La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA
FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA BOGOTÁ D.C. PROPUESTA – PLAN DE TRABAJO PROPUESTA ARQ. DANIEL I. ARRIAGA SALAMANCA BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA ENERO 24 DE 2012

2 CAPÍTULO FOPAE APRENDER DEL PASADO

3 EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL RIESGO EN EL DISTRITO CAPITAL, LA POBLACIÓN Y EL CRECIMIENTO URBANO FOPAE INSTRUMENTOS DE LA GR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

4 CAPÍTULO FOPAE EL RELOJ suizo

5 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 255°-PREVENCIÓN 105°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO SEGÚN INSTRUMENTOS Mapa zonificación geotécnica Mapas zona de respuesta sísmica Sistemas de monitoreo Redes: geotécnica, hidrometeorológica y acelerógrafos Análisis de eventos tecnológicos Mapa de riesgo industrial Sistema de información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá Grupo de inspección de edificaciones después de un sismo Proyecto reducción de la vulnerabilidad fiscal del Distrito Mesa Distrital de residuos peligrosos Fortalecimiento del control urbano Ventanilla única de aglomeraciones de público SUGA Logística: Centro de reserva Lineamientos y políticas preparativos para la Emergencia: Guía para elaborar planes de emergencia y contingencias Guía para el desarrollo de simulaciones Guía para el desarrollo de simulacros Simulaciones Plan de rehabilitación y reconstrucción: Social, ambiental, regional, hábitat, planeación, vías y transporte, económico, servicios públicos y genero Componentes: Territorial, Socioeconómico y de Gestión Recuperación, línea de acción: Rehabilitación y Desarrollo Sostenible. Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación y conocimiento del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 255°-PREVENCIÓN Estudios de patologías constructivas y estudios de riesgos: urbanizaciones GIR Obras de mitigación del riesgo Reforzamiento de los equipamientos del D.C Estudio de vulnerabilidad de los equipamientos de los 12 sectores del Distrito Capital 3 Módulos del SIRE Preparación ciudadana Divulgación Educación Fortalecimiento de la capacidad de respuesta: Simulacros Administración de la emergencia Respuesta-administración: geoportal mapa situacional FOPAE LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 105°-ATENCIÓN

6 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 255°-PREVENCIÓN 105°-ATENCIÓN CICLO DE LA GESTIÓN
DEL RIESGO SEGÚN PROYECTOS Asistencia técnica-Diagnósticos Técnicos Estudios de Evaluación de Amenaza o Riesgo Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Sectorial para la Planificación Territorial Redes de Monitoreo de Amenaza Construcciones Sismorresistentes Planes de Acción para la Prevención y Mitigación del Riesgo Gestión del Riesgo para el Manejo Integral de Cuerpos de Agua Diseño y puesta en marcha de Planes Sectoriales Plan para la Aglomeraciones de Público Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de Gestión del Suelo y de Gestión Urbana Vulnerabilidad Funcional en Redes Construcción de Obras de mitigación Reforzamiento de Infraestructura Mejoramiento Integral de Barrios Comité de Ayuda Mutua CAM PDEGIR Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Logística de Emergencias Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Estrategia Financiera Suelos de Protección por Riesgo y Acciones Socio-Ambientales Para su Rehabilitación Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 3 PDPAE PEB PLPAE CLE Plan de Contingencia Formación a la Comunidad SIRE Información Pública Agenda regional Monitoreo de Polígonos con Condiciones de Amenaza y Riesgo Susceptibles a la Ocupación Ilegal GIR FOPAE 255°-PREVENCIÓN LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 105°-ATENCIÓN

7 FOPAE 3 2 4 5 1 GIR 255°-PREVENCIÓN 105°-ATENCIÓN CICLO DE LA GESTIÓN
DEL RIESGO SEGÚN MARCOS NORMATIVOS Ac. 11/87, Dec. 657/94, Dec. 619/00, Dec. 190/04, Dec. 230/03, Dec. 423/06 Ac. 11/87, Dec. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 423/06 Res. 723/99, Dec. 190/04, Res. 364/00, Res. 227/06, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 33/06, Dec. 166/04, Dec. 074/01 Dec. 619/00, Dec. 469/03, Dec. 657/94, Res. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 190/04 Dec. 332/04, Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 074/01, Res. 193/08 Dec. 919/89, Dec. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 316/04 De. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 1729/02, Dec. 423/06, Dec. 062/06, Res. 2473/05, Res. 2818/06, Conv. 021/05 Res. 2831/07 Dec. 423/06, Res. 137/07 Dec. 633/07, Dec. 043/06 Ley 388/97, Ac. 6/90, Dec. 190/04, Dec. 657/94, Dec. 190/04, Dec. 423/06, Res. 138/07 Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Ac. 11/87, Ac. 13/90, Dec. 919/89, Dec. 919/89 Dec. 652/90, Dec. 969/95, Dec. 93/98, Res. 017/09, Res. 140/01, Dec. 332/04, Dec. 423/06, Res. 380/00 Dec. 423/06, Dec. 538/06, Dec. 332/04, Res. 139/05 Dec. 332/04, Dec. 545/06, BIRF 7365-CO-06 Ley 388/07, Dec. 190/04, Res. 0436/04, Res. 966/05, Dec. 332/04 Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 255°-PREVENCIÓN 105°-ATENCIÓN Res. 04/09 Dec. 723/99 Plan de Contingencia Formación a la Comunidad Conv. 006/98 Información Pública Agenda regional Dec. 919/89, Ley 2/91, Dec. 93/98, Ley 388/97, Dec. 93/98, Ley 9/89, Dec. 87/03, Dec. 546/07 GIR Dec. 190/04, Ac. 257/06 Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Conpes 3146/01, Dec. 93/98 Dec. 271/07, Dec. 619/00, Dec. 124/02, Dec. 190/04 Comité de Ayuda Mutua CAM 3 Dec. 919/89, Ley 9/89, Ley 388/97, Dec. 93/98, Dec. 916/00, Dec. 094/03, Dec. 230/03, Res. 62/07 FOPAE LA GIR EN LOS INSTRUMENTOS, PROYECTOS Y MARCOS NORMATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

8 CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS
ESTRUCTURAS EXISTENTES O PROPUESTAS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA FOPAE ARTICULACIÓN DE TODAS LAS ESTRUCTURAS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca ESTRUCTURA SDPAE ESTRUCTURA FOPAE ESTRUCTURA DEL D.C. ESTRUCTURA DEL POT MAPA DE PROCESOS ESTRUCTURA SNPD ESTRUCTURA PEB PRRDES SCI Parámetros de Complejidad Nivel de emergencia ESTRUCTURA DEL CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS

9 CAPÍTULO FOPAE La piedra en el estanque de agua

10 FOPAE GRD DC&T DE DA DR DT DC
LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SU RELACIÓN CON OTRAS DIMENSIONES FOPAE Distrital Regional Nacional Internacional Protección Rural Expansión Urbano DIMENSIÓN AMBIENTAL Plan de Gestión Ambiental Sistema Nacional Ambiental y de Áreas Protegidas. Dec-Ley 2811 de 1974 DA Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas DIMENSIÓN ECONÓMICA Sistema Nacional de Planeación Ley 152 de 1994 DT Plan de Ordenamiento Territorial Sistema de Servicios Públicos Ley 142 de 1994 Sistema de Ordenamiento Ley 388 de 1997 DR Plan de Distrital de Prevención Y Atención de Emergencias DIMENSIÓN DEL RIESGO DIMENSIÓN TERRITORIAL GRD Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Dec. 919 de 1989 DE DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL Sistema Nacional de Participación Ciudadana Mecanismos de Participación Ciudadana Ley 134 de 1994 Ley General de Cultura Ley 397 de 1997 Acciones Populares y de Grupo Ley 472 de 1998 Estructura Ecológica Principal Estructura Funcional y de Servicios Estructura Socioeconómica y Espacial DC Plan Social y Cultural Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DIMENSIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Ley 1286 de 2009 DC&T LA GR EN LAS DIMENSIONES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

