La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá INSTRUMENTOS E INSUMOS PARA LA ARTICULACIÓN, COORDINACIÓN Y FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO PARA BOGOTÁ D.C. SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE GESTIÓN PROPUESTA ASESOR: DANIEL IGNACIO ARRIAGA SALAMANCA BOGOTÁ, D.C. – COLOMBIA – SUR AMÉRICA NOVIEMBRE 21 DE 2011

2 ESTRUCTURA FUNCIONAL FOPAE

3 FOPAE 1 MARCO NORMATIVO PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA GIR
CONTENIDO FOPAE 1 MARCO NORMATIVO PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA GIR PROPUESTA PARA LA TRANSICIÓN DE COMISIONES INTERINSTITUCIONALES EN COMISIONES INTERSECTORIALES ARTICULACIÓN DE SISTEMAS

4 FOPAE LEGISLACIÓN BÁSICA APLICABLE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
EN BOGOTÁ D.C. FOPAE Decreto-Ley 3133 de 1968 Decreto 332 de 2004 Acuerdo 17 de 1969 Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres. Kobe, Hyogo, Japón. Enero de 2005 Decreto 1355 de 1970 Estrategia para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de Bogotá ante un sismo de gran magnitud 2005 Decreto-Ley 2811 de 1974 Resolución 227 de 2006 Acuerdo 16 de 1979 Decreto 423 de 2006 Ley 76 de 1985 Acuerdo 257 de 2006 Decreto 1222 de 1986 Resolución 138 de 2007 Decreto 1333 de 1986 Decreto 546 de 2007 Acuerdo 11 de 1987 Decreto 581 de 2007 Ley 46 de 1988 Acuerdo 003 de 2008 Ley 9 de 1989 Acuerdo 308 de 2008 Decreto 919 de 1989 Decreto 462 de 2008 Acuerdo 13 de 1990 Resolución 004 de 2009 Decreto 652 de 1990 Plan estratégico Andino para la reducción del riesgo y la atención de desastres Ley 2 de 1991 Concepto de la Secretaría General 051 de 2009 Constitución Política de Colombia 1991 Resolución 017 de 2009 Ley 99 de 1993 Decreto 480 de 2009 Decreto-Ley 1421 de 1993 Acuerdo 004 de 2010 Decreto 413 de 2010 Estrategia de Yokohama y Plan de Acción. 1994 Decreto 511 de 2010 Ley 388 de 1997 Resolución 989 de 2010 Ley 489 de 1998 Decreto 1469 de 2010 Acuerdo 18 de 1999 Política Distrital de educación para la gestión integral del riesgo de origen natural y antrópico no intencional -PDEGIR- 2011 Decreto 619 de 2000 Decreto 124 de 2002 Plan de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo sostenible Post-Evento 2011 Decreto 932 de 2002 Guía para la elaboración y/o actualización del Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias -PLPAE- 2011 Decisión 529 de julio de 2002 Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Resolución 107 de 2011 Decreto 094 de 2003 Ley 1450 de 2011 Plan Nacional de Desarrollo Decreto 230 de 2003 Resolución 062 de 2011 de la CVP Decreto 469 de 2003 Resolución 5794 de 2011 de la SDA Decreto 190 de 2004 Decreto 4147 de 2011 Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

5 FOPAE LEGISLACIÓN NACIONAL
Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Presidencia de la República. Proyecto de Ley 128 del Senado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Nov. 2011

6 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
ECOLÓGICA PRINCIPAL POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la PAE ALCALDE FOPAE Comité Local para la PAE Comisiones Planeación y Operativa Medio Ambiente y Región Sistemas Generales Urbanismo - Construcción Social, Educativa Participativa FUNCIONAL Y DE SERVICIOS SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ladera Aluvial Ciudad Consolidada Construcción Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 7 Atención Social, Salud Educación ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Planeación Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Hábitat Eje Gestión y Administ. 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN 5 RECUPERACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 PREVENCIÓN 2 PROPUESTA PARA ARTICULAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIR-: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR Elaborado por: Arq. Msc. Daniel Ignacio Arriaga Salamanca. Nov. 18 de 2011 SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS Alcalde Local OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO Gestión Pública Asuntos Jurídicos Comunicación Participación Información Planeación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Sistemas Generales: Movilidad Servicios públicos Equipamientos GAS NATURAL Espacio Público ÁREA 5 Hábitat-ciudad Hábitat: Residencial Dotacional ÁREA 6 Industria Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social

7 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE ACUERDO 257 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2006 Acuerdo 257 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito capital, y se expiden otras disposiciones EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos Sector Central Artículo 22. Estructura General Administrativa del Sector Central. El Sector Central de la Administración Distrital está integrado por los siguientes organismos: a. El Despacho del Alcalde o Alcaldesa Mayor; b. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital; c. Las Secretarías de Despacho, d. Los Departamentos Administrativos y e. Las Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica. CAPÍTULO 2 Sector Descentralizado funcionalmente o por Servicios Artículo 26. Estructura General del Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios. El Sector Descentralizado Funcionalmente o por Servicios está integrado por las siguientes entidades: a. Establecimientos Públicos; b. Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica; c. Empresas Industriales y Comerciales del Estado; d. Empresas Sociales del Estado; e. Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios Oficiales; f. Sociedades de Economía Mixta; g. Sociedades entre entidades públicas; h. Entidades Descentralizadas Indirectas e i. Entes universitarios autónomos Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

8 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE TITULO III SISTEMA DE COORDINACIÓN DE LA ADMINISTRACION DEL DISTRITO CAPITAL Artículo 33 Instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital. Las instancias del Sistema de Coordinación del Distrito Capital son: a. El Consejo de Gobierno Distrital, b. El Consejo Distrital de Seguridad c. Los Consejos Superiores de la Administración Distrital, d. Los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo, e. Las Comisiones Intersectoriales, f. Los Consejos Consultivos y Ver los Decretos Distritales 623 de 2007 y 022 de 2011 Los Consejos Locales de Gobierno. Artículo 38. Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales son instancias de coordinación de la gestión distrital, creadas por el Alcalde o Alcaldesa Mayor, cuya atribución principal es orientar la ejecución de funciones y la prestación de servicios que comprometan organismos o entidades que pertenezcan a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Estas Comisiones podrán tener carácter permanente o temporal. Ver el Decreto Distrital 546 de 2007, Ver el Decreto Distrital 291 de 2008 , Ver la Circular de la Sec. General 044 de 2009. TITULO VI ORGANIZACIÓN SECTORIAL ADMINISTRATIVA DEL DISTRITO CAPITAL Artículo 45. Sectores Administrativos de Coordinación . La Administración del Distrito Capital contará con los siguientes Sectores Administrativos de Coordinación: Sector Educación Sector Gestión Pública Sector Salud Sector Gobierno, de Seguridad y Convivencia Sector Integración Social Sector Hacienda Sector Cultura Recreación y Deporte Sector Planeación Sector Ambiente Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo. Sector Movilidad Sector Hábitat. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

