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La comunicación Lenguaje y sociedad.

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Presentación del tema: "La comunicación Lenguaje y sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación Lenguaje y sociedad

2 ¿Qué es la comunicación?
Relación intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje

3 Características Es una relación Es transmisión de información
Es intencional Es un proceso

4 Factores del proceso comunicativo
Emisor Elabora, codifica y envía. Intencionalidad. Receptor Recibe, decodifica e interpreta. (destinador/emisor, receptor/destinatario). Mensaje Conjunto de señales. Objeto material.

5 Factores del proceso comunicativo
Código Sistema de signos y reglas. Compartido entre participantes. Combinar, crear y ampliar. Canal Medio físico. Acústico, visual, táctil. Contexto Referente y situación

6 El ruido Elemento, fenómeno o situación
impide que el proceso fluya limpiamente. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del código, etc.

7 Las funciones del lenguaje verbal
Referencial o representativa Función emotiva o expresiva Función conativa o apelativa Función poética o estética Función fática o de contacto Función metalingüística

8 Ejercicios ¿En cuál de las siguientes situaciones NO existe comunicación? A) La pantalla del computador se pone azul y aparece un mensaje que dice: “Error fatal en kernel32.dll. Presione cualquier tecla para reiniciar el computador”. B) Una loica macho se acerca a una hembra, hincha el pecho rojo y canta. C) Un carabinero se coloca al medio de la calle y me muestra la palma de la mano levantada. D) Evaristo camina por el parque con una sonrisa “de oreja a oreja”. E) Escucho que el inspector del colegio le dice fuertemente a un compañero: “Si lo vuelvo a pillar a usted o a cualquier otro, lo suspendo inmediatamente”.

9 Ejercicios ¿Cuál de las siguientes es la mejor definición de comunicación? A) Situación en la que dos personas se relacionan mediante un mensaje. B) Proceso intencional en que un emisor transmite información a un receptor. C) Envío de signos desde un ser hasta otro. D) Transmisión de datos unidireccional entre dos seres. E) Movimiento de un mensaje desde el emisor hasta el receptor.

10 Ejercicios “Señal material portadora de información, emitida por un emisor y recibida por el receptor”. Esta definición corresponde a (la) A) lenguaje B) comunicación C) mensaje D) habla E) lengua

11 Ejercicios “El énfasis del lenguaje se pone en la forma y no en el fondo”. La definición corresponde a la función A) poética B) referencial C) emotiva D) fática E) apelativa

12 Ejercicios Un comerciante publicita personalmente su producto en radio y televisión. ¿Qué diferencias se aprecian entre ellos una vez emitidos los avisos? de emisor / II. de canal / III. de código A) Sólo II B) Sólo III C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y II

13 Ejercicios “Los topacios dorados, los amatistas circundaban en franjas al recinto; y en el pavimento cuajado de ópalos, brotaba de trecho en trecho un hilo de agua que caía con una dulzura musical como la de una flauta”. ¿Qué función del lenguaje y factor de la comunicación se encuentran presentes en el texto anterior? A) Metalingüística, código. B) Expresiva, emisor. C) Poética, mensaje. D) Apelativa, receptor. E) Representativa, contexto.

14 Ejercicios En el sistema Braille cada letra del alfabeto se sustituye por un patrón de puntos en relieve que pueden ser distinguidos mediante el tacto. Lo usan los ciegos para leer. La diferencia entre un libro en Braille y otro normal radica fundamentalmente en el A) código B) canal C) receptor D) emisor E) contexto

15 Ejercicios ¿Por qué el monólogo es un caso de comunicación si en él hay sólo un participante? A) Porque el receptor, en este caso, no es fundamental. B) Porque en el monólogo el emisor es indeterminado. C) Porque el único participante de esta comunicación cumple dos roles: es tanto emisor como receptor. D) No hay comunicación, sino sólo información. E) El emisor imagina que hay un receptor, pero éste en realidad no existe.

16 Ejercicios En las siguientes situaciones NO se produce una buena comunicación. El vínculo fracasa porque hay ruido en alguno de los factores comunicacionales. Identifique en qué factor se localiza predominantemente este ruido.