11 FOPAE DA DT DC DR DE DC&T GRD
LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES Plan Único de Cuentas DA DT DC DR DE Plan de Gestión Ambiental Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible Plan Distrital de Atención Integral a la Comunidad Educativa Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Plan Distrital de Silvicultura Urbana y Zonas Verdes Plan Distrital del Agua Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C. Planes de Implantación Planes Maestros Planes de Regularización y Manejo Planes de Ordenamiento y Reordenamiento Planes Zonales Planes de Recuperación Morfológica Planes de Ordenamiento Zonal Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Planes de Implantación Rural Planes de Mejoramiento Integral para Centros Poblados Planes de Movilidad Planes Directores de Parques DC&T Plan Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Plan Nacional de las Tecnologías de la información y las comunicaciones GRD LA GR EN LOS PLANES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

12 FOPAE DA DT DC DR DE DC&T GRD
LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SU ARTICULACIÓN CON OTRAS POLÍTICAS Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá Política de Producción Sostenible Política de Descentralización y Desconcentración Territorial de Bogotá D.C. Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias- IIH Política de Humedales del Distrito Capital Política Distrital de Seguridad Alimentaria Política para Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital Política de Desarrollo Local Políticas ambientales Política Pública Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C. Política Pública Distrital de Educación Ambiental del Distrito Capital Política sobre uso y ocupación del suelo urbano y de expansión Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Política Pública de Cooperación Internacional de Bogotá D.C. Política Pública de Juventud Política Pública de Ruralidad Política Pública del Agua en Bogotá D. C. Política Pública Distrital de Casas de la Cultura Política de competitividad Política de hábitat y seguridad humana Políticas movilidad Política de dotación de equipamientos Política de dotación de servicios públicos domiciliarios Política sobre recuperación y manejo del espacio público Políticas para el área rural Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas Política Distrital de Educación para la Gestión Integral del Riesgo Política Pública de Infancia y Adolescencia Plan Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Política Distrital de uso del Software libre y comunicaciones LA GR EN LAS POLÍTICAS DA DT DC DR DE DC&T GRD Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

13 FOPAE DA DT DC DR DE DC&T GRD
Sistema Distrital de Educación Ambiental Sistema de Información para la Coordinación Distrital Sistema de Información Ambiental y de Indicadores de Gestión Ambiental Sistema General de Residuos Sólidos Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público Sistema Distrital de Información SDI Sistema Distrital de Estacionamientos Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Sistema de Información Normativo, Jurisprudencial y Doctrinario Régimen Legal de Bogotá D.C. . Sistema Distrital de Deportes Sistema Ambiental del Distrito Capital Sistema Distrital de Gestión Turística Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio Sistema Distrital de Plazas de Mercado Sistema Distrital de Transporte Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá D.C Sistema Distrital de Participación Ciudadana Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Número Único Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA- Sistema Nacional y Distrital de Ciencia y Tecnología Sistema Nacional y Distrital de las Tecnologías de la información y las comunicaciones Sistema Agropecuario Distrital Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial Nacional SIG-OT Infraestructura de Datos Espaciales Comisión Distrital de Sistemas - Sistema Distrital de Información - Ciudad Digital LA GIR EN LOS SISTEMAS DA DT DC DR DE DC&T GRD Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca FOPAE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS SISTEMAS

14 FOPAE GRD TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA SOCIEDAD FOPAE 5 6 8 7 3 4 12 11 9 10 2 1 GRD SEC. GENERAL SEC. GOBIERNO SEC. HACIENDA SEC. PLANEACIÓN SEC. DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA Y TURISMO SEC. EDUCACIÓN SEC. SALUD SEC. INTEGRACIÓN SOCIAL SEC. CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES SEC. AMBIENTE SEC. MOVILIDAD SEC. HÁBITAT NIVELES DE RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN SECTOR CENTRAL ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VINCULADAS ENTIDADES VINCULACIÓN ESPECIAL LOCALIDADES SECTOR PRIVADO NIVELES DE EMERGENCIA SABANA DE BTÁ CUNDINAMARCA REGIÓN NACIONAL INTERNACIONAL PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS TRANSFERENCIA DEL RIESGO ESTRUCTURAS Y CLASES DE SUELO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

15 FOPAE GRD 5 6 8 7 3 4 12 11 9 10 2 1 TRANSFERENCIA DE LA
LA GRD Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS ZONAS O ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS O ÁREAS DE LADERA ZONAS O ÁREAS ALUVIALES ZONAS O ÁREAS DE LA CIUDAD CONSOLIDADA 5 6 8 7 3 4 12 11 9 10 2 1 C A B D G E H F GRD IDRD IDU FONDATT UAERMV TT TRANSMILENIO CVP UAESP ERU EAAB METROV ETB EEB DADEP FVS IDPAC IPES IDT CDPER IDEP UDFJC FFDS 22 H CC IDEARTES FGAA IDPC OFB JBBJCM UAECOBB FOPAE UAECD FONCEP LB DASCD 5. INTERNACIONAL SEC. GENERAL SEC. GOBIERNO SEC. HACIENDA SEC. PLANEACIÓN SEC. DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA Y TURISMO SEC. EDUCACIÓN SEC. SALUD SEC. INTEGRACIÓN SOCIAL SEC. CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTES SEC. AMBIENTE SEC. MOVILIDAD SEC. HÁBITA 4. REGIONAL- DEPARTAMENTAL-NACIONAL SECTOR CENTRAL ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VINCULADAS ENTIDADES CON VINCULACIÓN ESPECIAL ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL SECTORES ADMINISTRATIVOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SECTOR INDUSTRIAL SECTOR GOBIERNO, EDUCATIVO Y SOCIAL TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA SOCIEDAD FOPAE

16 CAPÍTULO FOPAE TETRIS, ¿UN JUEGO DEL AZAR?

17 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
ECOLÓGICA PRINCIPAL POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la PAE ALCALDE FOPAE Comité Local para la PAE Comisiones Planeación Medio Ambiente y Vivienda Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos Educativa, Participación Comunitaria y Atención Social FUNCIONAL Y DE SERVICIOS PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ladera Aluvial Ciudad Consolidada Construcción Sistemas Generales Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 6 Atención Social, Salud Educación ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Eje Gestión y Administ. 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN 5 RECUPERACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 PREVENCIÓN 2 PROPUESTA PARA ARTICULAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIRD-: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS Alcalde Local OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO ÁREA 5 Hábitat-ciudad Asuntos Jurídicos Participación Información Comunicación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Servicios públicos Equipamientos Espacio Público GAS NATURAL Sistemas Generales: Hábitat: Residencial Dotacional Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social Hábitat Operativa SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL ACTUAL Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

18 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la GRD ALCALDE FOPAE Comité Local para la GRD Comisiones Intersectoriales CMD CCR CRR PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ciudad Consolidada Construcción Sistemas Generales Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 7 Educación y Participación Local ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Planeación Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Eje Gestión y Administ. PROPUESTA PARA LA ARTICULAR DE TODOS LOS SISTEMAS PARA LA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIRD-:: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR. Alcalde Local ÁREA 5 Hábitat-ciudad ÁREA 6 Asuntos Jurídicos Participación Información Comunicación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Servicios públicos Equipamientos Espacio Público Sistemas Generales: Hábitat: Residencial Dotacional Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social ECOLÓGICA PRINCIPAL FUNCIONAL Y DE SERVICIOS SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO GAS NATURAL Aluvial Hábitat Ladera Gobernabilidad, Educación y Participación 1 2 3 3. MANEJO DE DESASTRES 1. CONOCIMIENTO DEL RIESGO 2. REDUCCIÓN DEL RIESGO PROPUESTA SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL

19 FOPAE 1 2 3 POLÍTICA DISTRTIAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
PROPUESTA FOPAE 1. CONOCIMIENTO DEL RIESGO 2. REDUCCIÓN DEL RIESGO 3. MANEJO DE DESASTRES 1 2 3 SISTEMA DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PLAN DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POT SECTORES COMISIONES AGENDAS PEB PRRDES GESTIÓN PÚBLICA ALCALDE MAYOR Comité Distrital de GRD ÁREA 1 Gobernabilidad EJE GESTIÓN Y ADMINIST. Comité Local de GRD Alcalde Local GOBIERNO, SEGURIDAD CONVIVENCIA FOPAE Comisión Intersectorial ÁREA 2 Administración Emergencia PLANEACIÓN COMITÉ DE MANEJO DEL RIESGO HACIENDA COMITÉ DE CONOCIMIENTO DEL RIESGO AMBIENTE Ambiente, Rural Región ÁREA 3 Medio Ambiente Región EJE TERRITORIAL ECOLÓGICA PRINCIPAL CULTURA RECREACIÓN DEPORTES Aluvial Sistemas Generales ÁREA 4 Sistemas Generales EJE FÍSICO FUNCIONAL Y DE SERVICIOS MOVILIDAD HÁBITAT Ladera Construcción ÁREA 5 Hábitat-ciudad DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA TURISMO Ciudad Consolidada SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL Industria ÁREA 6 Industria EDUCACIÓN SALUD COMITÉ DE REDUCCIÓN DEL RIESGO Gobernabilidad, Educación y Participación ÁREA 7 Educación y Participación Local EJE ECONÓMICO INTEGRACIÓN SOCIAL EJE SOCIAL ACCIONES DE MITIGACIÓN DURANTE- ATENCIÓN-AGENDA INSTITUCIONES DEL DISTRITO IDENTIFICACIÓN-CONOCIMIENTO-INFORMACIÓN ANTES-PREVENCIÓN-AGENDA INSTITUCIONAL FOPAE EVENTOS CALAMIDAD DESASTRES EMERGENCIAS ACTUALES EVENTOS DE GRAN MAGNITUD DESPUES- FUTURO SISTEMA DISTRITAL DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