9 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE DECRETO 546 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 Decreto 546 de 2007 Alcalde Mayor "Por el cual se reglamentan las Comisiones Intersectoriales del Distrito Capital" EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D. C. En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confieren los artículos 6 y 45 de la Ley 489 de 1998, el artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, y el Acuerdo 257 de 2006 Concejo de Bogotá D.C. y, ... Artículo 1. Conformación y Objeto de las Comisiones Intersectoriales. Confórmense las Comisiones Intersectoriales como las instancias del Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital que tienen por objeto garantizar la coordinación para la implementación de las políticas y estrategias distritales de carácter intersectorial. Las Comisiones Intersectoriales que se establecen mediante el presente decreto tendrán carácter permanente. Parágrafo: Cada Comisión Intersectorial deberá expedir su propio reglamento interno para determinar su funcionamiento. Artículo 2. Funciones de las Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales tendrán las siguientes funciones: Articular y orientar la ejecución de funciones, la prestación de servicios y el desarrollo de acciones de implementación de la política, que comprometan organismos o entidades pertenecientes a diferentes Sectores Administrativos de Coordinación. Garantizar la coordinación de las entidades y sectores que responden por la implementación de las políticas, estrategias y programas definidos en el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión Ambiental y todos los demás planes y programas distritales. Coordinar y efectuar el seguimiento a la gestión intersectorial. Artículo 3. Integración de las Comisiones Intersectoriales. Las Comisiones Intersectoriales estarán integradas por los Secretarios y por los Jefes de las entidades que ejercen funciones complementarias o subsidiarias de las funciones de los organismos o entidades de otros sectores, que tengan relación directa con el objeto y asuntos propios de la respectiva Comisión Intersectorial. En eventos en los cuales las Comisiones Intersectoriales requieran la participación del sector privado y/o de otras entidades públicas, podrán hacer las invitaciones pertinentes a la sesión que corresponda. Parágrafo: Los miembros integrantes de las Comisiones Intersectoriales podrán delegar su participación únicamente en servidores (as) públicos (as) del nivel directivo que tengan bajo su responsabilidad el desarrollo de la política respectiva. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

10 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE Artículo 4º. Presidencia de las Comisiones Intersectoriales. Cada Comisión Intersectorial contará con una Presidencia cuyo rol consiste en liderar la identificación de los aspectos que impactan la eficiencia y la eficacia en la ejecución de las políticas distritales adoptadas para la prestación de los servicios. En este contexto, la presidencia de la Comisión, deberá promover la articulación de la gestión intersectorial para la solución de la problemática. Artículo 5º. Secretaría Técnica de las Comisiones Intersectoriales. La Secretaría Técnica de las Comisiones Intersectoriales tiene por objeto coordinar el funcionamiento de la Comisión y el adecuado desarrollo de sus funciones. Para ello tendrá las siguientes funciones: 1. Orientar la elaboración de los documentos de diagnóstico y estrategia operativa para ser sometidos a consideración de la Comisión. 2. Analizar y dirigir la consolidación de los documentos presentados por los miembros de la Comisión para su discusión en las sesiones correspondientes. 3. Recoger en "Actas de Compromiso" las decisiones adoptadas en sesión por sus integrantes, y hacer seguimiento a su cumplimiento. 4. Proponer estrategias que incentiven la responsabilidad social en respuesta a las acciones propias de la comisión intersectorial. 5. Convocar, por solicitud del/la Presidente/a de la Comisión, o a iniciativa propia, las sesiones ordinarias y extraordinarias de la misma. Artículo 6º. Unidades Técnicas de Apoyo -UTA-. Créanse las Unidades Técnicas de Apoyo UTA como instancias encargadas de brindar el soporte técnico y logístico a la Secretaria Técnica de las Comisiones Intersectoriales para el oportuno y eficiente desarrollo de su labor. Las Unidades Técnicas de Apoyo estarán conformadas por personal técnico vinculado a las entidades integrantes de las Comisiones y designado por ellas. En lo relacionado con la respectiva Comisión Intersectorial, las UTA dependerán de su Secretaría Técnica quien dirigirá el desarrollo de su labor. Artículo 7º. Funciones de las Unidades Técnicas de Apoyo -UTA-. Las Unidades Técnicas de Apoyo de las Secretarías Técnicas de las Comisiones Intersectoriales, tendrán las siguientes funciones: 1. Brindar el soporte técnico requerido por la Secretaría Técnica de la Comisión. 2. Diseñar los instrumentos para el seguimiento y monitoreo de las decisiones que adopte la respectiva comisión intersectorial. 3. Elaborar el reglamento interno de la Comisión Intersectorial para ser sometido a su consideración. 4. Elaborar los informes periódicos del avance de compromisos. Prestar el apoyo requerido en todas las demás actuaciones y funciones de su competencia. Artículo 8. Establecimiento de las Comisiones Intersectoriales. Confórmense las siguientes Comisiones Intersectoriales en la Administración Distrital: Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

11 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE 2. Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. Ver el Decreto Distrital 291 de 2008 Artículo 11. Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. La Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital estará integrada por el (la) Secretario (a) Distrital de Gobierno quien la presidirá; el (la) Secretario (a) General, el (la) Secretario (a) Distrital de Hacienda: el (la) Director (a) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal; el (la) Secretario (a) Distrital de Planeación; el (la) Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico; el (la) Secretario (a) Distrital de Educación; el (la) Secretario (a) Distrital de Integración Social; el (la) Secretario (a) Distrital de Salud; el (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; el (la) Secretario (a) Distrital de Ambiente, el (la) Secretario (a) Distrital de Movilidad y el (la) Secretario (a) Distrital del Hábitat. La Secretaría Técnica la ejercerá el (la) Subdirector(a) de Promoción de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal "IDPAC". Parágrafo: En las localidades se conformarán las respectivas Comisiones Locales de Participación y su gestión se articulará con la de la Comisión Intersectorial de Participación, a través del IDPAC. Artículo 12. Objeto y Funciones de la Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital. La Comisión Intersectorial de la Participación en el Distrito Capital tendrá por objeto coordinar y articular la acción de la Administración Distrital en materia de Participación. Serán funciones de la Comisión Intersectorial de la Participación, las siguientes: 1. Articular acciones y estrategias para la implementación de la política y del Sistema Distrital de Participación y velar por su funcionamiento. 2. Coordinar, articular, orientar y concertar las acciones de las entidades distritales en materia de promoción de la participación y fortalecimiento de la sociedad civil y sus organizaciones sociales. 3. Generar mecanismos para la ejecución concertada de la política de racionalización de la oferta pública de programas y ámbitos de promoción de la participación, de la sociedad civil y sus organizaciones sociales y de priorización de las intervenciones tanto sectoriales como territoriales. 4. Realizar el seguimiento de las acciones de articulación adoptadas en la Comisión, para la gestión de la política de participación del Distrito Capital. 5. Gestionar espacios de participación ciudadana en la orientación del gasto público distrital. 6. COORDINAR LAS ACCIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS NO GUBERNAMENTALES Y EN GENERAL DEL SECTOR PRIVADO, EN LAS FASES DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE CALAMIDADES, DESASTRES Y EMERGENCIAS. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

12 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006 Y DECRETO 546 DE 2007 FOPAE PROPUESTA: Según el Artículo 12, numeral 6, “literalmente” las Comisiones Intersectoriales podrían hacer transición a esta Comisión y en ella contar con la estructura propia de la Comisión (presidencia, secretaría, mesas y unidades técnicas de apoyo), en la cual se podría incluir los todos los actores, alcances y estructura de las Comisiones planteadas por el Decreto 332 de 2004”. Analizar las posibilidades y oportunidades de este decreto y artículo. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