17 Ejercicios El alumno trabajó duramente para cumplir con su tarea, pero obtuvo nota 1.0 porque el profesor no le entendió ya que la letra era ilegible. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

18 Ejercicios En cuanto sucedió el accidente, ella trató de comunicarse de inmediato, pero se le agotó la batería del celular. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

19 Ejercicios El papá le dijo: “Pásamela”. Pero él no hizo nada porque no sabía si se refería a la tetera o a la olla. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

20 Ejercicios Hizo una pregunta y el receptor le contestó en un idioma para él incomprensible. Nunca supo cual fue la respuesta. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

21 Ejercicios Falleció porque el médico le recetó “Párox” y el farmacéutico le vendió “Tánax”. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

22 Ejercicios La conferencia de prensa está lista: los micrófonos encendidos, los periodistas expectantes, el país nervioso…; pero el famoso cantante aún no aparece. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

23 Ejercicios María: ¡No tengo idea de lo que me estás hablando!, mientras yo te pregunto ¿Cómo estás?, tú me respondes que el día está nublado. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

24 Ejercicios Quise decírtelo en varias oportunidades, pero tú nunca quisiste escucharme. A) Emisor B) Mensaje C) Canal D) Receptor E) Código F) Contexto

25 Ejercicios Identifique la función de la comunicación que predomina en los siguientes enunciados.

26 Ejercicios “Los cuatro puntos cardinales son tres: el Norte y el Sur”. A) Referencial B) Mensaje C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística “El adverbio es un tipo de palabra que modifica el significado de verbos (corre rápido), adjetivos (bastante grande) y de otros adverbios (más rápido)”. A) Referencial B) Mensaje C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística

27 Ejercicios La suerte de la fea, la bonita la desea. A) Referencial B) Mensaje C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística Lo invitamos a continuar en la compañía de TVN. Ya viene Informe Especial. A) Referencial B) Mensaje C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística

28 Ejercicios Te juro que es verdad, yo lo siento. A) Referencial B) Representativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística Esperaré tu llamada. A) Referencial B) Conativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística

29 Ejercicios Mañana se suspenden las clases por análisis de prueba SIMCE. A) Referencial B) Apelativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística Y chapulín colorado este cuento se ha acabado. A) Representativa B) Apelativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística

30 Ejercicios Este libro está escrito como un cuento al revés. A) Referencial B) Conativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística ¡Me muero sin verte! A) Representativa B) Apelativa C) Emotiva D) Fática E) Poética F) Metalingüística

31 El código Lenguaje y sociedad

32 CONCEPTO DE CÓDIGO Cotidianamente nos comunicamos mediante SIGNOS, que son unidades mentales que surgen de la unión de un significado (un concepto) y un significante (un vehículo físico que porta el concepto), de carácter intencional.

33 Una unidad de significación es algo que se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente de sí misma, o sea, es cualquier “cosa” que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe. La ciencia que estudia los signos es la Semiología. Una de sus ramas es la Lingüística, que estudia los signos verbales.

34 Los signos no existen en forma aislada
Los signos no existen en forma aislada. Los signos se relacionan y combinan entre sí. Al conjunto de signos, junto a las reglas que rigen su combinación y uso, se le llama SISTEMA DE SIGNOS o CÓDIGO.

35 Detenga su vehículo/ Luz ROJA encendida
Código: Semáforo Repertorio de signos Detenga su vehículo/ Luz ROJA encendida Precaución: pronto viene la luz roja/ Luz AMARILLA encendida Siga adelante/ Luz VERDE encendida Reglas de combinación Sólo una luz puede estar encendida a la vez. Cada luz permanece encendida un lapso determinado de tiempo Si se apaga una luz se enciende la siguiente, en ciclo, en este orden: VERDE, AMARILLO, ROJO, VERDE, ETC.

36 Tipos de unidades de significación
NO INTENCIONALES Índices, síntomas o indicios INTENCIONALES Íconos Signos lingüísticos (verbales o gestuales) Símbolos

37 Tipos de unidades de significación
Podemos clasificar las unidades de significación partiendo de diversos criterios (canal, materia, función, etc.). La clasificación más habitual parte de la relación que existe entre el significado, el significante y el referente.