20 NIVEL DE DETALLE, ESCALA Y ACERCAMIENTO
DESARROLLO DE LA NORMATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ACTUAL FOPAE RUTA LEGISLATVA – POLÍTICA DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES -pdgirD- EIRD HYOGO PREDECAN TRATADOS INTERNACIONALES CONVENIOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA NACIONALES LEYES DECRETOS CONPES ORDENANZAS PDPAE SDPAE ACUERDOS RESOLUCIONES LINEAMIENTOS ¿? PREVENCIÓN ATENCIÓN NIVEL DE DETALLE, ESCALA Y ACERCAMIENTO PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS INSUMOS FASES Mitigación del riesgo Identificación del riesgo Prevención del riesgo Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca Atención del riesgo Recuperación

21 DESARROLLO DE LA NORMATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
PROPUESTA FOPAE RUTA LEGISLATVA – POLÍTICA DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES -pdgirD- COMISIONES INTERSECTORIALES EIRD HYOGO PREDECAN TRATADOS INTERNACIONALES CONVENIOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA NACIONALES LEYES DECRETOS CONPES ORDENANZAS 4 3 2 1 8 7 6 5 PDGRD SDGRD ACUERDOS RESOLUCIONES PEB PROTOCOLOS PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PLANES SECTORIALES: TERRITORIALES Y SECTORIALES PIRE PLANES DE AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PLANES DE REASENTAMIENTO OTROS PLANES DE EMERGENCIA PLANES DE CONTINGENCIA PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE POS-EVENTO PLAN Y ESTRATEGIA FINANCIERA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA DIAGNÓSTICOS TÉCNICOS ESTUDIOS DETALLADOS DE AMENAZA Y RIESGO CONCEPTOS TÉCNICOS PLANIFICACIÓN TERRITORIAL SECTORIAL REDES DE MONITOREO DE AMENZAS Y SISTEMAS DE ALERTAS CONSTRUCCIONES SISMORESISTENTES SUELOS DE PROTECCIÓN POR RIESGO CONSTRUCCIONES DE OBRAS DE MITIGACIÓN MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA -CAM- PLAN DE AYUDAS HUMANITARIAS FORMACIÓN, DIVULGACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN EN GIR AGENDA REGIONAL DEL RIESGO ATENCIÓN SOCIAL EN EMERGENCIAS ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LOGÍSTICA DE PLAN ESCOLAR PLAN Y MAPA COMUNITARIO PLAN FAMILIAR LINEAMIENTOS PDGIRD PLEGABLES AFICHES CARTILLAS CHARLAS TALLERES CONFERENCIAS FOROS SEMINARIOS VIDEOS, FOTOGRAFÍAS PÁGINAS WEB DVD, CD, LIBROS MAPAS PLANOS ALIANZAS, COOPERACIÓN CURSOS: SCI CPI BRIGADAS APD CEPAD BEC PRIMAP EDAN EDAN-TD COPCIF CUSE RESCATE VERTICAL RCP AMLS PHTLS SIMULACROS Y SIMULACIONES PREVENCIÓN ATENCIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES PLANEACIÓN GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SANITARIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO TERRITORIAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA NIVEL DE DETALLE, ESCALA Y ACERCAMIENTO POLÍTICA DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIRESGO DE DESASTRES -PDGIRD- INSUMOS TÉCNICOS FASES 1. Proceso de Conocimiento del Riesgo. 2. Proceso de Reducción del Riesgo 3. Proceso de Manejo del Riesgo SERVICIOS PÚBLICOS PLANES DE REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS P G A POT PDES PC PTI&C PC&T PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS PLAN DE CAPACITACIÓN OPERATIVA PNGRD SNGRD SNIGRD Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca SDIGRD SIRE

22 FOPAE PREVENCIÓN ATENCIÓN
DESARROLLO DE LA NORMATIVIDAD PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PROPUESTA FOPAE SDIGRD EIRD HYOGO PREDECAN TRATADOS INTERNACIONALES CONVENIOS NACIONALES LEYES DECRETOS CONPES ORDENANZAS ACUERDOS RESOLUCIONES LINEAMIENTOS PLEGABLES AFICHES CARTILLAS CHARLAS TALLERES CONFERENCIAS FOROS SEMINARIOS VIDEOS, FOTOGRAFÍAS PÁGINAS WEB DVD, CD, LIBROS MAPAS PLANOS ALIANZAS, COOPERACIÓN OTROS CURSOS: SCI CPI BRIGADAS APD CEPAD BEC PRIMAP EDAN EDAN-TD COPCIF CUSE RESCATE VERTICAL RCP AMLS PHTLS PREVENCIÓN ATENCIÓN NIVEL DE DETALLE, ESCALA Y ACERCAMIENTO PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS FASES Proceso de Manejo de Desastres -PMD- Proceso de Conocimiento del Riesgo -PCR- Proceso de Reducción del Riesgo -PRR- P G A POT PDES PC PTI&C PC&T Aglomeraciones y Respuesta Preparativos Logística Asistencia Técnica Altos de La Estancia Gestión Local Gestión Sectorial Gestión Territorial Investigación y Desarrollo Educación Gestión Contractual Informática Administrativa Financiera Dirección Información pública Oficinas PDGIRD RUTA LEGISLATVA – POLÍTICA DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES -pdgirD- PDGRD SDGRD 4 3 2 1 8 7 6 5 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES PLANEACIÓN GESTIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL Y SANITARIA ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO TERRITORIAL SERVICIOS PÚBLICOS PNGRD SNGRD SNIGRD CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA INSUMOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CULTURA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca.

23 CAPÍTULO FOPAE Las partes del todo

24 FOPAE QUINTO NIVEL INTERNACIONAL CUARTO NIVEL NACIONAL Y REGIONAL
CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE CIUDAD ZONAL LOCAL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL QUINTO NIVEL INTERNACIONAL PRIMER NIVEL NACIONAL Y REGIONAL CUARTO NIVEL ZONAS GEOTÉCNICAS ZONAS DE RESPUESTA SÍSMICA AMENAZA POR INCENDIOS FORESTALES AMENAZAS POR REMOCIÓN EN MASA AMENAZA POR INUNDACIÓN PLUVIOMETRÍA CLIMA ESCENARIO DE DAÑOS 2011 FORMACIONES GEOLÓGICAS SISMICIDAD FUENTES SÍSMICAS Fenómeno de El Niño (Fenómeno Cálido del Pacífico). CEPREVE, Dic. 1997 FUENTES SISMOGÉNICAS CERCANAS MAPA NACIONAL DE AMENAZA SÍSMICA NSR/01 EPICENTRO DE TERREMOTOS M> PLACAS TECTÓNICAS MODELO DIGITAL DE ELEVACIONES TOPOGRAFÍA PENDIENTES AMENAZAS Y RIESGOS: INUNDACIÓN-REMOCIÓN EN MASA UPZ No. 55 DIANA TURBAY ESTRUCTURA URBANA SECTORES NORMATIVOS Inundación en la Zona del Recreo de la Localidad de Bosa. Sábado 10 de diciembre de 2011 ÁREAS CON AMENAZA POR REMOCIÓN EN MASA ÁREAS CON AMENAZA POR INUNDACIÓN SÍSTESIS DE LOS SISTEMAS GENERALES USOS DEL SUELO ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Y ESPACIAL ESTRUCTURA FUNCIONAL Y DE SERVICIOS ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca. Fuente: Grupo Escenario de Daños FOPAE, Sismogénicas a un Radio de 200 Km de Bogotá (INGEOMINAS, 1997). Contrato No. 081, Octubre 12 de BANCO MUNDIAL, Contrato de servicios de consultoría. Elaborar la estructura urbana, de manejo ambiental y la propuesta de norma que reglamente la totalidad del área de la UPZ No. 55 Diana Turbay Bogotá, D.C. Arq. Daniel Arriaga S. DAPD Contrato de Asociación de 2009 “Aunar recursos técnicos, administrativos y financieros con el fin de formular la política para la conservación de la biodiversidad en el Distrito Capital, su Plan de Acción y desarrollar los lineamientos de conectividad ecológica. Secretaría Distrital de Ambiente y Conservación Internacional, Bogotá, D.C, Conservación internacional y EAAB, Fotos Daniel Arriaga S. Huracán Iván Niveles de comprensión, precisión y aplicación de la gr

