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INTRODUCCION Las principales ciudades de Colombia han venido con el pasar de los días, meses, años recuperar las grandes fallas cometidas en materia.

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Presentación del tema: "INTRODUCCION Las principales ciudades de Colombia han venido con el pasar de los días, meses, años recuperar las grandes fallas cometidas en materia."— Transcripción de la presentación:

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3 INTRODUCCION Las principales ciudades de Colombia han venido con el pasar de los días, meses, años recuperar las grandes fallas cometidas en materia de cultura vial, es por eso que en las empresas, han venido implementando un plan de trabajo con cada uno de los conductores a fin de fomentar hábitos técnicos que con lleven al mejoramiento de las capacitaciones en técnicas de conducción, y el de preparar al conductor. Todo esto es para el mejoramiento, de nuestra empresa y la formación de un mejor conductor.

4 ASPECTO LEGAL El nuevo código nacional de transito mediante su LEY 769 del 2002, reglamenta la movilización por carreteras urbanas y nacionales, para vehículos particulares, de servicio publico, motocicletas y bicicletas

5 OBJETIVO Preparar técnicamente a los conductores (vehículo y motocicletas), a través de capacitaciones que le sirvan como herramienta básica para el buen desarrollo del trasporte en nuestra ciudad

6 Que es el manejo defensivo? Manejar defensivamente significa manejar de manera tal que evitemos accidentes a pesar de condiciones adversas a nuestro alrededor y a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores

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8 ACTITUDES DEL CONDUCTOR Prepárese para manejar defensivamente. Realice un chequeo antes del viaje. Conozca su ruta. No se distraiga buscando direcciones. Aparte de usted toda distracción mental y física, relájese, salga a tiempo, disfrute el manejo, escuche la música que le agrada, etc. Si está molesto, relájese antes de subirse al carro, camine unos minutos. No discuta con otros conductores, no caiga en provocaciones. Si encuentra a un conductor enfurecido, no lo mire directamente a los ojos.

9 VISIBILIDAD Estó es lo que se llama “Percepción Visual” lo cual no es más que la capacidad de notar varias cosas al mismo tiempo. La visibilidad involucra una técnica denominada “Los cinco hábitos de visión ”

10 ESPACIO. EFECTO BURBUJA Es procurar mantener alrededor de nuestro vehículo el mayor espacio vacío posible, con la finalidad de asegurarnos siempre una vía de escape en caso de una situación peligrosa. Estemos concientes que en las grandes autopistas, es difícil mantener este espacio de burbuja. Manejemos con precaución.

11 Que es el manejo defensivo? Se considera un buen conductor? Alguna vez se ha visto involucrado en un accidente? Revisa su vehículo antes de un viaje largo? Cuándo está apurado, se acerca tal vez demasiado al auto de enfrente o maneja más rápido de lo que debería? Cambia de canal cuando no es necesario? Se ha dormido o ha cabeceado tras el volante?

12 INSPECIONAR AL VEHICULO ANTES DE PONERLO EN MARCHA Al motor Revisión del sistema del tablero Graduar silla de trabajo Familiarización con los mandos Familiarización con la barra de cambio Encendido del motor Arrancada del vehiculo El volante

13 Se debe verificar los siguientes elementos: a) Nivel de aceite b) Nivel de agua de en el sistema de refrigeración. c) Inspeccionar cada una de las celdas de la batería ( agua desmineralizada) d) Nivel de liquido para frenos ( compresor de aire) e) Inspeccionar la correa del ventilador y alternador. f) Sujetar lo cables del sistema eléctrico si se encuentran flojos. g) Nivel del agua para el sistema de limpiavidrios AL MOTOR

14 EXTERNA Limpiar el parabrisa delantero y trasero a)Espacios laterales limpios b)Revisar nivel de inflado de las llantas c)Inspeccionar sistema de amortiguadores REVISION DEL SISTEMA DEL TABLERO a)Revisar el medidor según el combustible que utilice le vehiculo b)Temperatura del motor c)Tacómetro d)Velo cimetro e)Amperímetro

15 GRADUAR SILLA DE TRABAJO a)Observar la palanca de los rodamientos a fin de acomodar la silla según su estatura. b)Colocarse el cinturón de seguridad antes de encender el vehiculo. FAMILIARIZACION CON LOS MANDOS a)Mandos de las manos. b)Mandos de los pies. ENCDENDIDO DEL MOTOR a)Después de colocar la barra de cambios en neutral, procede e encender el motor. b)Calcular 5 minutos, hasta lograr calentar el sistema de lubricación.

