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ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA.

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Presentación del tema: "ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES PARA INICIAR BIEN EL DÍA.
Aportación realizada por la Escuela Secundaria General de Morelos

2 Un cubo de madera se pinta de rojo y luego se divide en cubos más pequeños, tal y como se indica en la figura. De los cubitos resultantes: ¿Cuántos cubos tienen tres caras rojas? ¿Dos caras rojas? ¿Sólo una cara roja? ¿Ninguna cara roja?

3 El caracol. Un día un caracol decidió cambiar de casa y marchar a vivir a un huerto cercano en el que abundaban sabrosos coliflores y las más delicadas hortalizas. El único problema era la presencia de un muro de separación de 7 metros de altura. El caracol decidió escalarlo. Cada día consiguió escalar 4 m verticales, pero como el muro era húmedo y resbaladizo, cada noche resbalaba tres metros hacia abajo. Así, cada día recorría sólo un metro de su agotador viaje. ¿Cuántos días necesitó el pobre caracol para llegar a lo alto del muro?

4 Seguramente , la primera respuesta que viene a la cabeza es que tardó 7 días, pero no es correcta.
Para entender el procedimiento lógico que lleva a la solución, observa el dibujo que representa el recorrido del caracol, día a día. 1er Día 2º Día 3er Día 4º Día ¡Cómo puedes ver, el caracol alcanza la cima del muro en 4 días y 3 noches!

5 1) 2) 11 23 Completa la serie siguiendo las flechas. +9 +3 +7 +4 +6 +8
+2 1) 23 +1 -3 +7 +14 -6 -8 +10 2)

6 ÷3 +180 +72 -16 ÷7 ÷5 X 5 X 6 X 6 3

7 Acomoda los números del 1 al 19 en los círculos, de tal forma que la suma delos números en cada línea sea 30

8 10 3 2 4 1 5 11 6 12 7 8 13 9 14 19 15 18 17 16 SOLUCIÓN

9 LAS HORMIGAS ARITMÉTICAS
La raza de las hormigas aritméticas es un tanto extraña, recorren los laberintos de su hormiguero pasando de un cuadro a otro en horizontal o vertical (nunca en diagonal, porque se pierden), no sin antes hacer la operación de sumar 2 o restar 1. En este hormiguero hay un solo camino que puede seguirse sólo si se ingresa por la boca de la izquierda y se quiere salir por la derecha. REVISTA MARZO ABRIL 2001

10 PIRÁMIDE NUMÉRICAS: SUMANDO DOS CÍRCULOS CONTIGUOS OBTIENES EL RESULTADO QUE CORRESPONDE AL CÍRCULO DE UN NIVEL SUPERIOR. 31 10 23 7 15

11 1.-MATEGRAMAS: Arreglos en forma de crucigrama en los que se complementa de manera que las operaciones indicadas y los resultados obtenidos sean congruentes. 5 x = 25 ÷ - 2 1 15 +

12 Tomado del Libro del Maestro Secundaria Español SEP 1993
EJEMPLO: Quien mal anda mal acaba Agua que no has de _____________ déjala correr. 11 Más vale ___________________ en mano que ciento ________________. De _____ palo tal astilla. 16 Al ojo del _____ engorda el ____________. A caballo dado _____ se le ____ colmillo. No tiene la ________ el ____________sino quien lo hace compadre. Más sabe el diablo por ________ que ___ diablo. No por ________ madrugar amanece ____ temprano. El que de __ _____ se viste en la __________ lo desnudan. Árbol que ___ _____ torcido ________ su tronco endereza. El que con ________ anda a _________ se enseña. ACTIVIDAD: Llena los espacios en blanco de las frases. Debajo de éstos hay un número, localízalo en el crucigrama; si no conoces la palabra, la cantidad de cuadros te dará una pista. En este refranero la idea deberá completarse por medio de la frase que falta. Tomado del Libro del Maestro Secundaria Español SEP 1993

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