25 FOPAE GRD a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l.
CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN APLICADA A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE GRD a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Cambio climático Geología Unidades de relieve Geomorfología Clima Cuencas hidrográficas Suelos Cobertura vegetal Aptitud forestal Usos de la tierra Capacidad de uso de la tierra Conflictos de uso Girasol de Elementos que Influyen en la Gestión Integral del Riesgo Niveles de comprensión, precisión y aplicación de la gr Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

26 FOPAE QUINTO NIVEL INTERNACIONAL CUARTO NIVEL PNGRD-SNGRD-SNIGRD
NIVELES DE LOS INSTRUMENTOS DEL POT Y DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE PNGRD-SNGRD-SNIGRD ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIRD- MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO ESTRATEGIA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES -PREDECAN- CIUDAD ZONAL LOCAL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL QUINTO NIVEL INTERNACIONAL PRIMER NIVEL PLANES MAESTROS PLANES ZONALES PLANES DE ORDENAMIENTO ZONAL UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL (UPZ) UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) PLANES PARCIALES PLANES DE REORDENAMIENTO PLANES DE IMPLANTACIÓN PLANES DE REGULARIZACIÓN Y MANEJO PLANES DE RECUPERACIÓN MORFOLÓGICA URBANIZACIONES CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL POT ARTICULACIÓN ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN DEL SUELO Y LOS INSTRUMENTOS DE LA GR NACIONAL Y REGIONAL CUARTO NIVEL PDGIRD SDGRD PDGRD SDIGRD PLAN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ AGENDAS TERRITORIALES Y SECTORIALES PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE POST-EVENTO POLÍTICA DISTRITAL DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE ORIGEN NATURAL Y ANTRÓPICO NO INTENCIONAL -PDEGIR- PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ ESTUDIOS CONCEPTOS DIAGNÓSTICOS REDES DE ALERTAS Y MONITOREO PLANES PARA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PLANES INSTITUCIONALES DE RESPUESTA DE EMERGENCIAS COMITÉS DE AYUDA MUTUA PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS MAPA COMUNITARIO PLAN FAMILIAR INDIVIDUO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

27 UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA DE ZONAS O ÁREAS RURALES Y NATURALES
ESCENARIO TERRITORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO CLASIFICACIÓN DEL SUELO RURAL ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL URBANA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL UPR VEREDAS ESTRUCTURA ECOLÓGICA PRINCIPAL DISTRITAL MAPA DE INCENDIOS FORESTALES Sistema de relaciones y modelos de ocupación territorial regionales y departamentales Cambio climático Estructura Ecológica Principal Áreas para la producción sostenible Sistema de equipamientos, servicios públicos y movilidad rural Red de asentamientos rurales Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos asociados a la generación, afectación o gestión del riesgo público en las zonas o áreas del Distrito Capital, abarcando el suelo rural y de protección, así como la Estructura Ecológica Principal, a excepción de las porciones incluidas en el escenario de zonas o áreas de ladera. Este escenario es considerado de integración regional y comprende la gestión del riesgo de todas las formas de ocupación y uso presentes en estas zonas o áreas. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

28 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA DE ZONAS O ÁREAS DE LADERA
ESCENARIO TERRITORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO PLAN MAESTRO DEL CORREDOR ECOLÓGICO Y AMBIENTAL DE LOS CERROS ORIENTALES (FRANJA DE ADECUACIÓN) ÁREA DE ACTIVIDAD MINERA ESCENARIO DE LADERA MAPA DE AMENAZAPOR REMOCIÓN EN MASA MITIGACIÓN DEL RIESGO REMOCIÓN EN MASA Desarrollo de vivienda ilegal Incorporaciones Canteras activas, abandonadas o en recuperación Usos del suelo: Área de actividad minera Tratamientos urbanísticos: Tratamiento de mejoramiento integral Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicos y privados relacionados con la generación, afectación o gestión del riesgo público en las zonas o áreas de los Cerros Orientales , Surorientales, los Cerros de Suba, La Conejera, Torca, Juan Rey y la Cuenca Alta del Río Tunjuelo, abarcando suelos urbanos, de expansión, rurales y de protección, así como las estructuras Ecológica Principal, Funcional y de Servicios y Socioeconómica y Espacial. Este escenario es considerado borde de la ciudad y comprende la gestión del riesgo de todas las formas de ocupación y uso presentes en estas zonas o áreas. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

29 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA DE ZONAS O ÁREAS ALUVIALES
ESCENARIO TERRITORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO FUENTES HÍDRICA Y RONDAS DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA REGIÓN CENTRAL DE COLOMBIA ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS EAAB MAPA DE AMENAZA POR INUNDACIÓN RED HIDROMETEOROLÓGICA DE BOGOTA-FOPAE Las áreas de recarga de acuíferos Humedales y cuerpos de agua Cauces de quebradas Cauces de ríos y canales Rondas hidráulicas de todos los cuerpos y cauces de agua Zonas de manejo y protección ambiental de todos los cuerpos y cauces de agua Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos asociado a la generación, afectación o gestión del riesgo público en las zonas o áreas del valle aluvial del río Bogotá, las cuencas de los ríos Tunjuelo, Fucha y Juan Amarillo, sus afluentes principales incluyendo los humedales y los elementos que constituyen el Sistema Hídrico, abarcando todas las clases de suelos, así como la Estructura Funcional y de Servicios. Este escenario es considerado borde de la ciudad y comprende la gestión del riesgo de todas las formas de ocupación y uso presentes en estas zonas o áreas. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN EAAB PROYECTOS FUTUROS EAAB Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

30 UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA DE ZONAS O ÁREAS DE LA CIUDAD CONSOLIDADA
ESCENARIO TERRITORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ÁREAS DE ACTIVIDAD CUADRO ANEXO No.1, DTO 190/04 TRATAMIENTOS Art. 359 al 397, DTO 190/04 RESIDENCIAL DOTACIONAL ACTIVIDAD CENTRAL ÁREA URBANA INTEGRAL COMERCIO Y SERVICIOS ACTIVIDAD INDUSTRIAL ACTIVIDAD MINERA DESARROLLO CONSOLIDACIÓN RENOVACIÓN URBANA CONSERVACIÓN MEJORAMIENTO INTEGRAL Sistema de espacio público Sistema de equipamientos Programa de renovación urbana Programa de patrimonio construido Usos del suelo Tratamientos urbanísticos Centralidades Operaciones estratégicas Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos relacionados con la gestión del riesgo público asociado a la cadena productiva de la construcción, en las zonas o áreas del suelo urbano o rural y la Estructura Socioeconómica y Espacial. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: UPZ Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

31 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS
ESCENARIO SECTORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO SISTEMA DE MOVILIDAD VIAL TODOS LOS SISTEMAS ACUEDUCTO GAS Sistema de movilidad: Subsistema vial: malla arterial principal, malla intermedia, local e intersecciones Subsistema de transporte: transporte masivo metro, corredores troncales y rutas alimentadoras, ciclorutas, tren de cercanías, estacionamientos públicos y terminales de buses urbanos Sistema de acueducto: abastecimiento, tratamiento y distribución de agua potable Sistema de saneamiento básico Sistema de energía eléctrica: generación, transmisión y distribución Sistema de energía eléctrica: servicio de alumbrado publico Sistema de telecomunicaciones Sistema de gas natural domiciliario: generación, transmisión y distribución Sistema de hidrocarburos Sistema de recolección y disposición de residuos Es el escenario que involucra el análisis y la evaluación de riesgos de origen socionatural y tecnológico en el Distrito Capital de todos los actores, organizaciones y procesos relacionados con la gestión del riesgo público asociado a la Estructura Funcional y de Servicios, encargados del flujo de suministros y residuos en procesos tales como generación, captación, distribución y almacenamiento en la ciudad. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