38 a) Índices (o síntomas o indicios)
No son intencionales. Sólo existe un observador de un objeto o fenómeno real que lo convierte en signo al atribuirle un significado. Esta atribución se debe a que el objeto y su significado son contiguos en la realidad; por ejemplo, son causa y efecto. No hay codificación.

39 Ejemplos Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia.
El motor que suena mal es indicio de falla. Un grupo de personas que ríe es indicio de burla o alegría. Una colmena es indicio de miel.

40 Estrictamente hablando, entonces, la risa es significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como “alegría”. Si yo quiero aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e intencionalmente hago ostentación de ella ante otra persona, entonces la risa pasa a ser comunicativa y asciende en grado de abstracción a señal intencional, codificada.

41 b) Íconos (o iconos) Señales en las que el significante tiene alguna similitud física con el significado o su referencia. Un dibujo de una tijera, si se usa comunicativamente representando una tijera real, es un ícono.

42 Gran cantidad de códigos visuales son icónicos: dibujos, mapas, artes
Gran cantidad de códigos visuales son icónicos: dibujos, mapas, artes. Pero también se puede emitir íconos no visuales; por ejemplo, en una obra musical en la que la flauta intenta imitar el trino de un pájaro. Vale decir, en la semiología el concepto ícono no se asocia exclusivamente con los dibujos, como ocurre en el lenguaje común; por lo tanto, no hay que confundir el concepto de signo icónico con el lenguaje icónico, que se vale exclusivamente de signos gráficos y que se verá más adelante.

43 c) Signo lingüístico Unidad inseparable de significante y significado, establecida convencionalmente, por acuerdo social (uso, costumbre).

44 d) Símbolos “Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada.” (DRAE). Por tanto, son señales en las que no existe ninguna relación real entre el significado y el significante, sino que se les atribuye una relación arbitraria. Colectivamente le asignamos un significado a un significante.

45 CÓDIGOS HUMANOS En términos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de códigos de que dispone. Podemos distinguir algunas características específicas de los códigos humanos, no presentes en los de los otros seres comunicantes.

46 La comunicación humana gira en torno al código verbal, aunque difícilmente encontraremos situaciones en las que éste no se apoye en otros códigos. Normalmente los mensajes comunicacionales se construyen sobre varios códigos, siendo el verbal el principal. Junto a él, el “paralenguaje”, que le es indisociable. Y en tercer lugar, los códigos que tienen existencia independiente del verbal (aunque también lo pueden apoyar).

47 Dependiendo del canal de comunicación encontraremos dos situaciones típicas:
LENGUAJE VERBAL ORAL CÓDIGOS KINÉSICOS CÓDIGOS PROXÉMICOS PARALENGUAJE ORAL Intensidad, ritmo y tono ESCRITO PARALENGUAJE ESCRITO Distribución, tipografía y puntuación CÓDIGOS ICÓNICOS

48 A. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La cultura está construida sobre una infinidad de códigos no verbales. Algunos son compartidos por un grupo reducido de personas (hay hogares en los que la posición de los objetos es significativa) y hay otros que domina la gran mayoría de la población.

49 1. EL LENGUAJE KINÉSICO (CINÉSICO O QUINÉSICO)
Al igual que kinesiología, cinemática, cinematógrafo, cinema, esta palabra se construye con una raíz griega que significa “movimiento”. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, dirección y duración de la mirada y dilatación de la pupila), y también la postura.

50 El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.

51 Tipos de gesto a) Gestos emblemáticos o emblemas Señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. • Agitar la mano en señal de despedida. • Sacar el pulgar hacia arriba indicando OK. • Fruncir la nariz puede querer decir «Estoy disgustado» o "¡Puf!".

52 b) Gestos ilustrativos o ilustradores Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar y complementar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o una frase, esbocen una vía de pensamiento, señalen objetos presentes, describan una relación espacial o el ritmo de un acontecimiento, tracen un cuadro del referente o representen una acción corporal.