16 ARRANCADA DEL VEHICULO a)Coloque, la barra de cambio en primera (1 era), teniendo el motor embragado. b)Seleccionar el segundo cambio ( 2da), cuando la velocidad oscile en 25 Km./h EL VOLANTE a)Realizar, ejercicio de zig – zag en un lugar encerrado. Patio o parqueadero donde pueda familiarizarse con el timón.

17 Las señales de tránsito son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular. Pueden servir también, para advertir sobre situaciones especiales en la vía. Recuerde que se agrupan por categoría e importancia en la siguiente forma : 1. Las señales que imparten los agentes de tránsito y que priman sobre las demás. 2. Las señales transitorias o temporales que son de color naranja. 3. Los semáforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales (en vías férreas). 4. Las señales complementarias que pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones sobre la vía. SEÑALES DE TRANSITO VIGENTES

18 LOS AGENTES DE TRÁNSITO En el caso de que se encuentre con un agente que está controlando el tránsito, observe sus ademanes y la posición del cuerpo, antes de continuar su marcha: -- Si el agente de tránsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulación está cerrada y por lo tanto, debe detenerse. - Si el agente se ve de lado, la vía está libre y puede pasar. - Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ángulo de 90° con respecto del cuerpo y las manos en posición horizontal, le está previniendo para el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.

19 SEÑALES TRANSITORIAS Se utilizan para establecer controles de tránsito en las áreas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vías. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las áreas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas están 1. Señales reglamentarias, preventivas o informativas, de color naranja. 2. Barricadas, paneles verticales, barriles y conos. Son los dispositivos más usados para alertar a los conductores, sobre las condiciones inusuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo de las vías. Durante la noche, pueden estar equipadas con luces de advertencia. 3. Abanderados. A menudo se dispone de personas para parar, reducir velocidad o guiar con seguridad el tránsito a través de las áreas de trabajo en las calles y carreteras. Se llaman abanderados porque usan banderas rojas o paletas con la palabra Pare. Si encuentra un abanderado, reduzca la velocidad y avance con cuidado cuando se lo indique esta persona

20 SEMÁFOROS Los semáforos son aparatos con señales eléctricas que se encuentran en las intersecciones de las vías y su función es regular, controlar y mantener el movimiento vehicular, así como evitar accidentes. Se clasifican en: VEHICULARES PEATONALES

21 SEMÁFOROS SEMÁFOROS VEHICULARES Regulan el tránsito de vehículos en intersecciones conflictivas, mediante señales luminosas con el siguiente significado:Regulan el tránsito de vehículos en intersecciones conflictivas, mediante señales luminosas con el siguiente significado:

22 Luz amarilla. Indica que debe estar alerta para un cambio de luces o señales. También indica que los vehículos deben desalojar el cruce o que se abstengan de ingresar en él. Con luz amarilla, no debe iniciar la marcha ni incrementar la velocidad.

23 SEMÁFOROS -PEATONALES En la mayoría de los casos, se instala en combinación con semáforos vehiculares y su objeto es regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tránsito. El significado de sus indicaciones es: - Silueta roja: No cruce - Silueta verde: Puede atravesar la calzada

24 SEÑALES Se dividen en reglamentarias, preventivas e informativas SEÑALES REGLAMENTARIAS SEÑALES PREVENTIVAS SEÑALES INFORMATIVAS

25 SEÑALES REGLAMENTARIAS Indican limitaciones, prohibiciones o restricciones en el uso de la vía y su desobediencia constituye una falta. Los colores que las caracterizan son: fondoblanco, símbolos negros, borde color rojo. De forma circular a excepción de pare y ceda al paso. Se ubica en el lugar donde inicia la reglamentación

26 SEÑALES PREVENTIVAS Advierten al usuario de la vía, la existencia de un peligro y la naturaleza de éste. Tienen forma cuadrada, apoyada en uno de sus vértices. Fondo color amarillo, con símbolos y fondo negro. Se colocan a 50 metros del peligro.

27 SEÑALES INFORMATIVAS Se emplean para guiar al usuario a su destino proporcionándole la información necesaria. Son de forma rectangular, fondo azul y dentro de un cuadrado blanco aparecen los símbolos de color negro, a excepción de la señal de primeros auxilios. Se ubican a 100 metros antes del lugar.

