La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BÚSQUEDA. ¿Qué son? Son buscadores de contenidos. Son buscadores de contenidos. Requieren de una estrategia de búsqueda a partir de palabras claves o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BÚSQUEDA. ¿Qué son? Son buscadores de contenidos. Son buscadores de contenidos. Requieren de una estrategia de búsqueda a partir de palabras claves o."— Transcripción de la presentación:

1 BÚSQUEDA

2 ¿Qué son? Son buscadores de contenidos. Son buscadores de contenidos. Requieren de una estrategia de búsqueda a partir de palabras claves o frases. Requieren de una estrategia de búsqueda a partir de palabras claves o frases. Buscan y recuperan la información que responde a esa descripción. Buscan y recuperan la información que responde a esa descripción.

3 EJEMPLOS DE ALGUNOS ELLOS

4 Motor especialmente útil para recuperar “buenos” sitios web a través de búsquedas generales.Motor especialmente útil para recuperar “buenos” sitios web a través de búsquedas generales. Posee 7.5 billones de páginas.Posee 7.5 billones de páginas.

5 Buscador específico de documentación técnica, dirigido a la comunidad científica, a los investigadores y académicos.Buscador específico de documentación técnica, dirigido a la comunidad científica, a los investigadores y académicos. Incluye libros, tesis, resúmenes de artículos, trabajos de investigación, 'papers' e informes técnicos en formato impreso (pdf) o en web (html).Incluye libros, tesis, resúmenes de artículos, trabajos de investigación, 'papers' e informes técnicos en formato impreso (pdf) o en web (html).

6 Es una de las herramientas de mayor alcance en la Internet, con 1.1 billones de páginas indexadas.Es una de las herramientas de mayor alcance en la Internet, con 1.1 billones de páginas indexadas. Permite consultar en más de 25 lenguas.Permite consultar en más de 25 lenguas. documentos a texto completo y de actualización diaria.documentos a texto completo y de actualización diaria. Abierto desde 1995.Abierto desde 1995.

7 Buscador especializado en documentos científicos.Buscador especializado en documentos científicos. 200 millones de sitios web de comunicación científica, técnica, médica y académica.200 millones de sitios web de comunicación científica, técnica, médica y académica. Incluye: revistas, papers, artículos de revistas, patentes.Incluye: revistas, papers, artículos de revistas, patentes.

8 Uno de los servicios de búsqueda más populares en el Web.Uno de los servicios de búsqueda más populares en el Web. Ofrece un índice que integra además, material no web.Ofrece un índice que integra además, material no web. Posee 250 millones de páginas.Posee 250 millones de páginas.

9 Motor puro.Motor puro. Fortaleza está en proporcionar tres tipos de resultados: la respuesta, la refinación de la búsqueda y recursos adjuntos.Fortaleza está en proporcionar tres tipos de resultados: la respuesta, la refinación de la búsqueda y recursos adjuntos. Posee 2 billones de páginas.Posee 2 billones de páginas.

10

11 Gran cobertura,Gran cobertura, Más de 3.2 billones de páginas web indexadas.Más de 3.2 billones de páginas web indexadas.

12 Para agregar término Para excluir término Para buscar frases Para truncar Para búsqueda boolenana Reconoce mayúscula Otras AltavistaUsa signo +Usa signo - Encierra frase entre " " Usa asterisco * Usa AND, OR, NOT NEAR ( ) en búsqueda avanzada Sí No agrupa resultados por sitio web HotBotUsa signo +Usa signo - Encierra frase entre " " Usa asterisco * AND OR NOT ( ) Sí Agrupa resultados por sitio web LycosUsa signo +Usa signo - Encierra frase entre " " Automático AND, OR, NOT, NEAR FAR BEFORE ( ) No No agrupa resultados por sitio web ExciteUsa signo +Usa signo -No AND, OR, NOT ( ) No Realiza búsquedas por conceptos. Sugiere términos más adecuados CARACTERÍSTICAS PARA ELEGIR MOTOR (EJEMPLO)

13 Metabuscadores

14 Como AltaVista, HotBot es otro favorito entre los investigadores.Como AltaVista, HotBot es otro favorito entre los investigadores. Excelente índice web.Excelente índice web. Posee más de 0.5 billones de páginas.Posee más de 0.5 billones de páginas. Abierto desde 1996.Abierto desde 1996.

15 Metabuscadores: Son un tipo especial de motores de búsqueda, que en lugar de recurrir a su propio índice o base de datos, emplean los de otros servicios de búsqueda, de manera simultánea.

16 Modelo de búsqueda de información sin metabuscador El usuario envía una petición de búsqueda (query) por cada servicio.