32 PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL
UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ESCENARIO SECTORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO ZONAS DE RESPUESTA SÍSMICA FALLAS GEOLÓGICAS ESCENARIO DE DAÑOS 2010 GEOTÉCNICAS PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Desarrollo de vivienda legal Instancias de desarrollo normativo (Códigos y licencias de Construcción) Productores y comercializadores de materiales de construcción Sector inmobiliario Agremiaciones Universidades y centros de investigación Constructores formales Constructores informales Consultoría para diseño, construcción e interventoría Reforzamiento de edificios y equipamientos claves Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos relacionados con la gestión del riesgo público asociado a la cadena productiva de la construcción, en las zonas o áreas del suelo urbano o rural y la Estructura Socioeconómica y Espacial. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

33 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA SECTOR INDUSTRIAL
ESCENARIO SECTORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO GENERACIÓN TOTAL DE RESPEL. MÁS DE 10 EMPLEADOS MAPA DE UBICACIÓN DE LA INDUSTRIA EN BOGOTÁ PRINCIPALES CIIU GENERADORS DE RESPEL GENERACIÓN TOTAL DE RESPEL. CANTIDAD DE EMPLEADOS GENERACIÓN TOTAL DE RESPEL. MENOS DE 10 EMPLEADOS Pequeña industria formal e informal Micro, pequeñas, medianas empresas Mipymes Gran industria Almacenamiento de sustancias peligrosas Empresas transportadoras de carga y bodegaje de sustancias peligrosas Programa de producción ecoeficiente: Parques industriales Ecoeficientes y Parques Mineros Industriales Usos del suelo: Área de actividad industrial Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos de la cadena productiva de la industria: extracción, transporte, almacenaje, producción, transformación o distribución de bienes y servicios asociados a la generación, afectación o gestión del riesgo público en las zonas o áreas del suelo urbano y de expansión y la Estructura Socioeconómica y Espacial. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

34 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA
AGLOMERACIONES DE PÚBLICO (REUBICARLA) ESCENARIO SECTORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO PRINCIPALES SITIOS DE EVENTOS MASIVOS ESTRUCUTURA GENERAL DEL EQUIPAMIENTO EDUCATIVO SISTEMA DE NUCLEOS EQUIPAMIENTO CULTURAL POR DIMENSIONES DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS, EQUIPAMIENTOS DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALES Equipamientos: Colectivo, Educación, Cultura, Salud, Bienestar Social y Culto Sistema de espacio público: Parques Distritales: regionales, metropolitanos, zonales, vecinales y de bolsillo y Espacios Peatonales: plazas y plazoletas, red de andenes, vías peatonales, paseos y alamedas, puentes y túneles peatonales y cruces de la red vehicular, férreos y ciclorutas Eventos Religiosos Eventos Políticos, Académicos, Congresos y Seminarios Eventos artísticos, Conciertos Eventos Deportivos Ferias exposiciones, Bazares Teatros y Cinemas Bares, Restaurantes y Discotecas Atracciones interactivas Atracciones circenses Marchas Centros comerciales, Grandes almacenes y Edificios de servicios Usos del suelo: Área de Actividad Dotacional y Área de Actividad Comercio y Servicio Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos relacionados con la gestión del riesgo público asociado al desarrollo de aglomeraciones según su tipología tanto de la Estructura Funcional y de Servicios como de la Estructura Socioeconómica y Espacial. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

35 FOPAE UBICACIÓN ESPACIAL DEL PROGRAMA
SECTOR GOBIERNO, EDUCATIVO Y SOCIAL (PROPUESTA) ESCENARIO SECTORIAL DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO Es el escenario que involucra los actores, organizaciones públicas o privadas y procesos relacionados con la gestión del riesgo público asociado a la gobernabilidad, educación, formación y participación social para todas las Estructuras del Plan de Ordenamiento Territorial, de la Administración Distrital como de la sociedad en general. Este escenario abarca la gestión del riesgo asociado a: 1. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO CAPITAL SECTOR CENTRAL: El Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor Los Consejos Superiores de la Administración Distrital Las Secretarías de Despacho Los Departamentos Administrativos Las Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica SECTOR DESCENTRALIZADO: Establecimientos Públicos Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica Empresas Industriales y Comerciales del Estado Empresas Sociales del Estado Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales Sociedades de Economía Mixta Sociedades entre entidades públicas Entidades Descentralizadas Indirectas Entes universitarios autónomos SECTOR DE LAS LOCALIDADES Alcaldes Locales Juntas Administradoras Locales 2. SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL El Consejo de Gobierno Distrital El Consejo Distrital de Seguridad Los Consejos Superiores de la Administración Distrital Los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo Las Comisiones Intersectoriales Los Consejos Consultivos Los Consejos Locales de Gobierno 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Formas de organización y movilización ciudadana, entendidas como: el conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, gremiales, poblacionales, territoriales y sectoriales, redes, asociaciones, alianzas - temporales y permanentes - existentes a nivel distrital, local sectorial y poblacional, que representan a la comunidad del Distrito Capital y sus localidades. Espacios de articulación: lugares en los cuales las entidades públicas y los actores sociales se encuentran para informarse, deliberar y concertar políticas públicas o temas de interés para autoridades, ciudadanos y ciudadanas 4. ORGANIZACIONES: Relaciones internaciones, Asociaciones, alcaldías, bancos, beneficencias, cajas de compensación, cajas, cámaras de comercio, comisiones, compañías, corporaciones, departamentos, bolsas de valores, embajadas, empresas de turismo, empresas de servicios públicos, empresas de medicina pre pagada, entidades promotoras de salud, ensambladoras, federaciones, fiduciarias, fondos, institutos, ministerios, medios de comunicación, ONG´s, organismos internacionales, sociedades, superintendencias, universidades entre otros Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

36 FOPAE 1. Proceso de Conocimiento del Riesgo -PCR-
HACIA UN MODELO DE DATOS QUE PERMITA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS AMENAZAS Y RIESGOS A PARTIR DE LOS PROGRAMAS DE LA RES. 138 DE 2007 PROPUESTA FOPAE ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO 1. Proceso de Conocimiento del Riesgo -PCR- 1.1 Identificación y Caracterización de Escenarios de Riesgo -ICER- 1.2 Análisis de Riesgo -AR- 1.3 Monitoreo del Riesgo -MR- 1.4 Comunicación del Riesgo -CR- GRD 2. Proceso de Reducción del Riesgo -PRR- 2.1 Intervención Correctiva -IC- 2.2 Intervención Prospectiva -IP- 2.3 Protección financiera -PF- 3. Proceso de Manejo de Desastres -PMD- 3.1 Preparación para la Respuesta -PRA- 3.2 Preparación para la Recuperación -PRN- 3.3 Ejecución de la Respuesta -ERA- 3.4 Ejecución de la Recuperación -ERN- C A B D G E F H Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca ZONAS O ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS O ÁREAS DE LADERA ZONAS O ÁREAS ALUVIALES ZONAS O ÁREAS DE LA CIUDAD CONSOLIDADA SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SECTOR INDUSTRIAL SECTOR GOBIERNO, EDUCATIVO Y SOCIAL VISIÓN O ENFOQUE DESDE LOS RIESGOS SOCIONATURALES: GEOLÓGICOS, HIDROMETEOROLÓGICOS, BIOLÓGICOS PREDIOS, MANZANAS, BARRIOS, UPZ, UPR, LOCALIDADES, BOGOTÁ, SABANA, REGIÓN, DEPARTAMENTO, NACIÓN. TERRITORIO-ZONAS-ÁREAS-ESPACIO LOS RIESGOS ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES: TECNOLÓGICOS, FUNCIONALES, EDIFICACIONES, CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS Y ACCIDENTES PERSONAS, FAMILIAS, SECTORES CENTRAL, DESCENTRALIZADO, LOCAL Y ORGANIZACIONES PROCESOS-DIMENSIONES-DESARROLLO-SECTORES CIENCIAS APLICABLES A ESTE ESCENARIO: Climatología, Geofísica, Geología, Geomorfología, Geografía, Meteorología, Hidrología, Ciencia del suelo, Astronomía, Biología, Física, Geología, Química, Ecología, Ecología humana, Geografía humana, Urbanismo, Arquitectura, entre otros. Historia, Economía, Sociología, Derecho, Marketing, Relaciones Públicas, Periodismo, Demografía, Bibliotecología, Pedagogía, Relaciones Internacionales, Contabilidad, Antropología Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencia política, Filosofía, Semiología, Sociología jurídica, Trabajo Social, Ingenierías, entre otros.