13 PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006, DECRETO 546 DE 2007 Y LA PROPUESTA DE LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

14 FOPAE ALCALDE MAYOR FOPAE
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DEL DECRETO 332 DE EN LAS COMISIONES INTERSECTORIALES PLANTEADAS POR EL ACUERDO 257 DE 2006, DECRETO 546 DE 2007 Y LA PROPUESTA DE LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES FOPAE CONVENIOS, ESTRATEGIAS Y PLANES INTERNACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES SISTEMA Y PLAN DEPARTAMENTAL, REGIONAL Y NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL RIESGO ALCALDE MAYOR FOPAE COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Alcalde Mayor, Secretarías de Gobierno, Salud, Hacienda, Movilidad, Ambiente, Planeación, Integración Social, Educación, FOPAE, EAAB, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, DAAC, UAESP, Policía Metropolitana, Ejército Nacional ALCALDES LOCALES COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL COMISIÓN INTERSECTORIAL DE LA PARTICIPACIÓN EN EL DISTRITO CAPITAL COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, DAMA, Directores de Hospitales y Servicios Públicos, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL. SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO PRESIDENCIA COORDINACIÓN INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y LA ACCIÓN COMUNAL SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN MIEMBROS PERMANENTES: Secretario (a) Distrital General Secretario (a) Distrital de Gobierno Secretario (a) Distrital de Hacienda Secretario (a) Distrital de Planeación Secretario (a) Distrital de Desarrollo Económico Secretario (a) Distrital de Educación Secretario (a) Distrital de Salud Secretario (a) Distrital de Integración Social Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte Secretario (a) Distrital de Ambiente Secretario (a) Distrital de Movilidad Secretario (a) Distrital de Hábitat UNIDADES TÉCNICAS DE APOYO: Secretario (a) Distrital General Secretario (a) Distrital de Gobierno Secretario (a) Distrital de Hacienda Secretario (a) Distrital de Planeación MESAS DE TRABAJO: Secretario (a) Distrital General Secretario (a) Distrital de Gobierno Secretario (a) Distrital de Hacienda Secretario (a) Distrital de Planeación INVITADOS: A. SECTOR DESCENTRALIZADO Entidades adscritas Entidades vinculadas Entidades especiales B. SECTOR LOCAL 20 Localidades Comisiones locales de participación C. SECTOR PRIVADO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

15 ORGANIZACIÓN SECTORIAL
ECOLÓGICA PRINCIPAL POT ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN SECTORIAL SDPAE Comité Distrital para la PAE ALCALDE FOPAE Comité Local para la PAE Comisiones Planeación y Operativa Medio Ambiente y Región Sistemas Generales Urbanismo - Construcción Social, Educativa Participativa FUNCIONAL Y DE SERVICIOS SOCIO-ECONÓMICA Y ESPACIAL PDPAE RES. 138 TERRITORIAL SECTORIAL Ambiente, Rural Región Ladera Aluvial Ciudad Consolidada Construcción Industria Aglomeraciones Público RES. 004 PEB ÁREA 1 Gobernabilidad PLAN RECUPERACIÓN ÁREA 7 Atención Social, Salud Educación ÁREA 3 Medio Ambiente Región ÁREA 4 Sistemas Generales ÁREA 2 Administración Emergencia Gestión Pública Gobierno, Seguridad Convivencia Planeación Hacienda Ambiente Desarrollo Económico, Industria Turismo Educación Salud Integración Social Cultura Recreación Deportes Movilidad Hábitat Eje Gestión y Administ. 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN 5 RECUPERACIÓN IDENTIFICACIÓN 1 PREVENCIÓN 2 PROPUESTA PARA ARTICULAR TODOS LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO. -PDGIR-: POLÍTICA DISTRITAL DE GIR Elaborado por: Arq. Msc. Daniel Ignacio Arriaga Salamanca. Nov. 18 de 2011 SAP. D.C, PARQUES URB. CORRED. ECO. AMER. BOGOTÁ VIAL TRANSPORTE ACUEDUCTO ALCALTARILL. TELECOMUCOM EQUIPAMIENT. ESP. PÚBLICO PROGRAMAS ÁREAS ACTIVID TRATAMIENTOS Alcalde Local OBJETIVO POLÍTICAS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO Gestión Pública Asuntos Jurídicos Comunicación Participación Información Planeación Financiación Eje Territorial Ambiental Regional Eje Físico Sistemas Generales: Movilidad Servicios públicos Equipamientos GAS NATURAL Espacio Público ÁREA 5 Hábitat-ciudad Hábitat: Residencial Dotacional ÁREA 6 Industria Comercio y Servicios Industrial Eje Económico Eje Social

16 FOPAE 2 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR INSTRUMENTOS A*V=R SDPAE
CONTENIDO FOPAE 2 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA GIR INSTRUMENTOS A*V=R SDPAE COMISIÓN DE AMBIENTE Y VIVIENDA

17 INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
EN BOGOTÁ D.C. FOPAE Sistema de Prevención y Atención de Emergencias. Dec. 332 de 2004 Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias. Dec. 426 de 2006 Agendas Territorial y Sectorial. Res. 138 de 2007 Plan de Emergencias de Bogotá.-Protocolos Res. 004 de 2009 Marco de Actuación para la Recuperación Post-Terremoto en Bogotá 2010 Política Distrital de educación para la gestión integral del riesgo de origen natural y antrópico no intencional -PDEGIR- 2011 INSTRUMENTOS: SDPAE PDPAE POT PC PGA PDES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

18 FOPAE 1 2 3 4 5 IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN MITIGACIÓN ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE 1 IDENTIFICACIÓN 2 PREVENCIÓN 3 MITIGACIÓN 4 ATENCIÓN COSTOS/MAGNITUD TIEMPO//ESCALA NÚCLEO: ACTORES-PROCESOS-ÁREAS ENTORNO: FÍSICO-CULTURA-SOCIAL-NORMATIVO-ECONÓMICO ESTADO: Riesgos socio-naturales Riesgos antrópicos no intencionales LOCALIZACIÓN SEGURA-CONSTRUCCIÓN SEGURA-OPERACIÓN SEGURA- INCLUSIÓN DEL RIESGO EN LA CULTURA-VISIBILIDAD Y CORRESPONSABILIDAD RECUPERACIÓN OBJETIVOS: ATENCIÓN INTEGRAL DE EMERGENCIAS-RESILENCIA FRENTE A DESASTRES 5

19 EFECTO VULNERABILIDAD
VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE PROCESO ÁREAS ACTORES ENTORNO DEL ESCENARIO EFECTO VULNERABILIDAD ESTADO AMENAZA ESCENARIOS AGENDAS PLAN LÍNEAS DE ACCIÓN SISTEMA COMISIONES GIR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

