La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de texto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de texto."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de texto

2 Los tipos de texto La carta (formal e informal) El correo electrónico
El informe El folleto El diario La conferencia El ensayo El artículo La entrevista La declaración a la policía El cuento corto La reseña o la crítica

3 La carta formal Direcciones y fecha Encabezamientos Muy señor mío:
La dirección del recipiente – parte superior izquierda Tu dirección – debajo La ubicación de donde escribes – Madrid, La fecha – (a) 28 de enero de 2014 Encabezamientos Muy señor mío: Estimado señor/ director: Inicio de la carta – 3 espacios a la derecha y con mayúscula El motivo de mi carta es… Despedida Esperando noticias suyas Un cordial saludo Añadiendo al final P.S.

4 Abreviaturas importantes
Avenida – Avda) Calle – c) Paseo – Po) Número – No) Izquierda – izq. Derecha – dcha.

5 Frases útiles Me gustaría que me enviaran/ dijeran/ contestaran…
Disculpe las molestias que he podido causar Le agradecería mucho si pudieran informarme/ enviarme… Me dirijo a ustedes para solictar/ pedir/ hacer llamar a su atención… Aprovecho esta ocasión para agradecerle…

6 Escuela de Idiomas "El español"
Avda) Miguel de Cervantes, n.36 Valladolid 36595 Mónica Blanco C) Mayor n. 89, 1.izq. Madrid 91648 Madrid, a 28 de Octubre de 2011 Muy señores míos: Asunto: puesto de trabajo Me dirijo a ustedes porque quisiera solicitar un puesto de trabajo en su escuela. He terminado el bachiller y quiero mejorar mi español antes de ir a la universidad donde quiero estudiar "Relaciones Internacionales". Yo estaría disponible desde Septiembre hasta Navidades y estoy dispuesta a trabajar de uno a tres meses. Hablo perfectamente inglés y alemán y tengo muy buenos conocimientos de informática. Yo he pensado que podría ayudarles con las cuestiones administrativas de matrículas o información. También podría ayudar a los profesores preparando u organizando material y a ser posible ayudar en algunas clases de alemán e inglés a los profesores. Estoy dispuesta a no recibir ninguna remuneración. Les agradecería también si pudieran informarme del alojamiento en familias. Quiero aprovechar mi estancia para conocer mejeor la cultura y costumbres de su país y tener la oportunidad de practicar mi español lo más posible. Esperando noticias suyas. Se despide atentamente, Laura Weiss P.S. Adjunto mi Curriculum Vitae y cartas de recomendación de un profesor y del trabajo que realicé durante la clase 10.

7 La carta informal Direcciones y la fecha Encabezamientos
Querido: ¡Hola! Inicio de carta Espero que estés bien. ¿Qué tal? Despedida Escribe pronto ¡Hasta muy pronto! Besos

8 28/10/ 2011 Querida Gemma: ¿Qué tal estás? Yo estoy bien aunque muy cansada con todos los exámenes. Gracias por la postal que me mandaste desde Ibiza. Parece un sitio precioso y veo que lo pasaste genial. Me hace mucha ilusión ir a visitaros a España. Ya voy a comprar el billete para la primera semana de Mayo. ¿Os viene bien? ¿Cómo es el tiempo en Barcelona? ¿Podremos ir ya a la playa? Aquí hace mucho frío y está lloviendo mucho aunque no me importa porque así puedo estudiar más. Dime qué quieres que te lleve de Alemania. Mis padres dicen que sería estupendo si tú pudieras venir en Navidades. Vamos a ir a esquiar y podrías venir con nosotros porque vamos a alquilar un apartamento y hay bastante sitio. Tengo muchas ganas de verte y conocer a tu nuevo novio. Bueno, escribe pronto y dime qué día es mejor para que compre el billete y cuántos días me puedo quedar con vosotros. Da muchos recuerdos a tu hermana y a tus padres. Muchos besos, Laura

