La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIONES A TRAVÉS DE INTERNET Se necesita la actuación de dos partes: - El usuario, que a su vez necesita: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIONES A TRAVÉS DE INTERNET Se necesita la actuación de dos partes: - El usuario, que a su vez necesita: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una."— Transcripción de la presentación:

1

2 GESTIONES A TRAVÉS DE INTERNET Se necesita la actuación de dos partes: - El usuario, que a su vez necesita: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una PDA. Un navegador de internet Una conexión a internet (ADSL) Unos datos de identificación - La institución, o empresa tiene como interés general ofrecer un servicio electrónico radica en el ahorro de costes, tanto materiales como humanos; en la reducción de tiempos de tramitación y el aumento de la productividad; y en la comodidad para el usuario o cliente.

3 Ejemplos de gestiones que son necesárias en algun momento: Trámites administrativos: -Inscripciones en registros. -Solicitud de certificados. -Tramitación de carnés. - Pagos de tasas. - Etc.. Comercio electrónico -Operaciones bancarias. -Envíos postales. -Compra a distancia. -Inversiones bursátiles. -Gestión de impuestos. Estudios a través de internet: -Cursos a distancia. -Campus virtuales. -Consultas y préstamos bibliográficos. - Tramitación de becas. Teletrabajo: - Difusión de currículos. - Contratación a distancia. - Administración comercial. - Control de plantillas. - Envío y recepción de carga de trabajo.

4 E-salud: -Concertación de cita médica. -Gestión de historias clínicas. -Receta electrónica. -Consulta de farmacias de guardia.

5 LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA La administración electrónica es la prestación de servicios al ciudadano para la realización de trámites y gestiones a través de internet. TIPOS DE TRÁMITES: -trámites sin identificación, como por ejemplo, descargar un impreso o consultar un boletín. -trámites sin certificación digital, puede requerir de un nombre, NIF y algún otro dato adicional. -trámites con certificación digital, reservados a servicios que, por su importancia, necesitan asegurar la identidad del usuario.

6 GRADOS DE DESPLIEGUE: -la información, la web informa de los trámites. -la interacción s en una dirección, la web permite descargar formularios o rellenar solicitudes, la web informa de los trámites. -interacción en ambas direcciones, a través de la web, se puede iniciar un trámite, previa identificación del usuario, con notificación electrónica. -tramitación completa, la web gestiona por completo el servicio, incluyendo la resolución y la entrega. La administración pública a la que podemos dirigirnos tiene cuatro niveles: -local -regional -nacional -europea

7 EL COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico consiste en todo aquellos servicios que, realizados a través de internet, facilitan la actividad económica. Se clasifican en: -Banca on-line. Se puede abrir una cuenta corriente, efectuar transferencias, operar en bolsa o tramitar inversiones financieras. -Gestión empresarial. Ha propiciado también la aparición de nuevas formas de negocio, como son las asesorías y consultorías a distancia, el hospedaje y la gestión de webs, el marketing, etcétera. -Tiendas virtuales. Son portales de internet donde una persona puede consultar y comprar todo tipo de productos y servicios de consumo. - Tiendas virtuales - Comercios que solamente operan a través de internet. - Fabricantes - Webs especializadas -Publicidad. La tendencia creciente a incorporar publicidad en todo tipo de webs y también en el correo electrónico, se puede considerar como una forma de comercio electrónico.

8 Factores: -Privacidad y seguridad. Es necesario que tanto el prestador del servicio como el usuario del mismo tengan habilitados los mecanismos necesarios para asegurar la privacidad de las operaciones (canales seguros de comunicación, acceso identificado, claves de seguridad adicionales.. ) -Confianza. Consiste en la percepción que tiene el cliente de la fiabilidad de los medios electrónicos para efectuar operaciones comerciales. -Formas de pago. Se generaliza la tarjeta de crédito como el medio de pago preferido por los usuarios particulares para efectuar las compras.