20 VISIÓN SISTÉMICA DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA CLASIFICACIÓN DE RIESGOS
FOPAE A * V = R Riesgos Socionaturales: Geológicos. Hidrometeorológicos Riesgos Antrópicos no Intencionales: Tecnológicos, Funcionales, Edificaciones, Concentración masiva de personas, Accidentes Escenario de Gestión del Riesgo: Territoriales: Áreas rurales y naturales, Ladera, Aluviales, Ciudad consolidad Sectoriales: Construcción, Redes, Industria, Aglomeraciones de público Líneas de Acción: Identificación, Prevención, Mitigación, Implementación, Recuperación Tipos de Situaciones: Evento, Calamidad, Desastres, Emergencias Políticas: Gestión del riesgo, Corresponsabilidad, Planificación urbana y regional, Gobernabilidad, Equilibrio, Descentralización, Circulación y aprovechamiento de la información, Fortalecimiento, Protección fiscal y económica, Actualización y cooperación internacional, Eficiencia económica, Liderazgo. Objetivos: Localización segura, Construcción segura, Operación segura, Inclusión del riesgo en la cultura, Visibilidad y corresponsabilidad, Atención integral de emergencias. AMENAZA VULNERABILIDAD RIESGO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

21 PROPUESTA DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
FOPAE Fuente: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Presidencia de la República. Proyecto de Ley 128 del Senado Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Nov. 2011

22 SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-.
FOPAE ALCALDE MAYOR PLANEACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL OPERATIVA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA: Alcalde Local, Asesor FOPAE, Comandantes Locales de Bomberos y Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, DAMA, Directores de Hospitales y Servicios Públicos, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representante de la JAL, representante del CADEL. ALCALDES LOCALES COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Alcalde Mayor, Secretarías de Gobierno, Salud, Hacienda, Movilidad, Ambiente, Planeación, Integración Social, Educación, FOPAE, EAAB, Defensa Civil, Bomberos Oficiales, Cruz Roja, DAAC, UAESP, Policía Metropolitana, Ejército Nacional COMISIONES FOPAE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS SISTEMA Y PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES - SNPAD COMITÉ REGIONAL PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA COMITÉS LOCALES PARA LA PREVENCIÓN ATENCIÓN DE DESASTRES DE LOS MUNICIPIOS DE LA SABANA DE BOGOTÁ CONVENIO MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIDRD- TRATADOS INTERNACIONALES PLAN ESTRATÉGICO ANDINO PARA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y LA ATENCIÓN DE DESASTRES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE - PDPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

23 SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-.
EJEMPLO: COMISIÓN MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA -CMAV- FOPAE PLANEACIÓN COMISIÓN DE EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y ATENCIÓN SOCIAL OPERATIVA COMITÉS LOCALES DE EMERGENCIA ALCALDES LOCALES COMITÉ DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS COMISIONES FOPAE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS ÁMBITO TRANSVERSAL AT ÁMBITO AMBIENTAL ÁMBITO VIVIENDA AA ÁMBITO SEGUIMIENTO AS CMAV AV ALCALDE MAYOR Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

24 MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-. EJEMPLO: CMAV. -ARTICULACIÓN- FOPAE ÁMBITO TRANSVERSAL INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO AT ÁMBITO AMBIENTAL AA ÁMBITO VIVIENDA AV CONTRIBUIR A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO Y ALERTAS AS PROPONER POLÍTICAS PARA EL MANEJO Y/O PROTECCIÓN DE LAS ZONAS DE AMENAZA O RIESGO INSTRUMENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO PROMOVER PLANES DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD MINERA Y LA CAÍDA DE ÁRBOLES EN EL DISTRITO APOYAR LOS PROYECTOS DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LAS ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES OPOYAR LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN Y MANEJO DE LOS CERROS Y DE LOS CAUCES NATURALES, Y DE PREVENCIÓN DE LA OCUPACIÓN ILEGAL EN ZONAS DE ALTA AMENAZA Y DE SUELOS DE PROTECCIÓN POR RIESGOS COORDINAR CON EL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA CORPORACIÓN LA CANDELARIA LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS RELACIONADAS CON BIENES DE INTERÉS CULTURAL PRESTAR ASESORÍA SOBRE ASPECTOS TÉCNICOS ASOCIADOS A LOS ANÁLISIS DE RIESGOS DE LAS LICENCIAS DE URBANÍSMO Y DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIAR Y PROPONER NORMAS URBANÍSTICAS SOBRE RIESGOS SOCIO-NATURALES Y TECNOLÓGICOS ESTUDIAR Y FORMULAR INICIATIVAS EN MATERIA DE POLÍTICAS DE VIVIENDA Y REASENTAMIENTOS - MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO - ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE REDUCCIÓN DEL RIESGO - EIRD - PROYECTO APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAM - SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SNPAE - SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE - PLAN DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENICAS - PDPAE - PLAN DE EMERGENICIAS DE BOGOTÁ - PEB - AGENDA TERRITORIAL Y SECTORIAL MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA CMAV Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

25 SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -SDPAE-.
EJEMPLO: CMAV. -ESTRUCTURA- FOPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

26 CONTENIDO FOPAE 3 LA GIR EN EL POT

27 FOPAE CUARTO NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL SNPAD TERCER NIVEL SDPAE
ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO CON LOS INSTRUMENTOS DEL POT FOPAE SNPAD ESTRATEGIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES -EIRD- MARCO DE ACCIÓN DE HYOGO PDPAE PEB AGENDAS TERRITORIALES Y SECTORIALES PLAN DE REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO POST-EVENTO POLÍTICA DISTRITAL DE EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE ORIGEN NATURAL Y ANTRÓPICO NO INTENCIONAL -PDEGIR- PLPAE CLE PLANES DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIAS SIRE ESTUDIOS CONCEPTOS DIAGNÓSTICOS REDES DE MONITOREO PLANES PARA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO PIRE CAM MAPA COMUNITARIO PLAN FAMILIAR INDIVIDUO SDPAE ESTRATEGIA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES -PREDECAN- CIUDAD ZONAL LOCAL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL CUARTO NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL PRIMER NIVEL PLANES MAESTROS PLANES ZONALES PLANES DE ORDENAMIENTO ZONAL UNIDADES DE PLANEAMIENTO ZONAL (UPZ) UNIDADES DE PLANEAMIENTO RURAL (UPR) PLANES PARCIALES PLANES DE REORDENAMIENTO PLANES DE IMPLANTACIÓN PLANES DE REGULARIZACIÓN Y MANEJO PLANES DE RECUPERACIÓN MORFOLÓGICA URBANIZACIONES CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL POT Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

28 AMENAZAS Y RIESGOS COMO CONDICIONANTES DEL ORDENAMIENTO, PLANEACIÓN, DESARROLLO Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO FOPAE AMENAZAS POR REMOCIÓN EN MASA AMENAZA POR INUNDACIÓN ZONAS DE TRATAMIENTO ESPECIAL PARA MITIGACIÓN DEL RIESGO POR REMOCIÓN EN MASA SUELO DE PROTECCIÓN POR RIESGO DE REMOCIPON EN MASA E INUNDACIÓN ZONAS GEOTÉCNICAS ZONAS DE RESPUESTA SÍSMICA AMENAZA POR INCENDIOS FORESTALES CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