28 EQUIPO DE CARRETERA Todo vehículo que circule por las vías, debe llevar un equipo de prevención y seguridad para casos de emergencia, compuesto por los siguientes elementos: 1. Un gato, mecánico o hidráulico, con capacidad para elevar el vehículo. 2. Una cruceta. 3. Dos señales de carretera en forma de triángulo de material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. 4. Un botiquín de primeros auxilios que debe contener: Manual de Primeros Auxilios, termómetro, pinzas, tijeras con punta redondeada, desinfectante o solución antiséptica no alcohólica, gasas esterilizadas, esparadrapo, vendas, agua oxigenada, tiritas, alcohol, antigripal y guantes de látex, entre otros. 5. Un extintor cargado ubicado en la cabina del conductor. 6. Dos tacos para bloquear el vehículo. 7. Caja de herramienta básica que mínimo deberá contener: Alicates, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas. 8. Llanta de repuesto inflada con la presion de acuerdo al tipo de vehiculo. 9. Linterna con pilas nuevas y bombillo en buen estado.

29 Los 7 pecados capitales del conductor 1. NO REVISAR EL VEHÍCULO. La mayoría no revisa su vehículo antes de iniciar un viaje. En cuanto a la documentación, ocurre prácticamente lo mismo. No confirma que lleva todos los documento y que estos se encuentran en orden. 2. NO PLANIFICAR. La mayor parte se olvida que en la actualidad, dispone de muchas posibilidades para que el viaje carezca de imprevistos. Desde llamadas telefónicas para conocer el estado de las vías, hasta prepararse en caso de lluvias o inundaciones. Cuando no se planifica una buena ruta, se desperdicia tiempo y gasolina. 3. LLEVAR EXCESO DE CARGA.

30 Los 7 pecados capitales del conductor 4. OBSESIONARSE POR LLEGAR RÁPIDO A SU DESTINO. No son pocos los que inician el viaje obsesionados (presionados por la empresa, algunas veces), por llegar cuanto antes a su destino y cumplir con la ruta del día. Esta presión puede provocar actitudes irresponsables al volante, entre ellas la velocidad temeraria. Es importante que el conductor descanse cuando lo necesite, evite las comidas copiosas durante el recorrido y utilice ropa cómoda. Recuerde: es mejor llegar tarde que no llegar nunca. 5. TENER POBRE FORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL. Muchos de los pecados que el conductor de vehículo grande comete, se deben a escasa formación sobre materia vial. Por ejemplo, olvida que debe circular por el carril más próximo a la orilla derecha, y entonces utiliza sistemáticamente el carril de la izquierda, obstaculizando así el desplazamiento de vehículos que ruedan más rápido que él. Además, una gran mayoría no mantiene la distancia de seguridad y toma las curvas como si fuera un piloto de carreras.

31 6. BAJAR LA GUARDIA EN TRAYECTOS CORTOS. Numerosos conductores bajan la guardia cuando se disponen a realizar un trayecto corto, cuando en realidad en menos de 100 m, puede suceder un accidente fatal. La falta de atención en estos desplazamientos, algunos de los cuales de producen en horas nocturnas, es el origen de muchos accidentes. 7. DISTRAERSE CON FACILIDAD. Los conductores se distraen muy fácilmente. Desde una muchacha bonita hasta una simple noticia o un chiste, puede sacarlos de su estado de alerta. La llegada de los teléfonos celulares ha añadido una nueva y peligrosa fuente de distracción para muchos conductores. ¿Usted ha cometido alguno de los siete pecados capitales del conductor? Los 7 pecados capitales del conductor

32 ALCOHOL Y CONDUCCION Es una droga psicodepresora que produce efectos cuando pasa a la sangre, y desde ella se reparte por todo el organismo. El alcohol es una droga que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Independientemente de la clase de bebida

33 ALCOHOL Y CONDUCCION Cuando se ingiere alcohol, aproximadamente el 5% entra directamente al torrente sanguíneo a través de la boca, los tejidos y la garganta. El mayor porcentaje, aproximadamente el 80%, es absorbido por el intestino delgado tras pasar por el estómago. El alcohol se distribuye por todos los órganos y los tejidos de acuerdo con la concentración que tenga el líquido y se concentra más rápidamente en los órganos que tienen suministros grandes de sangre, por ejemplo en el cerebro y el hígado.

34 “EL SUEÑO” COMO FACTOR DE RIESGO DEL CONDUCTOR Se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas. Uno de cada tres conductores ha sentido alguna vez sueño preocupante al volante. Se debe sospechar la fatiga cuando: 1. Cuesta concentrarse en la carretera y se realizan maniobras casi inconscientes. 2. Se reduce la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras. 3. Surgen estados personales desagradables, Tales como aburrimiento, ansiedad, inestabilidad, aturdimiento, mayor aceptación del riesgo.