9 ACTITUDES DE PROTECCION ACTIVA FRENTE AL FRAUDE La generalización de los servicios electrónicos hace necesaria la adaptación de políticas de protección contra el fraude. Las actitudes de protección que debe llevar a cabo el usuario son: -Protección del navegador -Protección del equipo -Protección del correo electrónica -Protección de los accesos a las páginas web

10 ENCRIPTACIÓN Por encriptación entendemos la acción de cifrar, que significa ocultar información. Un texto encriptado o cifrado se genera mediante un algoritmo de criptográfico, el cual utiliza una clave secreta o privada como fórmula para ocultar la información. HAY DOS TIPOS DE TÉCNICAS CRIPTOGRÁFICAS: -Criptografía simétrica. El receptor descifra el texto, siempre y cuando tenga la misma clave que el emisor. -Criptografía asimétrica. En este caso, cada usuario tiene un par de claves. Se garantiza la confidencialidad y la autentificación.

11 CERTIFICACION DIGITALES Un certificado digital es un archivo que contiene información encriptada sobre la identidad de una persona. Esta información se encuentra instalada en el navegar de internet para que los servicios electrónicos que necesitan comprobar la identidad del usuario puedan leer los datos indentificados. Obtención del certificado digital: 1. Entidad de la emisora de certificados digitales. 2. Código numérico. 3. Con ese código numérico, debe presentarse en una oficina de registro. 4. Una vez acreditada la identidad del usuario por el funcionamiento, la entidad emisora de certificados es avisada de que la identidad es correcta. 5. El usuario acude al mismo ordenador con el que inició el proceso. 6. Utilizando el mismo navegador de internet, el usuario vuelve a conectarse con la web de la entidad emisora, esta vez para solicitar la descarga del certificado. 7. La entidad instala el certificado en el navegador de internet del usuario.

12 Envío de mensaje con certificado: a) Datos identificativos del emisor. b) Una clave privada. c) Una clave pública. PROCESO DE ENViO: 1. Clave privada. 2. Huella dactilar. 3. Firma digital. 4. La clave del emisor y la firma digital se envían al receptor a través de internet. 5. Al recibir la clave, el receptor puede descifrar tanto el mensaje como la firma digital. 6. Algoritmo hash. 7. Se comparan la huella digital obtenuda del mensaje cifrado y la huella figital conseguida a partir de la firma digital.

13 Otros servivios on-line: - E-learing: el término e-learing engloba todos los servicios de internet que tienen su ámbito en la educación. También se conoce como enseñanza a distáncia. Algunas aplicaciones típicas son: a. Nuevas técnicas educativas. b. Campus virtuales. c. Seguimiento académico. - Trabajo on-line: a. Trabajo desde casa: mediante herramientas básicas de internet. b. Búsqueda de empleo: los tradicionales anuncios en prensa están siendo sustituidos por webs especializadas en publicar ofertas y demandas laborales. - E-salud: por e-salud se netiende el conjunto de servicios sanitarios que utiliza internet para su gestión. Algunos ejemplos de servicios de e- salud: a. Realización de diagnósticos a distáncia. b. Gestión de citas médicas, bases de datos sanitarias, histótias clinicas.. c. Vigilancia y asistencia a distancia. d. Receta electrónica.

14 Herramientas de E-learning: Moodle es un software libre que permite diseñar cursos on-line con gran cantidad de herramientas y servicios, como son chats, foros, cuestionarios, recursos para alumnos, encuestas wikis… el término moodle proviene de Modular Object- Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de aprendizaje dinámico orientado a objetos y modular) - CARACTERÍSTICAS: Se instala y reside un servidor de internet Crea y edita fácilmente Es multiplataforma Es de uso gratuito Se puede interaccionar y aportar contenidos Es utilizado por profesores y alumnos para plataformas como cursos on-line Tiene muchas posibilidades de acceso El servidor que soporta moodle puede contener muchos cursos, utilizables simultaneamente -Herramientas básicas: Un lenguaje de programación dinamico Una base de datos Chats Consultas Foros Cuestionarios Recursos Encuestas Wikis

15


Descargar ppt "GESTIONES A TRAVÉS DE INTERNET Se necesita la actuación de dos partes: - El usuario, que a su vez necesita: Un ordenador, o bien un teléfono móvil o una."

Presentaciones similares


Anuncios Google