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Escenario Global Anticorrupción: Alcance, Aplicación y Casos de las leyes FCPA y UKBA Contra un Problema Muy Antiguo 12 de Noviembre de 2013.

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1 Escenario Global Anticorrupción: Alcance, Aplicación y Casos de las leyes FCPA y UKBA Contra un Problema Muy Antiguo 12 de Noviembre de 2013

2 Escenario Global Anticorrupción: Alcance, Aplicación y Casos de las leyes FCPA y UKBA Contra un Problema Muy Antiguo John F. Tobon | Jefe Adjunto | Agencia de Investigaciones de Seguridad Territorial (HSI por sus siglas en ingles) José C. Treviño | Socio | Servicios de Investigación de Fraudes y Disputas | Ernst & Young Heiromy Castro Milanés | Director del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros | Superintendencia de Bancos de la República Dominicana Abelardo M. Vecino | Agente Especial | Federal Bureau of Investigation (FBI)

3 Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero
Prohíbe promover corruptamente: el ofrecimiento, pago, promesa de pago o autorización de pago de cualquier moneda, u ofrecimientos, regalos promesas de entrega o autorización de entrega de cualquier cosa de valor

4 Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero
Castiga a personas y compañías estadounidenses que sobornan a: Funcionarios públicos Partidos políticos, sus funcionarios y candidatos Intermediarios/Agentes La ley no alcanza a las personas que reciben el soborno

5 Cleptocracia Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes.

6 Grupo de Investigaciones de Corrupción en el Extranjero
HSI estableció el Grupo de Investigaciones de Corrupción en el Extranjero para llevar a cabo investigaciones sobre bienes que emanan de corrupción publica en el extranjero, el soborno o la malversación de fondos. Las investigaciones se trabajan en forma conjunta con representantes del gobierno extranjero que fue victima del hurto. El objetivo de este grupo es prevenir que las ganancias mal habidas entren a la infraestructura financiera de EE.UU.

7 Índices de Alerta Acumulación de activos que superan en gran medida los ingresos legítimos declarados por un funcionario público; Uso del banco central de un país o un banco de propiedad estatal para realizar compras personales, como finca raíz, coches o artículos de lujo; Intentos de enmascarar el verdadero beneficiario de una cuenta bancaria; Transacciones de alto costo, que involucran a empresas con poca o ninguna información pública disponible, tales como empresas fantasmas; Transferencias a paraísos fiscales y/o a empresas fachadas proveniente de cuentas estatales; Decantación de fondos desde una cuenta en el extranjero a un banco en los EE.UU. y casi de inmediato transferencia de los mismos fondos a otro banco.

8 Escenario Global Anticorrupción: UK Bribery Act y Controles Anticorrupción

9 Agenda Resumen del UK Bribery Act de 2010
¿En qué se parecen y en qué son diferentes el Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) y el UK Bribery Act? Implementando un Programa Anticorrupción Indicadores de un posible incumplimiento ¿Qué podemos esperar y qué deben hacer las empresas?

10 I. U.K. Bribery Act 2010 - Resumen
Se promulgó en abril de 2010 Entró en vigor un año después Revocó todas las demás leyes anticorrupción en el Reino Unido que habían existido desde el siglo 19 Representó el mayor cambio legislativo en materia de anticorrupción en el país en los ultimos 100 años Correspondió con el incremento en los esfuerzos y la actividad regulatoria en el Reino Unido: Las multas relacionadas con el incumplimiento se incrementaron de ₤2.25mm en 2008 a ₤38.3mm hasta junio de 2010 Existen cuatro categorías de ofensas: Ofensas por sobornar a un tercero Ofensas por aceptar un soborno Ofensas por sobornar a un oficial de un gobierno extranjero El no prevenir el soborno hacia el interior de la organización

