La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDEPENDENCIA Colegio El Redentor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDEPENDENCIA Colegio El Redentor."— Transcripción de la presentación:

1 INDEPENDENCIA Colegio El Redentor

2 OBJETIVOS Comprender la multicausalidad del proceso de Independencia de Chile y lo sitúa en el contexto de la historia de España e Iberoamérica.

3

4

5 España: La mayor parte de América.
Inglaterra: Bahamas. Francia: Haití. Portugal: Brasil. España: La mayor parte de América.

6 a. Antecedentes Externos
El movimiento intelectual de la Ilustración La Independencia de los Estados Unidos (1776). Decadencia colonial con Carlos IV y Fernando VII. Los ideales de Revolución Francesa (1789).

7 b. Antecedentes Internos
La creciente conciencia nacional de las aristocracias criollas y de una perspectiva crítica frente al gobierno central. Malestar criollo por la consolidación del monopolio comercial. Malestar criollo por la provisión de cargos públicos.

8 c. La causa directa: azar
Invasión Napoleónica

9 1808 Motín de Aranjuez

10

11 1808 Encuentro de Bayona Prisión de Fernando VII

12 Teoría Populista 1808 Junta Central de Cádiz 1810 Consejo de Regencia

13 La conciencia de la necesidad de la Independencia fue gradual: avanzó desde la lealtad al rey a la rebeldía independentista provocada por la resistencia española.

14 Todos los movimientos independentistas vieron amenazados sus procesos con el regreso de Fernando VII al trono español en 1814.

15 No todos los procesos nacionales vivieron las mismas etapas.
Sólo Venezuela, Colombia y Chile tuvieron las tres etapas clásicas de la Independencia. En algunos casos, las fuerzas patriotas debieron luchar contra otras fuerzas: en México hubo prácticamente una guerra civil; en Uruguay, los patriotas debieron luchar primero en contra de los argentinos y, después, en contra de los brasileños.

16 En México, el proceso comenzó como una sublevación popular dirigida por un sacerdote, Miguel Hidalgo. Cuba y Puerto Rico se independizaron en la segunda mitad del siglo XIX; sus procesos fueron intervenidos por los Estados Unidos.

17 En Brasil, el proceso fue pacífico.
En Perú, la Independencia se logró con el arribo de fuerzas patriotas extranjeras. En Brasil, el proceso fue pacífico.

18 Alzas de impuestos y el establecimiento del estanco.
La expulsión de los jesuitas en 1767. La imposibilidad que tenían los criollos de ocupar los altos cargos del aparato burocrático español. El despotismo ilustrado de los Borbones. La imposibilidad de comercializar libremente.

19 Antonio García Carrasco
Gobierno de Antonio García Carrasco (1808 – 1810) Agudiza el malestar criollo y provoca el descontento español Antonio García Carrasco

20 Gobierno de Mateo de Toro y Zambrano (1810)
El 18 de Septiembre de 1810 convoca a un Cabildo Abierto

21 El Cabildo decide la formación de la Primera Junta de Gobierno

22 EVIDENCIA UTILIZANDO FUENTES PRIMARIAS

23 defender los derechos de Primera Junta de Gobierno
Finalidad declarada: defender los derechos de Fernando VII Primera Junta de Gobierno

24 b. Finalidad no declarada:
llevar a cabo reformas Juan Martínez de Rosas

25 ¿Cómo vamos? En el proceso de independencia de América operaron factores asociados a la voluntad humana: toma de conciencia criolla. También operó el azar: invasión napoleónica y encarcelamiento de Fernando VII. El pueblo español organizó Juntas de Gobierno para defender los derechos de Fernando VII. El proceso tiene elementos comunes, por ejemplo, el avance de la rebeldía patriota. El proceso tiene para cada lugar elementos originales, por ejemplo, la insurgencia popular en México. El 18 de septiembre de 1810 se organiza en Chile una Junta de Gobierno, la que nace para defender los derechos de Fernando VII y realizar reformas.

26

27 La gran mayoría de la aristocracia criolla se mantuvo fiel al rey de España.
Aprovechó la oportunidad, a través de la junta y el Congreso, para realizar las deseadas reformas. Patriotas de ideas ilustradas y emancipadoras lucharán por radicalizar el proceso.

28 Decretó la Libertad de Comercio.
Estableció relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires. Formación de nuevas tropas Convocatoria a un Congreso Nacional. “Motín de Figueroa”.

29 Establece el Tribunal Supremo Judiciario.
La supresión de derechos parroquiales. Manuel de Salas propone la Libertad de vientre. Los hermanos Carrera irrumpen en la arena política. En Noviembre de 1811 ponen fin al Congreso.