37 URBANO – RURAL – PROTECCIÓN URBANO – EXPANSIÓN – PROTECCIÓN
HACIA UN MODELO DE DATOS QUE PERMITA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS AMENAZAS Y RIESGOS A PARTIR DE LOS PROGRAMAS DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE = A*V /* Amenaza alta ARANI Amenaza baja ARANI Amenaza alta ARSN / ARANI Amenaza media ARSN / ARANI Amenaza baja ARSN / ARANI Amenazas o Riesgos Socionaturales -ARSN-: Geológicos. Hidrometeorológicos Amenazas o Riesgos Antrópicos no Intencionales -ARANI-: Tecnológicos, Funcionales, Edificaciones, Concentración masiva de personas, Accidentes URBANO – RURAL – PROTECCIÓN URBANO – EXPANSIÓN – PROTECCIÓN DISTRITO CAPITAL Amenaza baja ARSN Amenaza media ARSN Amenaza alta ARSN Amenaza media ARANI ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO R MAPA ARSN MAPA ARANI MAPA DISTRITAL Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

38 FOPAE 1 2 3 4 5 IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO ACTUAL FOPAE 1 IDENTIFICACIÓN 2 PREVENCIÓN 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN COSTOS/MAGNITUD TIEMPO//ESCALA NÚCLEO: ACTORES-PROCESOS-ÁREAS ENTORNO: FÍSICO-CULTURA-SOCIAL-NORMATIVO-ECONÓMICO ESTADO: Riesgos socio-naturales Riesgos antrópicos no intencionales LOCALIZACIÓN SEGURA-CONSTRUCCIÓN SEGURA-OPERACIÓN SEGURA- INCLUSIÓN DEL RIESGO EN LA CULTURA-VISIBILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD RECUPERACIÓN OBJETIVOS: ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS-RESILENCIA FRENTE A DESASTRES 5 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR

39 FOPAE 1 2 3 PREVENCIÓN ATENCIÓN IDENTIFICACIÓN MITIGACIÓN RECUPERACIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO CON BASE AL NUEVO SNPAE-SNIPAE PROPUESTA FOPAE LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 1 1. CONOCIMIENTO DEL RIESGO 2 2. REDUCCIÓN DEL RIESGO PREVENCIÓN ATENCIÓN 3. MANEJO DE DESASTRES 3 1.1 IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DEL RIESGO 1.2 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DEL RIESGO 1.3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO 1.4 MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL RIESGO 1.5 COMUNICACIÓN DEL RIESGO 2.1 INTERVENCIÓN PROSPECTIVA 2.2 INTERVENCIÓN CORRECTIVA 2.3 PROTECCIÓN FINANCIERA 4.1 PREPARACIÓN PARA LA RESPUESTA 4.2 PREPARACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN REHABILITACIÓN RECONSTRUCCIÓN IDENTIFICACIÓN MITIGACIÓN RECUPERACIÓN 4.3 RESPUESTA FRENTE A LOS DESASTRES 4.4 RECUPERACIÓN REHABILITACIÓN RECONSTRUCCIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

40 FOPAE ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA
RES. 138 DE 2007 PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO ACTUAL FOPAE LA GIR Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca Localización Segura Construcción Operación Segura Inclusión del Riesgo en la Cultura Visibilidad y Corresponsabilidad Atención Integral de las Emergencias Resiliencia Frente a los Desastres CORTO MEDIO LARGO ENTORNO NÚCLEO ESTADO

41 SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA RES. 138 DE 2007 PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, SEGÚN EL PROYECTO DE LEY NACIONAL SOBRE: PNGRD-SNGRD-SNIGRD PROPUESTA FOPAE LA GRd Y LA MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS MODIFICACIÓN 423 DE PDPAE- SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS NORMAS VIGENTES MODIFICACIÓN 332 DE SDPAE-, RESOLUCIÓN 004 DE PEB- FORMULACIÓN DEL PRRDES PROYECTOS COMPONENTES ACTIVIDADES OBJETIVOS GENERALES FRENTE DE GESTIÓN VARIABLE A TRATAR PLAZOS RESPONSABLES ACOMPAÑANTES RESULTADOS ESPERADOS 1 CONOCIMIENTO DEL RIESGO Tratados Convenios. Constitución Leyes. Decretos Sentencias Directivas Conpes Ordenanzas Acuerdos Resoluciones Circulares Normas Técnicas. Lineamientos Otras 1.1 IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DEL RIESGO 1.2 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DEL RIESGO 1.3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO 1.4 MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL RIESGO 1.5 EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL RIESGO LOCALIZACIÓN SEGURA – CONSTRUCCIÓN SEGURA - OPERACIÓN SEGURA - INCLUSIÓN DEL RIESGO EN LA CULTURA - VISIBILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD - ATENCIÓN INTEGRAL DE LAS EMERGENCIAS - RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES 2 REDUCCIÓN DEL RIESGO 2.1 INTERVENCIÓN PROSPECTIVA ENTORNO – NÚCLEO - ESTADO - CORTO – MEDIANO - LARGO 2.2 INTERVENCIÓN CORRECTIVA 2.3 PROTECCIÓN FINANCIERA 3 MANEJO DE DESASTRES 4.1 PREPARACIÓN PARA LA RESPUESTA 4.2 PREPARACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN 4.3 RESPUESTA FRENTE A LOS DESASTRES 4.4 RECUPERACIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

42 CAPÍTULO FOPAE RESULTADOS

43 FOPAE FOPAE PREVENCIÓN ATENCIÓN GIR NACIÓN 1 2 3 4 5
INTEGRACIÓN DE LOS ENFOQUES FOPAE RESULTADOS 1 FOPAE PREVENCIÓN ATENCIÓN GIR NACIÓN IDENTIFICACIÓN 2 3 MITIGACIÓN 4 5 RECUPERACIÓN CONOCIMIENTO REDUCCIÓN MANEJO Identificación de escenarios de riesgo y su priorización para estudio con mayor detalle. Identificación de los factores del riesgo (amenaza, exposición y vulnerabilidad) así como los factores subyacentes, sus orígenes, causas y transformación en el tiempo. Análisis y evaluación del riesgo incluyendo la estimación y dimensionamiento de sus posibles consecuencias. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes. Comunicación del riesgo a las entidades públicas y privadas y a la población, con fines de información pública, percepción y toma de conciencia. Intervención prospectiva mediante acciones de prevención que eviten la generación de nuevas condiciones de riesgo Intervención correctiva mediante acciones de mitigación de las condiciones de riesgo existente. Protección financiera mediante instrumentos de retención y transferencia del riesgo. Preparación para la respuesta frente a desastres mediante organización, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento y entrenamiento, entre otros Preparación para la recuperación (rehabilitación y reconstrucción). Respuesta frente a desastres con acciones dirigidas a atender la población afectada y restituir los servicios esenciales afectados Recuperación (rehabilitación y reconstrucción) de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, evitando reproducir situaciones de riesgo y generando mejores condiciones de vida. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

44 FOPAE SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD
RESULTADOS 5. REGIONAL INTERNACIONAL SECTOR CENTRAL ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VINCULADAS ENTIDADES CON VINCULACIÓN ESPECIAL DESARROLLO Y MODIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS PDGIRD: Política Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres SDGRD: Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres PDGRD: Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres SDIGRD: Sistema Distrital de Información de Gestión del Riesgo de Desastres NIVELES DE RELACIÓN Y PARTICIPACIÓN LOCALIDADES SECTOR PRIVADO NIVELES DE EMERGENCIA 4. SABANA DE BOGOTÁ CUNDINAMARCA REGIÓN NACIONAL PLANES POLÍTICAS SISTEMAS ESTRATEGIAS ESTRUCTURAS Y CLASES DE SUELO FOPAE SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