11 I. U.K. Bribery Act 2010 - Resumen
Aplica a corrupción pública y privada Ofensas por dar y aceptar sobornos Por no evitar que se susciten los casos de soborno Las multas son ilimitadas Aplican a las acciones de terceros Existe la posibilidad de mitigar las multas y los castigos si la empresa demuestra que fue diligente en la prevención Tiene una aplicación más amplia que el FCPA

12 II. Contrastando el UKBA y el FCPA
Algunas similitudes: Amplias definiciones de lo que es un soborno, un oficial de gobierno y un tercero (“associated person”) Jurisdicción extra-territorial Aplica a las situaciones cometidas fuera de RU o EUA y a las empresas no inglesas o norteamericanas. Aplica a personas físicas y morales Las multas incluyen cárcel No existe un monto mínimo No aplica la materialidad para “algo de valor” Prohibe los pagos corruptos efectuados a través de terceros, agentes, subsidiarias, etc. Prevee defensa o reducción de multas y penalizaciones si la empresa cuenta con controles internos y políticas anticorrupción sólidas.

13 II. Contrastando el UKBA y el FCPA
Precepto U.K. Bribery Act U.S. FCPA Soborno de funcionarios extranjeros El FCPA solamente aplica para funcionarios extranjeros Soborno entre particulares No Recepción de un soborno Intención La intención se requiere en algunos casos y para algunos tipos de ofensas No se requiere la itención “inapropiada” para el soborno de funcionarios extranjeros El gobierno debe demostrar que el acusado actuó con la conciencia de que el pago tenía un espíritu de quid pro quo. Pagos de facilitación No los contempla Permitidos bajo ciertas circunstancias y cuando no son contrarios a la ley local.

14 II. Contrastando el UKBA y el FCPA
Elements U.K. Bribery Act U.S. FCPA El no mantener transparencia en los registros contables No lo contempla Sanciones penales Personas físicas: Hasta diez años de cárcel y multas ilimitadas. Personas morales: multas ilimitadas Personas morales pueden ser multadas hasta por $2M por violación. Ejecutivos, directores, accionistas y empleados pueden ser multados hasta por 250K por violación y encarcelados hasta por cinco años. También existe el principio de la devolución de las ganancias que deriven del acto de soborno (“disgorgement”). Source:

15 III. Implementando un Programa Anticorrupción
Mesa Directiva Departamento de Cumplimiento Finanzas y Contabilidad Auditoría Interna Dirección Jurídica Alta Gerencia Marco de referencia Anti-Corruption Procedures Accurate Books and Records 1. Estableciendo el marco normativo interno 2. Desarrollando códigos, políticas y entrenamiento 3. Revisando las relaciones con terceros 4. Implementando controles y monitoreando 5. Reportando e investigando Strict Liability: Absence or breakdown of any element may constitute a violation of the books and records provision

16 IV. Indicadores de un posible incumplimiento
El país tiene un historial de corrupción. Un pago de una comisión excesiva. El cliente de gobierno recomienda o requiere que se utilice a un agente u intermediario: “El Lic. Jiménez es el unico que podía abrirnos la puerta”; “Es el que tiene todos los contactos”; “Es el bueno para este business”; “El sabe cómo conseguirnos el negocio.”; “Si no hacemos este negocio con él, el negocio no sale.” El agente o intermediario está relacionado con el oficial de gobierno. El socio, agente o intermediario se rehúsa a prometer que no violará el FCPA.

17 IV. Indicadores de un posible incumplimiento
Solicitudes de facturas u otros documentos apócrifos. Solicitud de un pago que se aleja de las prácticas comerciales usuales. Solicitudes de que los pagos se realicen hacia cuentas foráneas (offshore). Nadie puede describir los servicios que proporcionó el agente o intermediario; sus facturas son vagas o poco descriptivas; no hay un “entregable” por los servicios. El pago se tiene que realizar al individuo y no al prestador del servicio (p. ej. hotel, agencia de viajes, restaurante). Quizá podrían incluirse costos excesivos por los siguientes conceptos: proveedores de servicios, donaciones, incremento en gastos de representación, etc