9 El correo electrónico De: A: Fecha: Asunto:

10 De: A: Fecha:22 de mayo Asunto: Invitación a la fiesta ¡Hola Elvira! Como ves sigo tardando una eternidad en contestar a los correos, pero chica, lo de escribir nunca ha sido lo mío. Entiendo perfectamente que no podáis venir a la fiesta. Te tenía que haber avisado con más tiempo. Bueno, espero vernos en verano, a más tardar. En cuanto a la visita de tus amigos, sin ningún problema. Dales mi dirección de correo y sólo diles que me den un poco de tiempo para enterarme de cómo funciona esta ciudad. Y encantadísimos de encontrarnos allí. Y cualquier cosa que puedan necesitar, ya sabes. El martes me voy a la búsqueda de la casa. Vuelvo el domingo, de manera que estaré dos días volando y tres viendo casas. Todo un negocio!!! Nada que os echaremos de menos el viernes, pero que os tenemos muy cerquita. Muchos besos a todos y espero veros muy pronto. Conéctate a Skype el domingo a la hora de siempre. Luz

11 El informe Formal y objetivo
Se deben dar datos como las personas que lo redactan y la fecha y asunto del informe al principio

12 De: El comité estudiantil
A: La administración y profesores Fecha: 2 de abril de 2011 Asunto: El código de ropa Después de habernos reunidos durante los cuatro viernes de Marzo para solucionar el problema del código de ropa, los alumnos de la escuela secundaria hemos llegado a un acuerdo que queremos compartir con padres, profesores y administradores. En primer lugar rechazamos en pleno la propuesta del uso de un uniforme. Entendemos y compartimos algunos de los argumentos para su imposición, pero en conjunto estamos convencidos que un uniforme aportaría más desventajas que ventajas en nuestro centro. En segundo lugar estamos de acuerdo y aceptamos el que no haya uso de camisetas u otras prendas con símbolos o palabras que pudieran ser ofensivas a una determinada cultura, nacionalidad, religión o grupo político. En tercer lugar no compartimos la idea de que no se puedan utilizar camisetas de tirantes en verano y chanclas. Nuestro colegio, no cierra por el calor y hay días en verano que es inaguantable. Hasta que no se instale el aire acondicionado creemos que el uso de estas prendas nos ayudará a que el calor sea más llevadero. Por último deseamos que nos dejen llevar la ropa que a nosotros nos guste, siempre que no sea ofensiva. Exigimos que el código sea revisado con una representación de alumnos y que sea firmado por representantes de cada clase.

13 El Folleto Título Subtítulos que atraigan la atención Varias secciones
Resalta la información más importantes (fecha, precio, qué es) Utiliza mayúsculas y tipos de letras diferentes, incluso cajas y dibujos Escribe en columnas y con bullet points Utiliza el imperativo (mandatos) y deber + inf, hay que + inf, Se impersonal, Es importante/ es necesario + subj. Hay exclamaciones y las frases son cortas y atractivas Tiene que tener un contacto: Dirección electrónica, página Web, número de teléfono

14 El diario La fecha Subjetiva y llena de toques personales
El registro debe ser coloquial Frases: Querido diario: Perdona que haye estado tanto tiempo sin escribir pero… Hoy tengo, por fin, tiempo para… Bueno, te tengo que dejar… ¡Hasta pronto!

15 Martes 16 Querido diario: Siento no poder haber escrito antes pero desde que he llegado a España no he tenido tiempo. El viaje fue fenomenal, la familia fue a buscarme al aeropuerto. Son simpatiquísimos. Tienen un hijo que tiene dieciocho años que no está nada mal… Hoy he tenido las primeras clases de español y por cierto me pongo a hacer los deberes. Domingo 21 Pues es verdad que la vida en España es una locura. Yo que estaba acostumbrada a escribir cada noche, ahora como vengo a casa casi de día pues estoy demasiado cansada para escribir. Bueno, pues Julio, el chico de la familia, me gusta cada vez más. Ayer me invitó a salir a tomar unas copas con sus amigos. No sé si lo hizo porque le obligaron sus padres pero a mí me hizo mucha ilusión… Acabo de oir la puerta, me voy a verle. Martes 23 Hoy sí que tengo tiempo para escribir porque me he tenido que quedar en la cama todo el día. Resulta que ayer nos fuimos de bares y debí comer algo que tenía mayonesa y me ha sentado fatal. Lo único bueno de esta historia es que Julio se ha quedado en casa y nos hemos pasado la tarde viendo una película guay en la tele.¡Tan romántica! Ahora se ha ido porque había quedado con unos amigos pero ha dicho que vendría pronto. Las clases de español van bien. Tenemos una profesora supersimpática que por fin, ¡nos habla todo en español!

