La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Estrella Gil Pérez Arantza Socorro Santana Irina Rodríguez Ponce

2 Introducción En esta exposición vamos a intentar explicarles los diferentes significados de NNTT, tanto a nivel de uso personal, como vinculado con la educación, que es lo que nos concierne. Trataremos la evolución de las NNTT en la escuela, algunos programas de interés y daremos nuestro propio concepto de Nuevas Tecnologías. Además, de un modo breve, abarcaremos otros campos relacionados.

3 En torno al concepto “mulmedia”
Etimológicamente, el vocablo multimedia resulta redundante, ya que media por sí mismo significaría varios medios. El término, sin embargo, se ha venido aplicando con significado y matices diversos. 3

4 Diferentes conceptos de NNTT
El Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO (1999) la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se utiliza para designar las nuevas técnicas de comunicación que se han desarrollado en las últimas décadas.  Las telecomunicaciones Informática en sentido amplio El sector audiovisual Bélisle y Linard distinguen cinco tipos de herramienta que, en su opinión, forman la base de lo que llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación. el correo o mensajería electrónica, multimedia interactiva. herramientas de trabajo en grupo la teleconferencia la videoconferencia

5 “Los avances tecnológicos son más que recursos instrumentales, ya que estos están modificando por completo la vida del ciudadano influyendo decisivamente en un nuevo estilo de vida” (Bueno) Influyen en un nuevo estilo de vida Modifican nuestra vida Herramientas analíticas y constructivas Otro tipo de lenguaje “Las Nuevas Tecnologías son instrumentos que permiten codificar otro tipo de lenguaje, generalmente distinto del verbal. Son herramientas que permiten analizar el mundo exterior y, al mismo tiempo, reconstruirlo de una manera particular”. (Mena y otros)

6 “El énfasis actual en la Tecnología de la Educación no se debe, pues, a que la relación entre educación y tecnología sea un fenómeno reciente, sino a la intensidad, profundidad y rapidez de los cambios en la tecnología de la información en las últimas décadas. Estos cambios han revolucionado el campo de la información y en consecuencia, la Educación”. (De la Orden) Revolucionan el campo de la información Los cambios en las TIC en las últimas décadas Y, en consecuencia, la EDUCACIÓN

7 Características que deben presentar los medios audiovisuales, informáticos y multimedia
Estimular al alumno. Fomentar el proceso de reflexión de los alumnos acerca de los contenidos y del propio medio. Hacer más asequible la información. Ser flexibles. Contemplar su uso en situaciones tanto grupales como individuales. Presentar los contenidos de forma clara y paulatina.

8 Internet En 1964, durante la Guerra Fría, el gobierno de los EE.UU. solicitó a la empresa Rand Corporation el desarrollo de algún sistema que permitiese el funcionamiento de las comunicaciones en caso de alguna guerra nuclear. A mediados de los setenta la industria de defensa estadounidense crea Arpanet, que permitía a los individuos desde distintos lugares comunicarse entre sí e incluso operar los sistemas de defensa desde cualquiera de los ordenadores conectados a la red. 8

9 Internet Cuando el proyecto Arpanet se dio por finalizado en 1989, a la red de comunicaciones ya se habían unido muchas universidades, así como otras redes comerciales, que se habían convertido en nodos del sistema, habían creado sus propios protocolos de comunicación para enviarse correo electrónico y datos entre sus nodos. Este conjunto de redes de comunicación constituyó en germen de lo que conocemos como INTERNET.

10 Realidad Virtual Gubern define realidad virtual “como un sistema informático que genera entornos sintéticos en tiempo real y que se erigen en una realidad ilusioria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin “res extensa”, y a que existe sólo dentro del ordenador”. 10

11 Ha eliminado la frontera existente entre
Realidad Virtual Ha eliminado la frontera existente entre REALIDAD IRREALIDAD

12 Realidad Virtual La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos: La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si es percibida como un acto colectivo Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la realidad virtual, viene mediada por la experiencia en el mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado. Es interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espacio más de creación con motivaciones estéticas.

13 Realidad Virtual Puede ser de dos tipos Inmersiva No inmersiva

14 Nuestro Concepto de NNTT
Abarcan medios que favorecen la comunicación, el trabajo, el entretenimiento o la educación. Complementan lo cotidiano, y son motivadoras para el alumnado. NNTT Término “Nuevas”

15 Evolución de los MAV Proyector de placas fijas Film – strip
Linterna mágica Proyector cinematográfico de paso estrecho Pathé – baby Opascopio

16 “La maquina, por sí misma, sólo es un vehículo de adiestramiento”
Evolución de los MAV El retroproyector en el aula. Los MAV como sistema 1940 Los MAV como mercancía. El televisor. 1950 1960 Los MAV como alternativa. El profesorado conoce los MAV. Actualidad “La maquina, por sí misma, sólo es un vehículo de adiestramiento”

17 Programas de Interés EVERNOTE Creador de notas
Se puede adjuntar img, video, audio, etc Se puede enviar via correo electrónico Se puede sincronizar con una aplicación de Smartphone EVERNOTE

18

19 HOT POTATOES Sistema para crear ejercicios educativos: Respuesta corta
Selección múltiple Rellenar huecos Crucigramas Emparejamiento Etc HOT POTATOES

20 JDOWNLOADER Plataforma de descargas múltiples paralelas.
Extracción automática de archivos Unión de archivos partidos Administración de contraseñas

21

22 Aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía.
Trabaja sobre un lienzo Está destinado a la edición y retoque fotográfico a base de mapa de bits. PHOTOSHOP

23

24 SPOTIFY Aplicación de música Gratuita o de pago Portátil

25 Control remoto para el ordenador
TEAMVIEWER Control remoto para el ordenador Desde otro PC Desde un Smartphone

26 VLC ENCORE GUITAR PRO AUDACITY FINALE Reproductor
Creación de partituras AUDACITY Manejo de partituras FINALE Grabación y edición de audio

27 Puntos negativos: Exceso de información, sobresaturación, excesiva facilidad de obtención de información y, como consecuencia, poca valoración de lo que se tiene. Las nuevas tecnologías e internet puede ser adictivo. Es necesario un mínimo de actividad deportiva para vivir saludablemente y, en exceso, las nuevas tecnologías, pueden crear tendencia al sedentarismo. Necesidad de un control, en la etapa infantil, de internet pues se puede acceder a todo tipo de páginas que, quizás, no sean recomendables.

28 Puntos positivos: Facilidad de obtención de información. Esto posibilita trabajos más completos, más conocimientos al alcance de cualquiera. Caída de la barrera que suponía la distancia. Actualmente podemos conocer otro país, su cultura, su lengua e, inclusive, su gente, sin movernos de casa. Del mismo modo que puede ser negativo, también puede ser positivo por la cantidad de nuevos conocimientos a nuestro alcance y el uso que podamos hacer de ellos. Nuevos tipos de ocio. En concreto, el mundo de los videojuegos que, vienen siendo la versión moderna de los cuentos infantiles o no tan infantiles. Además muchos de ellos entrenan el rol playing, que siempre es positivo, educativamente. Rapidez de comunicación gracias a los teléfonos móviles e internet. A día de hoy no es necesario cartearse para comunicarse con otra persona. En cuestión de segundos, con una simple llamada o mensaje, puedes transmitir cualquier información o viceversa. Además, las noticias tienen mayor alcance, lo que hace que la población esté más actualizada.

29 Conclusión


Descargar ppt "CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google