18 V. ¿Qué podemos esperar? En el horizonte a mediano y largo plazo se vislumbra: Una mayor persecución de personas físicas Cada vez más enfoque sectorial por parte de los órganos reguladores (Energía, Construcción) Una mayor aplicación de la ley por parte de los órganos reguladores y cada vez más cooperación entre las agencias de EUA, Reino Unido y sus contrapartes en todos los países. Un mayor énfasis en la devolución de ganancias asociadas con actos corruptos, remediación y monitoreo posterior a una violación. Cada vez más auto-divulgación (“self reporting”)

19 V. ¿Qué debieran hacer las empresas?
Implementar y mantener un programa de cumplimiento UKBA y FCPA: Políticas de ética (mecanismos de denuncia anónimos) Políticas de regalos Entrenamiento y concientización Auditorias y evaluaciones proactivas Políticas de sub-contratación (agentes, consultores, asesores, etc.) Designación de un alto ejecutivo para que funja como responsable del cumplimiento. Responder de manera puntual ante alegatos de incumplimiento que pudieran constituir una violación a las leyes.

20 V. ¿Qué debieran hacer las empresas?
Tomar acciones apropiadas cuando se suscite una violación a las políticas. De manera previa a una adquisición, llevar a cabo ejercicios de debida diligencia que consideren las leyes anticorrupción. Implementar un protocolo de respuesta (investigación, comunicación, etc.)

21 Gracias por su atención!
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22 Rodolfo Islas S Ernst & Young rodolfo.islas@mx.ey.com Ernst & Young
Aseguramiento | Asesoría | Fiscal | Legal | Transacciones Acerca de Ernst & Young Ernst & Young es un líder global en aseguramiento, asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales. A nivel global, nuestros 144,000 profesionales están unidos por los mismos valores y un compromiso sólido con la calidad. Marcamos la diferencia al ayudar a nuestra gente, clientes y comunidades a lograr su potencial. Para mayor información por favor visite © 2010 Mancera, S.C. Integrante Ernst & Young Global Derechos reservados Ernst & Young se refiere a la organización global de firmas miembro conocida como Ernst & Young Global Limited, en la que cada una de ellas actúa como una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited no provee servicios a clientes. NUESTRAS OFICINAS AGUASCALIENTES CANCÚN CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ CIUDAD OBREGÓN CULIACÁN GUADALAJARA HERMOSILLO LEÓN LOS MOCHIS MÉRIDA MEXICALI MÉXICO, D.F. MONTERREY NAVOJOA PUEBLA QUERÉTARO REYNOSA SAN LUIS POTOSÍ TIJUANA TORREÓN VERACRUZ CLAVE 449 998 614 656 644 667 33 662 477 668 999 TELÉFONO 686 55 81 642 222 442 899 444 664 871 229 Rodolfo Islas S Ernst & Young

23 En Ernst & Young estamos comprometidos a lograr nuestro máximo potencial.
Es así como podemos marcar la diferencia para nuestra gente, clientes y comunidades. Gracias a esta forma de pensar, importantes instituciones y medios han reconocido a la firma con los siguientes premios: Internacionales Nacionales INTERNATIONAL TAX REVIEW

24 Casos de las Leyes FCPA y UKBA Contra un Problema Muy Antiguo
Escenario Global Anticorrupción: Alcance, y Aplicación Casos de las Leyes FCPA y UKBA Contra un Problema Muy Antiguo La República Dominicana y la Corrupción GAFI: Recomendación 12 Heiromy Castro M. Superintendencia de Bancos Rep. Dominicana

25 INTRODUCCION

26 CONTABILIDAD INVISIBLE
“-Licenciado la compañía de Mérida esta reportando perdidas. -Ninguna compañía mía reporta perdidas si yo no lo decido. Escóndelas vendiendo las subsidiarias a alto precio. -Quién va a querer comprarla? -Nosotros mismos, la compañía de Quintana Roo… -Cómo la va a comprar? -Con un préstamo nuestro. Así todo queda en casa, nuestras compañías se financian entre sí. Ocultamos las pérdidas y atraemos accionistas. -Y cuándo no podamos? -Mira Silva, cuando hayamos duplicado nuestro propio dinero nos declaramos en quiebra y que sufran los accionistas … -Es usted un genio licenciado … Qué hacemos este año con las compensaciones a nuestros ejecutivos?

