿Por qué es mejor lo digital?

58 Con estos puntos y un poquito de ciencia podemos regenerar la señal digital, poniéndola exactamente igual que como la teníamos al principio. ¿Por qué es mejor lo digital?

59 Y esto a nosotros lo mortales ¿Qué?. Bueno pues esto da una mejor calidad de sonido e imagen en cualquier video o audio digital que tengamos. También se necesita menos equipo para manejar estas señales. Como una referencia pensemos en el tamaño de las antenas parabólicas de los años 80s y principios de los 90s. Estas eran discos gigantescos de tres o más metros. Ahora con la televisión digital, las antenas parabólicas son de cincuenta a ochenta centímetros de diámetro. ¿Por qué es mejor lo digital?

60 Y esto a nosotros lo mortales ¿Qué?. Bueno pues esto da una mejor calidad de sonido e imagen en cualquier video o audio digital que tengamos. También se necesita menos equipo para manejar estas señales. Como una referencia pensemos en el tamaño de las antenas parabólicas de los años 80s y principios de los 90s. Estas eran discos gigantescos de tres o más metros. Ahora con la televisión digital, las antenas parabólicas son de cincuenta a ochenta centímetros de diámetro. ¿Por qué es mejor lo digital?

61 Internet Servicios principales.

62 Los servicios de Internet Ya explicamos que Internet es la red de computadoras mas grande existente, y esta esta conformada por muchas otras redes. Estas redes, interconectadas entre sí a lo largo de todo el mundo constituyen la Internet.

63 Pero si internet es la comunicación entre computadoras ¿Que podemos hacer en Internet? Los servicios de Internet

64 Servicios en Internet Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas

65 World Wide Web Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Telaraña de ancho mundial o simplemente web, Es la aplicación más utilizada dentro de la internet. Surge apartir de los inicios de los 90’s. Es un ámbiente grafico y fácil de utilizar.

66 World Wide Web Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Para poder acceder a los recursos que ofrece WWW, se requiere un programa especial, instalado en la computadora que maneja el acceso. Este programa se conoce como: Navegador o Browser. Los dos navegadores más conocidos del mercado son: Microsoft Internet Explorer y Netscape.

67 World Wide Web Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Para utilizar este servicio requerimos de un nuevo protocolo: http => hyper text transfer protocol

68 Uniform Resource Locator http://www.itchihuahuaii.edu.mx Protocolo nombre de dominio

69 Red Mundial (WWW o World Wide Web que significa red a lo largo del mundo). Es la parte divertida y más colorida de Internet. Está formada por “sitios y páginas” con abundancia de texto e imágenes. Cuando hablamos de la WEB, decimos que “navegamos” y el programa que usamos para hacerlo se llama “navegador”. Se puede navegar por sitios de periódicos, bibliotecas, empresas, personajes famosos, etc. En Internet todo esta basado en “links o enlaces”. World Wide Web

70 Correo electrónico Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas El correo electrónico es un servicio asíncrono que permite enviar y recibir mensajes, y es uno de los servicios básicos de Internet. Es posible enviar texto, documentos y cualquier archivo, con la única restricción del espacio disponible por cada usuario.

71 Correo electrónico Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Todo lo que tenga el caracter @ “arroba” normalmente será una dirección de correo electrónico. El simbolo @ significa “at”(inglés) o “en”(español). abassanettiv@yahoo.com.mx abassanettiv Busca al usuario abassanettiv enyahoo.com.mx en el dominio yahoo.com.mx

72 Correo electrónico Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Requiere de solo un remitente en cada mensaje y muchos destinatarios pero el remitente debe conocer las direcciones de los destinatarios. No requiere que los destinatarios esten conectados en el mismo momento en que se envia el mensaje.

73 Correo electrónico Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas El servicio de email tiene limitado el espacio reservado para cada usuario. Puede ser accedido desde un programa especializado en email, o desde un browser dependiendo del proveedor del servicio.

74 E-Mail ó Correo Electrónico. Funciona como el correo postal pero en forma electrónica. Es una de las aplicaciones más utilizadas de Internet porque en forma muy rápida es posible enviar mensajes a otras personas que pueden encontrase en cualquier lugar del mundo. Cuando envías un e-mail, los mensajes salen de tu computadora, van a tu servidor de correo (oficina postal) y desde allí son enviados al servidor de correo del destinatario. Finalmente el mensaje es recibido por la persona al que se lo envío. Direcciones de Internet nombre@proveedor.extensión mmendez@fibertel.com.ar El nombre lo elige el usuario. @ significa “en”. El proveedor es la oficina postal. La extensión indica la organización y el país de origen. Correo electrónico

75 Audio Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Actualmente es posible escuchar estaciones de radio por internet de casi cualquier parte del mundo. Asi mismo podemos escuchar una entrevista o una conferencia en forma remota. El audio requiere de una velocidad de conexion a internet media o alta.

76 File Transfer Protocol Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas El protocolo de transferencia de archivos, dicta las normas bajo las que se comunican servidores dedicados al intercambio de archivos entre computadoras. Existen servidores ftp que proporcionan copias de archivos a sus usuarios, autorizándolos mediante contraseñas.

77 File Transfer Protocol Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Este es un servicio básico de internet que es utilizado para la transferencia de archivos entre las computadoras. Permite la distribución de drivers, documentos office y cualquier otro tipo de archivo. También hay depósitos ftp públicos, que permiten a cualquier usuario “anonymous” copias gratuitas de su contenido.

78 File Transfer Protocol Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Ha simplificado la distribución de actualizaciones de programas, listas de virus, intercambio de trabajos de investigación, etc. Normalmente se utiliza un programa especializado en FTP, aunque también el browser puede funcionar.