29 FOPAE Componente Estructural o General: Componente Rural y Urbano:
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo en la revisión del POT 2010 Componente Estructural o General: Las políticas generales para de la gestión integral del riesgo. Objetivos generales para el ordenamiento territorial en la perspectiva de la gestión integral del riesgo. Líneas de acción de la gestión integral del riesgo. Escenarios de gestión integral del riesgo Hacia la construcción compartida de la región Bogotá Cundinamarca: una región segura. Componente Rural y Urbano: Zonas Sujetas a Amenazas y Riesgos de Origen Socio-Natural Zonas o áreas rurales y naturales Zonas o áreas de ladera Zonas o áreas aluviales Zonas o áreas ciudad consolidada Distancia Altura Este componente está conformado por los siguientes temas: Áreas rurales y naturales (Suelo Rural y el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital). Zonas o Áreas de Ladera. Zonas o Áreas Aluviales. Ciudad consolidada (Suelo Urbano y de Expansión) Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

30 FOPAE Componente Urbano: Suelo urbano
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE Incorporación de la Gestión Integral del Riesgo en la revisión del POT 2010 Componente Urbano: Zonas Sujetas a Amenazas y Riesgos de Origen Antrópico no Intencional. Suelo urbano Sector Industrial Sistemas Aglomeraciones generales de público Sector de la construcción Este componente está conformado por los siguientes temas: Sector de la construcción. Sector industrial. Redes (Sistemas generales). Aglomeraciones de público (equipamientos). La correlación entre los dos modelos planteados: el de los escenarios de gestión del riesgo (territorial y sectorial) y la estrategia de ordenamiento para el Distrito Capital con sus diversos componentes: Clasificación del Suelo, Estructuras, los Sistemas Generales, Áreas de Actividad y Tratamientos planteados por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), permiten la simbiosis e integralidad para el ordenamiento y la planificación del territorio desde la perspectiva de la Identificación, Prevención, Mitigación, Implementación, y Recuperación de las amenazas y riesgos y actualiza las orientaciones de planeación y desarrollo que en futuro se deban tomar. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

31 FOPAE ANTES: DURANTE : POSTERIOR: POT-PROCESO -GIR-
LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL FOPAE POT-PROCESO -GIR- ANTES: Según lo previsto por el POT: El Primer Nivel o Escala de Planificación, la Estrategia de Ordenamiento del Distrito Capital, la Clasificación del Suelo, los Objetivos, las Políticas Generales, los Planes Maestros y de Equipamientos. Análisis del riesgo Prevención Mitigación DURANTE : Según lo previsto por el POT, las áreas o elementos identificados como: Los Sistemas Generales, las Operaciones Estratégicas, Centralidades, Programas Estructurantes, Usos del Suelo, los Programas Estructurantes, Tratamientos Urbanísticos, Equipamientos Colectivos y las Piezas Rurales. Atención POSTERIOR: Según lo previsto por el POT: Las Zonas Sujetas a Amenaza y Riesgos. Plan de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post-evento. Transferencia del riesgo Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

32 FOPAE Estructura Ecológica Principal Estructura Funcional y de
LAS ESTRUCTURAS DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN DEL LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN FOPAE Estructura Socio Económica y Espacial Sector de la construcción. Redes. Aglomeraciones de público. Zonas aluviales Ciudad consolidada Estructura Funcional y de Servicios Áreas rurales y naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Estructura Ecológica Principal SECTORIAL TERRITORIAL MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO PARA EL DISTRITO CAPITAL Ciudad consolidada Sector de la construcción. Redes. Industria Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

33 MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS
LAS CLASES DEL SUELO DEL PLAN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SU RELACIÓN DEL LOS ESCENARIOS DE GESTIÓN FOPAE CLASIFICACIÓN DEL SUELO MODELOS PLANTEADOS POR LOS ESCENARIOS TERRITORIAL SECTORIAL Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. URBANO EXPANSIÓN Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. RURAL Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Redes. Industria. PROTECCIÓN Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Aglomeraciones de Público. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

34 PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LOS COMPONENTES DEL POT Y LOS ESCENARIOS DE GIR FOPAE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESCENARIOS SUELO COMPONENTES TERRITORIAL SECTORIAL Suelo urbano Planes maestros Operaciones estratégicas Centralidades Unidades de planeamiento zonal Planes parciales Programas estructurantes Usos del suelo Tratamientos urbanísticos Sistemas generales Planes de regularización y manejo Planes de reordenamiento Planes de implantación Reparto de cargas y beneficios Suelo de expansión Suelo rural Piezas rurales o macrorregiones Unidades de planeamiento rural Sistema de asentamientos rurales Planes de mejoramiento integral Planes de implantación rural Dotaciones y equipamientos Usos rurales Zonas de uso Planes de recuperación morfológica Planes de ordenamiento minero Suelo de protección Sistema de áreas protegidas Sistema hídrico Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. Zonas Rurales y Naturales. Zonas Rurales y Naturales. Zonas aluviales. Aglomeraciones de público Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

35 LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA SEGÚN ESCALA Y ESCENARIOS
LOS INSTRUMENTOS Y ESCALAS DEL POT Y LOS ESCENARIOS DE GIR FOPAE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANA SEGÚN ESCALA Y ESCENARIOS INSTRUMENTOS ESCENARIOS NIVEL ESCALA PLANEAMIENTO GESTIÓN TERRITORIAL SECTORIAL 1 URBANA POT Planes Maestros Plusvalía Transferencia de derechos de construcción y desarrollo. Valorización por beneficio general Mecanismos de compensación Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. 2 ZONAL Unidades de Planeamiento Zonal Planes Zonales Planes de Ordenamiento Zonal Planes Parciales. Unidades de Actuación Urbanística. Reparto de cargas generales Valorización por beneficio local Mecanismos de transferencia y compensación Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. 3 LOCAL Planes de Reordenamiento Planes de Regularización Planes de Implantación Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Planes de Recuperación Morfológica Reparto de cargas locales Zonas Rurales y Naturales. Zonas de ladera. Zonas aluviales. Ciudad Consolidada. Sector de la Construcción. Redes. Industria. Aglomeraciones de Público. Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

36 FOPAE 1 3 2 ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS
CORRELACIÓN DE INSTRUMENTOS DEL POT Y LA GIR FOPAE 2 Comité de Ayuda Mutua (CAM). Plan Escolar de Emergencias y contingencias. PEC. Plan Familiar de Emergencias. PFE. Plan Comunitario de Riesgos. MCR. Planes Locales de Prevención y Atención de Emergencias. PLEPAE. Comité Local de Emergencias. CLE. Planes de regularización y manejo Planes de Reordenamiento Planes de implantación Sistema de Asentamientos Rurales 3 Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento. Suelos de Protección por Riesgo y Acciones Socio-ambientales para su Rehabilitación. Atención Social de Emergencias. Atención de Emergencias. Logísticas de Emergencias. Programa de Reasentamiento de Familias Localizadas en Zonas de Alto Riesgo no Mitigable. Construcción de Obras de Mitigación. Reforzamiento de Infraestructura. Mejoramiento Integral de Barrios. Planes de Acción para le Prevención y Mitigación de Riesgos. Gestión de Riesgo para el Manejo Integral de Cuerpos de Agua. Diseño y Puesta en Marcha de Planes Sectoriales. Plan de Aglomeraciones de Público. AP Planes de Emergencia y Contingencia. PEC. Vulnerabilidad Funcional en Redes. Diagnósticos Técnicos. Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Sectorial. Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Territorial. Monitoreo de Polígonos con Condiciones de Amenaza y Riesgo, Susceptibles a la Ocupación Ilegal. Operaciones estratégicas Centralidades Macroproyectos Unidades de Planeamiento Zonal. UPZ. Planes parciales Sistemas generales Unidades de Planeamiento Rural. UPR. Estrategia Financiera. Estudios de Evaluación de Amenaza y Riesgo. Red de Monitoreo de Amenazas. Construcciones sismorresistentes. Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. PDPAE. Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias. SDPAE. Agenda Regional para le Gestión del Riesgo. Plan de Emergencias de Bogotá. PEB. Plan de Contingencia. PC. Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá. SIRE. Formación a la comunidad. Información pública. POT Planes maestros 1 RECUPERACIÓN COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS MITIGACIÓN PREVENCIÓN ANÁLISIS TRANSVERSALES INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN BOGOTÁ INSTRUMENTOS DEL POT NIVEL ARTICULACIÓN DE INSTRUMENTOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