17 Modelo de búsqueda de información con metabuscador Metabuscador El usuario envía una sola petición de búsqueda al metabuscador.

18 Ventajas de los metabuscadores: Permiten hacer búsquedas en los principales motores, de un solo paso. Es posible integrar en un solo resultado las coincidencias más relevantes de la petición de búsqueda. Permiten alcanzar al menos resultados mínimos en búsquedas que no tienen coincidencias en buscadores individuales.

19 Desventajas de los metabuscadores: Sus algoritmos de relevancia tienen las mismas limitaciones que las de los buscadores individuales, por lo que pueden ser afectados por los mismos problemas (spamlink). Solo se considera un número relativamente limitado de los resultados más relevantes, por lo que pueden dejarse fuera valiosos enlaces.

20 Principales Metabuscadores

21 Desarrollado por investigadores de la Universidad de Carnagie – Mellon (igual que Lycos). Su nombre proviene del término clusters: es capaz de agrupar sus resultados en torno a los temas más relevantes de la petición de búsqueda que se haga. De esta manera se tiene una visión general de los principales temas relacionados, así como las subcategorías que los integran.

22 http://clusty.com/

23 Los principales temas se presentan agrupados en carpetas o clusters.

24 http://www.dogpile.com/

25 Desarrollado en 1994 en la Universidad de Washington por el estudiante de posgrado Erik Selberg y el profesor Oren Etzioni. Actualmente es propiedad de InfoSpace.

26 Desarrollado en 1998 por David Bodnick (NY). Actualmente es propiedad de la empresa holandesa Surfboard Holding BV. Desde 2006, es el único motor de búsqueda que no registra datos personales de sus usuarios. Los resultados más relevantes son aquellos que han sido encontrados en un mayor número de buscadores.

27

28 Metabuscador lanzado en 1996 por Herman Tumurcuoglu (Montreal, Canadá). En 2005, esta empresa adquirió en agente de búsqueda Copernic.

29 Desarrollado por Anvil Development Group, LLC, de Florida, EEUU. Usa los buscadores de AltaVista, Lycos, MSN, Netscape, Teoma, Wisenut, and Yahoo! Además de sitios web, busca descargas (downloads), imágenes, video, audio, compras, diccionario y enciclopedia.

30 http://www.fazzle.com

31 Agentes de Búsqueda

32 Agentes de búsqueda (search agents). Los agentes de software son definidos como piezas de programación que actúan de forma relativamente autónoma, con un fin determinado. Los robots o arañas de los motores de búsqueda pueden ser considerados como un tipo especial de agentes de software

33 Se trata del agente de búsqueda más usado en la actualidad.

34 Desktop Search

35 Desktop Search. Son herramientas que permiten la búsqueda, indexación y búsqueda de documentos almacenados en el disco duro de una computadora personal.

36 Desktop Search. Araña / robotÍndice Motor de búsqueda Se encarga de recorrer el disco duro en busca de documentos almacenados en él. Los documentos son agregados a un índice o base de datos. Son los sistemas específicamente encargados de recuperar la información almacenada en los índices. Cuenta con los mismos elementos que los motores de búsqueda:

37 Desktop Search. Generalmente, se trata de aplicaciones que son instaladas por el usuario y que son capaces de indexar los tipos de archivos más comunes: HTML. DOC. XLS. PPT. PDF. TXT, etc. Solo algunos son capaces de indexar archivos multimedia, por lo que se ofrecen herramientas complementarias para este fin (Picasa).

38 Herramientas de Desktop Search: * Mensajes (incluidos los de Gmail, Outlook, Outlook Express, Netscape Mail, Thunderbird y Mozilla Mail) * Chats (de Google Talk, AOL Instant Messenger y MSN Messenger) * Historial web (de Internet Explorer, Firefox, Netscape y Mozilla) * Documentos de Microsoft Word * Hojas de cálculo de Microsoft Excel * Presentaciones de Microsoft PowerPoint * Archivos en formato PDF * Archivos multimedia (imágenes, sonido, vídeo) * Personas de contacto * Citas de calendario * Tareas * Notas * Diario * Archivos en formato ZIP (incluido el contenido, no sólo los metadatos) * Archivos de texto y otros formatos * Documentos de Microsoft Office protegidos con contraseña (Word y Excel) * Páginas web seguras (HTTPS) http://desktop.google.com/

39 Herramientas de Desktop Search:


Descargar ppt "BÚSQUEDA. ¿Qué son? Son buscadores de contenidos. Son buscadores de contenidos. Requieren de una estrategia de búsqueda a partir de palabras claves o."

Presentaciones similares


Anuncios Google