35 “EL SUEÑO” COMO FACTOR DE RIESGO DEL CONDUCTOR Los síntomas que deben alertar de que el nivel de fatiga es excesivo y se debe parar y descansar son: 1. La pesadez de la vista y el parpadeo casi constante 2. Las cefaleas 3. Restregarse la cara 4. Los zumbidos en los oídos 5. La sensación de brazos y pies dormidos 6. La necesidad de moverse en el coche, que siempre se acompaña de mayor o menor pérdida de atención. Incrementa la fatiga: La comida pesada, la ropa inadecuada, el excesivo calor y luz de las horas centrales del día, el excesivo número de horas conduciendo o trabajando y luego tener que conducir, la rutina de realizar muchas veces el mismo itinerario, la monotonía de las grandes rectas… Los números del sueño El sueño se encuentra entre las cinco primeras causas de los accidentes con víctimas. Uno de cada tres conductores ha sentido alguna vez sueño preocupante al volante.

36 LAS DISTRACCIONES AL MANEJAR Un estudio sobre la causa de los accidentes automovilisticos encontró que los factores principales que ocasionan los accidentes por distracción en el manejo son:  USO DE CELULARES  LEER VALLAS PUBLICITARIAS  CAMBIAR UNA EMISORA DE LA RADIO  ESTAR PENDIENTE DE LOS NIÑOS QUE  VAN ATRÁS  MIRAR LA BELLEZA HUMANA.  IR DISCUTIENDO CON ALGUIEN

37 QUE DEBEMOS HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO  El primer aspecto a tomar en cuenta es que NUNCA debemos mover a la victima si no es necesario ya podríamos causarle una lesión mayor, debemos sospechar siempre de lesión cervical, solo moveremos a la victima si el sitio donde se encuentra representa peligro para el o para nosotros como auxiliadores. Los primeros auxilios consisten en salvar la vida del accidentado y en otras ocasiones ayudarle a sobrellevar el dolor y las molestias ocasionadas. Sin embargo, tan trágico puede resultar no administrar los primeros auxilios como hacerlo mal. Por ello, es necesario contar con unos conocimientos previos antes de atender al accidentado ya que de lo contrario, podría empeorar el estado del accidentado. Asimismo, si no se sabe cómo actuar es mejor esperar a los profesionales sanitarios. De todos modos, en cualquier manipulación del accidentado debe evitar que se produzca una flexión del cuerpo.

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39 PARTES DE UNA MOTOCICLETA

40 NORMAS PARA MOTOCICLISTAS Los accidentes son eventos excepcionales. Podemos minimizar los riesgos. Los motociclistas sensatos saben que un golpe en la cabeza contra un objeto móvil o fijo a cualquier velocidad, puede ser fatal. Por tal razón es aconsejable utilizar implementos de protección como:

41 CASCO Usar el casco reduce el riesgo de traumas en la cabeza. Aunque el casco protector no evitará el accidente, con toda seguridad disminuirá la gravedad de la lesión. No importa cual sea la velocidad, los motociclistas que no lo usan tienen tres veces más probabilidades de morir de heridas y golpes en la cabeza, que los motociclistas que usan cascos a la hora de un accidente.

42 LAS GAFAS Las gafas de protección deben ajustarse bien a la cara para proteger los ojos del viento y de objetos volátiles

43 LOS GUANTES Utilice guantes para proteger las manos y los dedos.

44 LAS BOTAS Las botas se las debe usar para proteger los tobillos y parte de las piernas.

45 EL CHALECO Y PANTALON Los elementos que conforman el vestuario deben ser de colores vistosos, ojalá reflectivos y cubrir la mayor parte del cuerpo, además deben quedar ajustados para que no se agiten con el viento.

46 POSTURA BÁSICA PARA CONDUCIR La postura correcta varía de acuerdo con las condiciones del manejo; pero en términos generales existen siete (7) puntos clave para lograrla. 1. HOMBROS :Relajados y con naturalidad. 2. OJOS : Mirar siempre adelante sin fijarlos en un solo punto. 3. CODOS :Relajados, permitiendo que doblen naturalmente. 4. MANOS :Deben ubicarse en forma natural sobre los manilares, con los dedos dispuestos a accionar la manigueta del embrague y freno respectivamente. 5. RODILLAS :Sujetando en todo momento el tanque de gasolina, porque abriéndolas facilita la pérdida de equilibrio. 6. PIES :El puente del pié debe mantenerse siempre sobre el calapié (tabaco), con la punta hacia delante, listo para accionar el freno. 7. CADERAS :Si su cadera está demasiado adelante o demasiado atrás, se reducirá la reacción al cambiar de marcha.