53 c) Gestos patógrafos Reflejan el estado emotivo de la persona
c) Gestos patógrafos Reflejan el estado emotivo de la persona. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc. Normalmente son índices sólo informativos que el receptor es capaz de interpretar; otras veces hay intención comunicativa de parte del emisor.

54 d) Gestos reguladores Movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (p.ej.: darse la mano en el saludo o la despedida).

55 Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.

56 e) Gestos de adaptación Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce una situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

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58 EL CÓDIGO PROXÉMICO Corresponde a la utilización del espacio social y personal y la percepción que se tiene de éste. Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales, relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Todo individuo se desplaza dentro de una "burbuja privada" que representa el espacio que ha de separarle de los otros para hacerle sentir seguro.

59 Los diferentes estudios acerca del control del espacio que nos rodea, han entregado ciertas mediciones de las distancias en que permitimos el ingreso de otras personas a nuestro ámbito. Sin embargo, éstas pueden variar de cultura en cultura. De manera general, podemos presentar la siguiente subdivisión:

60 Zona íntima (15-45cm) El acceso a esta zona está reservado a personas muy vinculadas al individuo. Existe también una zona sub-íntima (0-15cm), también denominada zona de contacto, donde la comunicación no se da sólo mediante la palabra, sino también mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc.

61 Zona personal (46-122cm) En esta zona podrán entrar todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Está limitada por la extensión del brazo: el dominio físico.

62 Zona social ( cm) El área social está reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser lo bastante anchos como para mantener esta distancia.

63 Zona pública (más de 360cm)
Es idónea para pronunciar discursos o en algunas formas muy rígidas y formales de conversación. Mediante la disminución o ampliación de las distancias, se puede entender la aprobación o desaprobación que el individuo mantiene con los otros.

64 Ciertos estudios indican que las distancias demasiado cortas que se dan de forma inadecuada para una relación interpersonal, pueden provocar actitudes negativas cuando la relación con el individuo no es íntima. Esto se rompe en aquellas situaciones en las que la cercanía se hace forzosa y es convencionalmente aceptada, como los ascensores y los buses.

65 EL LENGUAJE ICÓNICO Es el conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional. Los códigos icónicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustración sea explicada por un texto.

66 Ha sido estudiado sobre todo en el ámbito de la publicidad, la educación y el periodismo, ya que estos profesionales saben que a veces “una imagen vale más que mil palabras” al momento de persuadir o informar. Esto se debe a su capacidad de concentración de información.

67 El lenguaje icónico es muy habitual en varios ámbitos, como las señales de tránsito, señales urbanas (letreros), medio de comunicación escrita (diarios y revistas), computación (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este código), arte (pintura, cómic, fotografía), cartografía (mapas, planos), publicidad (afiches, catálogos), infografía (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y gráficos (organigramas, esquemas).

68 EL LENGUAJE VERBAL En términos sencillos, es el código que usamos cuando nos comunicamos con palabras. Será descrito con mayor detalle en posteriores materiales de estudio, pero por ahora indiquemos sus características esenciales:

69 Es un código de comunicación, pero también –y principalmente- es un sistema de configuración mental de la realidad. Es simbólico y social. Vale decir, en sus signos no hay una relación real entre el significado, el significante y la referencia, sino arbitraria. La relación es atribuida socialmente, de modo tal que, al educarnos de acuerdo con patrones culturales en un idioma, aprendemos que para todos nosotros, cierto sonido tiene un significado y representa a una referencia.

70 Algunos signos, sin embargo, aparentemente no han sido siempre simbólicos, sino que en sus orígenes fueron íconos (las onomatopeyas: tic-tac, guau, chirrido, zumbido, mugido, bisbiseo…) o índices (algunas interjecciones: ja, buh, ah, oh, ay…).

71 Es oral. Se emiten sonidos vocálicos que se perciben auditivamente
Es oral. Se emiten sonidos vocálicos que se perciben auditivamente. La posibilidad de escribirlo es una ventaja adicional que han aprendido a dominar muchos pueblos y personas, pero no hay que olvidar que las culturas prehistóricas y los individuos analfabetos tienen lenguaje verbal, aunque no lo escriban. En realidad, el lenguaje verbal puede ser traducido de modo tal que sus signos sean transmisibles por otros canales, aparte del acústico. Por ejemplo, a través del canal visual están el lenguaje de señas para sordomudos, los jeroglíficos egipcios, los ideogramas chinos y fundamentalmente los alfabetos.