45 DESARROLLOS PDGIRD: Política Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres FOPAE ÁMBITO DE TRABAJO Elaborado por: Arq. Daniel Arriaga S. Fuente: Con base a: (1). Texto definitivo plenaria cámara al proyecto de Ley No. 050 de 2011 cámara “Por el cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”. Además la formulación de la Política Distrital deberá acogerse a lo dispuesto por el Dec. 689 del 30 de diciembre de 2011"Por medio del cual se adopta la ‘Guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales” y los Anexos 1, 2 y 3 del presente decreto. Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres para el Distrito Capital . Responsabilidad de todos los actores. Principios. Objetivos Estrategias. Definiciones. Situaciones de grave calamidad pública, desastre, calamidad pública y emergencias. Actividades de prevención y mitigación de riesgos. Estrategia para los suelos de protección. Creación de la nueva Comisión Intersectorial de Gestión del Riesgo de Desastres. El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres. El Plan Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres. El Sistema Distrital de Información de Gestión de Riesgos de Desastres. SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD 1. CONOCIMIENTO 2. REDUCCIÓN 3. MANEJO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos y medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. La gestión del riesgo se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población. Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. (1) RESULTADOS

46 DESARROLLOS SDGRD: Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres FOPAE ÁMBITO DE TRABAJO Planear, gestionar y realizar los programas y proyectos pertinentes. Generar y establecer espacios y procesos de discusión, concertación y compromiso sectorial e institucional. Establecer mecanismos de interrelación entre las entidades que los conforman. Fortalecer la capacidad de coordinación, gestión y ejecución de las entidades distritales. Organizar e integrar los esfuerzos y mejorar la asignación y manejo oportuno y eficiente de los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos. Definir las responsabilidades y funciones de sus integrantes en las diferentes fases del proceso de prevención y atención. Realizar el seguimiento, evaluación y control de los planes y programas propios del sistema. Propiciar una adecuada articulación con las instituciones del sector privado y, en especial, con organizaciones gremiales, universidades y entidades asociativas de profesionales. COMITÉ DISTRITAL Y LOCAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES OTROS COMISIÓN INTERSECTORIAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MESAS DE TRABAJO: CONOCIMIENTO, REDUCCIÓN Y MANEJO CONTROL FINANCIACIÓN Y SUBCUENTAS PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO EXPROPIACIÓN Y DECLARATORIA DE UTILIDAD PÚBLICA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA -CAM- UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO AGENDA REGIONAL DEL RIESGO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca. Fuente: Con base a (1) Texto Decreto 332 de 2004 SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD 1. CONOCIMIENTO 2. REDUCCIÓN 3. MANEJO Definición y objetivos. El Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres (SDGRD) que forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), es el conjunto de procesos articulados que, en el ámbito de sus competencias, con sus propios recursos y conforme a las normas, relaciones funcionales y regulaciones aplicables, adelantan las entidades públicas y privadas que de manera autónoma y armónica deben realizar planes, programas, proyectos y acciones específicas, con el objetivo central de asegurar el manejo integral de los riesgos existentes en Bogotá. El SDGRD busca contribuir a mejorar de manera equitativa la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, y propiciar un desarrollo seguro mediante la prevención de los riesgos y la minimización del impacto de los desastres, calamidades y emergencias de origen socio-natural o tecnológico sobre la población, la infraestructura y la economía pública y privada. (1) RESULTADOS

47 COMITÉ DISTRITALDE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
COMITÉS LOCALES DE GRD Alcalde Local, Asesor FOPAE, Secretarías, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL y actores privados ALCALDES LOCALES COMITÉ DISTRITALDE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Alcalde Mayor, FOPAE, Secretario (a) Distrital General, Secretario (a) Distrital de Gobierno , Secretario (a) Distrital de Hacienda, Secretario (a) Distrital de Planeación, Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, Secretario (a) Distrital de Educación, Secretario (a) Distrital de Salud, Secretario (a) Distrital de Integración Social , Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretario (a) Distrital de Ambiente, Secretario (a) Distrital de Movilidad, Secretario (a) Distrital de Hábitat, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, Policía Metropolitana y Ejército Nacional. POLÍTICA, SISTEMA Y PLAN NACIONAL DE PGESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COMITÉ REGIONAL PARA LA GESTIÓN Y RIESGO DE DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA COMITÉS LOCALES PARA LA GESTIÓN Y RIESGO DE DESASTRES DE LOS MUNICIPIOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ CONVENIO MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIRD- TRATADOS INTERNACIONALES PLAN ESTRATÉGICO ANDINO PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA POLÍTICA, SISTEMA, PLAN Y SISTEMA DE INFORMACIÓN DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE 3.1 Preparación para la Respuesta -PRA- 3.2 Preparación para la Recuperación -PRN- 3.3 Ejecución de la Respuesta -ERA- 3.4 Ejecución de la Recuperación -ERN- 2. Comité de Reducción del Riesgo -CRR- 1. Comité de Conocimiento del Riesgo -CCR- 1.1 Identificación y Caracterización de Escenarios de Riesgo -ICER- 1.2 Análisis de Riesgo -AR- 1.3 Monitoreo del Riesgo -MR- 1.4 Comunicación del Riesgo -CR- 1.5 Educación y comunicación del Riesgo -CR- 2.1 Intervención Correctiva -IC- 2.2 Intervención Prospectiva -IP- 2.3 Protección financiera -PF- 3. Comité de Manejo de Desastres -CMD- ALCALDE MAYOR COMISIÓN INTERSECTORIAL 1. CCRL 2. CRRL 3. CMDL Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca. Fuente: Con base a Decreto 332 de 2004 SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD 1. CONOCIMIENTO 2. REDUCCIÓN 3. MANEJO DESARROLLOS SDGRD: Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres FOPAE RESULTADOS

48 FOPAE ALCALDE MAYOR (2) FOPAE (3) DESARROLLOS
SDGRD: Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. (1) FOPAE COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL ALCALDE MAYOR (2) FOPAE (3) COMISIÓN INTERSECTORIAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (3) ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C. PRESIDENCIA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. COORDINACIÓN FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN MIEMBROS PERMANENTES SECTOR CENTRAL Secretario (a) Distrital General Secretario (a) Distrital de Gobierno Secretario (a) Distrital de Hacienda Secretario (a) Distrital de Planeación Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico Secretario (a) Distrital de Educación Secretario (a) Distrital de Salud Secretario (a) Distrital de Integración Social Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Secretario (a) Distrital de Ambiente Secretario (a) Distrital de Movilidad Secretario (a) Distrital de Hábitat INVITADOS: A. SECTOR DESCENTRALIZADO Entidades adscritas Entidades vinculadas Entidades con vinculación especial B. SECTOR LOCAL 20 Localidades Comisiones locales de participación C. SECTOR PRIVADO MESAS DE TRABAJO: (9) PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL RIESGO (6) 1.1 Identificación y Caracterización de Escenarios de Riesgo -ICER- 1.2 Análisis de Riesgo -AR- 1.3 Monitoreo del Riesgo -MR- 1.4 Comunicación del Riesgo -CR- 1.5 Educación y comunicación del Riesgo -CR- PROCESO DE REDUCCIÓN DEL RIESGO (7) 2.1 Intervención Correctiva -IC- 2.2 Intervención Prospectiva -IP- 2.3 Protección financiera -PF- PROCESO DE MANEJO DE DESASTRES (8) 3.1 Preparación para la Respuesta -PRA- 3.2 Preparación para la Recuperación -PRN- 3.3 Ejecución de la Respuesta -ERA- 3.4 Ejecución de la Recuperación -ERN- POLÍTICA, SISTEMA , PLAN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN: DEPARTAMENTAL, REGIONAL Y NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES COMITÉ DISTRITAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: (4) Alcalde Mayor, FOPAE, Secretario (a) Distrital General, Secretario (a) Distrital de Gobierno , Secretario (a) Distrital de Hacienda, Secretario (a) Distrital de Planeación, Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico, Secretario (a) Distrital de Educación, Secretario (a) Distrital de Salud, Secretario (a) Distrital de Integración Social , Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretario (a) Distrital de Ambiente, Secretario (a) Distrital de Movilidad, Secretario (a) Distrital de Hábitat, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, Policía Metropolitana y Ejército Nacional. CONVENIOS, ESTRATEGIAS Y PLANES INTERNACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO: (5) Comité de Conocimiento del Riesgo -PCR- (6) Comité de Reducción del Riesgo -PRR- (7) Comité de Manejo de Desastres -PMD- (8) COMITÉS LOCALES GRD: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Secretarías, Entidades Adscritas, Entidades Vinculadas, Entidades con Vinculación Especial Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL y actores privados ALCALDES LOCALES (3) Elaborado por: Arq., Daniel Arriaga S. Fuente: Con base a: Correlación con el texto definitivo plenaria cámara al proyecto de Ley No. 050 de 2011: (1) Art. 8 Integrantes del Sistema. (2) Art. 9 Instancias de dirección del Sistema. (3) Art. 15 Instancias de coordinación y a partir de la Ley Nacional y con el apoyo del proyecto de Acuerdo Distrital se formularía la Política Distrital de GRD que crearía la nueva Comisión, modificando el Ac. 257/06, Dec. 546/07 y Dec. 291/08. (4) Art. 16 Consejo Distrital para la GR integrado por los Directores o Gerentes. (5) Art. 19 Comités Nacionales para la GR. Correlacionado con la Unidades Técnicas de Apoyo en las cuales se reúnen las Subdirectivas para la toma decisiones.(6) Art. 21 Funciones del comité de conocimiento. (7) Art. 23 Funciones del comité de reducción. (8) Art. 25 Funciones comité de manejo. (9) Comisiones Técnicas Asesoras correlacionado con las Mesas de Trabajo de los comités. Conformado por los profesionales de las entidades convocadas en las cuales de debaten los temas técnicos relacionados con el proceso del riesgo correspondiente. RESULTADOS

