La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El valor de la información. “Els mitjans digitals i el futur de la memòria” Universitat Pompeu Fabra, Auditori 25 de maig de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El valor de la información. “Els mitjans digitals i el futur de la memòria” Universitat Pompeu Fabra, Auditori 25 de maig de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 El valor de la información

2 “Els mitjans digitals i el futur de la memòria” Universitat Pompeu Fabra, Auditori 25 de maig de 2015

3 3_32] 183 millones de artículos. Contenidos desde 1996. + de 1100 medios entre prensa escrita y digital. Servicios: -Hemeroteca para usuarios puntuales: http://hemeroteca.mynews.es -Hemeroteca Académica para Universidades. -Hemeroteca integrada en servicio de press clipping para consultas retrospectivas (Dptos. Documentación). -Hemerotecas para diarios con acuerdos de cesión de contenidos.

4 4_32] Un valor estratégico de primer nivel: Nos diferencia de nuestros competidores. Queremos ser un “partner” de los medios en cuanto a explotación y utilización de contenidos. Pertenecemos a un Grupo de comunicación con un periódico como principal activo: Diario de Navarra. La Hemeroteca para My News es…

5 Queremos ser la hemeroteca de prensa española de referencia. Un servicio de valor y de pago. Dar servicio a los departamentos de documentación de medios para consultas precisas y exhaustivas. Que pueda ser también de consulta directa para los periodistas, dotándoles de cierta autonomía y potenciando su función de investigación. Que sea una herramienta de consulta fuera de los medios para empresas y mundo académico. 5_32] Qué queremos que sea la Hemeroteca

6 Un contrato que regula la relación y que cumple con los requerimientos de la LPI. Un pago por los contenidos, consensuado con el medios. La utilización de la Hemeroteca por su departamento de documentación. Un programa informático “documentación para periodistas” que permite consultas fáciles a hemeroteca. Un Google con más refinamiento. Podemos crear y mantener las hemerotecas propias de cada medio. Una almacenamiento alternativo a sus contenidos para posibles contingencias. Que ofrecemos a los medios 6_32

7 7_32 Que logros hemos obtenido No hemos convencido a los gestores de medios de que somos un buen“partner” para el tratamiento de sus contenidos. Ven a la Hemeroteca de My News como un competidor y no como “la Hemeroteca de hemerotecas”. Tenemos como aliados a los departamentos de documentación. Hemos alcanzado acuerdos con la mayoría de grupos de prensa española. No hay diferencia en el comportamiento entre medios de prensa escrita y medios nativos digitales.

8 La opinión de los documentalistas 8_32 No disminuye la utilización de las hemerotecas. Sensación de que incluso aumenta. Dos usos diferenciados de la información: -Consultas espontáneas: Google, realizadas por el propio periodista. -Consultas especializadas, muy detalladas con necesidad de tratamiento profesional. Los usos anteriores están relacionados con el tipo de periodismo que se esté realizando: -”Noticias fungibles” que no necesitan gran documentación sino revisión del tratamiento que le da la competencia. -Periodismo de investigación (consulta a documentación) que está decreciendo su nivel de presencia en los contenidos del día día.

9 9_32 La búsqueda en Hemeroteca es fundamental antes de iniciar una investigación: -Resuelve la pregunta de si el tema ya ha sido o no tratado por los medios. -Ayuda a ver que se ha publicado antes y contextualizar el tema. Durante la investigación como fuente de hechos que suceden y para analizar la pluralidad de fuentes. ¿Que fuentes están utilizando?. Internacional: Lexis-Nexis y Arachnys. Ámbito España: My News. Opinión de los periodistas de datos

10 El valor de la información


Descargar ppt "El valor de la información. “Els mitjans digitals i el futur de la memòria” Universitat Pompeu Fabra, Auditori 25 de maig de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google