27 CONTABILIDAD INVISIBLE, Cont….
-Maximízalas con opciones de valor y esconde los costes a los inversionistas. Nunca considero las opciones como gastos. Tu asegúrate tres millones. -Y los empleados? -Al car&%$·!!! -Y los inversionistas -A la chin%$&&!!! -Y los fiscales? -Tú tranquilo … nadie nos va a mandar a la cárcel. Demasiada gente depende de nosotros.” “La Silla del Águila”, Carlos Fuentes Las experiencias de las Crisis han generado un cambio, un Nuevo Orden, que tiende indefectiblemente a modificar esa percepción de las cosas… Gracias a Dios !!!

28 Nos falta una Ley de Partidos Políticos
Acuerdos, Leyes y Convenciones -Ley 72-02, Contra el Lavado de Activos -Ley de Libre Acceso a la Información Pública - Ley de Declaración Jurada para Funcionarios Públicos -Decreto , Sobre Declaración Jurada de Bienes -Convención Interamericana Contra la Corrupción (OEA) Ratificada -Convención Internacional Contra la Delincuencia Organizada (ONU) Ratificada -Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (ONU) (Mérida) Ratificada -Stolen Asset Recovery Initiative (StAR) Banco Mundial/ONU Nos falta una Ley de Partidos Políticos

29 OJO La Corrupción no es exclusiva del Sector Público, donde no existiría sin el concurso del Sector Privado. La Corrupción no es exclusiva de los Países Subdesarrollados, en vías de Desarrollo o Economías Emergentes, ésta se muestra o aparece también en los Países Desarrollados. Los escándalos de las Grandes Corporaciones a principios del Siglo y la Crisis del 2008, demuestran que este es un mal humano.

30 40 Recomendaciones, Novedades

31 12) Personas Políticamente Expuestas
d) Medidas Preventivas Medidas Adicionales para Clientes y Actividades Especificas 12) Personas Políticamente Expuestas 12. Personas Expuestas Políticamente * Debe exigirse a las instituciones financieras, con respecto a las personas expuestas políticamente (PEP) extranjeras (ya sea un cliente o beneficiario final), además de ejecutar medidas normales de debida diligencia del cliente, que: (a) cuenten con sistemas apropiados de gestión de riesgo para determinar si el cliente o el beneficiario final es una persona expuesta políticamente; (b) obtengan la aprobación de la alta gerencia para establecer (o continuar, en el caso de los clientes existentes) dichas relaciones comerciales; (c) tomen medidas razonables para establecer la fuente de riqueza y la fuente de los fondos; y (d) lleven a cabo un monitoreo continuo intensificado de la relación comercial. Debe exigirse a las instituciones financieras que tomen medidas razonables para determinar si un cliente o beneficiario final es una PEP local o una persona que tiene o a quien se le ha confiado una función prominente en una organización internacional. En los casos de una relación comercial de mayor riesgo con dichas personas, debe exigirse a las instituciones financieras que apliquen las medidas a las que se hace referencia en los párrafos (b), (c) y (d). Los requisitos para todos los tipos de PEP deben aplicarse también a los miembros de la familia o asociados cercanos de dichas PEP.