49 DESARROLLOS PDGRD: Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres FOPAE ÁMBITO DE TRABAJO Adopción del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres. Adóptese el presente Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres Bogotá D.C., elaborado por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) con la participación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y concertado con las entidades integrantes del Sistema Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual tendrá una vigencia de XX (XX) años, con el fin de establecer las políticas, objetivos generales, áreas o sectores estratégicos y programas que orientarán las acciones de las entidades públicas y de los particulares en la gestión del riesgo público en el Distrito Capital. (1) PLAN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ PROTOCOLOS PLANES LOCALES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PLANES SECTORIALES: TERRITORIALES Y SECTORIALES PLANES INSTITUCIONALES DE RESPUESTA DE EMERGENCIAS PLANES DE AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PLANES DE REASENTAMIENTO PLANES DE EMERGENCIA PLANES DE CONTINGENCIA PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE POS-EVENTO PLAN Y ESTRATEGIA FINANCIERA PLAN DE AYUDAS HUMANITARIAS OTROS PLAN PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS Y SIMULACIONES PLANES DE REFORZAMIENTO DE ESTRUCTURAS Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres para el Distrito Capital . Responsabilidad de todos los actores. Principios. Objetivos Estrategias. Definiciones. Situaciones de grave calamidad pública, desastre, calamidad pública y emergencias. Actividades de prevención y mitigación de riesgos. Instrumentos para la Gestión del Riesgo de Desastres para el Distrito Capital . Entre otros temas. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca. Fuente: Con base a (1) Texto del Decreto 423 de Con base al Dec DE 2010 Formular los Planes para la realización de Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano (PIDU), como por ejemplo Parques Especiales de Protección por Riesgo. Con base al Art. 80 del proyecto de Ley No. 050 de 2011 PROYECTOS DESARROLLO URBANO. Con base a la Ley 388 de 1997 o Ley de Desarrollo Territorial, Art. 114 la realización de Macroproyectos Urbanos “Los macroproyectos urbanos son el conjunto de acciones técnicamente definidas y evaluadas, orientadas a la ejecución de una operación urbana de gran escala, con capacidad de generar impactos en el conjunto de la estructura espacial urbana de orientar el crecimiento general de la ciudad” PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS PLAN COMUNITARIO PLAN FAMILIAR PLAN PARA LOS SUELOS DE PROTECCIÓN POR RIESGO (2) PLAN DE RECUPERACIÓN TEMPRANA PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO URBANO (2) SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD 1. CONOCIMIENTO 2. REDUCCIÓN 3. MANEJO RESULTADOS

50 DESARROLLOS SIDGRD: Sistema Distrital de Información de Gestión del Riesgo de Desastres FOPAE ÁMBITO DE TRABAJO Acceder a la información relacionada con la gestión del riesgo de desastres del país. Adaptar, adoptar y promover estándares, protocolos, soluciones tecnológicas y procesos para el manejo de la información para la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, departamental, distrital y municipal. Contribuir a la construcción, distribución y apropiación del conocimiento sobre el riesgo de desastres en el país. Contribuir a la generación de los elementos de información e interacción para el seguimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos del país. Contribuir a la divulgación de información relacionada con el conocimiento del riesgo, la prevención, la preparación, la respuesta y la recuperación en los ámbitos, nacional, departamental, distrital y municipal. Responder a las necesidades de información sobre las estadísticas de afectación y de apoyos brindados por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en las situaciones de emergencia. SIRE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca. Fuente: Con base a: (1). Texto definitivo plenaria cámara al proyecto de Ley No. 050 de 2011 cámara OTROS SDGRD PDGRD SDIGRD PDGIRD 1. CONOCIMIENTO 2. REDUCCIÓN 3. MANEJO El Sistema de Información Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres (SIDGRD) comprende los datos, las bases de datos, las estadísticas, la información, los sistemas, los modelos, la información documental y bibliográfica, las colecciones, y los reglamentos y protocolos que regulen el acopio, el manejo de la información, y sus interacciones. El SIDGRD tendrá como soporte el SNIGRD en el marco de las políticas, estándares y tecnologías que definen la infraestructura colombiana de datos espaciales, mediante la integración de contenidos de las entidades nacionales y territoriales, con el propósito de fomentar la generación y el uso de la información sobre el riesgo de desastres y su reducción y la respuesta a emergencias en el territorio nacional y ofrecer el apoyo de información que demandan los gestores del riesgo en todos los niveles de gobierno. (1) RESULTADOS

51 FOPAE 1 2 3 4 PLAN DE TRABAJO PROPUESTA COSTOS/MAGNITUD TIEMPO//ESCALA
ESTRUCTURACIÓN 1 2 3 4 MODIFICACIÓN DE LAS AGENDAS FORMULACIÓN DE LA PDGRD MODIFICACIÓN DEL SDPAE MODIFICACIÓN DEL FDPAE MODIFICACIÓN DEL PEB ESTUDIOS RIESGOS TRANSFERENCIA ESTUDIOS NO INTENCIONALES ESTUDIOS NATURALES ESTUDIOS SOCIALES AÑO ACTORES COMUNITARIOS ACTORES PÚBLICOS ACTORES PRIVADOS ACTORES SOCIALES ACTORES LOCALES PDE POT REALIZAR TALLERES Y MESAS DE TRABAJO INTERNO -FOPAE-. REALIZAR REUNIONES CON LAS ENTIDADES DE LOS 12 SECTORES ADMINISTRATIVOS DEL D.C. INCORPORAR LA GRD EN EL NUEVO PLAN DE DESARROLLO DEL D.C. FORMULAR LA PDGRD MODIFICAR Y CREAR EL SDGRD Y EL PDGRD. EN EL SEGUNDO SEMESTRE INCORPORAR LA GRD EN EL POT. MODIFICAR LAS DEMÁS NORMAS. DISEÑAR, MONTAR Y OPERAR EL SDIGRD. REALIZAR LOS ESTUDIOS DE AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS SOCIONATURALES. REALIZAR LOS ESTUDIOS DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGOS ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES. TRANSFERENCIA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO: CONOCIMIENTO, REDUCCIÓN Y MANEJO A LOS SECTORES CENTRAL, DESCENTRALIZADO, LOCALIDADES, CIUDADANÍA Y TODO TIPO DE ORGANIZACIONES. FORTALECIMIENTO DE LOS ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS LOCALES. CONSOLIDACIÓN DE LA SEDE Y ESTRUCTURA DEL FOPAE. REALIZACIÓN DEL FORO MUNDIAL PARA LA NUEVA Y MODIFICACIÓN DE LA AGENDA DE HYOGO EN BOGOTÁ. PREVENCIÓN ATENCIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca RESULTADOS

52 FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá GRACIAS


Descargar ppt "BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google