72 Es doblemente articulado y económico
Es doblemente articulado y económico. Todos los códigos de comunicación tienen signos con significado y significante. El código verbal, además, analiza el significante en unidades sonoras menores (nosotros les decimos “letras”, aunque, como se verá, no somos totalmente precisos). Con unas cuantas de estas unidades sonoras (en español de Chile son 21) podemos construir un infinito número de significantes.

73 Así llegamos al concepto de economía
Así llegamos al concepto de economía. Si los cuervos usan 400 signos, tienen 400 significantes distintos entre sí. Nosotros, en cambio, tenemos apenas dos decenas de unidades con las que podemos construir no 400 sino infinitos signos, que a su vez se combinan entre sí.

74 Es lineal, como consecuencia de su carácter oral y articulado
Es lineal, como consecuencia de su carácter oral y articulado. No se pueden pronunciar simultáneamente dos letras: hay que unirlas en una cadena temporal. Por lo tanto, mientras más complejo sea el referente, más extenso será el mensaje, a diferencia de una fotografía, por ejemplo, en la que dos mensajes de muy distinta complejidad pueden ocupar el mismo espacio.

75 Cualquier mensaje en cualquier código puede teóricamente ser “traducido” al lenguaje verbal. Esta capacidad se conoce como “omnipotencia semántica del lenguaje”.

76 LOS ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS
El paralenguaje es el conjunto de las variaciones físicas del significante lingüístico. El lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, está constituido por elementos físicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o “volumen”) a que se habla o el tipo de letra (manuscrito, Times New Roman, cursiva…). El código paralingüístico se vale, entonces de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.

77 EN EL PLANO ORAL, encontramos los siguientes elementos:
a) El tono Más agudo o más bajo. Refleja la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación no sólo refleja, sino que también condiciona muchas veces el tipo de relación establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.

78 Algunas variaciones tonales están estrictamente codificadas
Algunas variaciones tonales están estrictamente codificadas. Por ejemplo, en español, hay una clara entonación ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortográficamente se marca con el signo “?”), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto).

79 b) La intensidad Suave, regular o fuerte, expresa la adecuación del emisor a la situación, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situación, y el énfasis temático que se da a una palabra o frase. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.

80 c) El ritmo Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser átono o marcado, monótono o expresivo, entrecortado o fluido, rápido o lento. El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación. Además, es normal que se haga más lenta la enunciación cuando se desea que se comprenda una parte difícil o enfática.

81 EN EL PLANO ESCRITO podemos considerar los siguientes elementos:
a) Distribución espacial El texto escrito aprovecha su carácter visual para hacer que la configuración del mensaje sea expresiva en sí. La forma más habitual de escribir es de margen a margen, pero difícilmente se encontrará un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar títulos o encuadrar párrafos. Hay textos con distribuciones típicas e invariables, como la carta y la noticia. La poesía se vale de esto en la versificación y en los caligramas.

82 b) Puntuación Es la representación gráfica de los elementos paralingüísticos del tipo oral; por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organización temática, los énfasis y la emocionalidad del texto. El ritmo y la organización temática se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los paréntesis (). El tono por signos de interrogación (¿?), puntos suspensivos (…) y comillas (“”). La intensidad por los signos de exclamación (¡!).

83 c) Tipografía Se refiere a la selección del medio gráfico que se usa en sustitución del sonido, tanto la forma física de las letras (tamaño, forma, tipo) como el uso de otros gráficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuación, {}, &, %, $.

84 EJERCICIOS Lenguaje y sociedad

85 1. En la expresión “Quiero ayudar" la función de lenguaje predominante es A) metalingüística. B) poética. C) referencial. D) apelativa. E) emotiva. En el caso de los sordomudos, ellos A) sólo dominan el lenguaje no verbal. B) sólo gracias a la tecnología pueden usar el lenguaje verbal. C) manejan lenguaje verbal pero no por el canal auditivo. D) se caracterizan por su amplio código paralingüístico. E) no tienen paralenguaje.