32 12) Personas Políticamente Expuestas
d) Medidas Preventivas Medidas Adicionales para Clientes y Actividades Especificas 12) Personas Políticamente Expuestas *NOTA INTERPRETATIVA DE LA RECOMENDACIÓN 12 (PERSONAS EXPUESTAS POLÍTICAMENTE) Las instituciones financieras deben tomar medidas razonables para determinar si los beneficiarios de una póliza de seguro de vida y/o, cuando se requiera, el beneficiario final del beneficiario, son personas expuestas políticamente. Esto debe ocurrir a más tardar en el momento del pago. Cuando se identifiquen riesgos mayores, además de ejecutar medidas normales de DDC, debe exigirse a las instituciones financieras que: Informen a la alta gerencia antes de proceder al pago de la póliza; y b) Hacer un examen más profundo de toda la relación comercial con el titular de la póliza y considerar la realización de un reporte de operación sospechosa.

33 12) Personas Políticamente Expuestas
d) Medidas Preventivas Medidas Adicionales para Clientes y Actividades Especificas 12) Personas Políticamente Expuestas Persona Expuesta Políticamente (PEP) Las PEP extranjeras son individuos que cumplen o a quienes se les han confiado funciones públicas prominentes en otro país, como por ejemplo los Jefes de Estado o de Gobierno, políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales o judiciales de alto nivel o militares de alto rango, ejecutivos de alto nivel de corporaciones estatales, funcionarios de partidos políticos importantes. Las PEP domésticas son individuos que cumplen o a quienes se les han confiado funciones públicas prominentes internamente, como por ejemplo los Jefes de Estado o de Gobierno, políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales o judiciales de alto nivel o militares de alto rango, ejecutivos de alto nivel de corporaciones estatales, funcionarios de partidos políticos importantes. Las personas que cumplen o a quienes se les han confiado funciones prominentes por una organización internacional se refiere a quienes son miembros de la alta gerencia, es decir, directores, subdirectores y miembros de la Junta o funciones equivalentes. La definición de PEP no pretende cubrir a individuos en un rango medio o más subalterno en las categorías anteriores.

34 12) Personas Políticamente Expuestas
d) Medidas Preventivas Medidas Adicionales para Clientes y Actividades Especificas 12) Personas Políticamente Expuestas Circular SB 014/10 Sobre Requerimientos de Información de Bancos Corresponsales y Personas Expuestas Políticamente (PEP’s ) -Reportes de Operaciones con Bancos Corresponsales: Mensualmente -Reportes de Operaciones con PEP’s: Semestralmente Circular SB 013/10 Sobre Actualización del Instructivo Conozca Su Cliente . Numeral 6: PEP’s

35 CONCLUSIÓN

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39 CONCLUSIÓN Anécdota: “Los Miserables”
Víctor Hugo El crimen y la injusticia han coexistido siempre…

40 MUCHAS GRACIAS!!!!

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42 Anexos

43 Síntomas para Diagnosticar la Corrupción
Para el entonces Cardenal José Ma. Bergoglio, ahora Francisco I, pueden ser los siguientes: 1-La Autosuficiencia, que conduce al complejo de incuestionabilidad, todo al que ose criticarlo queda descalificado. 2- La Apariencia, es necesario mantenerla siempre, esta esconde su verdadero tesoro, no ocultándolo a los demás sino reelaborándolo para que sea socialmente aceptable. 3- La Comparación, sentirá siempre la necesidad de compararse lo que debe ser y no es, y de esta manera encubrir debilidades y justificar actitudes. 4- El Proselitismo, unido en gran medida a un ambiente triunfal, que se mueve en los parámetros de cómplice o enemigo. A esto el Papa Francisco I le llama “Cultura de Pigmeizacion” (sic), ya que “convoca prosélitos para bajarlos al nivel de complicidad admitida”.

