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ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS

2 El concepto de competitividad generalmente es utilizado de manera sistematizada y generalizada provocando que el significado del mismo llegue a ser confuso o indefinido. Los distintos enfoques seguidos para definirlo y analizarlo Los distintos niveles a los que se aplica La variedad de indicadores utilizados para medirlo, La multitud de factores que parecen tener impacto sobre el mismo.

3 En términos generales podemos definir a la competitividad como: “La capacidad para competir en los mercados por bienes o servicios” El término se utiliza con frecuencia para justificar la implementación de políticas públicas

4 La ventaja comparativa es impulsada por las diferencias en los costos de los insumos como la mano de obra o el capital Se puede decir que “un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país que en otros países”.

5 La ventaja competitiva, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad La ventaja competitiva, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad. Este concepto claramente incluye la noción de otros activos tangibles e intangibles en forma de tecnología y habilidades administrativas que, en su conjunto, actúan para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos, así como en la creación de productos y procesos de producción más complejos.

6 De acuerdo a lo anterio señala Porter, “Las empresas de una nación deben pasar de competir sobre ventajas comparativas (bajo costo de mano de obra o recursos naturales), a competir sobre ventajas competitivas que surjan a partir de productos y procesos únicos”.

7 “Lo anterior significa dejar de depender en forma excesiva de la mano de obra barata y relativamente poco calificada como fuente de competitividad. A favor de la capacitación de los trabajadores y de un mayor esfuerzo en la introducción y la difusión de innovaciones tecnológicas.

8 La competitividad debe ser entendida de acuerdo al nivel en que se analiza: La empresa (nivel micro), Nivel industria o región El país (nivel macro)

9 La competitividad a nivel empresa se define como la capacidad de generar ingresos por encima del promedio de las empresas de la industria. Existen tres estrategias genéricas para lograr este objetivo: Recuerdas cuales son???

10 Industria En una industria, la competitividad se fundamenta en una productividad superior, ya sea enfrentando menores costos en términos comparativos a los de sus similares internacionales u ofreciendo productos con un valor más elevado. Región Capacidad para atraer inversión y generar un mayor nivel de vida de la población

11 La competitividad a nivel macro o país a conllevado a diversos debates, sin embargo, la competitividad de un país se define con respecto a: La capacidad de incrementar su productividad En este sentido, dos son los indicadores de mayor referencia para medir la competitividad de las naciones: -IMD (International Institute for Management Development) 2011. World Economic Forum

12 Hong Kong -------> 1 E.U.A. -------------> 1 Singapur ----------> 3 Suecia -------------> 4 Suiza ---------------> 5 Taiwán -------------> 6 Canadá ------------> 7 Qatar ---------------> 8 Australia ----------> 9 Alemania --------> 10 Luxemburgo ----> 11 Dinamarca ------> 12 Noruega ----------> 13 Holanda-----------> 14 Finlandia ---------> 15 Malasia -----------> 16 Israel ---------------> 17 Austria ------------> 18 China --------------> 19 Reino Unido -----> 20 México ocupa el lugar 38 en el Ranking Mundial de competitividad del IMD 2011. En 2010 se encontraba en el lugar 47.

13 ASPECTOS QUE SE TOMARON EN CUENTA PARA LA REAIZACIÓN DEL RANKING DE COMPETITIVIDAD: 59 países industrializados analizados Se consideraron 331 criterios de competitividad 54 institutos de investigación colaboran para el análisis y procesamiento de los datos duros. 4 Indicadores Principales: Desempeño Económico, Eficiencia de Gobierno, Eficiencia Empresarial e Infraestructura.

14 ASPECTOS QUE SE TOMARON EN CUENTA PARA LA REAIZACIÓN DEL RANKING DE COMPETITIVIDAD: Estudio integrado por datos duros y una encuesta de percepción. Los datos duros son obtenidos de: organizaciones nacionales, internacionales e instituciones privadas. Las encuestas se aplican a Empresarios y Ejecutivos de los sectores económicos más representativos de cada país (4,935 encuestados).

15 Retos para México en 2012 según el IMD: Promover reformas estructurales en educación, energía laboral y política fiscal. Mejorar el entorno de negocios para tener una regulación más eficiente. Destinar una fuerte inversión en infraestructura pública para reducir los costos de logística entre ciudades mexicanas. Mejorar en general la infraestructura tecnológica. Encausar el incremento de los mercados nacionales a través de la innovación: “Productos Mexicanos para Mercados Mexicanos”.

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17 LAS EMPRESAS VIVIENTES O LAS EMPRESAS QUE PERDURAN.

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