37 CONTENIDO FOPAE 4 LA GIR Y LAS AGENDAS

38 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE SUELO
FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL: Zonas o Áreas rurales y naturales Zonas o Áreas de Ladera Zonas o Áreas Aluviales Zonas o Áreas Ciudad consolidada Riesgos ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES: Geológicos Hidrometeorológicos Biológicos Riesgos SOCIO-NATURALES Riesgos tecnológicos Riesgos funcionales Riesgos en edificaciones Riesgos en sitios de concentración masiva de personas Accidentes Construcción Redes Industria Aglomeraciones de público ESCENARIO SECTORIAL: REGIÓN RH ZMPA SUELO URBANO Y DE EXPANSIÓN SUELO DE PROTECCIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

39 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE SUELO FOPAE RH ZMPA Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

40 ESCENARIO TERRITORIAL
AGENDAS Y LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN ESCENARIOS DE LA RES. 138 DE 2007 FOPAE PROGRAMAS ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL OBJETIVOS ACTORES Y PROYECTOS AGENDAS PROYECTOS COMPONENTES ACTIVIDADES FRENTE DE GESTIÓN VARIABLE A TRATAR PLAZO RESPONSABLE ACOMPAÑANTES RESULTADOS ESPERADOS OBJETIVOS GENERALES ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

41 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN PROYECTOS FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Localización segura en las zonas rurales Ocupación segura de las zonas de ladera Ocupación segura de las zonas aluviales Uso seguro de la ciudad consolidada Planificación de la localización industrial Bogotá - región Reducción del riesgo sísmico de las edificaciones indispensables Reducción del riesgo sísmico de las edificaciones indispensables. Reducción del riesgo a través del mejoramiento de vivienda Reducción del riesgo sísmico a través del mejoramiento de vivienda Reducción de la vulnerabilidad funcional en las redes para el control del riesgo público Recuperación y mantenimiento de microcuencas en zonas de ladera Recuperación de humedales Reducción de la vulnerabilidad fiscal del Distrito frente a desastres naturales Manejo ambiental de la minería Manejo adecuado de rellenos y escombreras en las zonas aluviales. Mantenimiento preventivo de rondas, cauces urbanos y redes de alcantarillado. Manejo hidráulico de la cuenca alta del río Bogotá concertado con Bogotá-Región. Mejoramiento de vivienda rural Protección del patrimonio urbano frente al riesgo público Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

42 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007SEGÚN PROYECTOS FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Asistencia técnica agropecuaria en las áreas rurales del distrito capital Renovación urbana en sectores de riesgo por mezcla de usos y deterioro físico Generación de suelo en la región para VIS y equipamientos para la reducción de la presión sobre zonas de alta amenaza. Desarrollo técnico y normativo de la seguridad de la construcción. Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de la industria Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de las redes Desarrollo técnico y normativo para la reducción del riesgo público derivado de las aglomeraciones de público Corresponsabilidad institucional en la gestión del riesgo Corresponsabilidad en la gestión del riesgo Corresponsabilidad institucional en la gestión del riesgo. Autogestión y autorregulación por los sectores productivos para la reducción del riesgo Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos críticos Fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante eventos críticos (contribución específica del escenario de construcción) Recuperación de sectores afectados por emergencias en zonas de ladera Educación para la prevención del riesgo y la respuesta a emergencias Educación para la prevención del riesgo y la respuesta a emergencias (incluye divulgación, formación y capacitación). Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

43 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ACTORES FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA PROGRAMA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO ORGAN. SOCORRO IDPAC SGI IDRD SDS G. CUNDINAMARCA GREMIOS. ASOCIAC. TRANSP. COMERCI. UNIV. C. INVESTIGAC. SDM FONDAT UAERMV TRANSMILENIO ECOPETROL ETB EEEB CODENSA EMGESA ISA ISAGEN EPM TELECOM GAS NATURAL AEREOCIVIL ALCALDÍAS MPALES COMCEL TIGO MOVISTAR IDCT P. METROPOLITANA UAECOB ICFES ADMT. DE ESCENARIOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

44 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ACTORES FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL PROGRAMA ÁREAS RURALES Y NATURALES PROGRAMA ZONAS DE LADERA PROGRAMA ZONAS ALUVIALES PROGRAMA CIUDAD CONSOLIDADA PROGRAMA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PROGRAMA INDUSTRIA PROGRAMA REDES PROGRAMA AGLOMERACIONES DE PÚBLICO MAVDT UAEPN SDHT SDCRD SDE SDH SDP SDA DPAE JBB EAAB METROVIVIENDA IDPAC CVP CDPMIF CAR IDEA FASECOLDA ASEGURADORAS ALCALDÍA ALCALDÍAS LOCALES SGAMB SDG DDIVCV CU IDPC IDU INGEOMINAS UAERMV DADEP ERU UAESP Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

45 ESCENARIO TERRITORIAL ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN TIPO DE RIESGO FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO GEOLÓGICOS HIDROMETEOROLOGICOS BIOLÓGICOS TECNOLÓGICOS FUNCIONALES EN EDIFICACIONES CONCENTRACIONES ACCIDENTES SOCIO-NATURALES ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES TIPOS DE RIESGOS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

46 ESTRUCTURA GENERAL DEL DISTRITO CAPITAL
FOPAE

47 ESCENARIO TERRITORIAL
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO 1. GESTIÓN PÚBLICA 2. GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONV. 3. HACIENDA 4. PLANEACIÓN 5. DES. ECON. IND. Y TURISMO 6. EDUCACIÓN 7. SALUD 8. INTEGRACIÓN SOCIAL SECTORES 9. CULT. RECR. Y DEPORTES 10. AMBIENTE 11. MOVILIDAD 12. HÁBITAT Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

48 ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN TIPO DE RIESGO
TIPO DE RIESGO SEGÚN SECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL FOPAE SOCIO-NATURALES ANTRÓPICOS NO INTENCIONALES GEOLÓGICOS BIOLÓGICOS HIDRO-METEOROLÓGICOS TECNOLÓGICOS CONCENTRACIONES EN EDIFICACIONES FUNCIONALES ACCIDENTES 1. GESTIÓN PÚBLICA 2. GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONV. 3. HACIENDA 4. PLANEACIÓN 5. DES. ECON. IND. Y TURISMO 6. EDUCACIÓN 7. SALUD 8. INTEGRACIÓN SOCIAL SECTORES 9. CULT. RECR. Y DEPORTES 10. AMBIENTE 11. MOVILIDAD 12. HÁBITAT ÁMBITO DE APLICACIÓN SEGÚN TIPO DE RIESGO Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