16 La conferencia Debe ser convincente y con una estructura clara
El registro bastante formal Preguntas retóricas dirigidas directamente al público Se dirige al público directamente Se puede escribir pausa entre paréntesis Usa la repetición Frases que se puede utilizar Buenos días compañeros Gracias por darme la oportunidad de estar aquí hoy. Estoy aquí como representante de… Y me gustaría terminar con… Y no quiero olvidar… Ahora si quieren hacer alguna pregunta…

17 Buenos días a todos: Ante todo quiero dar las gracias por darme esta oportunidad para hablar hoy ante vosotros. Como sabéis esto es parte de una campaña que estamos llevando a cabo en mi clase como parte del programa. Quiero empezar esta pequeña charla analizando los motivos del cambio de dieta en los últimos años para continuar con algunos ejemplos. Todos aquellos que quieran más información al final de la charla mis compañeros de grupo estarán alrededor de la mesa de la entrada repartiendo folletos y contestando preguntas. Al final de la charla me gustaría que se creara un pequeño coloquio donde vosotros también podáis manifestar vuestras opiniones. Bueno, en estos últimos años, la dieta mediterránea sólo la siguen las abuelas (como en mi casa). La causa de esto es la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y como consecuencia el paso a un estilo de vida en el que se consumen comidas rápidas, congeladas y precocinadas, además de la invasión de la comida americana, como las hamburguesas, también pizzas, comida china, etc. Nuestra dieta está perdiendo mucha calidad y esto es una pena. La comida basura nos invade. Yo os invito, a todos los que vivís en mi entorno, a que no perdamos nuestras costumbres alimenticias tradicionales, que son muy saludables, ya que como dice el refrán: "Somos lo que comemos”. Muchas gracias por vuestra atención. Espero que nuestro proyecto os haga reflexionar y mejorar vuestros hábitos alimenticios. y si tenéis alguna pregunta…

18 El ensayo Un título La narración debe ser objetiva
Una clara introducción y conclusión Se debería usar un registro formal Tiene que aparecer un análisis del tema Frases que se puede utilizar Por una parte…por otra En primer/ segundo lugar Además Quiero añadir Para concluir/ terminar

19 La energía nuclear La energía nuclear se puede obtener de dos formas diferentes a través de la fusión y también mediante la fisión. Es la segunda la que se produce en las centrales nucleares. La primera está todavá siendo investigada y sólo se obtiene en laboratorios. La energía nuclear comenzó cuando Albert Einstein descubrió su famosa fórmula E=MC2, donde E es la Energía liberada, M la diferencia de masa o incremento, y C es la velocidad de la luz. Esta ecuación significa que la masa se puede transformar en energía y al revés, la energía en masa. Según esta fórmula, cuando en un proceso se pierde masa, esta no desaparece sin más, se transforma en energía. La primera aplicación práctica fueron las dos bombas atómicas que Estados Unidos arrojó en Japón en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Esta es una forma de liberación de energía de forma incontrolada. Desde entonces hay muchos gobiernos que poseen estas armas nucleares aunque su fabricación en algunos países es restringida. En la década de los 70, hubo una gran crisis energética originada por la escasez del petróleo y por eso se echó mano de la energía nuclear y se empezó la construcción de las primeras centrales nucleares del mundo, teniendo por combustible el uranio, evitando así, tener que depender del petróleo, y de los países exportadores, dado que con las reservas de uranio, se puede seguir produciendo energía durante cientos de años. Actualmente, existen aproximadamente 450 reactores nucleares en el mundo, que generan aproximadamente el 16% del total de la energía mundial generada. Muchos han sido los accidentes como el de Chernóbil y más recientemente el de Japón que hace que los ciudadanos se manifiesten en contra. Es verdad que necesitamos energía pero no a un precio tan alto con un riesgo tan enorme para la población.