79 Chat o Conversación en línea Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas El chat es un servicio síncrono que permite enviar y recibir mensajes y datos, usando Internet como vía para su transporte. Es posible enviar texto, documentos y cualquier archivo, con la única restricción de que el emisor y el o los destinatarios deben estar al mismo tiempo conectados a Internet.

80 Chat o Conversación en línea Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas El chat requiere de un programa especializado como el Yahoo Messanger, AOL Messanger, ICQ y el MSN Messanger entre los mas comunes.

81 CHAT o Conversaciones: Este servicio nos permite conversar con otra u otras personas “en vivo” a través de mensajes de textos, e incluso verse a través de cámaras. Chat o Conversación en línea

82 Video Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Actualmente es posible ver videos de música, cortos noticiosos, teleconferencias y video- conferencias por internet. El video requiere de una velocidad de conexión a internet alta.

83 Video Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Uno de los usos mas comunes son las webcam. Cámaras de video que trasmiten a través del internet, una familia de padres trabajadores puede dejar sus niños en una guardería con webcams, Y revisar constantemen- te a su hijo desde la oficina con acceso a internet.

84 E-commerce Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas La www ha permitido vender productos y servicios de una nueva forma, viendo sus características y configurando a detalle los requerimientos del usuario. La venta de productos por internet se le denomina e-commerce.

85 C B B2CB2C C2BC2B B2BB2B C2CC2C B = Business (Empresa) C = Consumer (Consumidor) Modelos de comercio electrónico E-commerce

86 B2C (Business-to-Consumer): Es una transacción comercial en la que el vendedor es una empresa y el comprador es una persona natural (consumidor). C2C (Consumer-to-Consumer): Es una transacción comercial en la que ambas partes son personas naturales. C2B (Consumer-to-Business): Es una transacción comercial en la que el vendedor es una persona natural y el comprador es una empresa. B2B (Business-to-Business): Es una transacción comercial en la que ambas partes son empresas. E-commerce

87 Foros o grupos de discusión Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Los grupos de discusión permiten establecer una pizarra electrónica donde alguien pone una pregunta o comentario y cualquiera puede leer y responder. Cualquier usuario nuevo puede revisar las preguntas y respuestas que se han dado en el foro.

88 Foros de Discusión: Son como pizarrones electrónicos donde podemos dejar un mensaje, una duda o una consulta a la espera que otra persona que visita dicha pizarra tenga a bien respondernos. Foros o grupos de discusión

89 Mucho más Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Internet se mejora constantemente, existen muchos más servicios que nos facilitan la existencia y cada vez abra más. Fotografías cambiantes. Refrigeradores inteligentes. Automatización de casas. Y mucho más...

90 Mucho más Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Marco para fotos digitales http://www.ceiva.com/

91 Mucho más Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas Electrodomésticos con Internet http://www.dreamlg.com/uk

92 Mucho más Internet WWW FTP E-commerce Email Chat Newsgroups Audio Video Mucho mas http://www.ambientdevices.com/cat/beacon/ Lámpara pronosticadora del clima

93 Violación de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Invasión a la privacidad. Fraude. Robo. Suplantación de identidad. Propagación de virus informáticos. Difusión de pornografía. Información desactualizada o totalmente falsa. Peligros: El lado negativo

94 ¿Cómo encuentro información?

95 “En Internet hay tanta información que es difícil encontrar lo que uno busca” Para ayudarnos a encontrar información en Internet existen sitios web especiales que se llaman “buscadores”. ¿Cómo encuentro información?

96 Los “buscadores” son servidores (hosts) que se dedican a “navegar” automáticamente por el Internet para ir recopilando e indexando la información que encuentran para que ésta este disponible cuando se realizan preguntas sobre algún tema. Los buscadores

97 Los buscadores principales

98 www.google.com www.altavista.com www.yahoo.com www.excite.com www.lycos.com

99 Cuando se usa un buscador hay que tratar de ser específico: Agua – 421,000,000 links en 0.07 seg. Agua mineral – 5,810,000 links en 0.19 seg. Agua mineral sin gas – 1,290,000 links 0.29 seg. Agua mineral sin gas Tehuacán – 3,320 en 0.20 s. Los buscadores Agua mineral sin gas Topo Chico – 7,510 en 0.10 seg.

100 Limitar las búsquedas Utilización de operadores lógicos AND OR NOT Recordar la Teoría de Conjuntos Conjunto A y Conjunto B

101 Operador AND (= Y) A Y B forense AND huesos trabajos que incluyan forense y huesos Limitar las búsquedas Intersección

102 Operador OR (= O) A OR B forense OR huesos trabajos que incluyan o forense o huesos Limitar las búsquedas Unión

103 Operador NOT ( = NO) A NOT B forense NOT huesos trabajos que incluyan forense pero no huesos Limitar las búsquedas Diferencia

104 Operadores AND OR NOT pruebas AND químicas: –encuentra documentos de pruebas químicas. pruebas OR químicas: –encuentra tanto documentos de pruebas como aquellos que tengan la palabra químicas. pruebas NOT químicas: –encuentra documentos de pruebas pero que no contengan la palabra químicas.

105 Ligas recomendadas http://www.google.com/ http://www.altavista.com/ http://www.excite.com/ http://www.lycos.com/ http://www.msn.com/ http://start.msn.com/


Descargar ppt "Comunicaciones análogas y digitales INSTITUTO TECNOLOGICO de Chihuahua II Ing. Alonso Bassanetti Villalobos."

Presentaciones similares


Anuncios Google