49 ESCENARIO TERRITORIAL ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO D.C
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DEL POT FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA REDES INDUSTRIA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PUBLICO Sist. de Áreas protegidas del D.C. Parques Urbanos Corredores Ecológicos Área de Manejo Esp. del R. Bta Sist. Movilidad Sist. Acueducto Sist. Saneamiento Básico Sist. Energía Eléctrica ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO D.C Sist. Energía Servicio Público Sist. Telecomunicaciones Sist. Gas Natural Sist. Equipamientos Sist. Espacio Público Centralidades Operaciones Usos del Suelo Tratamientos EEP EFS ESE COMPONENTES Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

50 DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA-
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN DIMENSIONES Y TIPO DE RIESGO FOPAE REDES INDUSTRIA DIMENSIÓN SECTORIAL -PDES-PC- ZONAS ALUVIALES ZONAS DE LADERA CIUDAD CONSOLIDADA ÁREAS RURALES Y NATURALES Geológicos - Hidrometeorológicos - Biológicos DIMENSIÓN TERRITORIAL -POT-PGA- SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN AGLOMERACIONES DE PÚBLICO Riesgos tecnológicos - Riesgos funcionales - Riesgos en edificaciones - Riesgos en sitios de concentración masiva de personas - Accidentes Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

51 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 ARTICULADOS CON LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL FOPAE-ADMINISTRACIÓN D.C.-SDPAE-POT FOPAE

52 ESTRUCTURA FUNCIONAL FOPAE

53 ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES
ESCENARIOS DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA RES. 138 DE 2007 SEGÚN ESTRUCTURAS Y COMPONENTES DEL POT FOPAE ESCENARIO TERRITORIAL ESCENARIO SECTORIAL ÁREAS RURALES Y NATURALES ZONAS DE LADERA ZONAS ALUVIALES CIUDAD CONSOLIDADA SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA REDES AGLOMERACIONES DE PUBLICO Oficina Jurídica Oficina de Control Interno Oficina de Planeación Información Pública Gestión Contractual Subdirección Corporativa y Control Disciplinario Informática Administrativa Financiera Gestión Local Gestión Territorial Subdirección Técnica y de Gestión DIRECTOR Gestión Sectorial Investigación y Desarrollo Educación Preparativos Subdirección de Emergencias Aglomeraciones y Respuesta Logística Asistencia Técnica Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

54 ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA RES
ESTRUCTURA DE LAS AGENDAS DE LA RES. 138 DE 2007 PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

55 FOPAE 5 LA GIR EN LAS DIMENSIONES LA GIR EN LOS PLANES
CONTENIDO FOPAE 5 LA GIR EN LAS DIMENSIONES LA GIR EN LOS PLANES LA GIR EN LAS POLÍTICAS LA GIR EN LOS SISTEMAS LA GIR Y LOS INSTRUMENTOS, LOS PROYECTOS Y LOS MARCOS NORMATIVOS

56 FOPAE GIR PDES P G A PDPAE POT PC LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU RELACIÓN CON OTRAS DIMENSIONES FOPAE Distrital Regional Nacional Internacional Protección Rural Expansión Urbano DIMENSIÓN AMBIENTAL Plan de Gestión Ambiental Sistema Nacional Ambiental y de Áreas Protegidas. Dec-Ley 2811 de 1974 P G A Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas DIMENSIÓN ECONÓMICA Sistema Nacional de Planeación Ley 152 de 1994 POT Plan de Ordenamiento Territorial Sistema de Servicios Públicos Ley 142 de 1994 Sistema de Ordenamiento Ley 388 de 1997 PDPAE Plan de Distrital de Prevención Y Atención de Emergencias DIMENSIÓN DEL RIESGO DIMENSIÓN TERRITORIAL GIR Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Dec. 919 de 1989 PDES DIMENSIÓN SOCIAL Y CULTURAL Sistema Nacional de Participación Ciudadana Mecanismos de Participación Ciudadana Ley 134 de 1994 Ley General de Cultura Ley 397 de 1997 Acciones Populares y de Grupo Ley 472 de 1998 Estructura Ecológica Principal Estructura Funcional y de Servicios Estructura Socioeconómica y Espacial PC Plan Social y Cultural Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

57 FOPAE P G A PDES POT PDPAE PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES FOPAE Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Plan Único de Cuentas P G A POT PC PDPAE PDES GIR Plan de Gestión Ambiental Plan de Gestión para el Desarrollo Rural Sostenible Plan Distrital de Silvicultura Urbana y Zonas Verdes Planes Maestros Plan Distrital del Agua Planes Zonales Planes de Ordenamiento Zonal Planes de Movilidad Planes de Implantación Rural Planes Directores de Parques Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C. Planes de Mejoramiento Integral para Centros Poblados Planes de Implantación Planes de Ordenamiento y Reordenamiento Planes de Regularización y Manejo Planes de Recuperación Morfológica Plan Distrital de Atención Integral a la Comunidad Educativa Planes de Ordenamiento Minero Ambiental Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

58 FOPAE P G A PDES POT PDPAE PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTRAS POLÍTICAS FOPAE Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá P G A POT PC PDPAE PDES GIR Política de Producción Sostenible Política de Descentralización y Desconcentración Territorial de Bogotá D.C. Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias- IIH Política de Humedales del Distrito Capital Política Distrital de Seguridad Alimentaria Política para Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital Política Distrital de Gestión del Riesgo Política de Desarrollo Local Políticas ambientales Política Pública Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C. Política Pública Distrital de Educación Ambiental del Distrito Capital Política sobre uso y ocupación del suelo urbano y de expansión Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Política Pública de Cooperación Internacional de Bogotá D.C. Política Pública de Juventud Política Pública de Ruralidad Política Pública del Agua en Bogotá D. C. Política Pública Distrital de Casas de la Cultura Política de competitividad Política de hábitat y seguridad humana Políticas movilidad Política de dotación de equipamientos Política de dotación de servicios públicos domiciliarios Política sobre recuperación y manejo del espacio público Políticas para el área rural Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas Política de educación para la gestión del riesgo Política Pública de Infancia y Adolescencia Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

59 FOPAE P G A PDES POT PDPAE PC GIR LA GESTIÓN INTEGRAL
DEL RIESGO Y SU ARTICULACIÓN CON OTROS SISTEMAS FOPAE P G A POT PC PDPAE PDES GIR Sistema Distrital de Educación Ambiental Sistema de Información para la Coordinación Distrital Sistema de Información Ambiental y de Indicadores de Gestión Ambiental Sistema General de Residuos Sólidos Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias Sistema de Coordinación de la Administración del Distrito Capital Sistema Distrital de Gestión del Espacio Público Sistema Distrital de Información SDI Sistema Agropecuario Distrital Sistema Distrital de Estacionamientos Política Distrital de Turismo para Bogotá, D.C. Sistema de Información Normativo, Jurisprudencial y Doctrinario Régimen Legal de Bogotá D.C. . Sistema Distrital de Deportes Sistema Ambiental del Distrito Capital Sistema Distrital de Gestión Turística Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio Sistema Distrital de Plazas de Mercado Sistema Distrital de Transporte Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá D.C Sistema Distrital de Participación Ciudadana Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Número Único Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