20 El artículo Un título Un encabezamiento, resumen del artículo con letra un poco más grande Escribe en columnas Puedes firmar Frases: En este artículo voy a reflexionar sobre… Por último/ finalmente El hecho es que… La razón por la que… Con respeto a… De este modo… No estoy de acuerdo con…

21 Las redes sociales ¿Quién nos iba a decir a nosotros hace diez años que íbamos a estar comunicados instantáneamente con todo el mundo? Las redes sociales, sobre todo: Facebook, Twitter y You Tube han acercado al mundo y han mejorado de una forma increíble su comunicación. Pero...¿ es todo oro lo que reluce? ¿Es todo bueno respecto a las redes sociales? En este artículo voy a reflexionar sobre los peligros y atenciones que debemos dedicar a estas redes. Yo no estoy tan convencida y en contra lo que afirman quienes dicen que todo es bueno, me gustaría apuntar unos cuantos problemas aunque sé de antemano que voy a causar una polémica y que muchos de mis amigos me tacharán de anticuada y pesimista... En primer lugar está la basura. Con esto quiero decir que más del setenta por ciento que se cuelga en estas redes no vale para nada. Las informaciones son subjetivas e incluso erróneas. El peligro está en que un error puede tomarse por cierto y propagarse como una verdad en cuestión de minutos. En segundo lugar con respecto a la comunicación con las personas que están lejos, sí que lo estamos pero a veces nos olvidamos de las personas que tenemos al lado. La utilización continua del ordenador está destruyendo la comunicación en la familia. Ya no hablan unos con otros. Están sentados juntos pero cada uno metido en su mundo. En tercer lugar otro aspecto importante es nuestra intimidad. Estamos cada vez más expuestos a los demás y muchas veces se pagan las consecuencias. Rumores que se extienden, acoso, secretos que se airean y todo esto muy difícil de pagar. Por último hay que tener en cuenta la cantidad de horas que las personas pasan en estas redes, quitándoselas del estudio y del trabajo. No estoy de acuerdo con que sean permitidas en escuelas y en lugares de trabajo....

22 La entrevista Un párrafo de introducción sobre el tema y la persona que se va a entrevistar Refleja un diálogo oral Deber de haber una despedida al final y normalmente se dan las grascias Frases: Gracias por habernos concedido esta entrevista. Estamos muy contentos de tenerte aquí. Muchas gracias de nuevo por esta entrevista y te(le) deseamos suerte en…

23 Rosa Valbuena es la ganadora del premio "Literatura Juvenil" de este año. Su novela "En busca de la identidad" ha vendido un millón de ejemplares en los tres meses que lleva publicada. Todo un fenómeno de ventas. Periodista: Rosa, ante todo enhorabuena por el premio y las ventas y gracias por concedernos esta entrevista. Escritora: Gracias a vosotros. Yo estoy encantada de hacer esta entrevista para vuestras revista porque estoy subscrita a ella desde que tenía catorce años y nunca me pude imaginar que un día yo pudiera ser la protagonista de una de vuestras páginas. Periodista: Rosa, tú eres española, ¿verdad? Escritora: Soy nacida en España de padre hondureño y madre holandesa. Viví muchos años en Oriente Próximo y volví a España a la edad de 13 años. Periodista: ¿Y cuántos años tienes ahora? Me imagino que todavía se puede hacer esta pregunta siendo tan joven. Escritora: Sí, sí, claro. Tengo 17 años y cumplo los 18 el mes que viene. Periodista: A mí me ha gustado muchísimo tu novela. Me gustaría comenzar comentando el título... Escritora: Como te he dicho anteriormente he crecido con diferentes culturas y he vivido en varios países. Todo es muy interesante y me alegro de haber vivido este tipo de vida. Lo único que pasa es que llega un momento que no sabes a dónde perteneces. Fíjate para mí una de las preguntas más difíciles de responder es. ¿De dónde eres?

24 Periodista: Bueno, pues aún siendo difícil me gustaría que me la contestaras.
Escritora: Pues me considero ciudadana del mundo. No me gusta clasificarme. Puedo contestar que mis pasaportes son español y holandés y en los países donde he vivido, pero tener que ajustarme a una sola nacinalidad, no me gusta y además no creo que sea tan importante. Periodista: Bueno Rosa, pues muchíssimas gracias por la entrevista. Estoy segura de que harás reflexionar a muchas personas y otras te agradecerán que hables por ellas porque no creo que seas la única con estas ideas. Escritora: Seguro que no y si con mi libro o entrevista puedo hacer sentir mejor a una persona en este mundo y puedo ayudar a que los nacionalismos abran fronteras, pues estaría contentísima. Gracias y hasta la próxima.