44 Síntomas para Diagnosticar la Corrupción
Para el entonces Cardenal José Ma. Bergoglio, ahora Francisco I, pueden ser los siguientes: Cont… 5- La Falta de Escrúpulos Morales y el Irrespeto por los Derechos Ajenos 6- El Sentimiento Generalizado de Insatisfacción , que sirve de acicate para realizar deseos insaciables que llevan inexorablemente a la destrucción de los valores morales 7- La Falta de un Verdadero Sentido Moral, que impide dar una verdadera solución a los problemas sociales

45 C= M + D + I / T Nuestra Propuesta: C= M + D - T Donde: C=Corrupción
M=Monopolio o Centralización D=Discrecionalidad u Opacidad T=Transparencia Nuestra Propuesta: C= M + D + I / T Donde: I=Impunidad Si T=0 entonces C=Infinito Si T se incrementa, entonces C=0

46 CÓMO CONSTRUIR UN ÍNDICE DE CORRUPCIÓN (IC)
Qué es un IC? Es un instrumento de medición que permite identificar, por un lado, los niveles de corrupción por gestión y por región. Adicionalmente, permite distinguir las variaciones en los niveles de corrupción de acuerdo con las características demográficas, sociales y económicas de la población. Escala: A menor valor: Menor Nivel de Corrupción

47 CÓMO CONSTRUIR UN ÍNDICE DE CORRUPCIÓN (IC)
Técnica de Medición del IC Se basa en un estudio de X gestiones, consideradas como las de mayor uso por parte de los ciudadanos y se recolecta información de aquellos casos en donde los encuestados tuvieron que hacer un pago indebido. Los datos a recolectar deben incluir los montos pagados en cada caso y la frecuencia con que se efectuaron los pagos indebidos durante un periodo. Con esta información es posible calcular la incidencia de los pagos indebidos por gestión y los montos globales involucrados en los actos de corrupción.

48 CÓMO CONSTRUIR UN ÍNDICE DE CORRUPCIÓN (IC)
Fórmulas IC por Gestión: Número de veces que en una gestión hubo corrupción ICg= X 100 Número de veces que se realizó una gestión IC General (X gestiones) Número de veces que en las X gestiones hubo corrupción ICG= X 100 realizaron las X gestiones Metodología diseñada por el Programa de Transparencia y Acción Ciudadana. Sto. Dgo., R. D. (Ejem.: 9.7 de cada 100 gestiones en el 2006, fueron afectadas por alguna forma de Corrupción)

49 Casos de Fraudes Financieros
El porcentaje de las pérdidas por fraude es mayor mientras mayor es el nivel dentro de la organización de quienes lo cometen, es por esto que se establece una relación inversa entre el porcentaje de personal en un determinado nivel organizacional y el porcentaje de pérdidas por fraude que provoca. Fuente: Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.

50 CÓMO AFECTA LA ECONOMÍA
Corrupción Malas Prácticas Debilitamiento del Mercado Implica: Menos Credibilidad Disminución Neta del Flujo de Capitales = +Pobreza + Desempleo + Deterioro Condiciones Sociales + Ingobernabilidad + Deterioro de la Institucionalidad

51 + Efectos Económicos -Distorsiona la composición del Gasto Público
-Reorienta la Inversión a actividades no necesarias -Disminuye recursos para atender necesidades -Implica un Impuesto Oculto -Transfiere costos a los consumidores -Reduce la Base Fiscal -Reduce los incentivos para pagar impuestos -Promueve la fuga de capitales -Desalienta la Inversión en Actividades Productivas

52 Efectos Sociales -Incrementa la exclusión social, porque desvía recursos destinados a quienes menos tienen -Impide la implementación de políticas que garanticen los derechos sociales básicos: Salud, Educación, Alimentación y Vivienda -Aumenta la desigualdad (Brecha entre ricos y pobres)

53 Efectos Políticos Promueve que el ingreso a la función pública se motive en apetencias de ganancias personales Desalienta la participación ciudadana en los asuntos públicos Reduce la competencia política y alienta la concentración del poder Debilita la confianza pública en el sistema democrático como forma política de convivencia

54 Cuando el Riesgo-País se Incrementa:
+ Interés - Flujo de Capitales - Ayudas Internacionales + Presión Sobre el Tipo de Cambio + Presión Inflacionaria

55 FOREIGN CORRUPTION PRACTICES ACT
Transparencia Y Corrupción En Los Negocios

56 Rol Internacional del FBI
Establecer una alianza estratégica con las fuerzas policiales internacionales y los departamentos de seguridad para compartir conocimiento, experiencia, recursos, capacitación y explorar oportunidades operacionales conjuntas.