86 3. "La diferencia entre una carta protocolar y una carta íntima consiste no sólo en el código, sino también en la presencia o ausencia de ciertos datos más necesarios en una que en otra." En el fragmento anterior predomina la función de lenguaje denominada A) metalingüística. B) poética. C) representativa. D) apelativa. E) emotiva.

87 4. "No sé si hablarte de amor
4. "No sé si hablarte de amor... Ha pasado demasiado tiempo; demasiado sobre nosotros y sobre la ciudad. Ya nada es lo mismo, supongo; ya tus ojos deben tener otras miradas y seguramente, los mástiles que veíamos desde la azotea, han sucumbido en largos viajes sin retorno." En el fragmento anterior es posible apreciar las funciones de lenguaje I. emotiva. II. fática. III. poética. A) Sólo I. B) Sólo II C) I y II. D) I y III. E) I, II y III.

88 5. "Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito
5. "Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?" El factor de la comunicación que se destaca, predominantemente, en el enunciado anterior es el A) emisor. B) mensaje. C) contexto. D) código. E) canal. 6. La “economía” del lenguaje articulado se refiere a que A) tenemos la capacidad de decir mucho con pocas palabras. B) aprender a usar el lenguaje verbal es muy fácil. C) aprender a usar el lenguaje verbal no implica desembolso de dinero. D) emisor y receptor son capaces de entenderse mutuamente en casi cualquier contexto. E) usando pocas unidades se puede elaborar un número infinito de mensajes.

89 7. "Empresa importadora necesita secretaría bilingüe con conocimiento en comercio exterior y manejo de PC." En el enunciado anterior predominan las funciones A) metalingüística y referencial. B) poética y apelativa. C) referencial y apelativa. D) apelativa y emotiva. E) emotiva y referencial. 8. ¿En qué circunstancia un paraguas es un ícono? A) En un día lluvioso, en la calle. B) En un día nublado, en la calle. C) En un día soleado, en la playa. D) Dibujado en la puerta de una tienda donde se venden paraguas. E) Escrito en la oración “Préstame tu paraguas”.

90 9. "Su rostro es vivo, móvil, astuto: vigila con el rabillo del ojo el efecto de sus palabras y a veces le pillas una expresión matrera o esquiva, instintivamente suspicaz..."(Juan Goytisolo) El autor del texto describe al personaje utilizando preferencialmente elementos A) proxémicos. B) paralingüísticos. C) kinésicos. D) icónicos. E) sintomáticos.

91 10. "La Intendencia Metropolitana prorrogó el estado de Alerta Ambiental para hoy martes en la capital." En el enunciado anterior, el factor de la comunicación destacado es A) Metalingüística. B) Poética. C) Fática. D) Referencial. E) Emotiva.

92 11. En un mensaje presidencial, transmitido simultáneamente por radio y televisión, se debe cuidar y enfatizar I. el código kinésico. II. el aspecto paralingüístico oral. III. el aspecto paralingüístico escrito. A) Sólo I. B) Sólo II C) I y II. D) II y III. E) I, II y III.

93 12. "Pensaba el Almirante que lo aseguraban y que les placía de su venida; pero vio al indio que consigo traía demudarse la cara y amarillo como la cera, y temblaba mucho, diciendo por señas al Almirante se fuese fuera del río, que los querían matar, y llegándose a un cristiano que tenía ballesta armada y mostróla a los indios, y entendió el Almirante que les decía que los matarían todos, porque aquella ballesta tiraba lejos y mataba. También tomó una espada y la sacó de su vaina, mostrándosela, diciendo lo mismo." ¿Qué tipo de lenguaje predomina en lo relatado en el siguiente párrafo del "Diario" de Cristóbal Colón? A) Fónico. B) Kinésico. C) Paralingüístico. D) Proxémico. E) Icónico.

94 13. Indica a qué tipo de signo corresponden los siguientes elementos:
Estornudo : ______________________ Sangre en el suelo : ________________ Caricatura del profesor : ___________ E = mc2 : ______________________ : _________________________ : ______________________


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