47 REVISION DE LA MOTOCICLETA ANTES DE SALIR A diario, antes de dar encendido chequee previamente el estado externo de la motocicleta. Mire bien las llantas, si alguna de ellas parece baja, inspeccione la presión. Antes de montarse en la motocicleta haga las siguientes inspecciones: 1. LIQUIDOS - Nivel de aceite y gasolina. 2. LUCES INTERMITENTES - Asegúrese que las cuatro (4) luces relampagueen cuando se encienden. 3. LUZ DE FRENO - Compruebe cada uno de los mecanismos del freno y asegúrese que cada uno hace relampaguear la luz del freno.

48 REVISION DE LA MOTOCICLETA ANTES DE SALIR Cuando se haya montado en la motocicleta, inspeccione antes de conducir lo siguiente: 1. ESPEJOS - Cuando el espejo está bien ajustado, debe mostrar el borde externo de su brazo o del hombro, aunque lo más importante es poder ver la calzada detrás de usted, y hacia el lado. 2. LUZ DELANTERA Y TRASERA - Inspeccione las dos, además tenga presente que la farola principal DEBE MANTENERSE PRENDIDA durante la marcha, día y noche. 3. PITO - Asegúrese que funcione perfectamente y utilícelo sólo cuando sea estrictamente necesario.

49 FUNDAMENTOS DEL FRENADO CORRECTO 1. Evite frenadas violentas (en seco). Por lo tanto, conserve una distancia prudencial con el vehículo que va adelante y esté atento a cualquier acción imprevista (cruce de peatones, obstáculos en la vía, etc.) 2. Para un frenado efectivo utilice los frenos delantero y trasero en combinación con el motor; así: - Primero frene con el motor.

50 FUNDAMENTOS DEL FRENADO CORRECTO Y luego aplique simultáneamente los frenos delantero y trasero. Recuerde que las condiciones del terreno influyen sobre la frenada. (terreno fangoso, destapado, pavimento mojado, etc.)

51 NORMAS DE SEGURIDAD Adelantar por la derecha resulta PELIGROSO, especialmente cuando se trata de buses y busetas que se encuentran subiendo o bajando pasajeros.

52 NORMAS DE SEGURIDAD Adelante por la izquierda, pero si un automóvil se encuentra estacionado, tenga PRECAUCION, el conductor puede abrir la puerta y hacerlo caer. La moto es un vehículo para transportar máximo dos personas, el manejo incómodo pone en peligro su vida y la de los demás. No transporte niños, su vida vale mucho y la puede perder en un segundo, porque: - Una frenada sorpresiva lanzará al niño hacia delante, con fuerza, golpeándose con el vehículo de adelante o el piso.

53 NORMAS DE CIRCULACIÓN  Deténgase  semáforo en rojo  no obstaculice la zona peatonal  línea de pare  aviso de pare  evite transitar por la línea continua o discontinua  no conducir entre 2 vehículos  no transitar en forma paralela con otros motociclistas  la acera de es uso exclusivo del peatón  asegurarse de ser visto por los demás conductores  apartarse de los puntos ciegos tratar de hacerse rápidamente visible antes de un cruce  al girar ubiquese en el carril respectivo  no se confié en que lleve la vía preferencial.  Disminuya la velocidad en las intersecciones

54 NORMAS TÉCNICAS PARA TOMAR UNA CURVA 1. EN CARRETERA, antes de entrar a una curva, disminuya la velocidad. El motociclista debe utilizar el lado derecho del carril cuando toma una curva hacia la derecha, si es curva hacia la izquierda, debe ubicarse en el lado izquierdo del carril derecho 2. NUNCA sobrepase a otro vehículo en las curvas ni donde exista poca visibilidad

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56 En tiempo de invierno sea más precavido: 1. Transite a poca velocidad. Las superficies mojadas, la poca visibilidad, los peatones tratando de protegerse de la lluvia, etc, pueden ocasionarle un accidente. 2. Deje bastante distancia entre su máquina y el vehículo que va a delante. 3. Debido al peligro de resbalar en días lluviosos, reduzca la velocidad en las curvas. Sea más precavido, no es lo mismo conducir en tiempo de verano que en invierno.

57 GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION


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