57 FCPA ¿Qué es el Foreign Corruption Practices Act (FCPA)? y
2. ¿Por qué deben conocerlo? FCPA prohíbe pagos corruptos a funcionarios extranjeros con el propósito de conseguir o mantener un negocio. ¿Hacen negocios en un mercado extranjero?

58 FCPA: Antecedentes Las investigaciones llevadas a cabo en los años 70 por la Securities and Exchange Commission (SEC) revelaron que: Más de 400 empresas admitieron haber hecho pagos cuestionables o ilegales por más de US$300 millones a extranjeros que eran funcionarios de gobierno, políticos y partidos políticos.

59 FCPA: Antecedentes En 1977, el Congreso de Estados Unidos aprobó el FCPA para prevenir negocios corruptos y restaurar la confianza del público en la integridad del sistema de negocios de EEUU. FCPA PROHIBE pagos a funcionarios extranjeros con el propósito de obtener o mantener un negocio.

60 Componente Anti-soborno. Requerimientos de controles contables.
FCPA: La Ley (1977) Consiste de DOS partes: Componente Anti-soborno. Requerimientos de controles contables.

61 FCPA: Componente Anti-Soborno
Es ilegal para una empresa Americana (o su representante) o un ciudadano Americano: Sobornar un funcionario extranjero o Hacer un pago a un 3ro con conocimiento de que el 3ro va sobornar a un funcionario extranjero (i.e. consultores) a cambio de un negocio.

62 FCPA: Controles Contables
Impone requerimientos de transparencia a un “emisor” para sus libros y registros contables. Empresas de Estados Unidos (& emisores extranjeros) deben registrar con precisión toda transacción financiera, incluyendo pagos de sobornos. ¿POR QUE?

63 FCPA: Controles Contables
Más difícil para empresas “adulterar los libros” o utilizar las cuentas para ocultar pagos de sobornos. El componente de controles contables internos es administrado por el Securities and Exchange Commission(SEC).

64 FCPA: La empresas de Estados Unidos operaban con una desventaja porque: Competidores afuera de Estados Unidos rutinariamente pagaban sobornos para conseguir negocios. Algunos países permitían esta actividad como un gasto deducible de impuestos.….. ASÍ………

65 FCPA: Enmienda de 1998 El Congreso de Estados Unidos modificó la ley…
Desde 1988, la ley FCPA también aplica: a entidades y personas extranjeras que realicen cualquier acción tendiente a promover un pago corrupto mientras están en Estados Unidos. a una entidad extranjera que cotiza en la bolsa de Estados Unidos o utiliza un banco con sede en ese país.

66 FCPA: Elementos Claves
Intención Corrupta: una oferta o promesa. Algún intercambio de valor para obtener una ventaja; el soborno tiene que estar destinado a generar una conducta anticipada del funcionario extranjero. Oferta, pago, promesa de pago, o autorización de pago de dinero o algo de valor. “ALGO DE VALOR” = viajes con todos los gastos pagados, contribuciones de caridad, becas, etc.

67 FCPA: Elementos Claves
QUIEN: FCPA aplica a cualquier individuo, empresa, oficial, director, empleado, o agente de una empresa y cualquier accionista actuando a favor de la empresa. Propósito de Negocios: FCPA prohíbe pagos para obtener o retener negocios.

68 FCPA: Elementos Claves
Destinatario: Pagos a un “funcionario extranjero,” a partido/funcionario político extranjero, candidato para oficina política extranjera, organización pública internacional, o cualquier persona actuando en carácter oficial. FCPA se enfoca en el “propósito” del pago o promesa de pago en vez de las responsabilidades particulares del destinatario del pago.


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