60 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN INSTRUMENTOS Mapa zonificación geotécnica Mapas zona de respuesta sísmica Sistemas de monitoreo Redes: geotécnica, hidrometeorológica y acelerógrafos Análisis de eventos tecnológicos Mapa de riesgo industrial Sistema de información para la Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias de Bogotá Grupo de inspección de edificaciones después de un sismo Proyecto reducción de la vulnerabilidad fiscal del Distrito Mesa Distrital de residuos peligrosos Fortalecimiento del control urbano Ventanilla única de aglomeraciones de público SUGA Logística: Centro de reserva Lineamientos y políticas preparativos para la Emergencia: Guía para elaborar planes de emergencia y contingencias Guía para el desarrollo de simulaciones Guía para el desarrollo de simulacros Simulaciones Plan de rehabilitación y reconstrucción: Social, ambiental, regional, hábitat, planeación, vías y transporte, económico, servicios públicos y genero Componentes: Territorial, Socioeconómico y de Gestión Recuperación, línea de acción: Rehabilitación y Desarrollo Sostenible. Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación y conocimiento del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 270°-PREVENCIÓN Estudios de patologías constructivas y estudios de riesgos: urbanizaciones GIR Obras de mitigación del riesgo Reforzamiento de los equipamientos del D.C Estudio de vulnerabilidad de los equipamientos de los 12 sectores del Distrito Capital 3 Módulos del SIRE Preparación ciudadana Divulgación Educación Fortalecimiento de la capacidad de respuesta: Simulacros Administración de la emergencia Respuesta-administración: geoportal mapa situacional Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 90°-ATENCIÓN

61 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN PROYECTOS Asistencia técnica-Diagnósticos Técnicos Estudios de Evaluación de Amenaza o Riesgo Conceptos Técnicos como Apoyo para la Planificación Sectorial para la Planificación Territorial Redes de Monitoreo de Amenaza Construcciones Sismorresistentes Planes de Acción para la Prevención y Mitigación del Riesgo Gestión del Riesgo para el Manejo Integral de Cuerpos de Agua Diseño y puesta en marcha de Planes Sectoriales Plan para la Aglomeraciones de Público Plan de Ordenamiento Territorial Instrumentos de Gestión del Suelo y de Gestión Urbana Vulnerabilidad Funcional en Redes Construcción de Obras de mitigación Reforzamiento de Infraestructura Mejoramiento Integral de Barrios Comité de Ayuda Mutua CAM PDEGIR Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Logística de Emergencias Planes de Rehabilitación, Reconstrucción y Desarrollo Sostenible Post Evento Estrategia Financiera Suelos de Protección por Riesgo y Acciones Socio-Ambientales Para su Rehabilitación Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 3 PDPAE PEB PLPAE CLE Plan de Contingencia Formación a la Comunidad SIRE Información Pública Agenda regional Monitoreo de Polígonos con Condiciones de Amenaza y Riesgo Susceptibles a la Ocupación Ilegal GIR 270°-PREVENCIÓN Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca 90°-ATENCIÓN

62 3 2 4 5 1 GIR 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN
CICLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO SEGÚN MARCOS NORMATIVOS Ac. 11/87, Dec. 657/94, Dec. 619/00, Dec. 190/04, Dec. 230/03, Dec. 423/06 Ac. 11/87, Dec. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 423/06 Res. 723/99, Dec. 190/04, Res. 364/00, Res. 227/06, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 33/06, Dec. 166/04, Dec. 074/01 Dec. 619/00, Dec. 469/03, Dec. 657/94, Res. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 190/04 Dec. 332/04, Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Ac. 20/95, Dec. 193/06, Dec. 074/01, Res. 193/08 Dec. 919/89, Dec. 723/99, Dec. 332/04, Dec. 316/04 De. 190/04, Dec. 332/04, Dec. 1729/02, Dec. 423/06, Dec. 062/06, Res. 2473/05, Res. 2818/06, Conv. 021/05 Res. 2831/07 Dec. 423/06, Res. 137/07 Dec. 633/07, Dec. 043/06 Ley 388/97, Ac. 6/90, Dec. 190/04, Dec. 657/94, Dec. 190/04, Dec. 423/06, Res. 138/07 Atención Social de Emergencias Atención de Emergencias Ac. 11/87, Ac. 13/90, Dec. 919/89, Dec. 919/89 Dec. 652/90, Dec. 969/95, Dec. 93/98, Res. 017/09, Res. 140/01, Dec. 332/04, Dec. 423/06, Res. 380/00 Dec. 423/06, Dec. 538/06, Dec. 332/04, Res. 139/05 Dec. 332/04, Dec. 545/06, BIRF 7365-CO-06 Ley 388/07, Dec. 190/04, Res. 0436/04, Res. 966/05, Dec. 332/04 Mitigación de riesgos Programas Agendas Preparativos y administración de emergencias 2 5 Identificación del riesgo Prevención de nuevos riesgos Recuperación y protección financiera del capital público y privado 4 1 270°-PREVENCIÓN 90°-ATENCIÓN Res. 04/09 Dec. 723/99 Plan de Contingencia Formación a la Comunidad Conv. 006/98 Información Pública Agenda regional Dec. 919/89, Ley 2/91, Dec. 93/98, Ley 388/97, Dec. 93/98, Ley 9/89, Dec. 87/03, Dec. 546/07 GIR Dec. 190/04, Ac. 257/06 Ley 400/97, Dec. 926/10 NSR-10, Conpes 3146/01, Dec. 93/98 Dec. 271/07, Dec. 619/00, Dec. 124/02, Dec. 190/04 Comité de Ayuda Mutua CAM 3 Dec. 919/89, Ley 9/89, Ley 388/97, Dec. 93/98, Dec. 916/00, Dec. 094/03, Dec. 230/03, Res. 62/07 Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

63 CONTENIDO FOPAE 6 LA GIR Y LOS CAM

64 LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA COMO APOYO A LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
FOPAE CAM RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESPACIO PÚBLICO COMPETITIVIDAD MEDIO AMBIENTE DESARROLLO SOSTENIBLE ECOURBANISMO RENOVACIÓN Y MEJORAMIENTO URBANO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ZONAS SEGURAS Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

65 PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
LOS COMITÉS DE AYUDA MUTUA COMO APOYO A LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO FOPAE CAM PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Sistema de Gestión de Calidad –SGC- Sistema de Gestión Ambiental –SGA- Responsabilidad Social Empresarial –RES- Programas de Seguridad Industrial y Salud ocupacional -S&SO- OSHAS Sistema de Movilidad Sistema de Equipamientos Sistema Distrital de Espacio Público Construido: parques y espacios peatonales Sistemas Generales de Servicios Públicos. Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres -SNPAD-. Plan de Emergencias de Bogotá -PEB-. Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -PDPAE- Plan Familiar de Emergencias -PFE-. Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias –SDPAE- Plan de Rehabilitación y Reconstrucción Pos-Evento -PRRPE- Planes Institucionales de Respuesta de Emergencias -PIRE- Planes de Emergencia y Contingencia -PEC- Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias -PLPAE- Plan Escolar de Emergencias y Contingencia -PEC- Mapa Comunitario de Riesgos –MCR- Plan de Ordenamiento Territorial Elaborado por Arq. Daniel I. Arriaga Salamanca

66 FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias

67 GRACIAS FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá


Descargar ppt "FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google