25 La declaración a la policía
El registro es formal y técnico El lenguaje debería ser objetivo La fecha

26 Policía de Palencia Carretera del Cristo del Otero, 23 23 de Agosto de 2011 DECLARACIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL, ENSUCIAMIENTO DE LA CALLE Y RUIDOS INTOLERABLES Muy señores míos: Me dirijo a ustedes para denunciar el comportamiento que un grupo de jóvenes delincuentes tienen todas las noches desde el mes de enero en la Plaza de San Gabriel con el consiguiente enfado, frustración y hasta miedo del vecindario. Como ustedes muy bien saben a partir de enero se prohibió el consumo de tabaco en los lugares públicos, hecho, que dicho sea de paso, encuentro de lo más acertado. No obstante el problema secundario que esta prohibición ha causado es que en primer lugar los consumidores de tabaco salen a la calle a fumar. Además a ellos les siguen los amigos y de esta forma todas las noches a partir de las ocho y hasta las tantas de la mañana grupos de jóvenes se concentran en la plaza de San Gabriel, al lado de mi casa, para consumir no sólo cigarrillos sino también alcohol y yo estoy segura, aunque no lo puedo probar, que otro tipo de drogas. En segundo lugar producen un ruido insoportable porque se acompañan con música y por último tendrían ustedes que ver cómo dejan la plaza llena de botellas, cigarrillos y todo tipo de bolsas. Quiero recordarles que es a esta plaza a donde bajamos las madres con nuestros hijos por la tarde. El lugar no sólo está sucio sino que es también peligroso con los cascos y trozos de botellas. Por esta razón nos hemos reunido todos los vecinos y yo me he encargado de escribir esta declaración para informarles en nombre de todos. Esperamos que pongan a algunos policías a esas horas, que hablen con ellos y que se acabe de una vez esta pesadilla. Les agradezco su atención y su tiempo y espero recibir en breve noticias suyas. Nosotros, los vecinos de la plaza San Gabriel, estamos dispuestos a recolectar firmas o hacer declaraciones en la comisaría si es necesario. Les saluda atentamente, Elvira Santiago

27 El cuento corto La narración está en el pasado, normalmente Creativo
Incluye figuras estilísticas Incluye un climax, un comienzo y un final Frases: Era una vez Mientras tanto Un día Poco a poco De repente Por fin Cuando Y desde entonces Al principio Entonces En cuanto

28 La reseña o crítica Registro formal
El texto es subjetivo; se trata de una opinión Da detalles de la película o el libro pero no cuentes el final

29 También la lluvia Dirección: Icíar Bollaín Género:Histórico, drama Reparto: Luis Tosar, Gael García , Juan Carlos Adubiri Esta historia se muestra como una puesta en escena contemporánea de la Conquista Española, en donde le seguimos el rastro a Sebastián y Costa, dos realizadores cinematográficos que viajan a Cochabamba en Bolivia para filmar una película sobre Cristóbal Colón, y en donde poco a poco se verán enfrentados a su propia conciencia para valorar lo que realmente es importante. Icíar Bollaín, su directora, se acerca a este tema histórico partiendo de otro hecho real ocurrido en Bolivia en el año 2000, en lo que se constituyó la primera rebelión del siglo XXI. Este nombre no era más que la lucha desesperada por no permitir que una multinacional privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La película es protagonizada por Luis Tosar, actor español reconocido por sus roles en cintas como Celda 211 y 18 Comidasinterpretando a un productor de cine, y Gael García, uno de los referentes más importantes del cine latinoamericano de los últimos años, como un director. Ambos viajan a Bolivia a realizar un documental sobre la conquista. En el casting se encuentran con un indígena que se aferra a sus costumbres y lucha a muerte por conservar la dignidad de su pueblo. Al final tanta injusticia impartida termina por ablandar sus corazones. Por supuesto la actuación del boliviano Juan Carlos Adubiri, personaje sin experiencia actoral, es cautivadora y su presencia y lucha, logran imprimirle emotividad al film.

30 También la lluvia es una película de detalles, un aspecto que puede verse como un arma de doble filo, pues es una cinta apasionante, pero al mismo tiempo se aprecia como la intención desenfrenada de Icíar Bollaín de dar un mensaje directo, pero que al final se nota algo forzado, quizá a causa del afán de reivindicación histórica por parte de España. Destaca la habilidad de la directora para darle contemporaneidad a hechos históricos en pro de lograr una película, que si bien es compleja, al mismo tiempo ofrece mucha sensibilidad, momentos de tensión y de reflexión.


Descargar ppt "Tipos de texto."

Presentaciones similares


Anuncios Google