30 La ley de libertad de vientre de la esclavitud negra en Chile
es el comienzo del fin de la esclavitud negra en Chile la Ley de Libertad de Vientre, de 1811, decretó el término de la esclavitud para los hijos de esclavos que nacieran en Chile desde la fecha de promulgación de dicho cuerpo legal, prohibiéndose, además, el ingreso de nuevos esclavos al país. Posteriormente, en 1823, el mismo Manuel de Salas fue el promotor de la abolición total de esta institución.

31 En 1812 se dictó un Reglamento constitucional.
Se creó una bandera y escarapela nacional. Fray Camilo Henríquez dirigió el Primer periódico nacional: “La Aurora de Chile”, lo que significó una divulgación más amplia del pensamiento ilustrado. En 1812 se dictó un Reglamento constitucional.

32 Fue promulgado por José Miguel Carrera y elaborado con una importante participación del cónsul estadounidense Robert Poinsett. En el artículo 3º se vuelve a referir a la fidelidad del país al reinado de Fernando VII de España, al expresar que "Su Rey es Fernando VII [...] A su nombre gobernará la Junta Superior Gubernativa establecida en la capital". Sin embargo, el artículo 5º establecía la supremacía de las autoridades nacionales y proclamaba que ningún otro estado extranjero podría interferir en los asuntos del país, lo que supone una encubierta declaración de independencia: "Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquier autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos del Estado".

33 Establecimiento de una nueva junta de gobierno.
En 1813 llega a Chile un ejército virreinal dirigido por Antonio Pareja. Establecimiento de una nueva junta de gobierno. Carrera será el jefe militar. Derrota en “El Roble”.

34 La nueva Junta (1813) nombra jefe militar a Bernardo O’Higgins.
Se disuelve la Junta. Francisco de la Lastra es nombrado Director Supremo. O’Higgins firma con Gabino Gaínza el Tratado de Lircay. Desastre de Rancagua. El ejército patriota se repliega hacia Mendoza.

35 Forma una escuadrilla naval. Dispuso la creación de escuelas
Es dirigida por José Miguel Infante Crea la Biblioteca Nacional. Forma una escuadrilla naval. Dispuso la creación de escuelas de primeras letras. Nace el Instituto Nacional.

36 “Ya la experiencia os ha hecho cuerdos; y enseñados por vuestros propios males que no hay verdadero bien sino la conservación del orden, en la constante obediencia al verdadero monarca.” Gaceta del Gobierno

37 Fernando VII no acepta los cambios llevados a cabo en América.
Se abolieron todas las iniciativas republicanas y se restauraron las instituciones de gobierno, administrativas y judiciales de la Colonia. La reacción se instala en el poder, iniciándose un proceso de persecución a los criollos. Estas medidas, en conjunto con la maduración de los principios ilustrados, permitirán ahora que el grueso de la aristocracia luche frontalmente por la Independencia.

38

39 Se crean tribunales de vindicación y Juntas de vigilancia.
Se crean impuestos abusivos y se secuestran bienes de patriotas. Relegaciones a la isla Juan Fernández.

40 Manuel Rodríguez movilizó montoneras para mantener la causa de la Independencia de Chile.

41 Ejército Libertador de de cruzar la Cordillera.
En el verano de 1817, el Ejército Libertador de los Andes está en condiciones de cruzar la Cordillera. Victoria patriota en Chacabuco.

42 Consolidación militar
de la Independencia de Chile. Gobierno de Bernardo O´Higgins.

43 consiguen un triunfo decisivo.
05 de Abril de 1818 Maipú. Las fuerzas patriotas consiguen un triunfo decisivo.

44 Expedición Libertadora Creación de los primeros ministerios.
Declaración de Independencia. Creación del Ejército de Chile. Expedición Libertadora del Perú. Constituciones de 1818 y 1822. Creación de los primeros ministerios.

45 Prohibió las corridas de toros
La Alameda. El Cementerio General. Prohibió las corridas de toros Introdujo el Sistema Lancaster en educación. Abolió los títulos y escudos de nobleza

46 y su intención de terminar con provocó conflictos con la
RENUNCIA DE O’HIGGINS Es acusado de la muerte de Rodríguez y de la de los hermanos Carrera. Diferencias con la Iglesia Católica. La abolición de los títulos de nobleza y su intención de terminar con los Mayorazgos provocó conflictos con la aristocracia criolla.


Descargar ppt "INDEPENDENCIA Colegio El Redentor."

Presentaciones similares


Anuncios Google